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Temperamentvm

versión On-line ISSN 1699-6011

Temperamentvm vol.18  Granada  2022  Epub 17-Abr-2023

https://dx.doi.org/10.58807/tmptvm20224925 

PAISAJES Y PAISANAJES DEL ENFERMERO JUAN DE DIOS

Paisajes y paisanajes del enfermero Juan de Dios. Los itinerarios geográficos que forjaron la personalidad de un reformador hospitalario

Landscapes and country people of the nurse Juan de Dios. The geographical itineraries that forged the personality of a hospital reformer

José Antonio Ávila-Olivares1  , Manuel Amezcua2 

1Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana CECOVA, Alicante, España

2Cátedra internacional Index ICS. UCAM-Fundación Index, Granada, España

Resumen

De nacimiento portugués, pastor en Oropesa, soldado en Fuenterrabía y en otros frentes, albañil en Ceuta, aprendiz hospitalario en Guadalupe, librero en Granada... Cuántos derroteros tuvo que atravesar este hombre para fundar un hospital. Y no un hospital cualquiera, porque el de Granada se erigió en el epicentro de una reforma de la enfermería cuyos fundamentos explican en parte por qué las enfermeras de nuestro tiempo somos como somos. Juan de Dios no era un teórico, su personalidad arrolladora se expresaba a través de sus gestos. Por ello resulta tan atrayente rastrear los lugares por los que transitó, porque aún están señalados con los reflejos de su edificante presencia. Bienvenidos a este itinerario turístico e histórico por los confines del imperio. Caminamos tras la huella de un enfermero universal y uno de los personales más andariegos del siglo de oro.

Palabras clave: Historia de la Enfermería; Historia de los Hospitales; San Juan de Dios; Modelo de la Hospitalidad; Patrimonio histórico

Abstract

Of Portuguese birth, a shepherd in Oropesa, a soldier in Fuenterrabía and on other fronts, a bricklayer in Ceuta, a hospital apprentice in Guadalupe, a bookseller in Granada... How many paths this man had to go through to found a hospital. And not just any hospital, because the one in Granada was erected at the epicentre of a nursing reform whose foundations explain in part why the nurses of our time are the way we are. Juan de Dios was not a theoretician, his overwhelming personality was expressed through his gestures. That is why it is so attractive to trace the places through which he transited, because they are still marked with the reflections of his edifying presence. Welcome to this tourist and historical itinerary through the confines of the empire. We walk in the footsteps of a universal nurse and one of the most wandering personnel of the golden age.

Key-words: History of nursing; History of Hospitals; Saint John of God; Hospitality model; Historical heritage

Introducción

Vinculado a las celebraciones del Día Internacional de la Enfermería, el 11 de mayo de 2022 tuvo lugar el webinario “Paisajes y paisanajes del enfermero Juan de Dios. Los itinerarios geográficos que forjaron la personalidad de un reformador hospitalario”, que se ha hecho coincidir con el V Movamos el Conocimiento Enfermero, actividad organizada conjuntamente por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana CECOVA y la Fundación Index. Es la segunda actividad del ciclo JD dignitas hominis, que se inauguró el pasado 7 de marzo de 2022 con un webinar dedicado a las mujeres de la hospitalidad (Herrera Justicia y col., 2022). Con este ciclo se contribuye a conmemorar los 450 años de la concesión de la bula papal en la que se reconoce a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como una institución dedicada a promover la hospitalidad (Sánchez Martínez, 2016). Por tanto, para la enfermería significa algo más que el nacimiento jurídico de la orden hospitalaria más importante del mundo, también la instauración del que ha de considerarse el primer modelo de enfermería teórica y socialmente formulado.

Con una duración aproximada de dos horas, este webinar se planteó como un itinerario turístico e histórico rastreando los principales lugares por los que transitó el que es sin duda uno de los personajes más andariegos de su siglo. De nacimiento probablemente portugués, Juan Ciudad o Juan de Dios fue pastor en Oropesa, soldado en Fuenterrabía y en Viena, albañil en Ceuta, aprendiz de enfermero en Guadalupe, librero y fundador hospitalario en Granada, convirtiendo a esta ciudad en el epicentro de una reforma de la enfermería cuyos fundamentos explican en parte por qué las enfermeras de nuestro tiempo somos como somos. Juan de Dios no era un teórico, su personalidad arrolladora se expresaba a través de sus gestos (Amezcua, 2004). Por ello resulta tan atrayente seguir su huella en los lugares que transitó, porque aún están señalados con los reflejos de su edificante presencia.

El webinar estuvo moderado por el Dr. José Antonio Ávila, secretario del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, que introdujo la temática destacando la necesidad de continuar abordando la figura del que fue declarado patrón de la enfermería en España y cuya labor reformadora ha de ponerse en valor a través de encuentros como este. A continuación, tomaron la palabra los ponentes invitados, que resumieron en unos minutos los principales contenidos del videoclip con su ponencia, que había sido alojado unos días antes en la web del evento.

Seis lugares juandedianos

Comenzó el Dr. Carlos Louzada Lopes Subtil, miembro de la Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem, que nos situó en las primeras noticias de Juan de Dios en su periodo portugués. Con el título “Montemor-o-Novo, el terreiro del menino João Cidade”, el Dr. Subtil comenzó introduciendo la época en que Juan de Dios vivió en el Alentejo, uno de los periodos de transición más significativos de la historia de la humanidad, cuando se produce el paso de la Edad Media a la modernidad, un momento de reforma y renacimiento de los ideales clásicos. Seguidamente, el profesor describió el contexto religioso-sanitario y social de la época y las incertidumbres sobre el origen de Juan de Dios y su salida de la casa de sus padres a la edad de 8 años. Finalmente mostró cómo Juan de Dios sigue en la memoria y aún está presente en el Portugal del siglo XXI (Lopes Subtil, 2022).

Con el título “La Oropesa que apacentó la personalidad de un renovador” el prof. Dr. Manuel Amezcua, director de la Cátedra Internacional Index ICS (UCAM-Fundación Index) habló sobre la infancia de Juan Ciudad en Castilla. El pequeño portugués llegó a la villa de Oropesa, en la provincia de Toledo, para ser criado por una familia dedicada a la ganadería, ejerciendo por ello como pastor. Cuando se hizo mayor se alistó como soldado en las compañías del Conde de Oropesa que desplazó a Fuenterrabía y a Viena en apoyo al emperador Carlos. Tras un periplo de aventuras y andanzas volvería a su ciudad de la infancia para mostrarse como enfermero al servicio de los más necesitados de la villa y su comarca. Para el prof. Amezcua, las épocas que Juan de Dios residió en Oropesa cobran especial importancia en su biografía, en tanto nos muestran la evolución que se fue operando en su personalidad y que en parte explican la dedicación a su obra de reforma hospitalaria (Amezcua, 2022).

A continuación, la profesora María Abellaneda Millán, de la Universidad Católica de Murcia UCAM, recreó la vertiente miliciana de Juan de Dios en su ponencia “Fuenterrabía: el soldado en busca de un incierto destino”. En 1523, San Juan de Dios se alistó como soldado para la campaña de Fuenterrabía movido por el deseo de conocer mundo y gozar de libertad. Se trata de un periodo donde se combinan los peligros y los vicios que vivió, enfrentándose a la muerte en un par de ocasiones. Hasta que lo expulsaron de la guerra por haberle sido robado un botín que custodiaba. Aunque estuvieron a punto de condenarle a muerte por tal hecho, un misterioso personaje logró convencer al capitán para que no lo ahorcasen. Lope de Vega un siglo después identifica al salvador de Juan Ciudad en el duque de Alba (Abellaneda Millán, 2022).

Seguidamente la Dra. Mila Olmedo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, habló sobre “Ceuta, un albañil construyendo solidaridad”. Ceuta es una ciudad pequeña, española, situada al norte del continente africano. Quizás haya perdurado el conocimiento de que San Juan de Dios estuviera en Ceuta por su posterior canonización. Según la profesora Olmedo, no hay datos fidedignos del tiempo que estuvo en esta ciudad, ni los motivos de su llegada y marcha. Tuvo relaciones con una familia portuguesa, desterrados a esta ciudad, y a la que él ayudaba con su sueldo de albañil. La ermita que se abre en su honor dura de 1657 a 1913. Construida en el baluarte que llevaba su nombre, actualmente hay una iglesia dedicada a su memoria (Olmedo, 2022).

El Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, director del Centro Universitario San Juan de Dios de Sevilla, es uno de los más reconocidos especialistas en el creador del modelo de la hospitalidad, habiendo estudiado precisamente los fundamentos teóricos que pueden identificarse en el mismo desde la perspectiva enfermera (Ventosa, 2012). En su ponencia “Guadalupe: el aprendizaje como enfermero de los pobres”, el Dr. Ventosa profundizó en un periodo no demasiado conocido de la vida de Juan de Dios, como fue la estancia que realizó en el monasterio de Guadalupe en Extremadura, por consejo de su guía espiritual Juan de Ávila. Aunque tradicionalmente se ha aceptado que este viaje tuvo un marcado acento espiritual, lo cierto es que existen sobrados argumentos para entender que también lo hizo para asistir al hospital que los jerónimos tenían anexo al monasterio, hoy hospedería. Para el prof. Ventosa es plausible pensar que debió asistir a algunas enseñanzas en su famosa escuela de Medicina, una de las más reputadas desde la Edad Media (Ventosa, 2022).

Para finalizar, Francisco Benavides, director del Archivo-Museo Casa de los Pisa de Granada abordó la etapa granadina del personaje en “Granada será tu cruz y escenario de tu reforma hospitalaria”. La ciudad de Granada está impregnada de la figura y obra de San Juan de Dios, pues fue donde llevó a cabo su renovada obra hospitalaria, donde pasó la última etapa de su vida, donde afrontó las mayores dificultades, pero también donde alcanzó el más alto reconocimiento. Hoy existe un itinerario juandediano en la ciudad que recorre el centro histórico para descubrir los múltiples emplazamientos donde su figura dejó huella y que la tradición ha llevado hasta nosotros. Por todo ello, según el director de la Casa de los Pisa, que fue donde el santo falleció, Granada es un lugar con un fuerte componente didáctico para conocer lo que este personaje aportó a la enfermería y a las profesiones relacionadas con la salud (Benavides, 2022).

Repercusión del webinario

El coloquio se abrió relanzando las preguntas y comentarios que los participantes habían alojado en la web de los videoclips de los ponentes, complementándose con las que progresivamente fueron realizando a través del chat de la sesión en directo, discurriendo de una forma amena y participativa. La actividad registró un total de 174 inscripciones de profesionales del ámbito clínico y académico. Se registraron un total de 12 países de procedencia, siendo los más numerosos España, México y Portugal (ver Tabla 1).

Table 1. Distribución de inscripciones al webinar IIJD dignitas hominis. 

País n %
España 105 60,34
México 22 12,64
Portugal 14 8,05
Argentina 6 3,44
Brasil 6 3,44
Colombia 6 3,44
Perú 6 3,44
Uruguay 3 1,72
Cuba 2 1,14
Venezuela 2 1,14
Italia 1 0,57
Chile 1 0,57
Total 174

En cuanto a la actividad desarrollada durante el periodo previo al desarrollo del coloquio relacionada con el consumo de los videoclips de las ponencias alojadas en la web, los participantes realizaron un total de 267 visualizaciones y 262 descargas de los mismos a través de la revista Temperamentvm, alojando un total de 112 comentarios. Mientras que la plataforma YouTube registró 262 visualizaciones. El seguimiento del coloquio ha registrado también una importante repercusión en Twitter, con 1423 personas alcanzadas y 55 reacciones y comentarios, así como en Facebook, con 875 impresiones y 15 interacciones.

La revisión de los itinerarios geográficos de Juan de Dios ha servido para mostrar aspectos no demasiado conocidos sobre la biografía del inspirador de la Enfermería moderna, algunos tan enigmáticos como su verdadero lugar de nacimiento o su origen converso, o el hecho de que fuera condenado a muerte en la campaña de Fuenterrabía, cuya salvación Lope de Vega atribuye al Duque de Alba. Otros episodios de su vida resultan especialmente sugerentes para conocer la vertiente enfermera del personaje, como fue su estancia en el monasterio extremeño de Guadalupe, en cuyo hospital y prestigiosa escuela de Medicina pudo iniciarse en las técnicas terapéuticas más adelantadas del momento. También resultan estremecedores algunos procedimientos que sus coetáneos oropesanos describen sobre la forma en que Juan de Dios utilizaba su propio cuerpo como agente terapéutico, como el hecho de lamer las heridas o succionar con su boca los materiales purulentos. Estas técnicas hoy resultan chocantes, pero en su tiempo estaban muy aceptadas, de hecho, eran muy populares curanderos como los saludadores que utilizaban su saliva para curar la rabia, siendo autorizados para ello por el protomedicato (Amezcua, 2001).

Este segundo webinar sobre Juan de Dios ha servido para despertar el interés sobre la figura compleja del impulsor de una reforma de la Enfermería en el siglo de Oro que introdujo innovaciones importantes en el desarrollo de la enfermería hospitalaria y de las que hoy nos sentimos continuadores (Amezcua, 2019). También para mostrar el desafío que supone para los historiadores e historiadoras de la enfermería la necesidad de explorar nuevas fuentes que nos permitan conocer en mayor profundidad la vertiente enfermera de Juan de Dios y el modelo de la hospitalidad que logró extender por el mundo. La actividad tendrá continuidad en octubre de este año con la celebración en Granada los días 20 y 21 del II Coloquio sobre Juan de Dios y la reforma de la Enfermería, organizado por el Colegio de Enfermería de Granada (https://bit.ly/3sBAJjS).

Bibliografía

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3. Amezcua, Manuel (2004). Misticismo y melancolía. Reforma de los cuidados de salud mental en la España Moderna. Rev Rol Enferm;27(12):40-48. [ Links ]

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6. Benavides, Francisco (2022). Granada será tu cruz y escenario de tu reforma hospitalaria. Temperamentvm;18:e18v13. Disponible en: http://ciberindex.com/c/t/e18v13 [acceso: 14/05/2022]. [ Links ]

7. Herrera Justicia, Sonia;Amezcua, Manuel (2022). Inquietas, comprometidas y renovadoras: reivindicando a las mujeres de la hospitalidad. Temperamentvm;18:e18v7. Disponible en: http://ciberindex.com/c/t/e18v7 [acceso: 12/05/2022]. [ Links ]

8. Lopes Subtil, Carlos Louzada (2022). Montemor-o-Novo, el terreiro del menino João Cidade. Temperamentvm;18:e18v8. Disponible en: http://ciberindex.com/c/t/e18v8 [acceso: 14/05/2022]. [ Links ]

9. Olmedo, Mila (2022). Ceuta, un albañil construyendo solidaridad. Temperamentvm;18:e18v12. Disponible en: http://ciberindex.com/c/t/e18v12 [acceso :14/05/2022]. [ Links ]

10. Sánchez Martínez, José (2016). Fundación de la Orden Hospitalaria. 2. Primera bula papal y su repercusión (1570-1586). Granada: Archivo-Museo de San Juan de Dios. [ Links ]

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12. Ventosa Esquinaldo, Francisco (2012). Pensamiento de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria y su relación con la Enfermería: conceptos y valores. Granada: Archivo-Museo de San Juan de Dios. [ Links ]

Recibido: 11 de Mayo de 2022; Aprobado: 14 de Mayo de 2022

Correspondencia: ja.avila1909@gmail.com (José Antonio Ávila Olivares)

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