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Revista de Medicina y Cine

versión On-line ISSN 1885-5210

Rev Med Cine vol.16 no.1 Salamanca ene./mar. 2020  Epub 15-Mar-2021

https://dx.doi.org/10.14201/rmc20201615152 

REUNIÓN CIENTÍFICA

La literatura en los estudios de la salud

Literature in health sciences teaching

María José Fresnadillo Martínez1 

1Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca (España)

«…Entre dos cirujanos competentes,

procure que le opere el que haya leído a Chéjov…»

Simon Leys

La relación entre la literatura y la medicina ha sido objeto de numerosos estudios, ensayos, escritos y reflexiones1,2,3,4.

El análisis de las interconexiones entre ambas puede explicar y justificar la pertinencia de la utilización de la literatura como herramienta docente en ciencias de la salud capaz de complementar los métodos docentes clásicos y ampliar el nivel de experiencia de los estudiantes permitiendo una formación integral y de calidad5,6.

La capacidad de la literatura para adquirir habilidades comunicativas y relacionadas con el lenguaje está fuera de toda duda. Aprender a leer de forma comprensiva y a escribir de forma clara, concisa, exacta y coherente sería suficiente para justificar la utilización de la literatura en la docencia en cualquier rama del conocimiento, pero, en ciencias médicas, su capacidad transciende a lo puramente lingüístico pues favorece la reflexión y el desarrollo de actitudes empáticas por su potencial para enseñar a escuchar y a comprender.

De esta forma, los textos literarios permiten al estudiante de ciencias de la salud aproximarse a la enfermedad, pero fundamentalmente al enfermo a través de hechos, circunstancias y situaciones que difícilmente se encuentran en los tratados y publicaciones médicas5,6.

Muchos pasajes literarios son auténticas historias clínicas que reflejan signos, síntomas, métodos y técnicas diagnósticas y terapéuticas, epidemiología, etc., constituyendo un acicate para el estudiante que le permite desarrollar su capacidad de observación y estimular su curiosidad trasladándolo del texto literario al tratado médico, induciendo la «necesidad» de búsqueda de información, la capacidad de integración de conocimientos y el desarrollo de su espíritu crítico.

Pero los textos literarios van más allá pues permiten conocer profundamente al enfermo al aproximarse al componente emocional de la enfermedad comprendiendo e integrando aspectos médicos, psicológicos y sociales. Las experiencias, los sentimientos y la vida de los pacientes cobran un gran valor y permiten una comprensión adecuada de la situación que presenta cada paciente. Además, es posible acceder «directamente» a las experiencias de «otro» médico y analizar críticamente y en profundidad la relación médico paciente.

De esta forma la literatura constituye un recurso docente complementario muy amplio5,7,8 y flexible con capacidad de enriquecer los curricula de los estudiantes de ciencias de la salud, desarrollando aptitudes, generando actitudes y ampliando su nivel de experiencia siempre que el diseño docente se haya realizado minuciosamente y los objetivos sean claros, pertinentes, precisos, alcanzables y evaluables.

Resumen de la ponencia presentada en la Reunión científica La Revista de Medicina y Cine en los estudios de Ciencias de la Saludel día 7 de noviembre de 2019, en el marco del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V Congreso Hispano-Luso, celebrado en Salamanca del 6 al 8 de noviembre de 2019.

Referencias

1 Navarro FA. Médicos escritores y escritores médicos. Ars Médica. Revista de Humanidades 2004; 1: 31-44. http://www.dendramedica.es/revista/v3n1/Medicos_escritores_y_escritores_medicos.pdfLinks ]

2 Ramírez Camacho R. Escritores médicos, médicos escritores y médicos que escriben. Seminario Médico 2017; 62(1): 65-84 [ Links ]

3 Montiel L. Medicina y literatura. Conferencia Inaugural del XXI Congreso Nacional de SEMERGEN. Semergen 1999; Numero extraordinario: 21.26. https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2003/10/medicina-y-literatura.pdfLinks ]

4 Herrera-Rodríguez F, Urkía-Etxabe JM. Literatura y medicina en los estudios del profesor Sánchez-Granjel sobre la Generación del 98. Cultura de los cuidados. 2014, 18(38): 34-58. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/36983/3/Cult_Cuid_38_07.pdfLinks ]

5 Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Méd 2003; 6(2): 93-9. http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v6n2/art4.pdfLinks ]

6 Barbado Hernández FJ. Medicina y Literatura en la formación del médico residente de medicina interna. An Med Interna. 2007; 24(4): 195-200. http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v24n4/ensenanza.pdfLinks ]

7 Navarro FA. Biblioteca literaria para médicos (I). Rev Med Cine 2015; 11(2): 97-104. http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13148/13513Links ]

8 Navarro FA. Biblioteca literaria para médicos (y II). Rev Med Cine 2015; 11(3): 163-72. http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/viewFile/13324/13618Links ]