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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.22 no.72 Murcia oct. 2023  Epub 04-Dic-2023

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.560501 

Revisiones

La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura

Maria Cristina Bernedo-Garcia1    , Enedina Quiroga-Sánchez2  , Manuel Ángel Garcia-Murillo3  , Liliana Márquez-Álvarez4    , Natalia Arias-Ramos5  , Bibiana Trevisson-Redondo6 

1Enfermera. Hospital Universitario de El Bierzo

Profesor Asociado. Área Enfermería Universidad de León. España

2Doctora en Enfermería. Universidad de León. España

3 Enfermero. Real Fundación Hospital de La Reina. Ponferrada. León. España

4Hospital Universitario El Bierzo (GASBI), Ponferrada, León

Profesor Asociado Académico. Área Enfermería. Universidad de León. España

5Profesora Contratada Doctor. Área Enfermería, Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS. León. España

6Profesora Ayudante Doctor. Área Enfermería, Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS. León. España

RESUMEN:

Introducción:

La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos

Objetivo:

Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la Figura de la enfermería en los colegios.

Metodología:

Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español.

Resultados:

se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la Figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar.

Conclusiones:

La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta Figura continúa la lucha por su implantación.

Palabras clave: Enfermería escolar; Docentes; Padres: Educación para la Salud

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, en España se ha producido un importante cambio en la estructura social y familiar y como consecuencia, también educativa. Los actuales modelos educativos traen consigo nuevos conceptos. Los niños se incorporan a la escuela desde edades muy tempranas y no dejan al descubierto necesidades educativas especiales. La sociedad actual presenta cada vez un mayor porcentaje de niños con trastornos del desarrollo, patologías o situaciones sanitarias específicas, agudas o crónicas que asisten a los Centros escolares. Y ante esto, resulta fundamental conseguir una escolarización normal (1).

Mantener un estilo de vida saludable en los jóvenes depende en gran medida de la educación en salud que hayan recibido. En 2019, el 23,3% de los niños entre 6 y 9 años padecían sobrepeso, mientras que el 4,2% sufría obesidad severa (2). El 60% del alumnado en España de entre 3 y 12 años padecen algún tipo de alergia grave, de entre los cuales, el 25% de los eventos anafilácticos ocurren por primera vez en los colegios (3).

Es por ello, que la necesidad de un profesional sanitario integrado en el ámbito educativo presenta una vital importancia. La enfermera escolar se define como el profesional de enfermería que desempeña su labor en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa. Detecta, planifica y ejecuta intervenciones de salud en los colegios mediante una interacción diaria. En un sentido amplio, la enfermera en la escuela surge como Figura capaz de identificar necesidades y proporcionar cuidados, así como constituir un elemento de primer orden en la educación sanitaria de los niños, sanos o con patologías, de sus padres y de toda la comunidad educativa (4). La Figura de la enfermera escolar aporta seguridad en el entorno educativo, evitando incluso que el personal docente tenga que hacerse cargo de algunos cuidados o de la actuación en situaciones de urgencia(5).

El inicio de la enfermera escolar se remonta a 1981 (Londres). Países como Estados Unidos, Francia, Escocia, Suecia o incluso Arabia Saudí presentan la Figura de la enfermera escolar totalmente consolidada (6). Sin embargo, en España la Figura de la enfermera escolar no se encuentra institucionalizada. España se plantea un importante debate, en el que se enfrenta la enfermera escolar a la enfermera comunitaria, la cual cubre las necesidades en los programas de salud escolar (7).

Los datos que recoge el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de diferentes asociaciones Nacionales e Internacionales (AMECE, ACEESE) muestran como España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos. Dato que expone claramente la insuficiencia de esta Figura en el panorama nacional. Las ratios españolas se sitúan muy lejanos a lo marcado por la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar (National Association of School Nurses NASN): una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas de educación especial (8).

En la actualidad, España no cuenta con una legislación de alcance nacional que esTablezca de forma obligatoria la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos. No obstante, se han identificado regulaciones específicas en diferentes comunidades autónomas del país, las cuales abordan y regulan la Figura de la enfermera escolar. Estas regulaciones, reflejadas en publicaciones oficiales del Boletín Oficial del Estado (BOE), demuestran que algunas comunidades autónomas han tomado la iniciativa de reconocer la importancia de contar con enfermeras escolares en el entorno educativo y han esTablecido medidas normativas al respecto. Un ejemplo es la Comunidad Autónoma de Madrid; esta ha legislado y aplicado la Figura de la enfermera escolar, sin embargo, aún existen Comunidades Autónomas en las que ni siquiera existe el perfil de la enfermera escolar(8),9).

Dentro del panorama nacional, una de las investigaciones más relevantes en relación con la enfermera escolar ha sido realizada en la Comunidad Autónoma de Madrid en el 2018. Esta reflejó cómo los padres valoran positivamente la presencia y disponibilidad de un servicio de Enfermería escolar, pero también la importancia de contar con la presencia de esta Figura no solo para atender los problemas de salud de sus hijos/as, sino también para contribuir a la educación para la salud y a la formación del personal docente en temas relacionados con la salud (10). El hecho de que la mayoría de los centros educativos no cuenten con enfermeras escolares, obliga a los profesores a asumir funciones para las que no están preparados y les resta tiempo para las que sí son sus competencias. La situación pandémica que hemos vivido ha añadido más carga y responsabilidad a aquellos profesores, la mayoría, que no cuentan con el apoyo de una enfermera escolar (11).

El papel que ha desempeñado la enfermera escolar durante la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado que las enfermeras escolares han sido, y siguen siendo, claves dentro y fuera de los centros educativos. La enfermera escolar se ha convertido en el centro de referencia en el asesoramiento y ejecución de medidas preventivas (12)

Por ello, partiendo de la situación descrita, esta investigación se planteó analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la Figura de la enfermería en los colegios.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión integradora de la literatura, cualitativa descriptiva siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).

Se llevo a cabo una exhaustiva búsqueda exploratoria de la literatura científica internacional relacionada con la enfermería escolar, en dos bases de datos (Web of Science y MedLine) entre los meses de diciembre de 2021 a marzo de 2022. Se seleccionaron aquellos estudios que abordaban tanto las competencias de la enfermería escolar como la importancia de su implementación en los entornos educativos, proporcionando datos concretos que respaldan la relevancia y necesidad de la enfermería escolar en los colegios.

Los términos utilizados para la búsqueda estuvieron conformados por (DeCS y MeSH) “School Nursing”, “School Teachers”, “Parents”, “Health Education”; los cuales se consideraron en base a diferentes ecuaciones con los operadores boléanos OR y AND; permitiendo la selección de artículos publicados según los criterios de inclusión y exclusión esTablecidos.

Los criterios de inclusión fueron: (i) idioma: artículos en español e inglés, (ii) año de publicación: entre los años 2017 y 2021, (iii) accesibilidad: artículos en acceso abierto para su visualización y (iv) artículos de tipo cualitativo y cuantitativo, revisión sistemática y metaanálisis. Como criterios de exclusión: (i) artículos publicados hace más de 5 años (ii) artículos que no estuvieran disponibles a texto completo, (iii), artículos en un idioma diferente a los incluidos en los criterios de inclusión, (iv) artículos de revisión narrativa, y carta al editor y (v) artículos que se relacionaran con la enfermería escolar desde una perfectiva clínica

Selección de los estudios y extracción de los datos

Los resultados de la búsqueda se importaron a un gestor de referencias bibliográficas (Mendeley), en donde se eliminaron los duplicados. Posteriormente los estudios restantes fueron revisados por título y resumen, descartando aquellos cuyo contenido era irrelevante. Los artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad fueron revisados a texto completo, para verificar si se incluían o no en la revisión. Se realizó una lectura completa y crítica de cada uno de los artículos para confirmar la calidad y temática precisa para nuestra revisión sistemática. Finalmente, la extracción de los datos se llevó a cabo mediante la realización de Tablas, donde se registraron los siguientes datos: título, autores, año de publicación, país, tipo de estudio, objetivo, muestra, resultados más significativos.

RESULTADOS

Se identificaron un total de 235 artículos relacionados con el tema de interés; de los cuales, 121 procedían de la base de datos Web Of Science y 114 de MedLine. Posteriormente se procedió a la eliminación de los registros duplicados (n=22). Tras una lectura de los títulos y resúmenes se excluyeron 187 artículos. Finalmente, de los 26 artículos identificados como potencialmente relevantes, se obtuvieron 20 a texto completo. Para determinar la evaluación de la calidad metodológica, se utilizó la “Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la Salud”. Se incluyeron solo los que cumplían con calidad metodológica alta y media, bajo el cumplimiento de >45 indicadores de pauta de lectura critica. El número total de artículos incluidos en la revisión sistemática fue de 10. Se utilizó una matriz de datos que permitió organizar la información y sintetizar la evidencia presentada para su posterior análisis (Figura 1).

Fuente: Elaboración propia

Figura 1: Diagrama de flujo del proceso de selección de estudios según las recomendaciones PRISMA. 

A continuación, se presenta la caracterización y los resultados de los artículos incluidos en esta revisión integradora de la literatura, los cuales cumplieron los criterios de inclusión (Tabla 1).

Tabla 1: Caracterización de los estudios y resultados incluidos en la revisión. 

DISCUSIÓN

El objetivo de nuestra investigación fue analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la Figura de la enfermería en los colegios.

Tras la realización del análisis de cada una de las investigaciones encontradas en la literatura, se evidencia que la temática de nuestra investigación se divide en 2 categorías: las competencias de la enfermería escolar y su necesidad de implantación

Competencias de la enfermera escolar

Las investigaciones analizadas recogen cómo las enfermeras escolares juegan un papel importante en el entorno escolar. Las enfermeras escolares tienen una posición privilegiada para detectar, prevenir y asistir enfermedades, mejorando la calidad de vida del alumnado.

El estudio de Shin et al. (13) recoge las funciones principales de la enfermera escolar, entre las que se incluyen actividades para mejorar la salud de los estudiantes, las familias y la comunidad, a través de la educación para la salud y planificación de la atención. En esta misma línea, Luna Victoria Mori et al. (14) respalda estas funciones e identifica el acceso a la salud desde la educación como un elemento fundamental para un pleno desarrollo familiar y comunitario. La presencia de enfermeras en los centros educativos, es esencial para fomentar la promoción de la salud y prevención, así como la identificación precoz de enfermedades y atención a la salud mental de los niños escolarizados (15)). Estos resultados han sido avalados por diferentes autores hasta la actualidad. El reciente estudio publicado por Pluta y Marzec (22), defiende todos y cada uno de estos aspectos, y añade la importancia que para el estudiante tiene el cuidado de la salud en el ambiente escolar. El estudiante visualiza e interioriza la prevención y el mantenimiento de la salud, así como la detección y el tratamiento.

Atendiendo a la situación pandémica como referente reciente, la investigación de Bullard et al. (23), recoge cómo los maestros y los padres son Figuras fundamentales en la prevención y la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, este estudio también deja de manifiesto la relevancia que las enfermeras escolares tienen en el regreso a la escuela durante el COVID-19, encargándose de adaptar los protocolos al centro escolar y realizando un seguimiento diario que sirva de nexo con las zonas básicas de salud. También es importante el papel de la enfermera escolar en la vacunación a toda la comunidad, así como la prevención y el control de modo presencial y telemático (24),25).

Necesidad de implantación

En esta línea de discusión, una de las investigaciones más relevantes y contundentes, es la realizada por Gueterres et al. (17). Este estudio hace hincapié en los beneficios que posee el hecho de abordar la educación para la salud desde el ámbito educativo y constata cómo la enfermería tiene un papel fundamental. La enfermera escolar potencia la autonomía del individuo con respecto a su salud. Estos mismos resultados han sido abalados años posteriores por Onnela et al. (26) el cual, también incorpora la promoción de la salud mental de los estudiantes, así como las necesidades que tienen los docentes de apoyo profesional.

En la sociedad actual, es importante tener en cuenta también las posibilidades que el avance origina en materia de salud. La enfermería da respuesta a los procesos de desarrollo o adaptación por los que transitan estudiantes, docentes y la comunidad escolar en su conjunto (20). Investigaciones más actuales, también empatizan con estos beneficios resaltando el papel de la Enfermería escolar desde la perspectiva biopsicosocial ante la irrupción tecnológica en los modos de comportamiento y el bienestar de los estudiantes (27)

No podemos obviar como un importante beneficio, los resultados aportados por Álvarez-Terán et al. (18) Este estudio indica el beneficio que supone para la comunidad educativa la colaboración entre los docentes, familias y enfermeras. De este modo se permite la adquisición de competencias en salud en el alumnado, pero también se incentiva la confianza y seguridad de los docentes y las familias en la escuela como entorno promotor de salud. Esta opinión ha sido compartida por diversos autores (28), los cuales añaden y resaltan los beneficios de la Enfermería escolar dentro del colectivo educativo desde un punto de vista holístico.

Desde otra vertiente, también son varias las investigaciones (19),20) que recogen las opiniones que docentes y progenitores presentan sobre la enfermera escolar; sintiéndose respaldados con la implantación de esta Figura. Cabe destacar que los centros escolares que cuentan con el servicio de enfermería presentan mayor número de niños con problemas crónicos de salud precisando de una asistencia sanitaria superior, a diferencia de aquellos centros que no cuentan con dicho profesional enfermero. En consecuencia, el porcentaje de docentes que expresan dificultad para atender los problemas de salud de los escolares también se ve aumentado en estos centros educativos. Esta relación puede deberse a la elección por parte de los padres de los escolares con problemas de salud en función de la presencia de la enfermera escolar en dichos centros (8).

Siguiendo esta línea, el equipo docente considera necesaria la presencia de la enfermera en los centros educativos, pudiendo contribuir a mejorar la formación sanitaria del profesorado en situaciones básicas como primeros auxilios y complicaciones agudas derivadas de problemas de salud crónicos(16). Por otro lado, destacan el rol que desarrolla dicho profesional enfermero desde la educación y promoción de hábitos saludables, además de garantizar una respuesta inmediata en el colegio ante cualquier problema causado en horario lectivo. Esos hallazgos coinciden con el estudio de Melendez et al.(29), el cual muestra la importancia de la Enfermería escolar en la prestación de apoyo a todos los estudiantes, especialmente a aquellos con necesidades especiales, y el soporte proporcionado a docentes y progenitores.

Finalmente, Kocoglu et al. (21), en su investigación recogió un parámetro relevante y quizá de los menos abordados en el beneficio de la instauración de la Enfermería escolar. Kocoglu analizó mediante un estudio comparativo como eran las calificaciones de rendimiento académico de los estudiantes cuyos centros presentaban la Figura de la enfermera escolar. Se observó cómo existía una disminución en las conductas de ausentismo y procrastinación académica en aquellos centros con presencia de enfermera escolar. El estudio de Bjørnsen et al.(30) también contrarrestó estos datos y reflejó la importancia de la enfermera escolar en la salud mental y el bienestar de los estudiantes para alcanzar sus objetivos académicos.

CONCLUSIONES

En España, no existe una regularización de la Figura de la enfermera escolar. Esta se encuentra ligada a la salud familiar y comunitaria, dependiente de la atención primaria de salud; por lo que se plantea como una necesidad. A través de nuestra revisión tratamos de recoger cómo la Enfermería escolar supone un gran apoyo para el sistema educativo, pero también para el sistema sanitario.

Las competencias recopiladas muestran que las intervenciones del profesional de enfermería están orientadas a la prevención de la enfermedad, tratamiento de patologías, promoción y educación para la salud, pero también mejorando aspectos como rendimiento académico, descenso del ausentismo y procrastinación escolar.

La Figura de la enfermería escolar permite enfrentarnos a problemáticas de salud, mediante la promoción y prevención de la salud. Esta visión es compartida por los docentes y los progenitores, los cuales consideran la enfermería escolar como un recurso totalmente necesario dentro de los centros educativos. Un enriquecimiento biopsicosocial para los alumnos, pero también para padres y docentes.

Por último, enmarcado en la pandemia covid-19, la enfermería ha desarrollado una función relevante en la promoción y prevención. La rápida adaptación de la Enfermería escolar ha generado numerosos beneficios en transmisión de conocimientos y hábitos a adquirir a la comunidad educativa.

Las implicaciones de esta investigación, desde el punto de vista teórico, sienta las bases para realizar futuras investigaciones enfocadas a realzar la función de la enfermería escolar y su necesidad real de implementación.

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Recibido: 12 de Marzo de 2023; Aprobado: 24 de Mayo de 2023

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