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Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.68 no.1 Madrid ene./mar. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712012000100010 

INFORME

 

El Asesor Sanitario en la European Union Training Mission Somalia

The Medical Adviser in the European Union Training Mission Somalia

 

 

Relanzón López J.M.1

1 TCol. Médico. Inspección General de Sanidad. Madrid. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La European Union Training Mission Somalia (EUTM Somalia) tiene la finalidad de la preparación y entrenamiento del ejército somalí leal al Gobierno Federal de Transición. En ella participan 150 militares de la Unión Europea, 37 de ellos españoles, por ser España la nación líder, entre los que se incluye el Asesor Sanitario, cuya función fundamental es establecer los planes de gestión de las contingencias sanitarias, las evacuaciones médicas y la medicina preventiva. La misión se desarrolla en Uganda, nación centroafricana con numerosos riesgos sanitarios, entre los que se destaca la alta incidencia de enfermedades transmitidas por artrópodos, SIDA, aguas no tratadas, calidad de los servicios sanitarios lejos de los estándares europeos y circulación peligrosa por el mal estado de las carreteras. A todo esto hay que añadir el riesgo de accidentes propio de un campamento militar.

Palabra clave: Asesor sanitario. European Union Training Mission Somalia. (EUTM Somalia).


SUMMARY

The European Training Mission Somalia (EUTM Somalia) is aimed to the preparation and training of the Somali Army loyal to the Transitional Federal Government. It involves 150 military men belonging to the European Union, 37 of them are Spanish, and Spain is the leading nation. Among them is the Medical Adviser whose key role is to establish plans to manage health contingencies, medical evacuations and preventive medicine. The mission takes place in Uganda, nation located in Central Africa, with many health hazards, among which highlights the high incidence of arthropod-borne diseases, AIDS, untreated water, quality of health services away from European standards and risky traffic because the poor road net conditions. On top of this, must be added the risk of accidents typical of a military camp.

Key words: Medical Adviser. European Union Training Mission Somalia (EUTM Somalia).


 

Definición de la misión

Somalia, situado en la punta del cuerno de África, es un país que lleva demasiados años soportando la catástrofe de la guerra y la catástrofe de la sequía. Empobrecido hasta la hambruna crónica, es caldo de cultivo de señores de la guerra, terroristas y piratas. Su situación geográfica en la orilla occidental del Golfo de Adén, le confiere una inmejorable posición de control sobre el tráfico marítimo de la entrada al Mar Rojo, punto de paso obligado de los petroleros procedentes del Golfo Pérsico que surten a Europa, y de la mayor parte del comercio con Asia.

Con el propósito de pacificar la zona, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC), en su resolución 1872 (26-5-2009) hizo hincapié en la importancia de reestablecer la instrucción, la retención y el equipamiento de las fuerzas de seguridad somalíes leales al Gobierno Federal de Transición (TFG) animando a las naciones interesadas a colaborar1.

En noviembre de 2009, la Unión Europea (UE) se compromete a la formación de 2000 miembros de las fuerzas de seguridad somalíes2-6.

En enero de 2010, a propuesta del Ministro de Defensa de Uganda, la UE acepta contribuir a la formación de tropa somalí en Uganda, donde ya se estaba realizando formación se tropa somalí por parte del ejército ugandés.

El 15-2-2010, UNSC adoptó la decisión de la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea de contribuir con una misión militar, liderada por España, de entrenamiento a las fuerzas de seguridad de Somalia (EUTM Somalia) para reforzar y apoyar al TFG con la formación de 2000 reclutas en Uganda, a nivel de tropa y suboficiales, en colaboración con las Naciones Unidas, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y EEUU7.

 

Definición de los emplazamientos

Se cuenta con el Cuartel General (EUTM Somalia HQ), el Campamento de Bihanga (Bihanga Training Camp, BTC), un oficial de enlace en Nairobi y una célula de apoyo en Bruselas para coordinar los apoyos internacionales. En total, 150 militares de la UE.

Figura 1. Escudo oficial de la Misión.

El Cuartel General, situado en Kampala, está compuesto por 25 miembros de la UE (16 españoles). Entre ellos, el Coronel Jefe de la misión y su Estado Mayor, uno de cuyos miembros en el Asesor Sanitario (J-Med).

El Campamento de entrenamiento en Bihanga (BTC) al oeste del país es donde se realiza la instrucción y la preparación de los soldados somalíes. Cuenta con 88 miembros de la UE (21 españoles), encargados de la formación del grupo de los que acabarán siendo oficiales y suboficiales. El Ejército de Uganda se encarga de la formación de la tropa.

El campamento cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas, recientemente construida, de gran interés de cara a la evacuación de bajas.

Recursos sanitarios en el BHC

En el campamento de Bihanga se encuentran las siguientes formaciones sanitarias:

Role 1 de la UE

Es aportado por Francia. Cuenta con un médico, un enfermero, dos conductores/paramédicos y dos ambulancias todo terreno. Aunque su función es atender solamente al personal de la UE, con frecuencia apoya al personal no-UE. Sus capacidades son:

a) Primeros auxilios, atención primaria, triage y soporte vital avanzado.

b) Asesoramiento médico en asuntos de medicina preventiva y ocupacional.

c) Tratamiento de procesos patológicos de menor entidad y mejora de las condiciones para la rápida reintegración al servicio

d) Atención a las bajas. Recogida en el punto de impacto y preparación para su evacuación.

Role 1 del Ejército de Uganda

Proporciona la cobertura sanitaria del personal ugandés y somalí.

Figura 3. Instrucción militar de reclutas somalíes.

Role 2

El Campamento de Bihanga es donde se espera mayor probabilidad de aparición de bajas. La ausencia de instalaciones sanitarias en toda la zona oeste del país, obliga a EUTM a contratar un Role 2 a la empresa Medical Support Solutions con un equipo sanitario formado por un coordinador, un cirujano, un anestesista/intensivista y 2 enfermeros. Está orientado a la cirugía de control de daño.

Sus capacidades son:

a) Recepción, triage, reanimación, estabilización y evacuación de pacientes.

b) Cirugía de control de daño y cuidados posquirúrgicos.

c) Capacidad de laboratorio de campaña.

d) Capacidad radiológica elemental.

e) Capacidad de hospitalización limitada.

Figura 4. Instalaciones sanitarias de EUTM en el Campamento de Bihanga: Ambulancia y Roles 1 y 2.

Funciones del asesor sanitario (JMed)

El puesto del JMed está en el Cuartel General de la EUTM en Kampala. Forma parte del Estado Mayor y depende directamente del Jefe de Estado Mayor (COS).

Las responsabilidades y funciones del JMed están establecidas en el EUTM Somalia MISSION PLAN8,9:

1. Planear, coordinar y supervisar la Sanidad y Apoyo Médico a la Misión, implementando las directrices del Jefe de la misión.

2. Ejercer control funcional sobre todos los activos médicos en la EUTM.

3. Proporcionar consejo técnico al personal médico en el área de la misión, en los asuntos médicos y preventivos, si son requeridos o considerados necesarios.

4. Desarrollar un procedimiento MASCAL.

5. Asegurar la entrega en tiempo oportuno de los informes médicos en el área de la misión, evaluando los aspectos médicos y sanitarios de la misión.

Figura 5. Reconocimiento Médico de los reclutas somalíes. La selección del personal somalí según criterio médico, es responsabilidad del Medical Adviser.

6. Aprobar las evacuaciones fuera del área de la misión.

7. Actuar como enlace con J8 en relación con los presupuestos.

8. Asistencia médica inicial al personal del HQ en Kampala.

9. Inteligencia Sanitaria. El JMed debe estar al corriente de las novedades sobre Inteligencia Sanitaria y establecer cambios si procede en los procedimientos sanitarios.

10. Coordinación de las actuaciones en Medicina Preventiva, Veterinaria y Apoyo Sanitario Ambiental.

La responsabilidad fundamental del JMed es cuidar de la salud del personal de la UE, lo que implica el conocimiento de los recursos sanitarios que existen en la nación anfitriona y establecer los contratos y procedimientos que garantizaran la mejor asistencia sanitaria posible. Para ello, debe seleccionar los hospitales y los medios de evacuación locales que mejor se ajusten a las posibles necesidades de apoyo sanitario:

1. Hospitales

El JMed debe reconocer los hospitales y centros sanitarios de la zona, con objeto de seleccionar los más adecuados como referencia, comprobar progresiva y periódicamente el funcionamiento y nivel de calidad de estos centros sanitarios locales y transmitir estos conocimientos a los sucesivos JMed.

En Kampala, los dos hospitales con mejor calidad asistencial son el Hospital Internacional de Kampala (IHK) y el Hospital de Nakassero, ambos pueden ser considerados como Role 3.

Para casos que requieran mayor especialización médica o quirúrgica, se tiene como referencia el Aga Khan Hospital de Nairobi (Kenia), con capacidad de Role 4 y a una hora de vuelo desde Bihanga.

Figura 6. Instrucción sanitaria. de reclutas somalíes.

2. MEDEVAC

El mayor riesgo de aparición de bajas está en el campamento y en los accidentes de tráfico en los frecuentes desplazamientos de personal entre Kampala y Bihanga debido al lamentable estado de las carreteras de Uganda.

El JMed debe tener establecido el procedimiento de actuación más idóneo en cada caso.

Figura 7. AeroMEDEVAC.

3. Evacuación por carreta en ambulancia

Existen tres centros que disponen de ambulancias: el IHK, el Hospital de Nakassero y el Centro Médico The Surgery. Es el medio de elección para evacuar bajas que se hayan producido dentro de la capital o en las proximidades.

4. AeroMEDEVAC en ala fija

Se ha establecido un contrato para aeroevacuaciones en un avión parcialmente medicalizado de la compañía Ndeje, en alerta permanente y operativo en condiciones de luz diurna, que realiza los vuelos desde el aeródromo de Kajjansi en Kampala a Bihanga, en 45 minutos. El equipo sanitario de Role 1 se encarga de estabilizar la baja y trasladarla en una de sus ambulancias hasta el aeródromo de Bihanga. Otra ambulancia estaría esperando la llegada del avión a Kampala para trasladar la baja a uno de los hospitales de la capital.

Cada dos meses se realiza un simulacro de aeroevacuación a un paciente politraumatizado. El paciente se transporta en ambulancia hasta el avión y es transferido con el conjunto de sistemas de soporte (monitores, ventilación mecánica, bombas de infusión,...). Se realiza un vuelo de unos treinta minutos comprobando el funcionamiento de los aparatos y se aterriza nuevamente en Bihanga. Estos ejercicios han permitido verificar la viabilidad de los procedimientos, mejorar las condiciones de medicalización del avión y comprobar la preparación y profesionalidad de los dispositivos sanitarios implicados.

Figura 8. Esquema de los sucesivos escalones de la evacuación sanitaria.

5. AeroMEDEVAC en ala rotatoria

Los traslados por carreta son un riesgo evidente por su mal estado y por las especiales características de la conducción en Uganda. En caso de accidente de tráfico con bajas, hay que valorar cual es el medio de evacuación más eficaz:

- Enviar una ambulancia desde Kampala si el accidente se produjo en las proximidades.

- Enviar una ambulancia desde Bihanga si el accidente se produjo cerca de allí. La baja la recogería el avión de Kampala.

- Enviar un helicóptero. Se tienen contratado los servicios de un helicóptero de la Compañía African Skies dos días por semana, en los que se realizan la mayor parte de los traslados por carretera.

Las evacuaciones sobre territorio nacional, aunque las planee el JMed, corren por cuenta de la nación. Dependiendo de las condiciones de la baja, se podrán realizar en vuelo comercial o en avión medicalizado.

 

Bibliografía

1. Resolución 1872 (2009) sobre la situación en Somalia, adoptada el 26 Mayo 2009, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.         [ Links ]

2. Documento COREU CFSP/SEC/2199/09 COR 1, del 6 de noviembre de 2009, sobre el encuentro entre Javier Solana con Omar Sharmarke, Primer Ministro de Somalia.         [ Links ]

3. Documento 15654/09 de 9 Noviembre de 2009: Asesoramiento militar sobre una posible misión de entrenamiento a las Fuerzas de Seguridad de Somalia.         [ Links ]

4. Documento COREU CFSP/SEC/2223/609, de 10 Noviembre de 2009: Misión de la UE en Uganda tras las entrevistas con las autoridades ugandesas.         [ Links ]

5. Crisis Management Concept presentado al Consejo de su para su aprobación (15988/09 de 13 de Noviembre 2009)        [ Links ]

6. Conclusiones del Consejo (doc. 16500/09 de 23 de Noviembre de 2009) aprobando el Crisis Management Concept.         [ Links ]

7. Decisión del Consejo 2010/96/CFSP de 15 de febrero de 2010 de realizar una misión militar de la Unión Europea para la formación de las Fuerzas de Seguridad de Somalia. (EUTM Somalia) y aprueba el Mission Plan.         [ Links ]

8. Decisión del Consejo de 26 de febrero de 2010, aprobando el Concepto de Operación (CONOPS).         [ Links ]

9. Aprobación del EUTM Somalia Mission Plan, por decisión del Consejo 2010/197/CFSP el 31 de Marzo de 2010.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
jrellop@oc.mde.es

Recibido: 30 de octubre de 2011
Aceptado: 22 de noviembre de 2011

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