SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Actualización en el tratamiento del trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en Atención PrimariaAteroembolia de colesterol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Clínica de Medicina de Familia

versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.8 no.3 Albacete oct. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2015000300007 

LIBRETA DE VIAJE DEL MÉDICO DE FAMILIA

 

Bosque lluvioso

Rain forest

 

 

José Luís Turabián Fernándeza y Benjamín Pérez Francob

aTutor de residentes de MFyC. Centro de Salud "Santa M.a de Benquerencia" de Toledo. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.
bTutor de residentes de MFyC. Centro de Salud "Estación" de Talavera de la Reina. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Talavera de la Reina (Toledo).

 

 


RESUMEN

Estas historias de la LIBRETA DE VIAJE DEL MÉDICO DE FAMILIA, que forman una biblioteca del médico caminante o viajero emocional, son hojas sueltas en las que se escribe sobre paisajes y emociones; son un atlas de geografía emocional. La evocación de un paisaje ante la asistencia a un paciente -montañas, ríos, valles, playas, mares, desiertos, mesetas, islas, pantanos, cascadas, dunas, bosques, salinas, lagos, etc.-, con las sensaciones sentidas por el médico, de calor, frescor, humedad, dificultad, agobio, serenidad, inmensidad, soledad, etc. No es un diario, solo una libreta de apuntes con las vivencias del médico sobre los patrones y procesos de la consulta en un cierto caso clínico, que a su vez, puede ilustrar un prototipo de esa clase de casos.


ABSTRACT

These stories of the THE FAMILY PHYSICIAN'S TRAVEL NOTEBOOK, which form a library of the walking doctor or emotional traveler, are loose-leaf pages with writings about landscapes and emotions; they are an atlas of emotional geography. The evocation of a landscape before attending a patient -mountains, rivers, valleys, beaches, seas, deserts, plateaus, islands, swamps, waterfalls, dunes, forests, salt marshes, lakes, etc.-, with the sensations felt by the doctor -heat, coolness, humidity, hardship, stress, serenity, vastness, loneliness, etc. It is not a diary, only a notebook with the doctor's experiences about the patterns and processes of consultation in a clinical case, which in turn may illustrate a prototype for this type of cases.


 

Bosque lluvioso

En los bosques lluviosos tropicales la luz del sol penetra en la Tierra con un ángulo de 90 grados, lo que da como resultado una intensa radiación solar. Debido a esto, los bosques lluviosos tropicales tienen un clima cálido durante todo el año con temperaturas entre los 22 y 34oC, aunque los bosques de mayor elevación pueden tener una temperatura significativamente menor. La temperatura puede fluctuar a lo largo del año, pero generalmente son moderadas, debido a la cubierta de nubes y a la elevada humedad.

 

 

- "Injerto el albaricoquero..., y menudos frutos... Es como eso que hacen ustedes los médicos..., una transfusión...".

- "Sigo con las poesías... Las llevaré a un libro... Le voy a recitar estas tres poesías... a mi esposa, a la Virgen de Santa María de la Benquerencia, y a la Reina... Me las sé de memoria, y aún no las he escrito...".

- "El jardín está precioso ahora... Si viera los frutales...".

- "Están todos los capullos en plena floración... Da gusto ver los frutales... La gente que pasa se queda mirando el jardín... Allí están mis futuros melocotones, ciruelas, peras, albaricoques y nísperos".

-"Las flores del jardín... Todas son bonitas, pero algunas son espectaculares. Hay dos orquídeas, una toda blanca y la otra toda lila...".

- "Yo cojo los esquejes..., o sea, los fragmentos o trozos de tallos de plantas que se siembran en la tierra para producir raíces... Que pueden ser tallos de brotes recién salidos, ramas tiernas, o ramas leñosas..., para la reproducción. Hago como los médicos... Hay algunos que se ponen en agua y echan raíces..., y otros...".

- "Aún tengo muchos recuerdos... Voy mucho al cementerio... Va uno rehaciéndose... Aunque los hijos son muy buenos, uno está solo..., pero tengo el jardín, y la poesía...".

- "Estoy pendiente de que saquen otro librito de poemas...".

Se emociona muy frecuentemente..., pero exhibe una sonrisa luminosa. Parece que la luz del sol le llega a Teófilo con un ángulo de 90 grados, lo que le da como resultado una intensa radiación solar... Tiene una constante energía. Ese ecosistema es famoso por su exuberancia.

Teófilo, de 73 años, vive solo desde el fallecimiento súbito de su mujer, mientras dormía a su lado, hace 7 años. Inicialmente presentó un duelo difícil de superar:

- "Estoy destrozado. No quiero sino dejarlo todo... No quiero tomar el tratamiento".

En este bosque llueve más de 2.000 mm al año y la temperatura media anual está cerca de los 25 grados centígrados. El bosque húmedo tropical alberga una enorme diversidad de flora. En la mayor parte de los casos, no se encuentran especies de árboles dominantes. Más bien, los ejemplares de cada especie se encuentran muy dispersos por el bosque y un sorprendente número de especies de árboles pueden crecer juntas.

Se había jubilado un año antes de la muerte de su mujer y vino a la consulta a hacerse un chequeo:

- "Ahora que me jubile quiero estar bien para poder viajar".

Se le detectó hipertensión arterial e hiperlipidemias con un riesgo cardiovascular de 27 % en 10 años (Anderson), y fue tratado con captopril, amiloride, simvastatina y ácido acetilsalicílico.

Teófilo se va de la consulta por el bosque húmedo de sus emociones, entre paisajes extraordinarios.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons