SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)

versão impressa ISSN 1698-4447

Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) v.10 n.4 Valencia ago.-out. 2005

 

Diferencias estructurales entre las sialosis parotidea de etiología diabética y alcohólica
Structural differences between alcoholic and diabetic parotid sialosis

 

Carmen Carda (1), Miriam Carranza (2), Adriana Arriaga (2), Anselmo Díaz (3), Amando Peydró(4),
Maria Elsa Gomez de Ferraris (5)

(1) Profesora Titular de Histología, Departamento de Patología, Facultad de Medicina y Odontología,
Universidad de Valencia, España
(2) Docente de Histología y Embriología, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(3) Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Valencia, España
(4) Catedrático de Histología, Director del Departamento de Patología, Facultad de Medicina y Odontología,
Universidad de Valencia, España
(5) Catedrática de Histología y Embriología, Directora del Departamento de Biología Bucal, Facultad de Odontología,
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Correspondencia:
Dra. Carmen Carda
Departamento de Patología,
Facultad de Medicina y Odontología; Universidad de Valencia.
Avda. Blasco Ibañez, 17, 46010 Valencia, España.
Teléfono 963864145. Fax 963864173.
Email: carmen.carda@uv.es

Recibido: 28-05-2004 Aceptado: 10-10-2004

Carda C, Carranza M, Arriaga A, Díaz A, Peydró A, Gomez de Ferraris ME. Structural differences between alcoholic and diabetic parotid sialosis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10:309-14.
© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1698-4447

RESUMEN

Entre los agentes etiológicos de la sialosis se citan el alcoholismo crónico y la diabetes. Ambas entidades nosológicas se describen con un cuadro histopatológico similar.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo fue analizar y comparar las modificaciones estructurales de la sialosis diabética con las de etiología alcohólica.
Diseño del estudio:
Se analizaron 7 biopsias de glándula parótida de individuos diabéticos y 4 de pacientes no diabéticos (controles), con patología oncológica en regiones vecinas. El estudio comparativo se efectuó con muestras de archivo que comprendieron 12 biopsias parotídeas de pacientes con diagnóstico clínico de cirrosis hepática alcohólica y 6 autopsias de individuos que fallecieron por cirrosis hepática alcohólica. El material fijado en formol e incluído en parafina, se coloreó con técnicas de rutina y se marcó con anticuerpos para citoqueratinas EA/1 y EA/3.
Resultados:
En los diabéticos, la parótida se caracterizó por presentar acinos de tamaño más reducido, mayor cantidad de inclusiones lipídicas intracitoplasmáticas en las células acinares y ductales e infiltración grasa abundante en el estroma, comparado con los alcohólicos. Se observó que la expresión de citoqueratinas fue heterogénea a nivel de los acinos e intensamente positiva en los ductos hiperplásicos, comparada con los grupos alcohólico y control.
Conclusion:
Estas valoraciones cualitativas indican diferencias en el cuadro histopatológico entre estas sialosis de distinto origen.

Palabras clave: Modificaciones estructurales, sialosis, alcoholismo, diabetes, glándula parótida.

SUMMARY

Between the sialosis’ etiologic agents, we can find the chronic alcoholism and diabetes. Both nosologic entities are descirbed using a similar histopathologic pattern.
Objectives:
The purpose of this work has been analyzing and comparing the histopathological differences between the diabetic and alcoholic sialosis.Study design: We studied 7 parotid glands samples of diabetic patients and 4 samples of normal glands obtained from surgical material were used as a control. For the comparative study, we used 12 parotid glands from chronic alcoholic patients with clinical diagnosis of cirrhosis and 6 autopsies on individuals who had died from alcoholic hepatic cirrhosis. This material was fixed in formaline, processed for embedding in paraffin, standart coloration techniques and immunotechnique for cytokeratin EA/1 y EA/3.
Results: In the cases of diabetics, the parotid gland was characterised by the presence of small acini, a bigger number of lipid intracytoplasmic droplets in the acinar and ductal cells, as well as an abundant adipose infiltration in the stroma when compared to the alcoholics. We observed that the cytoqueratins’ expression was heterogeneous at the acinar level, and very positive in the hyperplasic ducts, compared to the alcoholic and control groups.
Conclusions:
These qualitative valorations indicate the differences between the histopathologic pattern of sialosis with different origins.

Key words: Structural modifications, sialosis, alcoholism, diabetes, parotid gland

 

SUBSIDIADO: Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba N° 123/04

 

INTRODUCCIÓN

La sialosis es una afección de las glándulas salivales de etiología multifactorial, que se caracteriza por un agrandamiento bilateral indoloro de las glándulas mayores, principalmente de la parótida (1-3). Este signo clínico, se denomina sialomegalia o tumefacción glandular y suele ir acompañado de xerostomía o sensación de "boca seca" (4, 5).

A esta patología se la considera de tipo degenerativo, no inflamatoria, ni tumoral, y se la asocia con una alteración en la neurorregulación glandular autónoma (3, 6, 7), producida por desmielinización (o denervación simpática) y atrofia de las células mioepiteliales. Ello interferiría con el mecanismo de secreción que se produce por estimulación de los receptores alfa y beta adrenérgicos de las células acinares y que inducen fisiológicamente a la exocitosis (1, 3, 8).

Entre los agentes etiológicos de la sialosis se citan el alcoholismo crónico y la diabetes. Al respecto, se ha observado que el 50 % de los pacientes adultos con diagnóstico de cirrosis alcohólica presentan sialosis parotídea (5, 9).

Ambas entidades nosológicas son descritas con un cuadro histopatológico similar, aunque clínicamente se cita que la tumefacción de origen alcohólico se localiza a nivel retromandibular a diferencia de la de origen diabética, frecuentemente de ubicación preauricular (1, 6, 7). Además, la sialosis diabética se manifiesta con un abultamiento más pronunciado debido a la abundante infiltración grasa del parénquima (6, 9).

En trabajos previos demostramos que las glándulas salivales mayores y menores de individuos alcohólicos crónicos con cirrosis hepática, presentaron: hipertrofia e hiperplasia acinar con acumulación atípica de gránulos secretorios e inclusiones lipídicas, hiperplasia ductal interlobulillar y conductos excretores de lumen muy dilatado con estasis de material secretorio y atrofia epitelial (10-12). En las muestras de parótida, se encontraron acinos aislados de tipo mucoso y moderada infiltración grasa en el estroma conjuntamente con pequeños focos linfoplasmocitarios periductales (13). Estas modificaciones glandulares fueron relacionadas con cambios en el número y dimensiones del área de las regiones de organización nucleolar de células acinares y ductales, identificadas con la técnica de AgNOR, lo que indica alteraciones en la actividad transcripcional (14).

La diabetes mellitus tipo 2 (no insulino dependiente) o diabetes del adulto afecta a personas mayores de 40 años frecuentemente obesas o con sobrepeso. Esta variedad de enfermedad metabólica se caracteriza por el déficit parcial de insulina que se manifiesta por alteraciones en el metabolismo de la glucosa y por ende, se resiente el proceso de asimilación normal (6, 15). Las alteraciones más frecuentes, a nivel estomatológico, son la enfermedad periodontal, caries, candidiasis, queilitis comisural y sialomegalia. Todas ellas están ligadas a la xerostomía e hipofunción glandular (1, 4, 6, 8, 16).Algunos autores (1,7,15) describen que la disminución del flujo salival en el diabético está provocada por el aumento de la diuresis o poliuria, que hace que el líquido extracelular baje notablemente y, en consecuencia, la producción de saliva.

Actualmente, el porcentaje de pacientes diabéticos tipo 2 representan entre el 80 y 90 % del total de enfermos diabéticos en España y Argentina (6, 17). Paralelamente, el consumo excesivo de alcohol es cada día es más frecuente y de iniciación cada vez más temprana en ambas sociedades (18). La importancia de caracterizar con mayor precisión estas enfermedades radica en establecer estrategias más apropiadas para la prevención y tratamiento.

En este trabajo se analizaron comparativamente las características morfológicas de las glándulas parótidas de pacientes con sialosis diabética y alcohólica, con el propósito de aportar datos para el diagnóstico histopatológico diferencial entre ambas patologías.

MATERIAL Y METODOS

Se utilizaron muestras de 7 glándulas parótidas de individuos diabéticos (con diagnóstico confirmado por laboratorio) y 4 de pacientes no diabéticos (controles), todos abordados quirúrgicamente por una patología oncológica en regiones vecinas en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Valencia, España. El estudio comparativo se efectuó con muestras de archivo entre las que se incluyeron 12 biopsias parotídeas de pacientes con diagnóstico clínico de cirrosis hepática alcohólica procedentes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España, y 6 autopsias de individuos que fallecieron por cirrosis hepática alcohólica, aportados por el Instituto Médico Forense de la Provincia de Córdoba, Argentina. El material fijado en formol 10%, pH 7, se procesó mediante técnicas de rutina de inclusión en parafina. Secciones de 5 micras de espesor fueron coloreadas con hematoxilina-eosina, PAS, azul de Toluidina pH 3.8 y marcadas con anticuerpos para citoqueratinas EA/1 y EA/3 (CK), por el método DAB avidina-biotina.

RESULTADOS

Las parótidas de los pacientes diabéticos presentaron acinos pequeños (Fig. 1) cuyas células contenían abundantes inclusiones de aspecto lipídico (Fig. 2).En estas estructuras la marcación de las citoqueratinas se expresó intensamente a nivel de los límites celulares, aunque algunas células acinares mostraron más reactividad que otras cuando se compararon entre sí y con las glándulas alcohólicas y controles, en estas últimas la reacción fue negativa (Fig 3).

El sistema ductal, a menudo hiperplásico a nivel de los ductos intercalares y estriados (Fig. 1) exhibió un epitelio con pequeñas inclusiones lipídicas, con núcleos redondeados e intensa positividad a las citoqueratinas, comparado con los testigos. El estroma presentó abundante infiltración grasa (Fig.1) con escasos focos linfocíticos de localización periductal.

El análisis comparativo efectuado entre las parótidas de pacientes diabéticos y alcohólicos crónicos mostró diferencias en el tamaño acinar, siendo más voluminosos los acinos de los individuos alcohólicos. Además, éstos se caracterizaron por la presencia de acúmulos atípicos de gránulos secretorios muy basófilos, de diferente tamaño y levemente PAS positivos. Las inclusiones lipídicas de las células acinares y ductales fueron más evidentes, en número y tamaño, en las glándulas de los diabéticos (Fig 2). En estas muestras no se registraron alteraciones en la morfología y distribución de los núcleos de los conductos estriados, a diferencia de lo observado en la sialosis alcohólica. También fue muy notoria la mayor infiltración grasa del estroma en las glándulas de los diabéticos (Fig. 1), mientras que en los alcohólicos fueron más frecuentes los focos de células linfocitarias de localización periductal. Otras características diferenciales entre estos dos grupos de pacientes, fue la heterogénea y débil expresión de las citoqueratinas a nivel acinar y la presencia de acinos de tipo mucoso tanto en biopsias como en autopsias de alcohólicos crónicos (Fig. 3).

DISCUSION Y CONCLUSIONES

Los estudios sobre sialosis de distintas etiologías, describen el cuadro histopatológico de manera similar. Bermejo Fenoll (1) al referirse a la estructura de la sialosis en general, cita que la hipertrofia acinar se produce a expensas de tres causas: la "insuflación citoplasmática", de la fibrosis del parénquima y de la degeneración grasa. Diversos autores, señalan que la modificación estructural más típica es el aumento de tamaño de las células acinares por acumulación atípica de gránulos secretores citoplasmáticos (1, 2, 3, 7). En estudios morfométricos previos, se determinó esta característica morfológica en el parénquima de la glándula submaxilar y glándulas linguales afectadas por el consumo crónico de alcohol (19, 20).

Garcia Pola (6), menciona que en la sialosis diabética la parótida presenta una disminución del número de las estructuras acinares e hipertrofia acinar. Nuestros hallazgos no son coincidentes, pues los acinos fueron de tamaño reducido comparado con las muestras controles y de alcohólicos. Sin embargo, anteriormente demostramos que las glándulas de individuos fallecidos por cirrosis hepática alcohólica, desarrollan una hipertrofia e hiperplasia acinar significativa, especialmente en la submaxilar, linguales de von Ebner y Blandin-Nühn aunque no se identificó el mismo comportamiento en las glándulas labiales (19, 20).

Nuestras observaciones tampoco concuerdan con el aspecto estratificado de los conductos estriado descrito por Garcia Pola (6). Esta manifestación estructural no estuvo presente en los diabéticos pero fue observada (12) y corroborada por nosotros y otros autores a nivel ultraestructural (10,13) en biopsias y autopsias de alcohólicos crónicos donde se distinguieron núcleos atípicos. Por otra parte, las células acinares de los diabéticos, mostraron diferencias en la localización e intensidad de la marcación de las citoqueratinas comparadas con las del grupo control y alcohólico. Estas variaciones inmunohistoquímicas sugieren cambios en el citoesqueleto y por ende, en el estado de diferenciación de las células acinares, las que en condiciones de normalidad no expresan la CK (21).

Gorlin y Goldman (22) describen que la tumefacción parotídea en los diabéticos se produce por la degeneración hidrópica de sus células acinares y ductales. En los diabéticos analizados en este trabajo, el aumento del tamaño glandular se debería a la marcada infiltración grasa del estroma sumada a la dilatación ductal, ya que los acinos son de tamaño reducido. En este sentido, García Pola (6) y Rodrigo (23) coinciden en señalar que existe una importante infiltración adiposa en la parótida de pacientes portadores de diabetes mellitus. Nuestro estudio comparativo, mostró en los diabéticos una notable infiltración adiposa que se diferenció de la moderada degeneración grasa del estroma glandular de los alcohólicos. La presencia del infiltrado linfocítico de localización periductal fue más escaso en las glándulas de los diabéticos comparado con los alcohólicos (9).

Este análisis comparativo indica que las principales diferencias estructurales en las glándulas parótidas de pacientes afectados por diabetes tipo 2 con respecto a los individuos alcohólicos, se relacionan con:

• Notoria disminución del volumen de las estructuras acinares.

• Mayor cantidad de las vacuolas lipídicas intracitoplasmáticas y escasos gránulos secretorios.

• Ausencia de acinos mucosos metaplásicos.

• Fuerte inmunomarcación de citoqueratinas en ductos y una expresión heterogénea en acinos.

• Abundante infiltración grasa en el estroma.

Estas valoraciones cualitativas ponen de manifiesto unos hallazgos estructurales diferentes entre ambas sialosis. Siendo de interés para establecer un diagnóstico más preciso y elaborar un cuadro histopatológico diferencial más completo, la realización de nuevos estudios con técnicas complementarias. Así en nuestro estudio las diferencias inmunohistoquímicas han sido específicas entre ambos tipos de sialosis.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bermejo Fenoll A, eds. Medicina Bucal. Vol I. Madrid: Síntesis SA Editores; 1998. p. 372-4.        [ Links ]

2. Ceballos Salobreña A. Medicina Bucal. Granada: Gráficas Anel SA Editores; 1993. p. 234-8.        [ Links ]

3. Coll Daroca J. Enfermedades localizadas de las glándulas salivales. En: Farreras P, Rozman C, Eds.. Medicina Interna. Vol I. Barcelona: Doyma Editores; 1992. p. 37-8.        [ Links ]

4. Rose L, Kaye D, eds. Medicina Interna en Odontología. Tomo II. Barcelona. Editorial Salvat; 1997. p 1375-1427.        [ Links ]

5. Mandel L, Hamele-Bena D. Alcoholic parotid sialadenosis. JADA 1997; 128:1411-5.        [ Links ]

6. Garcia-Pola MJ, Vallejo A, Alvarez I, Lapiedra R. Manifestaciones Bucales de la Diabetes Mellitus. Dirección electrónica: http:/www.coem.org/revista/anterior/0198/articulo.html        [ Links ]

7. Escovich L, Novelli JL, eds. Glándulas Salivales. Patología, diagnóstico y tratamiento. Rosario (Argentina): Editorial de la Universidad Nacional de Rosario; 2002.         [ Links ]

8. Bagan JV, Alapont L, Sanz C, del Olmo JA, Morcillo E, Cortijo J et al. Alteraciones dentales y salivales en los pacientes con cirrosis hepática: estudio de 100 casos. Med Clin (Barcelona) 1998;111:125-8.        [ Links ]

9. Guggenheirmer J, Myers D; Weyant R. Insulin dependent diabetes mellitus and oral soft tissue pathologies. Oral Surg Oral Med Pathol Oral Radiol Endod 2000;89:563-9.        [ Links ]

10. Tirapelli LF, Tirapelli DPC, Schimming BC. Ultrastructural alterations of the parotid glands of rats (Rattus norvegicus) submitted to experimental chronic alcoholism. Rev Chil Anat 2001;19:175-82.         [ Links ]

11. Ferraris ME, Carranza M, Ferraris R, Fili T. Variaciones estructurales en glándulas salivales de alcohólicos crónicos. Rev Fac Odont UNC 1995; 20: 59-68.        [ Links ]

12. Ferraris ME, Arriaga A, Busso C, Carranza M. Histological study of parotid, submaxillary and von Ebner salivary glands in chronic alcoholics. Acta Odont Latinoamer 1999;12:97-102.         [ Links ]

13. Carda C, Ferraris ME, Arriaga A, Carranza M, Peydró A. Sialosis Parotídea Alcohólica. Estudio Estructural y Ultraestructural. Med Oral 2004;9:24-32.        [ Links ]

14. Severgnini M, Ferraris ME, Carranza M. NORs evaluation of lingual salivary glands of chronic alcoholics. J Oral Pathol & Med 2002;32:585-9.        [ Links ]

15. Pelayo Antuña V. Manifestaciones Orales en la Diabetes Mellitus. Dirección electrónica: http.//www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/02-educacio/07-educando/01.htm.        [ Links ]

16. Moret Y, Muller A, Pernía Y. Manifestaciones bucales de la diabetes mellitus gestacional. Dirección electrónica: http://www.actaodontologica.com/40_2_2002/32.asp.         [ Links ]

17. Informe Supl. Salud. "Lo que hay que saber sobre la diabetes". La Voz del Interior Córdoba, Argentina, 22 de octubre 2003. Sección 4E.        [ Links ]

18. Bernadou F. Alcoholismo juvenil, el trago más amargo. Revista Nueva 2003;619: 20        [ Links ]

19. Carranza, M; Gallizi, M;Ferraris, ME.¨Structural and Morphometrical study in glandular parenchyma from alcoholic sialosis¨ J. Oral Pathol Med 2005;48%:1-6.        [ Links ]

20. Galizzi M, Ferraris ME, Carranza M. Morphometrical Analysis of Lingual, Labial and Submandibular Salivary Glands in Chronic Alcoholic. J Dent Res 2002;81:B8(026).        [ Links ]

21. Rojas M, Martínez-García F, Cobo P, Palacios J, Nistal M, Regadera J. Keratinas: Biología Celular y Significado Funcional Normal y Patológico. Rev Chil Anat 1998;16:15-31.        [ Links ]

22. Gorlin R, Goldman H. Patología Oral de Thoma. Barcelona: Salvat S. A. Editores;1973. p. 1085-99.        [ Links ]

23. Rodrigo Gómez JM et al. La hipertrofia parotídea en la cirrosis hepática. Rev Esp Enf Ap Digest 1973; XLI:751-7.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons