SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Pseudomonas folliculitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Clínica de Medicina de Familia

On-line version ISSN 2386-8201Print version ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.11 n.2 Albacete Jun. 2018

 

CARTA AL EDITOR

Utilidad y satisfacción respecto a una consulta virtual interniveles de patología musculoesquelética con rehabilitación

Usefulness and satisfaction regarding a virtual inter-levels consultation of musculoskeletal disorder with rehabilitation

Victoria Vidal Vargas1  , Mª Dolores Romero Torres1  , Yolanda López Gutiérrez1  , Manuel Rodríguez-Piñero Durán1 

1Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Virgen Macarena. Sevilla (España).

Sr. Editor:

La telemedicina es una modalidad de consulta cada vez más extendida y con progresivo aumento de aplicaciones1-3. El avance tecnológico y la demanda creciente de valoración de patología musculoesquelética, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, nos llevó en mayo de 2016 a la implantación de una “consulta virtual” entre los médicos de Atención Primaria de una zona básica de salud y un facultativo del servicio de Rehabilitación del hospital Virgen Macarena de Sevilla. Para poder dar respuesta se requería incluir información sobre los datos clínicos del paciente y una radiografía simple de la localización anatómica motivo de consulta. La agenda que se elaboró contenía espacio para diez pacientes y tuvo una frecuencia mensual

Se produjeron un total de 52 consultas. El motivo más frecuente de la consulta virtual fue dolor musculoesquelético, afectando al 65,3 % (por orden de frecuencia: raquis lumbar, raquis cervical, pie, hombro, rodilla, cadera y mano). Le siguieron en orden decreciente, en función de la frecuencia, la alteración ortopédica (21,5 %), solicitud de valoración radiológica (7,6 %) y otras (5, 7 %). En el 42,3 % de los casos no fue posible dar respuesta a la consulta por falta de datos básicos sobre los pacientes.

A los seis meses de funcionamiento, se diseñó una encuesta online mediante un software gratuito, con el objetivo de analizar la utilidad y el grado de satisfacción percibidas por los médicos de Atención Primaria participantes.

La encuesta definitiva se componía de 16 preguntas y participaron 11 médicos de Atención Primaria, dos de ellos pediatras. En cuanto a proporción por género, el 54,6 % fueron mujeres y respecto a la edad, el 90,9 % del total eran mayores de 40 años.

Las preguntas de la encuesta referidas a la cumplimentación de los datos clínicos del paciente para realizar la consulta vía telemática mostraron que al 54,6 % les resultaba complicado recoger los datos solicitados, que sólo el 45,4 % consideraban que habían cumplimentado adecuadamente los datos y que el 100 % les faltaba tiempo para ello.

En cuanto a la utilidad y satisfacción tras la implantación de la consulta virtual, el 81,8 % respondió que les había resultado útil para actualizarse en patología musculoesquelética, el 63,6 % manifestó que recomendaría su implantación en otros centros y el 72,7 % indicó que le gustaría que se desarrollara la consulta virtual para otras especialidades.

Parece que la evolución de la telemedicina en España sigue un patrón similar al de otros países. La aplicación más implementada hasta ahora es la telerradiología. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en el año 2000 a un colectivo de 98 expertos, se estima que en España las aplicaciones con mayor potencial de crecimiento serán el acceso a zonas remotas y aisladas, junto a las comunicaciones de Atención Primaria con Hospitalaria y los sistemas para urgencias y emergencias sanitarias3.

Un estudio publicado en 20094, basado en entrevistas a médicos de todo el territorio, analizó los beneficios que aportaba este modelo de consulta: facilitación de comunicación entre niveles asistenciales y acceso con dificultades tanto por motivos geográficos como en relación a la atención domiciliaria y de listas de espera. Este trabajo además identificó la necesidad de recursos como factor relacionado con el éxito o el fracaso de su implantación.

A la luz de los resultados de nuestra encuesta, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Una consulta virtual interniveles puede resultar útil para el facultativo de Atención Primaria, pues permitiría resolver dudas clínicas y, probablemente, disminuir las derivaciones al hospital. Además, resultaría de utilidad como método de actualización y puede permitir que se eviten determinados desplazamientos innecesarios de los usuarios, lo que es especialmente relevante para pacientes que residen en lugares alejados de los centros de Atención Especializada.

  • Los médicos de Atención Primaria disponen, por lo general, de un tiempo muy ajustado para desarrollar su actividad asistencial. Esta circunstancia puede suponer una limitación para la implementación de este modelo de asistencia, por lo que la utilidad y satisfacción de una consulta virtual interniveles podría optimizarse mediante un adecuado diseño de agendas para la actividad asistencial en el ámbito de Atención Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cáceres-Méndez EA, Castro-Díaz SM, Gómez-Restrepo C, Puyana JC. Telemedicina: historia, aplicaciones y nuevas herramientas en el aprendizaje. Univ Méd Bogotá (Colombia). 2011; 52 (1):11-35. [ Links ]

2. Vergeles Blanca JM. Telemedicina: algo más que medicina a distancia. Aten Primaria. 2001; 27:1-2. [ Links ]

3. Monteagudo JL, Serrano L, Hernández S. La telemedicina: ¿ciencia o ficción? An Sist Sanit Navar. 2005; 28 (3):309-23. [ Links ]

4. Mahtani Chugani V, Martín Fernández RL, Soto Pedre E, Yanes López V, Serrano Aguilar P. Implantación de programas de telemedicina en la sanidad pública de España: experiencia desde la perspectiva de clínicos y decisores. Gac Sanit. 2009; 23(3):223-9. [ Links ]

Correo electrónico: viviva001@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons