SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Adherencia a la dieta mediterránea en pacientes hipertensos en Atención PrimariaInyección accidental de adrenalina en un dedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Clínica de Medicina de Familia

versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.11 no.1 Albacete feb. 2018

 

Libreta de Viaje del Médico de Familia

Aluvión

Flood

José Luis Turabián Fernández1  , Benjamín Pérez Franco2 

1Centro de Salud “Santa Mª de Benquerencia” de Toledo. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

2Centro de Salud “Estación” de Talavera de la Reina. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Talavera de la Reina (Toledo).

Resumen:

Estas historias de la LIBRETA DE VIAJE DEL MEDICO DE FAMILIA, que forman una biblioteca del médico caminante o viajero emocional, son hojas sueltas en las que se escribe sobre paisajes y emociones; son un atlas de geografía emocional. La evocación de un paisaje ante la asistencia a un paciente -montañas, ríos, valles, playas, mares, desiertos, mesetas, islas, pantanos, cascadas, dunas, bosques, salinas, lagos, etc.-, con las sensaciones sentidas por el médico, de calor, frescor, humedad, dificultad, agobio, serenidad, inmensidad, soledad, etc. No es un diario, sólo una libreta de apuntes con las vivencias del médico sobre los patrones y procesos de la consulta en un cierto caso clínico, que a su vez, puede ilustrar un prototipo de esa clase de casos.

Abstract:

These stories of the THE FAMILY PHYSICIAN’S TRAVEL NOTEBOOK, which form a library of the walking doctor or emotional traveler, are loose-leaf pages with writings about landscapes and emotions; they are an atlas of emotional geography. The evocation of a landscape before attending a patient -mountains, rivers, valleys, beaches, seas, deserts, plateaus, islands, swamps, waterfalls, dunes, forests, salt marshes, lakes, etc.-, with the sensations felt by the doctor -heat, coolness, humidity, hardship, stress, serenity, vastness, loneliness, etc. It is not a diary, only a notebook with the doctor's experiences about the patterns and processes of consultation in a clinical case, which in turn may illustrate a prototype for this type of cases.

ALUVIÓN

Es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Cuando la carga de un río es mayor que la competencia del flujo para transportarla, ésta se deposita en forma de derrubios aluviales o aluviones. En las zonas de deposición de aluviones el río circula sobre una llanura de acumulación que se va elevando, haciendo avanzar el punto de nivel de base sobre una llanura, llanura aluvial.

Carlos, de 41 años, realizó un intento de autolisis con la toma de 30 comprimidos de diacepam tras una discusión, hace 4 años. Su pareja le había dejado un mes antes. Había historia previa de otro intento de suicidio.

Había sido previamente diagnosticado sucesivamente, desde hacía 10 años, de trastorno de control de los impulsos, posible borderline, retraso mental leve y trastorno disfuncional de la personalidad, y tratado sucesivamente, y por breves periodos, con carbamacepina, benzodiacepinas (BZD) y gabapentina.

Mantenía intermitentemente actividad laboral como peón. A partir del intento de autolisis con diacepam, se le diagnostica de esquizofrania paranoide, trastorno mixto de la personalidad y cociente intelectual límite.

Comienza tratamiento con venlafaxina, gabapentina, risperidona y BZD. En las visitas a por recetas se muestra muy sedado. Tres meses después se suspende la gabapentina y se añade amisulpirida. Le conceden la invalidez. Trabaja ayudando a su padre. Tres meses después empieza también con clozapina.

Comienza a ganar peso. Cada vez existen más zonas de deposición de aluviones...

Va a un gimnasio, pero permanece apático, hiporreactivo, abotargado y ganando peso.

Se le añade clonacepam (mantiene venlafaxina y risperidona). Acude a la consulta sucio y mal vestido, medio dormido, hipoquinético. Le añaden reboxetina y topiramato. Posteriormente le prescriben imipramina y suspenden venlafaxina; su tratamiento ahora es: imipramina, reboxetina, clozapina, risperidona y loracepam. Sigue bastante bradipsíquico y somnoliento. El tratamiento se mantiene durante 2 años, persistiendo su bradipsiquia y su ganancia de peso.

Ganó en 3 años más de 15 Kg de peso... Se han ido depositando materiales en Carlos, compuestos por arena, grava, arcilla o limo... Aún el agua corría con un fuerte color marrón... Hay un olor a barro...

- “Me fatigo”.

Hay un abdomen distendido y globuloso, con el resto de exploración abdominal normal.

Sigue con un aspecto “desconcentrado”, adormilado. Sigue ganando peso. Su aspecto físico ha cambiado desde ese intento de autolisis: su facies abotargada y su obesidad le hacen parecer físicamente una persona distinta a la que era en aquel momento.

El médico piensa: “A veces los aluviones forman barreras y obligan al río a cambiar de curso”.

Las aguas de lluvias torrenciales ocurridas durante los meses de tratamiento con psicofármacos pueden dar lugar, en solo algunos meses, a violentos aluviones caracterizados por su alta velocidad y gran carga de sedimentos y detritos. El fenómeno se agrava cuando se reduce el índice de infiltración debido a lluvias previas - antecedentes previos...

-“La obesidad iatrogénica es un aluvión producido por algunos medicamentos... Pero, en todo caso, los efectos de estos eventos pueden ser minimizados a través del establecimiento de un sistema de predicción y alerta”. Un olor fuerte y dulce subía con el calor...

Tutores de residentes de Medicina de Familia

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons