SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1VII Primary Care Research AwardsGynecomastia and hypogonadotropic hypogonadism caused by Leydig cell tumor: a rare cause of testicular tumor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Clínica de Medicina de Familia

On-line version ISSN 2386-8201Print version ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.13 n.1 Albacete Feb. 2020  Epub Apr 20, 2020

 

LIBRETA DE VIAJE DEL MÉDICO DE FAMILIA

Cascada

Waterfall

José Luis Turabián Fernándeza  1, Benjamín Pérez Francob  1

aCentro de Salud “Santa Mª de Benquerencia” de Toledo. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo (Toledo).

bCentro de Salud “Estación” de Talavera de la Reina. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Talavera de la Reina (Toledo).

RESUMEN

Estas historias de la LIBRETA DE VIAJE DEL MÉDICO DE FAMILIA, que forman una biblioteca del médico caminante o viajero emocional, son hojas sueltas en las que se escribe sobre paisajes y emociones; son un atlas de geografía emocional. La evocación de un paisaje ante la asistencia a un paciente -montañas, ríos, valles, playas, mares, desiertos, mesetas, islas, pantanos, cascadas, dunas, bosques, salinas, lagos, etc.-, con las sensaciones sentidas por el médico, de calor, frescor, humedad, dificultad, agobio, serenidad, inmensidad, soledad, etc. No es un diario, sólo una libreta de apuntes con las vivencias del médico sobre los patrones y procesos de la consulta en un cierto caso clínico, que a su vez, puede ilustrar un prototipo de esa clase de casos.

ABSTRACT

These stories of the THE FAMILY PHYSICIAN’S TRAVEL NOTEBOOK, which form a library of the walking doctor or emotional traveler, are loose-leaf pages with writings about landscapes and emotions; they are an atlas of emotional geography. The evocation of a landscape before attending a patient -mountains, rivers, valleys, beaches, seas, deserts, plateaus, islands, swamps, waterfalls, dunes, forests, salt marshes, lakes, etc.-, with the sensations felt by the doctor -heat, coolness, humidity, hardship, stress, serenity, vastness, loneliness, etc. It is not a diary, only a notebook with the doctor's experiences about the patterns and processes of consultation in a clinical case, which in turn may illustrate a prototype for this type of cases.

CASCADA

Es la caída de una corriente de agua, desde cierta altura, a causa de un desnivel brusco del terreno. También llamadas cataratas en caso de tener grandes dimensiones, son formaciones geológicas que generalmente resultan del flujo de la corriente de un río sobre un terreno rocoso resistente a la erosión y que forman saltos con alturas significativas. Presentan distintas formas determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido, dependiendo del tipo de roca y de las distintas capas en las que se disponen.

Basilia, de 67 años, es una mujer obesa, que presenta úlceras venosas en los miembros inferiores con incompetencia venosa. Hace unos años sufrió un episodio de gangrena en el miembro inferior izquierdo y se realizó un injerto de piel, pero se produjo una celulitis en la rodilla izquierda, lo que motivó la realización de un nuevo injerto de piel en esa zona, pero con malos resultados…

Las curas de las úlceras venosas de Basilia, que se realizaban con povidona yodada y vendaje compresivo fijado con esparadrapo, se complicaron mucho al presentar un eccema de contacto por sensibilización al esparadrapo y a la povidona yodada, y que posteriormente se comprobó también sensibilización a metales, perfumes…

Más tardes se tuvo que desafiar de nuevo al peligro recorriendo el lago que resguardan las cascadas…

Basilia sufrió una crisis epiléptica…, y fue tratada con fenitoína…, pero desarrolló un cuadro de eritrodermia por fenitoína.

Cuando hay remolinos y cascadas de peligro se requiere un grado experto de técnica y mucha prudencia… Una buena medida de seguridad adicional es no navegar solo…

En consecuencia, fue visitada por el neurólogo, y se cambió su tratamiento a carbamacepina…, pero se producía un problema de sequedad de boca secundario a carbamacepina, muy molesto para Basilia.

También padece poliartrosis, incluida gonartrosis no subsidiaria de cirugía. El paracetamol y el metamizol no le aliviaban los dolores. Se usaron anti-inflamatorios no esteroideos…, pero como consecuencia de los tratamientos analgésicos y antiinflamatorios continuados con que se intentaba controlar el dolor, la paciente desarrolló una úlcera duodenal que agravó la hernia de hiato preexistente y un cuadro de ansiedad y depresión.

El curso del río se hacía más salvaje, con cascadas de pendientes muy pronunciadas…

Se pensó en usar tramadol…, pero estaba contraindicado por el riesgo de convulsiones… Se usó fentanilo transmucosa para el dolor irruptivo de su gonartrosis, pero su uso crónico contribuyó a la agravación de sus caries y motivó la visita al dentista y la pérdida de piezas dentarias.

Ahora estábamos viendo enormes cascadas con paredes de granito que rodean el valle…

Se usó fentanilo transdérmico, pero Basilia comenzó con confusión y mareo, y sufrió una caída con fractura de la cadera derecha…

El médico oía el ruido de las cascadas al romper contra el lago inferior…, rodeadas por el verde de sus bosques… El ruido del agua contra la roca cada vez más fuerte…

Basilia era una “paciente-cascada”. El médico temía que pudiera desaparecer en las peligrosas aguas de las cascadas… El aumento de la intensión de la atención repercutía en el inicio de cascadas…, con sus riesgos y peligros…, haciéndonos sentir la fuerza viva de la naturaleza…, en el corazón mismo de las cortinas de agua y vapor… Con ese olor a humedad…, y a tierra…

- “Antes de navegar por un río, debemos informarnos y pensar en los posibles accidentes que éste pueda tener, especialmente de las cascadas…”, pensó el médico.

1

Tutores de residentes de Medicina de Familia

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons