SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Promoting clinical safety in our elderly peopleDrug-induced acute hepatitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Clínica de Medicina de Familia

On-line version ISSN 2386-8201Print version ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.10 n.3 Albacete Oct. 2017

 

Libreta de viaje del médico de familia

Selva

Jungle

José Luís Turabián Fernández1  , Benjamín Pérez Franco2 

1Centro de Salud “Santa Ma de Benquerencia” de Toledo. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

2Centro de Salud “Estación” de Talavera de la Reina. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Talavera de la Reina (Toledo).

Resumen:

Estas historias de la LIBRETA DE VIAJE DEL MEDICO DE FAMILIA, que forman una biblioteca del médico caminante o viajero emocional, son hojas sueltas en las que se escribe sobre paisajes y emociones; son un atlas de geografía emocional. La evocación de un paisaje ante la asistencia a un paciente -montañas, ríos, valles, playas, mares, desiertos, mesetas, islas, pantanos, cascadas, dunas, bosques, salinas, lagos, etc.-, con las sensaciones sentidas por el médico, de calor, frescor, humedad, dificultad, agobio, serenidad, inmensidad, soledad, etc. No es un diario, sólo una libreta de apuntes con las vivencias del médico sobre los patrones y procesos de la consulta en un cierto caso clínico, que a su vez, puede ilustrar un prototipo de esa clase de casos.

Abstract:

These stories of the THE FAMILY PHYSICIAN’S TRAVEL NOTEBOOK, which form a library of the walking doctor or emotional traveler, are loose-leaf pages with writings about landscapes and emotions; they are an atlas of emotional geography. The evocation of a landscape before attending a patient -mountains, rivers, valleys, beaches, seas, deserts, plateaus, islands, swamps, waterfalls, dunes, forests, salt marshes, lakes, etc.-, with the sensations felt by the doctor -heat, coolness, humidity, hardship, stress, serenity, vastness, loneliness, etc. It is not a diary, only a notebook with the doctor's experiences about the patterns and processes of consultation in a clinical case, which in turn may illustrate a prototype for this type of cases.

SELVA

Zona con vegetación exuberante, abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, con muchas especies vegetales diferentes. Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta.

Pamela es una mujer de 22 años, madre separada con dos hijos varones de 4 y 2 años. Se casó a los 18 y se divorció a los 21. Trabaja en un supermercado como cajera. Hace un año, su padre, de 45 años, murió de cáncer de pulmón y desde entonces ella ha vivido con su madre, que es quien cuida a sus hijos durante el día. Pamela tiene un hermano de 25 y una hermana de 20 años, que viven en un barrio cercano. Pamela ha tenido una larga historia de acné y durante el año previo ha presentado frecuentes cefaleas vásculo-tensionales o inespecíficas, dolores abdominales y dismenorrea. La visita actual a la consulta del médico de cabecera es para pedir recetas de tetraciclina para el acné.

El médico repasa mentalmente el protocolo adecuado de manejo del acné..., mientras observa las lesiones faciales de Pamela. ¿Acné papuloso pustuloso leve y moderado? ¿Acné pápulo-pustuloso grave? ¿Acné nódulo-quístico y acné pápulo-pustuloso grave resistente? Y la pregunta por alteraciones menstruales y otros posibles datos de androgenización... Y valora mentalmente el tratamiento, tópico (“Peróxido de benzoilo 5 %, o eritromicina 2 %, o clindamicina 1 %, o ácido retinoico...) u oral (“Tetraciclina 500-1.000 mg/ día, o doxiciclina 100 mg/día, o minociclina 100 mg/día...”). ¿Y cuáles eran sus efectos adversos? ¿Cuál produce especialmente fotosensibilidad…? ¿Cuál más barato? ¿Cuál más fácil de tomar…?... Alternativamente podría emplear un macrólido... Y en mujeres podría utilizar, en lugar de antibiotera- pia, acetato de ciproterona 2 mg/día + etinilestradiol 0,035 mg en tratamiento secuencial. Alternativamente podría emplear otros anovulatorios, con preferencia en preparados con progestágenos de baja acción androgénica. ¿Pero hay datos basados en la evidencia...?, ya que por algún caso que he visto no parecía mejorar el acné... Si no está embarazada ni durante la lactancia, y con tratamiento anticonceptivo seguro, podría hacer tratamiento sistémico con isotretinoína...

Mientras se disponía a rellenar las recetas..., para tres meses..., y valoraba si dejar también un volante para el dermatólogo... -en ese maremagno exuberante de la selva- el médico le pregunta casualmente... por “cómo le van las cosas…”. Pamela se pone a llorar..., y dice que “está decepcionada porque los médicos no le curan el acné...”.

El médico se queda algo sorprendido... Piensa: “¿Estoy listo para explorar la selva?”.

La consulta olía a un olor dulzón. ¿A pino y a limón? ¿Olor a vegetación y tierra revivida, a naturaleza recién lavada?

Calzado con botas de goma, lo más eficaz según los indígenas, se va a internar por las estrechas sendas abiertas a machetazos para poder caminar entre la tupida vegetación. Sorprende la intensidad de los sonidos. Cientos de animales y pájaros nos rodean; al principio todo es invisible para nuestros torpes ojos. Pero poco a poco la vista se acostumbra y donde tan solo veíamos lianas ahora hay monos y guacamayos azules y amarillos… Los alrededores naturales son increíblemente exuberantes. En su costa encuentra hermosas playas, pero inmediatamente después entra otra vez en una frondosa selva tropical. Hallará senderos que lo llevarán de una aldea a otra. Sin embargo, una gran parte está aún inexplorada.

El médico ha decidido realizar una mayor exploración de sus sentimientos..., y ella revela que ha estado reprimiendo su gran pena... que aún tiene por la muerte de su padre. y el impacto de esa situación en la familia... En esta situación, el médico se ve confrontado con temas emocionales en una selva que no es fácil de abrir a machetazos para poder caminar. ¿Acné o no acné?

La selva enfrenta al médico ante situaciones complicadas de desmadejar. Casi se trata de atreverse o no atreverse, de arriesgarse... a explorar la selva. Comenzar a caminar por las sendas abiertas entre la tupida vegetación supone un punto de inflexión de la consulta, a partir de donde se desvelan secretos, donde la entrevista pasa de un tono neutro a otro más íntimo y abierto…, y a hacer explícitas las diferentes percepciones, posiciones y experiencias. Aunque adentrarse en la selva puede ser difícil y arriesgado, esta geografía es de la mayoría de las consultas.

Es por eso que la selva obliga a caminar despacio, a detener tu mirada en los detalles para ver lo que no se ve, para poder distinguir a ese tucán que se esconde en la rama, a esa mariposa azul que dormita sobre la flor turquesa. Detalles que te ayudan a no tropezar con las raíces.

La consulta era de color verde selva: verde esmeralda, verde ceniza, verde quemado, verde oriental y húmedo, agresivo verde, verde manzana...

Tutores de residentes de Medicina de Familia

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons