SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Homenaje filatélico y documental a la matrona Teresa Rodríguez Braza (1928-2017)La Hospitalidad-Enfermería de San Juan de Dios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Temperamentvm

versión On-line ISSN 1699-6011

Temperamentvm vol.18  Granada  2022  Epub 17-Abr-2023

https://dx.doi.org/10.58807/tmptvm20225324 

HOMENAJES y RECONOCIMIENTOS

Cecilio Eseverri Chaverri: semblanza del enfermero humanista

Cecilio Eseverri Chaverri: profile of the humanist nurse

Manuel Amezcua1  2  , Laura Martínez-Rodríguez3  4 

1Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM, Murcia, España

2Grupo Oseira de Historia de la Enfermería, Fundación Index. Granada, España

3Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Lleida. Lleida, España

4Colaboración IDhEA de Investigación en Innovación Docente en Historia de la Enfermería, Fundación Index; Granada, España

Resumen

Cecilio Eseverri Chaverri es enfermero, trabajador social y teólogo. En su dilatada actividad profesional ha alternado el cuidado a los pacientes con la administración de servicios de enfermería y una intensa actividad docente, incluso con la creación de una importante escuela de gerencia en Barcelona. En su trayectoria destaca la gran aportación que ha realizado a la historia de la Enfermería, siendo autor de numerosos artículos y varios libros que son de obligada lectura para conocer el verdadero pasado de nuestra profesión. El día 21 de octubre de 2022, el grupo Oseira de historia de la Enfermería, adscrito a la Fundación Index, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Granada, le tributaron un homenaje a su trayectoria como enfermero y como historiador de la Enfermería, cuyo discurso de presentación se reproduce aquí. Como complemento se aporta el videoclip realizado a partir de los testimonios de historiadores de la Enfermería en España que quisieron adherirse a este homenaje.

Palabras clave: Biografías; Historia de la Enfermería; Homenajes

Abstract

Cecilio Eseverri Chaverri is a nurse, social worker and theologian. In his extensive professional activity, he has alternated patient care with the administration of nursing services and an intense teaching activity, including the creation of an important management school in Barcelona. In his career, the great contribution he has made to the history of Nursing stands out, being the author of numerous articles and several books that are a must read to know the true past of our profession. On October 21, 2022, the Oseira Nursing History group, attached to the Index Foundation, in collaboration with the Granada College of Nursing, paid tribute to his career as a nurse and as a Nursing historian, whose introductory speech is reproduced here. As a complement, the video clip made from the testimonies of Nursing historians in Spain who wanted to join this tribute is provided.

Key-words: Biographies; History of nursing; Tributes

Cecilio Eseverri Chaverri es una persona con una vida dedicada al estudio y la exploración de nuevos itinerarios para su profesión, que ha compartido tanto saber y tanta experiencia, y con tanta generosidad, que los enfermeros y enfermeras de hoy nos sentimos sus deudores. Es por ello que el grupo Oseira de la Fundación Index, dedicado a la Investigación en historia de la Enfermería, que congrega a algunos de sus más apasionadas admiradoras y admiradores, acordó en su último encuentro, celebrado en abril de 2019 en Granada, rendir un homenaje al que sin duda consideramos maestro de historiadores de nuestra profesión.

Hubo que esperar a que discurriera la pandemia para llevarlo a cabo, pero finalmente se hizo realidad gracias al apoyo del Colegio de Enfermería de Granada. Y a un foro y un lugar con tantas significaciones para la profesión enfermera y para el propio Cecilio, el hospital Universitario de San Rafael de Granada, de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, en el contexto del II Coloquio sobre San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería.

No fue fácil el desplazamiento de Cecilio desde tierras castellanas, debido a su edad, al borde ya de los 92 años, pero finalmente lo tuvimos entre nosotros, en la cuna de su profesión, en el mismo solar que pisaron los pies descalzos de ese enfermero universal que cinco siglos después aún continúa iluminándonos con su ejemplo y enseñanzas (Eseverri Chaverri, 2001). Entre compañeras y compañeros, amigos todos, porque él no sabe relacionarse de otra manera con la gente que le rodea. En el nombre de todos ellos, le dedicamos esta modesta semblanza, que solo quiere expresar lo mucho que le admiramos y le queremos, aunque algunos solo le hayan conocido por sus edificantes escritos.

Es Cecilio Eseverri un navarro de pura cepa, de los que llevan a gala su naturaleza. En su caso de la Buena Villa de Sangüesa, cabeza de la merindad del mismo nombre, y a donde, como buen hijo, vuelve cada año, salvo que ocurra una epidemia. Allí recibió sus primeras enseñanzas como un niño cuya vida estaba destinada a las heredades familiares. Aunque él ya tomaba conciencia de las mudanzas del mundo y la vieja villa navarra comenzó a parecerle pequeña. El caso es que a Cecilio le ocurrió como al joven Juan Ciudad en Montemor-o-Novo, que pasaron por el pueblo unos frailes y acarrearon con él para la ciudad. Y variaron su destino de curador de la tierra a cuidador de hombres y mujeres.

Y se hizo enfermero. Y cuando vio que el cuidado podía expandirse hacia lugares más allá de la asistencia ante la enfermedad, se hizo trabajador social. Y como si no tuviera bastantes estudios, aprovechó los escasos resquicios de su frenética actividad para embarcarse en la teología, no con el ánimo de hacerse cura, sino de aprender a pensar el mundo de una manera más transcendente, y a escribir sobre él (Eseverri Chaverri, 1992).

La dignidad de su cuna la lleva Cecilio en sus genes. Se le nota porque le salen los gestos de los viejos hidalgos, que saben equilibrar grandeza y humildad para mostrar con sencillez toda una vida de heroicas experiencias intelectuales. Porque si hemos de condensar en una sola idea lo que representa la vida de este fraile inquieto y andariego, es precisamente eso, una intensa vida dedicada al estudio y al pensamiento.

Diríamos de Eseverri que es sin duda el perfecto enfermero, pues aúna como nadie los cuatro puntos cardinales que las teóricas asignan al ejercicio de nuestra profesión: asistencia, administración, docencia e investigación.

En la asistencia ha realizado idas y venidas para no olvidar su profesión primera, y es así que comenzó en un hospital infantil, situado entonces en los márgenes de la ciudad, para atender enfermedades que ya solo aparecen en los libros de historia. Una crisis en un periodo duro de gestión le llevó a retirarse, según él mismo ha ironizado, a un albergue de marginados en pleno Barrio Chino de Barcelona, a la entrada del Raval, donde se codeó con “drogatas y borrachos” (Sin autor, 2022), aunque es seguro que estas personas en situación de exclusión social recibieron sus cuidados cualificados como enfermero y como trabajador social.

Como también hizo en el “manicomio” de Palencia en la decena de años que se preocupó por el bienestar de los inocentes. A ellos dedicó una de sus enternecedoras piezas literarias (Eseverri Chaverri y Camina Cancio, 1998). Es en su recurrente labor cuidadora donde Cecilio recupera los ideales de ese Juan de Dios al que tan sabiamente biografió (Eseverri Chaverri, 1995; Amezcua, 2002), en su inclinación a proteger la dignidad de los más débiles, de las personas socialmente más frágiles y vulnerables.

Especialmente destacable ha sido su labor en la gestión de instituciones sanitarias, que inicia de una forma muy temprana, casi desde los comienzos de su actividad asistencial, cuando se trasladó con su primer hospital a una nueva sede, inaugurando tanto el edificio como un novedoso modelo de gestión enfermera que conducirá al hospital a ser un referente nacional por aquel entonces. Desde la Dirección de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Barcelona planificó y diseñó tanto procesos como perfiles de enfermería basados en lo que entendió como máxima profesionalidad, y seleccionó y formó personalmente a todos ellos para construir el mejor equipo capaz de ofrecer la máxima calidad en los cuidados. De su aprendizaje y experiencia resultó una obra de referencia para la gestión enfermera: “Organización y Dirección de Enfermería” (Eseverri Chaverri, 1975).

En su faceta de líder aparecen no pocos hitos de nuestra historia reciente, como el ser fundador de diversas revistas, entre ellas la imprescindible “Todo hospital”, director de la Revista Internacional de Enfermería del CIE, Coordinador de la Comisión Deontológica Nacional, fundador de la ONG “Juan Ciudad”, o el haber sido vocal del Consejo General de Enfermería de España.

Como docente, diríamos de Cecilio que es un catedrático sin cátedra, porque su encomiable actividad académica la ha situado casi siempre en entornos liminales de la universidad. Fue pionero en la formación de los profesionales de enfermería en atención a pacientes de VIH cuando en España aún no se conocía mucho sobre la enfermedad. Promocionó la pedagogía hospitalaria avanzándose con creatividad y sólida formación a las necesidades psicoemocionales de los niños hospitalizados, propuestas que le valieron para recibir de la ciudad de Manresa en 1964 el premio extraordinario Jocs Florals Pedagògics.

En su actividad educadora destaca su participación en la puesta en marcha de los estudios de Gestión de Hospitales en colaboración con la Universidad de Comillas, la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, o la fundación de la Escuela de Dirección de Enfermería en la Universidad Central de Barcelona, única en España. Además, son incontables los cursos de postgrado y conferencias impartidas por España, Andorra, Portugal, Francia, Alemania, Italia y México, siempre en temas de filosofía, historia y gestión de Enfermería.

Pero si en algo deslumbra la figura de Cecilio Eseverri es en su prolífica actividad investigadora de la historia de la Enfermería, hoy condensada en decenas de libros y centenares de artículos. Un universo de las letras donde parece sentirse cómodo, quizá porque, como diría el maestro de novicios Agustín de Victoria, él prefiere expresarse a través de la pluma, consciente de la universalidad de la palabra impresa.

Cecilio ha reconstruido la historia profesional siguiendo el clásico modelo de ratón de biblioteca, explorando con impertinencia los archivos históricos generales y locales, siempre a la búsqueda y captura de ese dato clarificador que pusiera orden en el caos de un pasado profesional distorsionado por falsos mitos y falacias, que tanto daño continúan produciendo en la identidad de nuestra noble profesión. Eseverri se inscribe como uno de los precursores de la nueva historia de la Enfermería, que se activa en la década de los 80 del pasado siglo, al tiempo de instaurarse la titulación de Enfermería en España como diplomatura universitaria (Amezcua, 1993). Su “Historia de la Enfermería Española e Hispanoamericana”, con varias ediciones, es sin duda el texto más rompedor y clarificador de nuestro pasado profesional y por ello debería reeditarse como texto de referencia para la enseñanza de la historia de la profesión en las Universidades (Eseverri Chaverri, 1984). En algunas ya lo viene siendo, de manera que puede contarse entre las obras de referencia más referenciadas en su área de conocimiento.

Pero la actividad investigadora de Cecilio Eseverri no se ha paralizado con la edad, como bien podemos comprobar con sus más recientes escritos (https://dialnet.unirioja.es/servlet/ autor?codigo=1660036). Los años le dotan de una fineza en sus análisis que hoy produce asombro y gozo a todos los que tenemos el privilegio de leerle o escucharle.

En un universo que adolece de referentes que estimulen a la construcción de ese “mundo mejor”, la figura de Cecilio Eseverri se manifiesta como baluarte de una humanidad que se orienta hacia el bien, la verdad y la belleza, estimulando a los que comparten con él algún tiempo, a seguir trabajando por preservar ese legado que nos ofrece con tanto amor y entrega.

Enfermero, trabajador social, filósofo, historiador, escritor, editor, gestor, profesor, líder, fraile, voluntario…, un humanista, todo un friso completo y complejo que configura este ser único y excepcional que es Cecilio Eseverri Chaverri.

En alguna ocasión ha afirmado: “a lo largo de mi vida profesional, social, humana: debemos opinar, asegurar, que después de cada vigilia o esfuerzo, la vida es bella”. Gracias Cecilio por mostrarnos la belleza de una vida entregada a la Enfermería, gracias por tanta generosidad al compartir tanta sabiduría, gracias por señalarnos el camino de la honestidad intelectual como opción de crecimiento personal, gracias por revelarnos que se pueden cumplir muchos años sin que caduquen las energías para el estudio y el conocimiento, y gracias por acceder a acompañarnos en un día tan especial para todos: el día en que la enfermería te rinde un más que merecido homenaje.

Bibliografía

1. Amezcua, Manuel (1993). Los estudios y los estudiosos de los cuidados en España: lo histórico como elemento de identidad. Index de Enfermería; 2 (4-5):16-24. [ Links ]

2. Amezcua, Manuel (2002). Juan de Dios, el hombre (sobre “Juan de Dios, el de Granada”, de Cecilio Eseverri Chaverri). Index de Enfermería; 36-7:67-8. [ Links ]

3. Eseverri Chaverri, Cecilio (1975). Organización y dirección de enfermería. Barcelona: Jims. [ Links ]

4. Eseverri Chaverri, Cecilio (1984). Historia de la enfermería española e hispanoamericana. Barcelona: Salvat. [ Links ]

5. Eseverri Chaverri, Cecilio (1992). Enfermería hoy: filosofía y antropología de una profesión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. [ Links ]

6. Eseverri Chaverri, Cecilio (1995). Juan de Dios el hombre: un acercamiento a la dimensión antropológica del personaje. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 4(14), 19-22. [ Links ]

7. Eseverri Chaverri, Cecilio; Camina Cancio, Juan de la Cruz (1998). Psiquiatría al aire libre. Centro asistencial San Juan de Dios de Palencia; Diputación provincial de Palencia. [ Links ]

8. Eseverri Chaverri, Cecilio (2001). Juan de Dios, el de Granada. Granada: La Vela, Editorial. [ Links ]

9. Sin autor (2022). Cecilio Eseverri Chaverri, acercamiento a la vida de este sangúesino, testigo y parte del nacimiento de la mentalidad sanitaria del siglo XX y doctorando a los 91 años. Ayuntamiento de Sangúesa [sitio web], 8/9/2022. Disponible en: http://www.sanguesa.es/noticias/cecilio-eseverri-chaverri-acercamiento-a-la-vida-de-este-sanguesino-testigo-y-parte-del-nacimiento-de-la-mentalidad-sanitaria-del-siglo-xx-y-doctorando-a-los-91-anos/. [ Links ]

Sinopsis biográfica de Cecilio Eseverri Chaverri. 

1930-1949 Infancia, estudios generales en Sangüesa, Navarra. Colegio del Estado hasta los 14 años. Estudios de Humanidades en colegio religioso de Barcelona.
1965 Trabaja en Laboratorio Clínico en Hospital San Juan de Dios, Barcelona. Termina los estudios de ATS.
1968 Director del Colegio de Bachillerato en Pamplona.
1970 Director del Colegio de Bachillerato en Zaragoza. Termina los estudios de Trabajador Social.
1971 Director de la División de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
1972 Estudios en la Escuela de Dirección de Empresas de Barcelona.
1975 Publicación del libro Organización y Dirección de Enfermería
1977 Título de Diplomado en Enfermería por la UNED
1978 Jefe de Estudios y profesor en la Escuela de Diplomados de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Publicación del libro Enfermería, profesión con futuro.
1980 Vocal y luego Subdirector 3º del Consejo General: Organización Colegial de Enfermería, Madrid. Dirección de la revista internacional de Enfermería del CIE, Suiza, versión en español y Coordinador de la Comisión Deontológica Nacional.
1982 Funda la Escuela de Dirección de Enfermería Hospitalaria con el respaldo del Rector de la Universidad de Cataluña, Barcelona. Pone en marcha el Taller de Enfermería San Juan de Dios 82, Barcelona. Pone en funcionamiento la revista Dirección de Enfermería.
1984 Publicación de los libros: Historia de la enfermería española e hispanoamericana y Diseño Funcional de la División de Enfermería.
1985 Trabaja en un albergue de personas marginadas, atendiendo la alimentación y el botiquín-enfermería.
1988 Trabaja en el Secretariado Permanente Interprovincial de San Juan de Dios en Madrid, en la formación permanente del personal que trabaja en los centros españoles.
1989 Publicación del libro Un hospital, un mundo.
1991 Finaliza los estudios de Teología.
1992 Trabaja como Trabajador Social y Enfermero atendiendo a drogodependientes en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia. Publica el libro: Enfermería Hoy. Filosofía y Antropología de una Profesión.
1995 Coordinador de la Comisión Deontológica Provincial de Palencia.
2001 Publicación del libro Juan de Dios, el de Granada.
2006 Publicación del libro Enfermería Facultativa, reflexiones filosófico-éticas.
2010 Graduado en Enfermería, Universidad de León.
2012 Jubilación, continuando trabajando como voluntario en el mismo centro. Se publica el libro Enfermería: Filosofía, Historia y Gestión.
2016 Se publica el libro Palencia: 1600 años de Asistencia Sanitaria y Social.
2022 Recibe el homenaje de sus compañeros y compañeras de profesión en Granada.

Recibido: 21 de Octubre de 2022; Aprobado: 28 de Octubre de 2022

Correspondencia: secretaria@ciberindex.com (Manuel Amezcua)

Creative Commons License Publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial (CC BY-NC/3.0).