SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6La figura del Farmacéutico de Atención Primaria: nuevos retos¿Qué cualidades valoran más los Pacientes de su Médico de Familia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Clínica de Medicina de Familia

versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.2 no.6 Albacete feb. 2009

 

ORIGINALES

 

"Si llevas el Anillo conéctate a la Web": Análisis de las opiniones encontradas en foros de Internet sobre el uso del Anillo Anticonceptivo Vaginal

"If you use the Ring get on the line": Analysis of the opinions on the use of the Vaginal Contraceptive Ring found on Internet forums

 

 

M. Candelaria Ayuso Rayaa, M. Aránzazu Romero Cebriána, Juan Miguel Armero Simarroa, María Arias Alaminosa, Nieves Pérez Lópezb, Francisco Escobar Rabadánc

a Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Albacete.
b Diplomada Universitaria en Enfermería. Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete.
c Médico de Familia. Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha.

Una versión preliminar de este trabajo fue presentada como comunicación oral en el 9º Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrado los días 5, 6 y 7 de junio de 2008 en Guadalajara.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivos. Conocer las opiniones acerca del uso del anillo anticonceptivo vaginal expresadas en foros de Internet.
Diseño del estudio. Estudio cualitativo.
Emplazamiento. Atención comunitaria.
Participantes. Participantes en foros de Internet relacionados con el uso del anillo vaginal.
Mediciones y Resultados. Por medio de una búsqueda en Google se identificaron foros en los que se hiciera referencia al uso del anillo vaginal. Se han revisado 85 foros, seleccionando opiniones de 246 participantes. Seguidamente se clasificó y sintetizó la información recogida.
Como ventajas más relevantes se han destacado: comodidad de administración, no suele haber olvidos, regula el ciclo menstrual, no produce aumento de peso, su eficacia no se afecta por vómitos o diarreas, y se evita el primer paso de metabolismo hepático. Entre los inconvenientes habría que resaltar: sensación de que se va a salir, precio, algunas mujeres se quejan de irregularidad menstrual, irritación vaginal, sensibilidad mamaria, aumento de peso, cambios de humor, cefalea, menos flujo vaginal, náuseas, cansancio, e interacciones medicamentosas. Se subrayan también inconvenientes en relación con la aplicación del dispositivo, el modo de conservación o cuándo empieza a ser efectivo. Las opiniones sobre cómo afecta a las relaciones sexuales oscilan entre quienes consideran que aumenta la libido y quienes refieren una disminución del deseo sexual, o bien molestias en las relaciones, debido a que la pareja o las usuarias lo notan.
Conclusiones. El anillo vaginal es un método anticonceptivo fácil de utilizar, cómodo de aplicar y seguro, sin embargo, presenta frecuentes efectos adversos sobre todo a nivel local.

Palabras clave: Dispositivos Anticonceptivos Femeninos. Satisfacción Personal. Internet.


ABSTRACT

Objectives. To learn the opinions on the use of the vaginal contraceptive ring expressed on Internet forums.
Study design. Qualitative study.
Setting. Community healthcare.
Participants. Participants on internet forums related to the use of vaginal rings.
Measurements and Results. A search on Google identified forums that referred to the use of the vaginal ring. A total of 85 forums were reviewed, and opinions from 246 participants were selected. The information was then classified and summarised.
The most significant advantages pointed out were: easy to use, not easily forgotten, regulates menstrual cycle, doesn’t cause weight gain, its efficacy is not affected by vomiting or diarrhoea, it avoids first pass hepatic metabolism. Amongst the disadvantages pointed out were: feeling that it is going to slip out, some women complained of irregular periods, vaginal irritation, breast tenderness, weight gain, nausea, mood swings, headache, vaginal dryness, nausea, tiredness and drug interactions. Other drawbacks related to the insertion of the ring, how to store it or when it becomes effective, were emphasised. Opinions on how it affected sexual relations ranged from increased libido to a decrease in sexual desire, or the user or user’s partner can feel it during sexual intercourse.
Conclusions. The vaginal ring is an easy to use contraceptive method, easy to insert and safe. However there are frequent adverse effects especially local effects.

Key words. Contraceptive Devices, Female. Personal Satisfaction. Internet.


 

Introducción

Los intentos de controlar la fertilidad son tan antiguos como la propia humanidad. La aparición de la anticoncepción tuvo que esperar hasta el siglo XIX, en el que se ideó el preservativo. El primer anticonceptivo hormonal aprobado por la FDA fue el Enovid 10 (10 mg de noretinodel 0.015mg de mestranol), en mayo de 1960. Según la Organización Mundial de la Salud, 60 millones de mujeres en el mundo utilizan anticonceptivos hormonales, lo que los sitúa como la cuarta opción anticonceptiva, después del coitus interruptus, el preservativo y el dispositivo intrauterino1. En España, según una encuesta publicada por el equipo Daphne2 en 2007, hay un total de 10 millones de mujeres en edad fértil, de las que únicamente el 79.8% utilizan algún método anticonceptivo.

El anillo anticonceptivo vaginal se encuentra disponible desde el año 2003. Consiste en un anillo de plástico blando con un diámetro exterior de 5,4 cm. Libera 15 mcg de etinilestradiol y 120 mcg de etonogestrel cada 24 horas, inhibiendo la ovulación. Estas hormonas pasan al organismo a través de la pared vaginal, lo que permite una menor dosis que por vía oral. La mujer se lo inserta fácilmente dentro de la vagina y una vez insertado se deja colocado durante 3 semanas, y posteriormente la mujer se retira el anillo fácilmente. A continuación se ha de insertar un nuevo anillo exactamente una semana después de retirado el anterior3,4. Ha demostrado mejor aceptación que otros métodos anticonceptivos nuevos, como los parches trasdérmicos5.

Nuestro estudio nace de la consulta de atención primaria, cuando una de nuestras pacientes solicitó consejo anticonceptivo. Tras conocer sus preferencias se eligió como método el anillo vaginal. Tras varias semanas de uso comenzó a consultar por vaginitis de repetición por hongos. Sin embargo, en este intervalo de tiempo la paciente había optado, tras revisar varios foros en Internet, por la aplicación de pomada tópica, tal y como comentaban otras usuarias. Este hecho llamó nuestra atención, preguntándonos sobre el contenido de la información a la que podrían estar teniendo acceso nuestras pacientes a través de la red.

Así, nos planteamos como objetivo conocer las opiniones de las usuarias sobre la utilización del anillo anticonceptivo vaginal a través de foros de Internet.

 

Material y método

Se trata de un estudio cualitativo, realizado entre los meses de marzo y mayo de 2008. Por medio de una búsqueda en Google se identificaron foros en los que se hiciera referencia al uso del anillo vaginal, desde su comercialización en España hasta el año 2008. Optamos por analizar la información disponible en castellano, seleccionando en un primer proceso foros, y posteriormente opiniones, evitando la inclusión de temas que no fuesen derivados del uso del anillo. Se decidió no incluir la identidad de las participantes, por motivos de confidencialidad.

Posteriormente, tras consensuar los criterios de selección, agrupamos las opiniones bajo epígrafes, lo que permitió homogeneizar criterios. Finalmente, se realizó una labor de clasificación y síntesis de la información recogida.

 

Resultados

Se han revisado 85 foros, seleccionando opiniones de 246 participantes. La mayoría de las opiniones registradas están en relación con las ventajas en la utilización y dudas en relación con la efectividad.

Las ventajas más relevantes que se han destacado incluyen: comodidad de administración, no suele haber olvidos, regula el ciclo menstrual, no produce aumento de peso, su eficacia no se afecta por vómitos o diarreas y se evita el primer paso de metabolismo hepático, disminuye el vello corporal, e incluso algunas usuarias refieren mayor deseo sexual.

Como inconvenientes habría que resaltar: la sensación de que se va a salir, el precio, algunas mujeres se quejan de irregularidad menstrual, efectos secundarios frecuentes como irritación vaginal, prurito y vaginitis, sensibilidad mamaria, aumento de peso, irritabilidad y cambio de humor, cefalea, menos flujo vaginal, náuseas, cansancio, e interacciones medicamentosas. Se subrayan también algunos inconvenientes en relación con la aplicación del dispositivo, el modo de conservación o cuándo empieza a ser efectivo.

Las opiniones sobre cómo afecta a las relaciones sexuales oscilan entre quienes consideran que aumenta la libido y quienes refieren una disminución del deseo sexual, o bien molestias en las relaciones, debido a que la pareja o las usuarias lo notan. El no ser un método de barrera también lo tienen en cuenta, ya que no previene de las ETS.

En la tabla 1 presentamos las opiniones que nos han resultado más llamativas, encuadradas en los epígrafes que consideramos de mayor relevancia.

 

Discusión

Nuestro estudio se planteó desde una gran curiosidad acerca de la información que podríamos encontrar, sorprendidos por una paciente altamente sensibilizada con las opiniones no profesionales brindadas a través de foros de Internet. No nos vimos defraudados dadas la importancia y trascendencia de las opiniones y comentarios sobre las posibles consecuencias derivadas del uso del anillo anticonceptivo vaginal.

No hemos encontrado ningún estudio similar al nuestro. Este nos ha permitido conocer la opinión de un gran número de usuarias, de forma que hemos podido aproximarnos a la situación real de personas que escriben sus opiniones acerca de los factores asociados al cumplimiento, a las alteraciones menstruales, a la percepción personal, dudas acerca de efectos adversos, efectividad, opiniones sobre la esfera sexual, aceptación del método derivado del uso individual, y en definitiva a las repercusiones en su salud.

Podríamos asegurar que para la mayoría de las usuarias el anillo es fácil de utilizar. Comparado con otros métodos anticonceptivos, valoran muy positivamente su aplicación durante 3 semanas, así como el evitar la vía oral. Su efecto adverso más frecuente es el derivado de su uso a nivel local, mientras que otros, como las náuseas, cefalea o tensión mamaria, las usuarias reconocen que son poco frecuentes y desaparecen al cabo de unas semanas de su utilización, pero que en ningún caso condicionan el cambio de método. Para algunas mujeres la dosis de estrógenos afectó inicialmente a su estado de ánimo de forma negativa, pero para la mayoría influyó de forma positiva al sentirse protegidas, más lubricadas, y en caso de salida accidental ninguna pareja lo consideró motivo para cambio en el método.

La gran mayoría de las opiniones encontradas en los foros están en consonancia con la literatura médica. Así, la opinión sobre la alta efectividad y la buena tolerancia del método coincide con los hallazgos de Weisberg et al6, que demostraron que el anillo vaginal es eficaz, en general bien tolerado, aunque causa con frecuencia relativamente alta náuseas transitorias después de la inserción de un nuevo anillo, probablemente relacionado con acumulación de etinilestradiol. En un trabajo posterior7 confirmaron la eficacia anticonceptiva en relación con el mantenimiento sérico de adecuados niveles de estrógenos, así como la satisfacción en cuanto a su uso.

La satisfacción con el método se confirma en el estudio de Schafer et al8, en el que un 61% de usuarias del anillo se mostraban muy satisfechas, frente al 34% de mujeres que tomaron anticonceptivos orales a dosis bajas.

En cuanto a los síntomas vaginales, Veres et al9 analizaron la presentación de estas complicaciones en pacientes tratadas con el anillo vaginal, comparadas con mujeres tratadas con anticonceptivos orales, a través de la existencia de signos y síntomas, así como exámenes de laboratorio. Observaron un incremento de la humedad vaginal en mujeres que usaban el anillo, sin significado patológico, y un incremento de la concentración de lactobacillus productores de H2O2, con efecto beneficioso en la vagina, al prevenir infecciones víricas y bacterianas y estar inversamente asociada con vaginosis bacteriana.

Las opiniones encontradas en nuestro estudio en relación con la menstruación son muy variables, dependiendo de la experiencia personal de cada usuaria. Westhoff et al10 compararon los patrones de sangrado (registro en un diario tanto de sangrados menstruales como de spotting) en los 84 días siguientes al inicio de un tratamiento inmediato (Quick Start) con un anticonceptivo hormonal oral frente al anillo vaginal, encontrando diferencias significativas en los patrones de sangrado a lo largo de los 3 ciclos entre ambos grupos. Las mujeres que seguían tratamiento oral informaban resultados de sangrado más adversos que las asignadas al anillo. La diferencia en el número de días de sangrado-spotting entre las usuarias de los dos métodos es sobre todo atribuible a la diferencia en spotting, ya que las usuarias de las pastillas tenían más. Atribuyen los mejores patrones de sangrado con menos dosis de estrógeno (15 mcg/día del anillo frente a 25 mcg/día de las pastillas) al hecho de evitar las fluctuaciones comunes a la medicación oral. Por otra parte, Bjarnadóttir et al11 demostraron una incidencia de sangrados irregulares en mujeres tratadas con anillo anticonceptivo vaginal inferior al 5%, significativamente inferior al que presentaban mujeres tratadas con contraceptivos orales.

En concordancia con alguno de los estudios anteriores, Ahrendt et al12, que estudiaron a 983 mujeres a lo largo de 13 ciclos en un ensayo aleatorizado multicéntrico, observaron un alto cumplimiento, tanto para usuarias del anillo (89,2%) como para las de anticonceptivos por vía oral (85,5%). Los efectos adversos más frecuentes fueron locales en el caso del anillo, frente a los estrógeno-dependientes con el uso de la vía oral. Roumen13, en una revisión de ensayos clínicos aleatorizados, concluyó que el anillo vaginal tiene la misma eficacia que los anticonceptivos orales combinados con menor exposición sistémica. Mantienen adecuadamente los niveles séricos de estrógenos y logran un mejor control del ciclo. Sin embargo, presentan más efectos locales en relación con tasas de estrógenos más altas en epitelio vaginal.

Como conclusión de nuestro estudio, hemos de subrayar la alta eficacia, tolerabilidad y aceptabilidad atribuida al anillo vaginal por las mujeres que participaban en los foros de Internet analizados. La mayoría consideraban la inserción y extracción del anillo fácil, y lo prefieren como método anticonceptivo frente a la vía oral, asegurando una menor tasa de olvidos en su uso. La incidencia de efectos adversos tales como la tensión mamaria, la cefalea, la disminución de la libido y las náuseas no son frecuentes en mujeres usuarias del anillo, pero sí lo son los efectos adversos locales.

Internet constituye una fuente de información que ofrece infinidad de recursos, con grandes potencialidades, y con importantes implicaciones si consideramos especialmente el ámbito de la salud. Adentrarnos en su conocimiento es un reto para los profesionales, en el que la metodología de investigación cualitativa constituye una herramienta valiosísima. En este sentido entendemos que se nos presenta un vastísimo campo de investigación.

 

Bibliografía

1. Sánchez Borrego R, Martínez Pérez O. Guía Práctica en Anticoncepción Oral Basada en la Evidencia. Madrid: Emisa; 2003.        [ Links ]

2. Encuesta Daphne. El cumplimiento en Anticoncepción Hormonal oral en España, 2007.        [ Links ]

3. http://www.equipodaphne.es/archivos/encuestas/03_EncuestaAnticoncepcion2007ruedadeprensa231007.pdf (con acceso el 11-9-2008).        [ Links ]

4. Gallo MF, Grimes DA, Schulz KF. Parche transdérmico y anillo vaginal versus anticonceptivos orales combinados para la anticoncepción. La Biblioteca Cochrane Plus 2008: número 1.        [ Links ]

5. Herndon EJ, Zieman M. New contraceptive options. Am Fam Physician 2004; 69:853-60.        [ Links ]

6. Creinin MD, Meyn LA, Borgatta L, Barnhart K, Jensen J, Burke AE, et al. Multicenter comparison of the contraceptive ring and patch: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2008; 111:267-77.        [ Links ]

7. Weisberg E, Fraser IS, Lacarra M, Mishell DR, Jackanicz T. Effect of different insertion regimens on side effects with a combination contraceptive vaginal ring. Contraception 1997; 56:233-9.        [ Links ]

8. Weisberg E, Fraser IS, Lacarra M, Mishell DR, Álvarez F, Brache V, Nash HA. Efficacy, bleeding patterns and side effects of a 1-year contraceptive vaginal ring. Contraception 1999; 59:311-8.        [ Links ]

9. Schafer JE, Osborne LM, Davis AR, Westhoff C. Acceptability and satisfaction using Quick Start with the contraceptive vaginal ring versus an oral contraceptive. Contraception 2006; 73:488-92.        [ Links ]

10. Veres S, Miller L, Burington B. A comparison between the vaginal ring and oral contraceptives. Obstet Gynecol 2004; 104:555-63.        [ Links ]

11. Westhoff C, Osborne LM, Schafer JE, Morroni C. Bleeding patterns after inmediate initiation of an oral compared with a vaginal hormonal contraceptive. Obstet Gynecol 2005; 106:89-96.        [ Links ]

12. Bjarnadóttir RI, Tuppurainen M, Killick SR. Comparison of cycle control with a combined contraceptive vaginal ring and oral levonorgestrel/ethinyl estradiol. Am J Obstet Gynecol 2002; 186:389-95.        [ Links ]

13. Ahrendt H, Nisand I, Bastianelli C, Gómez MA, Gemzell-Danielsson K, Urdl W, et al. Efficacy, acceptability and tolerability of the combined contraceptive ring, Nuvaring, compared with an oral contraceptive containing 30 microg of ethinyl estradiol and 3 mg of drospirenone. Contraception 2006; 74:451-7.        [ Links ]

14. Roumen FJME. The contraceptive vaginal ring compared with the combined oral contraceptive pill: a comprehensive review of randomized controlled trials. Contraception 2007; 75:420-9.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Candelaria Ayuso Raya,
Centro de Salud Zona IV,
Calle Seminario nº 4,
02006-Albacete, España.
Telf.: 967510094, fax: 967507362,
e-mail: andeayuso@hotmail.com.

Recibido el 16 de octubre de 2008.
Aceptado para su publicación el 25 de noviembre de 2008.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons