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Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.72 no.3 Madrid jul./sep. 2016

 

EDITORIAL

 

La vigilancia entomológica como un sistema de protección a la Fuerza

Enthomological surveillance as an army protection system

 

 

Alberto Cique Moya1 y José Luis Vega Pla2

1 Tcol. Veterinario - Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa
2 Tcol. Veterinario - Laboratorio de Investigación Aplicada - Cría Caballar de la Fuerzas Armadas

 

 

El Comité de Emergencia sobre el virus Zika, convocado por la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005), emitió las siguientes recomendaciones temporales para el control del mosquito vector1:

- La vigilancia de vectores, incluyendo la determinación de las especies de mosquito vector y su sensibilidad a los insecticidas, debe mejorarse para fortalecer la evaluación de riesgos y medidas de control de vectores.

- La promoción agresiva de las medidas de control de vectores y medidas de protección personal para reducir el riesgo de exposición al virus Zika.

- El refuerzo nacional de las medidas de control de vectores a largo plazo y el uso del RSI para alcanzar este objetivo.

Desde un punto de vista militar, y con el objetivo de Protección a la Fuerza, la aplicación de cualquiera de estas medidas es necesaria para la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial durante el desarrollo de las operaciones militares, resultando vital el conocimiento de la situación epidemiológica en general, y de la vigilancia entomológica en particular, para alcanzar ese objetivo.

Si Napoleón, en la fase de planeamiento de la campaña de Haití, hubiera conocido, aparte de los insurrectos, a todos los enemigos contra los que tenía que enfrentarse, podría haber cambiado el signo de la historia. De hecho, no consideró las experiencias previas de los ingleses en Cartagena de Indias o en Santiago de Cuba. No tuvo en cuenta al "aliado" de los españoles, aliado que no fue otro que un ejército de millones de mosquitos que transmitieron la fiebre amarilla y la malaria a los soldados invasores, provocando la muerte entre el 75 y el 90% de los efectivos desplegados.

Por otro lado, en otros lugares y momentos de la historia, también sufrimos las consecuencias de esta guerra larvada que marcó el destino de los imperios de ultramar. Sirva de ejemplo que de los 200.000 efectivos destinados en Cuba en 1896, 23.580 contrajeron la fiebre amarilla y 33.402 el paludismo, de los cuales murieron 9.502 y 306, respectivamente. Por el contrario, 1708 hombres resultaron muertos en acción de guerra o a consecuencia de heridas.

Conscientes del peligro que sufrían los efectivos militares en diferentes partes del mundo a principios del siglo XX, y gracias al conocimiento de los ciclos biológicos de las enfermedades de transmisión vectorial, se instauraban medidas higiénico-sanitarias, así como medidas de educación sanitaria, para prevenir la aparición de la malaria y otras enfermedades de transmisión vectorial. Por este motivo los ingleses procuraban estacionar a las tropas en áreas endémicas de malaria en zonas elevadas del terreno. Con el inicio de la Gran Guerra, los ejércitos sufrían graves epidemias de malaria al producirse las operaciones militares en zonas endémicas de Oriente Medio o los Balcanes, y haber cesado muchas de las medidas preventivas establecidas. Al final de la guerra habían enfermado 617.150 soldados en el bando aliado y 526.096 en el bando del eje, de los cuales murieron 3.865 y 23.351 respectivamente. Para intentar controlar estos brotes en uno y otro bando se instauraron diferentes medidas preventivas y de control, entre las cuales se incluían los estudios entomológicos de las especies de anofelinos, con el objetivo de conocer la distribución y extensión de las áreas palúdicas dentro de programas de vigilancia entomológica.

En el frente del Pacífico, especialmente en Nueva Guinea, Filipinas y otras islas se estima se produjeron 572.950 casos de malaria y 121.608 de dengue, además de otras enfermedades de transmisión vectorial entre los norteamericanos, declarándose diariamente hasta 5.000 casos entre los marines en Guadalcanal y las Islas Salomón. El impacto en las operaciones era tan importante que el General MacArthur dijo al jefe de la División de Control de Malaria: "this will be a long war if for every division I have facing the enemy I must count on a second division in the hospital with malaria and a third division convalescing from this debilitating disease".

El ejemplo de la fiebre amarilla en América, o la malaria en las dos guerras mundiales, recuerda que el control de las enfermedades de transmisión vectorial se inicia con la identificación de un vector en un área concreta mediante sistemas de vigilancia entomológica, pudiéndose poner en marcha medidas de control con la información obtenida2.

Desde el punto de vista de protección a la fuerza en Zona de Operaciones y en Territorio Nacional, las enfermedades de transmisión vectorial que más preocupación generan, sin olvidar la citada Fiebre Amarilla, son en orden de importancia: la Malaria, el Dengue, el Chikungunya, la Leishmaniosis, la enfermedad del Virus del Nilo Occidental, la Fiebre de Crimea Congo, las Rikettsiosis, las Tripanosomiasis o la Fiebre del Valle del Rift.

Debido a que alguna de estas enfermedades puede provocar graves repercusiones sanitarias, incluso desastrosas para la economía de un país, resulta prioritario establecer las medidas de control para evitar la introducción en Territorio Nacional de los agentes etiológicos y/o de sus vectores3. Para lo cual, es necesario extremar las medidas de vigilancia epidemiológica por parte del personal sanitario, así como el cumplimiento de las normas de desinfección y desinsectación establecidas.

La mayoría de las enfermedades anteriormente descritas son endémicas en las áreas donde están desplegados nuestros efectivos, debiendo hacer esfuerzos continuos para luchar contra ellas, ya sea mediante la concienciación del personal frente al peligro de infección mediante campañas de educación sanitaria, el uso de repelentes y mosquiteras, y/o la instauración de tratamientos quimioprofilácticos o inmunoprofilácticos en el personal cuando estén disponibles, incluso con el establecimiento de sistemas de Manejo Integrado de Vectores en aquellas operaciones donde despliega personal veterinario. Siendo vitales todas estas medidas, disponer de información entomológica relativa a la presencia y distribución de los artrópodos vectores de enfermedades, supone un beneficio directo para el personal desplegado, ya que permite adecuar, modificar o potenciar las medidas anteriormente dichas para alcanzar el objetivo de Protección a la Fuerza en ZO4.

Por otro lado, y ante la posibilidad de diseminación intencionada de agentes biológicos diseminados por vectores, se ha incluido como una capacidad más de la Unidad Funcional EDRIB - RDOIT (Equipo de Despliegue Rápido de Investigación de Brotes Rapidly Deployable Outbreak Investigation Team) un módulo de vigilancia entomológica con la misión de realizar la toma de muestras e instauración de medidas de control en aquellos brotes de enfermedad donde el uso deliberado de agentes biológicos no se puede excluir, tanto en guerra biológica, como en bioterrorismo o biocrimenes5.

El desarrollo e implantación de la futura Instrucción Técnica de Vigilancia entomológica, permitirá disponer de información epidemiológica en tiempo real sobre la distribución de los vectores de enfermedades de transmisión vectorial en un entorno dado, tanto en Territorio Nacional, como en Zona de Operaciones, permitiendo adoptar las medidas de prevención y control en función de la evaluación del riesgo con el objetivo de Protección a la Fuerza6,7.

 

Bibliografía

1. World Health Organization. Mosquito (vector) control emergency response and preparedness for Zika virus. 18 March 2016. Geneva (accedido 22/03/16). Disponible en: http://www.who.int/neglected_ diseases/news/mosquito_vector_control_response/en/#.         [ Links ]

2. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades transmitidas por vectores. Nota descriptiva No387. Marzo de 2014 (accedido 04/09/15). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/en/.         [ Links ]

3. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Resumen de los resultados sobre la vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas, y vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades. Secretaria General de Sanidad y Consumo. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. 25.05.2015.         [ Links ]

4. Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud. El Control Integrado de Vectores: Una respuesta integral a las enfermedades de transmisión vectorial. 48o Consejo Directivo. 60a Sesión del Comité Regional. Punto 4.9 del orden del día provisional CD48/13 (Esp.). Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2008.         [ Links ]

5. Inspección General de Sanidad. Protocolo Creación Unidad EDRIB-RDOIT. Subsecretaria de Defensa. 03/02/2016.         [ Links ]

6. Jefatura de Apoyo Veterinario. Borrador de Instrucción Técnica Sanitaria Sistema de Vigilancia Entomológica de las Fuerzas Armadas. Inspección General de Sanidad. Subsecretaria de Defensa. Marzo 2016.         [ Links ]

7. European Center for Diseases Prevention and Control. Guidelines for the surveillance of invasive mosquitoes in Europe, disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/vectors/mosquito-guidelines/Pages/mosquito-guidelines.aspx.         [ Links ]