SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Gestión de la dosis operacional y de los dosímetros en la Cadena Sanitaria en OperacionesDiseño y aplicación de un Plan de Cuidados para un paciente pediátrico en el Role2E de Herat (Afganistán) durante los meses de abril y mayo de 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sanidad Militar

versão impressa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.74 no.1 Madrid Jan./Mar. 2018

http://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712018000100006 

NOTA TÉCNICA

Evaluación positiva de medicamentos: septiembre, octubre y noviembre 2017

Positive assessment of drugs: September, October and November 2017

A García Luque1a  , M Puerro Vicente1a  , P Sánchez López2b  , MJ López Morán3b 

aServicio de Farmacología Clínica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria de la Defensa (IMIDEF). Madrid. España.

bServicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria de la Defensa (IMIDEF). Madrid. España.

RESUMEN

Se reseñan los medicamentos evaluados y con dictamen positivo por comisión de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o de la Agencia Europea del Medicamento hechos públicos en septiembre, octubre y noviembre de 2017. Se trata de opiniones técnicas positivas previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento.

PALABRAS CLAVE: Benralizumab; Fasenra®; Fibrinógeno humano; Trombina Humana; VeraSeal®; Niraparib; Zejula®; Buprenorfina; Naloxona; Zubsolv®; Ocrelizumab; Ocrevus®; Budesonida; Jorveza®; Bevacizumab; Mvasi®; Letermovir; Prevymis®; Fluticasona; Umeclidinium; Vilanterol; Elebrato Ellipta®; Trelegy Ellipta®; Guselkumab; Tremfya®; Nyxoid®; Padeliporfina; Tookad®; Prasterona; Intrarosa®; Rurioctocog Alfa Pegol; Adynovi®

SUMMARY

The drugs assessed by the Spanish Agency for Medicines and Health Products or European Medicines Agency made public in September, October and November of 2017, and considered of interest to the healthcare professional, are reviewed. These are positive technical reports prior to the authorization and placing on the market of the product.

KEYWORDS: Benralizumab; Fasenra®; Human fibrinogen; Human thrombin; VeraSeal®; Niraparib; Zejula®; Buprenorphine; Naloxone; Zubsolv®; Ocrelizumab; Ocrevus®; Budesonide; Jorveza®; Bevacizumab; Mvasi®; Letermovir; Prevymis®; Fluticasone; Umeclidinium; Vilanterol; Elebrato Ellipta®; Trelegy Ellipta®; Guselkumab; Tremfya®; Nyxoid®; Padeliporfine; Tookad®; Prasterone; Intrarosa®; Rurioctocog Alfa Pegol; Adynovi®

BENRALIZUMAB (FASENRA ® )1,2,3,4

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-eosinófilos. Se une al receptor humano interleucina-5 que se expresa en la superficie de eosinófilos y basófilos. Esto conlleva la apoptosis de eosinófilos y basófilos a través de citototoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos, reduciendo la inflamación eosinofílica, que se ha relacionado con mayor gravedad del asma.

La indicación aprobada es el mantenimiento adyuvante en pacientes adultos con asma eosinofílica grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticosteroides inhalados y un β2 agonista de acción prolongada. Estará disponible como solución para inyección en jeringa precargada (30 mg), debiendo ser prescrito por un facultativo con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de asma grave.

En los ensayos clínicos ha mostrado que reduce el número de eosinófilos en sangre y pulmones, así como las tasas anuales de exacerbaciones en comparación con placebo, especialmente en pacientes con más de 300 eosinófilos/µL en los análisis previos al tratamiento.

En dos ensayos clínicos fase III se reclutaron pacientes entre 12-75 años diagnosticados de asma grave (habiendo pasado al menos 1 año desde el diagnóstico), con al menos 2 exacerbaciones del asma, y en tratamiento con altas dosis de corticoesteroides y agonistas β de acción prolongada en el año previo. La variable principal del estudio fue la ratio de exacerbaciones anuales del asma versus placebo, obteniendo datos favorables en los grupos en tratamiento con benralizumab, con diferencias estadísticamente significativas.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron dolor de cabeza (8%) y faringitis (3%).

BEVACIZUMAB (MVASI ® )5,6

Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que se une específicamente al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), factor clave de la vasculogénesis y la angiogénesis, inhibiendo así la unión de éste a sus receptores situados en la superficie de las células endoteliales. La neutralización de la actividad biológica del VEGF produce una regresión de la vascularización de los tumores, normaliza la vasculatura residual del tumor e inhibe la neovascularización tumoral, inhibiendo así su crecimiento.

Mvasi® es un medicamento biosimilar con un alto grado de similitud con el producto de referencia Avastin® que fue autorizado en la UE el 12 de enero de 2005. Estará disponible como concentrado para solución para infusión a dosis de 25 mg/ mL.

Los estudios han demostrado que es comparable a Avastin® en términos de calidad, seguridad y eficacia, por lo que ha sido aprobado en las siguientes indicaciones:

  • En combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma metastásico de colon o recto.

  • En combinación con paclitaxel para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico.

  • Asociado a quimioterapia basada en platino, para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado no resecable, metastásico o recidivante, salvo los que tengan un tipo histológico con predominio de células escamosas.

  • En combinación con erlotinib, para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado no resecable, metastásico o recidivante con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

  • En combinación con interferón alfa-2a para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de células renales avanzado y/o metastásico.

  • En combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer avanzado (estadios de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) IIIB, IIIC y IV) de ovario epitelial, trompa de Falopio, o peritoneal primario.

  • En combinación con carboplatino y gemcitabina o en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial sensible a platino tras primera recaída, carcinoma de la trompa de Falopio, o carcinoma peritoneal primario que no hayan recibido tratamiento previo con bevacizumab, otros inhibidores VEGF o agentes dirigidos frente a receptores VEGF.

  • En combinación con paclitaxel, topotecán o doxorrubicina liposomal pegilada para el trata-miento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial recurrente resistente a platino, de trompa de Falopio o peritoneal primario que no hayan recibido más de dos regímenes de quimioterapia previos y no hayan recibido tratamiento previo con bevacizumab u otros inhibidores VEGF o agentes dirigidos frente a receptores VEGF.

  • En combinación con paclitaxel y cisplatino o, alternativamente, paclitaxel y topotecán en pacientes que no puedan recibir terapia con platino, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico.

Las investigaciones que han permitido la aprobación han aportado evidencias para la caracterización funcional del medicamento y su estructura, a partir de modelos animales, farmacocinética humana y datos de farmacodinámica. Se trata, por todo ello, de un medicamento muy parecido a Avastin, aunque no intercambiable.

Entre sus efectos secundarios está el sangrado nasal, la hipertensión, la rinitis y la elevación de proteínas en orina (proteinuria), además de alteración del gusto, piel seca, hemorragia rectal, lagrimeo excesivo y ciertas dermatitis.

BUDESONIDA (JORVEZA ® )5,7

Budesonida es un conocido corticoesteroide de acción local. En el tratamiento de la esofagitis eosinofílica, la budesonida inhibe la secreción estimulada por antígeno de señales proinflamatorias como linfo-poetina tímica estromal, interleucina-13 y eotaxina-3 en el epitelio esofágico, dando lugar a una reducción significativa del infiltrado inflamatorio eosinofílico esofágico. Ahora se ha aprobado su utilización en comprimidos bucodispersables de 1mg para el tratamiento de esofagitis eosinofílica —una rara afección inflamatoria del esófago— en adultos (mayores de 18 años), ya que en los ensayos clínicos, ha mostrado su capacidad para reducir las infiltraciones de eosinófilos en la mucosa esofágica y reducir los síntomas relevantes de la enfermedad como la disfagia y el dolor al tragar.

Un gran número de glóbulos blancos llamados eosinófilos se encuentran en el tejido del esófago en pacientes con esofagitis eosinofílica. Esta afección alérgica / inmunitaria crónica afecta tanto a niños como a adultos, y a hombres más que a mujeres. Los síntomas varían con la edad e incluyen dificultad para tragar o dolor y vómitos. En algunos pacientes con la enfermedad, el esófago puede estrecharse hasta el punto de que la comida se atasca, lo que puede llegar a constituir una emergencia médica.

Actualmente no hay ningún medicamento autorizado disponible para tratar la afección y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de EMA revisó la solicitud de Jorveza® en virtud de su procedimiento de evaluación acelerada, que está reservado para medicamentos de gran interés para la salud pública. En agosto de 2013 el medicamento fue designado huérfano por la Comisión Europea.

Los efectos del medicamento se estudiaron en un ensayo clínico principal de fase III que involucró a 88 pacientes. Los resultados confirmaron su eficacia ya que un 90% de los pacientes tratados mostraron remisión histológica (eliminación de eosinófilos del esófago).

Los efectos secundarios más comunes observados en los estudios incluyen infecciones fúngicas locales (boca, faringe y esófago), que ocurrió en el 30% de la población tratada. Estas infecciones no llevaron al cese del tratamiento, fueron en su mayoría asintomáticas y, en la mayoría de los casos, tratadas con éxito con tratamiento antifúngico estándar. Otras reacciones adversas comunes fueron cefalea, náuseas, dispepsia, interacción con inhibidores de CYP3A4, reflujo gastroesofágico, disminución de los niveles de cortisol y edema labial.

BUPRENORFINA/ NALOXONA (ZUBSOLV ® )1,8

Los principios activos de este medicamento: buprenorfina y naloxona, actúan como agonista opioide y antagonista del receptor opioide, respectivamente, y se emplean en trastornos adictivos. Por ello Zubsolv® ha sido aprobado para el tratamiento de sustitución de la dependencia a opiáceos en el marco de un tratamiento médico, social y psicológico. El propósito del componente naloxona es disuadir del uso inadecuado del medicamento por vía intravenosa. El tratamiento está indicado en adultos y adolescentes mayores de 15 años, que han dado su conformidad para recibir tratamiento para su adicción.

Se presenta en comprimidos sublinguales con diferente composición (0,7 mg/ 0,18 mg, 1,4 mg/ 0,36 mg, 2,9 mg/ 0,71 mg, 5,7 mg/ 1,4 mg, 8.6 mg/ 2,1 mg y 11,4 mg/ 2,9 mg). En los ensayos clínicos ha mostrado eficacia en el tratamiento de sustitución de la dependencia a opioides.

Se evaluó en dos estudios aleatorizados de no inferioridad. El componente de fase de inducción ciego idéntico de los estudios se diseñó para evaluar la tolerabilidad de Zubsolv® frente a genérico de buprenorfina cuando se usó como tratamiento inicial, según se midió por la retención en el tratamiento. Los estudios incluyeron pacientes dependientes de opiáceos (criterios DSM-IV), hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad. Las dosis de inducción para genérico de buprenorfina fueron de 8 mg para el día 1 y 8 mg o 16 mg para el día 2. Las dosis de inducción para Zubsolv® fueron de 5.7 mg / 1.4 mg para el día 1 y 5.7 mg / 1.4 mg o 11.4 mg / 2.8 mg para el día 2. En el primer estudio, 758 pacientes fueron aleatorizados. En el segundo estudio, 310 pacientes fueron aleatorizados.

Ambos protocolos estipulaban que la primera dosis del Día 1 se administraría bajo supervisión, con una dosis inicial de 2 mg de buprenorfina o 1,4 mg de Zubsolv®. Posteriormente, se brindó a los investigadores la opción de administrar buprenorfina 6 mg o Zubsolv® 4,2 mg en una sola dosis 1,5 horas después de la segunda dosis, o dividir la segunda dosis de la medicación del estudio en 3 ocasiones de dosificación separadas de Zubsolv® 1,4 mg / 0,36 mg o genérico buprenorfina 2 mg cada uno, 1 a 2 horas entre dosis, si hubo una retirada precipitada después de la primera dosis, según lo evaluado por el investigador. La opción de dividir la segunda dosis se usó a discreción de los investigadores solo en raras ocasiones en el Estudio 2 (5%), en comparación con el uso más frecuente en el Estudio 1 (22%).

Los resultados para la tasa de retención del día 3 de cada estudio presentaron una tasa menor de retención en el día 3 para Zubsolv® en comparación con la buprenorfina genérica en el estudio 2 que puede atribuirse al uso infrecuente de la dosificación dividida, pero en conjunto mostraron el objetivo de no inferioridad.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron estreñimiento, náuseas, insomnio y dolor de cabeza.

FIBRINÓGENO HUMANO / TROMBINA HUMANA (VERASEAL ® )1,9

VeraSeal® es un medicamento que contiene dos principios activos: fibrinógeno humano y trombina humana. Se presenta como dos soluciones separadas conteniendo los principios activos de fibrinógeno humano (80 mg/ml) y trombina humana (500 UI/ml). Cuando los dos principios activos se mezclan, la trombina rompe el fibrinógeno en fibrina. La fibrina se agrega y forma un coágulo que se aplica en la superficie de los vasos sanguíneos y que ayuda a cicatrizar la herida, previniendo el sangrado.

Ha sido aprobado como tratamiento de apoyo en cirugía en adultos, cuando las técnicas quirúrgicas habituales son insuficientes para mejorar la hemostasia y como apoyo de sutura en cirugía vascular.

En 2015 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) solicitó algunas aclaraciones al fabricante tras realizar una auditoría de los estudios clínicos presentados, y consideró que las respuestas no fueron suficientes para aprobar el registro del medicamento, tras lo cual el fabricante retiró la solicitud de registro. Al parecer se han solucionado esos interrogantes y ahora se ha autorizado.

En los ensayos clínicos ha mostrado que ayuda a la cicatrización de las heridas previniendo el sangrado.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron el dolor en el procedimiento, náusea, prurito y fiebre. Debe ser empleado únicamente por cirujanos expertos que han sido entrenados en el uso del medicamento.

FLUTICASONA FUROATO/UMECLIDINIUM/VILANTEROL (ELEBRATO ELLIPTA ® / TRELEGY ELLIPTA ® )1,10,11,12

Los principios activos de este medicamento son fluticasona furoato, umeclidinium y vilanterol. Umeclidinium es un antagonista muscarínico de acción prolongada y vilanterol un agonista β2 adrenérgico selectivo de acción prolongada, ambos actúan localmente produciendo broncodilatación por mecanismos de acción diferente. La fluticasona furoato es un corticosteroide y reduce la inflamación.

La indicación aprobada es el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave, que no están controlados adecuadamente con una combinación de corticosteroide inhalado y un agonista β2 adrenérgico de acción prolongada. La presentación disponible es polvo para inhalación (92 µg/ 55 µg/ 22 µg).

El ensayo clínico pivotal, aleatorizado, doble ciego, ensayo FULFIL, mostró una mejora de la función pulmonar medida mediante el cambio en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo en la semana 24 (FEV1semana 24) al compararlo con la combinación budesonida/formoterol (400/12 µg) administrada 2 veces al día en pacientes con enfermedad de moderada a grave no controlados adecuadamente con un corticosteroide y un agonista β 2 adrenérgico de acción prolongada. En el análisis por intención de tratar el cambio en la variable FEV1semana 24 fue de -29 ml (IC 95% -46 a -13) en el grupo comparador “budesonida/formoterol” (n= 899) siendo el cambio de 142 ml (IC 95% 126 a 158) en el grupo activo “fluticasone furoato/umeclidinium/vilanterol (n=1810). En este estudio también se valoró un cuestionario de calidad de vida en la semana 24 (St. George´s Respiratoy Questionnaire), obteniendo datos favorables con significación estadística a favor del grupo “fluticasone furoato/umeclidinium/vilanterol”.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron las propias de sus componentes: nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior y dolor de cabeza.

GUSELKUMAB (TREMFYA ® )1,13,14

Guselkumab es un anticuerpo monoclonal IgG1k anti interleucina totalmente humano, que se une específicamente a la interleucina 23 (IL-23) con alta especificidad y afinidad. IL-23 estimula la diferenciación y supervivencia de las células Th17, además es un regulador de IL-17A, que está implicada en la patogénesis de la psoriasis.

La indicación aprobada es el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave, en adultos candidatos a tratamiento sistémico. La presentación disponible será solución para inyección (100 mg). Su utilización debe estar supervisada por médicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de psoriasis en placas.

En los ensayos clínicos, ha mostrado que inhibe la inflamación los síntomas asociados con la psoriasis, mostrando superioridad frente a placebo en la semana 16, y frente a adalimumab en las semanas 16, 24 y 48 con respecto a los índices IGA (Investigator Global Assessment) y PASI 90 (Psoriasis Area and Severity Index).

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clíníco fueron las infecciones del tracto respiratorio superior.

LETERMOVIR (PREVYMIS ® )5,15

Letermovir un antivírico que actúa sobre la ADN-terminasa del citomegalovirus (CMV) e inhibe la replicación viral, por lo que ha sido aprobado para la profilaxis de la reactivación del CMV y la enfermedad en adultos receptores CMV-seropositivos (R+) de trasplante alogénico de células madres hematopoyéticas (HSCT). Este medicamento fue designado huérfano por la Comisión Europea en abril de 2011.

Se presenta como concentrado para solución para infusión y como comprimidos recubiertos de 240 mg y 480 mg.

En los ensayos clínicos ha mostrado capacidad para prevenir la reactivación de la infección de CMV (presencia de ADN del CMV en sangre) y la enfermedad de CMV de órgano terminal en población de pacientes HSCT con riesgo de reactivación de CMV.

Para evaluar su eficacia se llevó acabo un ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo de Fase 3 en adultos HSCT. La población de eficacia consistió en 325 sujetos que recibieron Letermovir (incluidos 91 sujetos que recibieron al menos una dosis IV) y 170 que recibieron placebo (incluidos 41 sujetos que recibieron al menos una dosis IV). La variable principal de eficacia fue la incidencia de infección clínicamente significativa por CMV durante la semana 24 posterior al trasplante (fracaso de la profilaxis). La proporción de sujetos que fallaron la profilaxis fue de 38% vs 61%, [IC 95%: -23.5 (-32.5, -14.6)], y la tasa de eventos de Kaplan-Meier para la mortalidad por cualquier causa en los grupos con letermovir frente a placebo fue del 12% vs 17% en la semana 24 posterior al trasplante y del 24% vs 28% en la semana 48 posterior al trasplante.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron náuseas, diarrea y vómitos.

NALOXONA (NYXOID ® )1,16,17,18,19

El principio activo de este medicamento es naloxona, un antídoto que actúa como antagonista del receptor opioide.

La indicación aprobada es el tratamiento de emergencia en sobredosis conocida o sospechada por opioides, con manifestación de depresión respiratoria y/o del sistema nervioso central, en ámbito sociosanitario y clínico, en adultos y adolescentes mayores de 14 años. La presentación disponible es spray nasal (1,8 mg), siendo importante recordar, que su uso no sustituye a la atención médica de emergencia.

Naloxona tradicionalmente se ha utilizado por vía parenteral (intravenosa, intramuscular y subcutánea). La mucosa nasal se ha propuesto como una vía eficiente en la absorción de naloxona, evitando el metabolismo de primer paso hepático (a diferencia de la vía oral), teniendo la ventaja de la no necesidad de acceso vascular.

Dos ensayos clínicos aleatorizados y controlados, mostraron la capacidad para revertir los síntomas de la sobredosis de opioides. Los estudios se hicieron en medio pre hospitalario, comparando naloxona 2 mg vía intranasal versus vía intramuscular.

La variable principal de uno de los ensayos fue “porcentaje de respuesta definida como más de 10 respiraciones por minuto a los 8 minutos de la administración del medicamento”; tamaño muestral: n=71 vía intramuscular y n=84 vía intranasal, siendo la respuesta de un 82% con la pauta intramuscular y del 63% con la pauta intranasal. Sin embargo la naloxona intranasal fue capaz de revertir la toxicidad de opioides en el 74% de los casos. La variable principal del otro ensayo fue el porcentaje de respuesta a los 10 minutos, siendo del 72,3% (60/83) para el grupo que utilizaba la vía intrasal versus 77,5% (69/89) del grupo que utilizaba vía intramuscular; concluyendo los autores que un 72% de los casos de toxicidad por opioides se resolvieron por la vía intranasal.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia en el desarrollo clínico fueron náuseas y síndrome de abstinencia de opioides.

NIRAPARIB (ZEJULA ® )1,20

Niraparib es un inhibidor de enzimas poli (ADP-ribosa) polimerasas (PARP), PARP-1 y PARP-2, que tiene un papel en la reparación del ADN. La inhibición de la actividad enzimática PARP y el incremento de la formación de complejos ADN-PARP, bloquea la capacidad de las proteínas PARP para reparar el ADN dañado, lo que provoca más daños al ADN y muerte celular.

Ha sido aprobado su uso en monoterapia como tratamiento de mantenimiento en mujeres adultas con cáncer primario de peritoneo, de trompas de Falopio o seroso epitelial de ovario de alto grado recurrente, que han respondido completa o parcialmente a quimioterapia basada en platino. Se presenta en cápsulas de 100 mg, y para usarse tanto si las pacientes tienen mutación de línea germinal o heredadas en los genes BRCA1 o BRCA2, como si no la presentan. Actualmente se está investigando para otros tipos de cáncer, incluso los cánceres de seno, próstata, páncreas y estómago.

En los ensayos clínicos ha mostrado que mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con el placebo, pero aún no hay datos sobre la supervivencia total. Ha sido aprobado teniendo como base un estudio aleatorizado de más de 550 pacientes que ya habían experimentado una recurrencia de cáncer epitelial seroso ovárico de alto grado, de trompas de Falopio o primario de peritoneo. Todas las pacientes del estudio habían pasado por dos cursos por lo menos de tratamiento con quimioterapia a base de platino y su cáncer había respondido parcial o completamente al tratamiento más reciente. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a recibir niraparib o un placebo. La variable principal de efectividad fue el tiempo que vivieron las pacientes sin que avanzara su enfermedad. El estudio incluyó dos cohortes de mujeres: las que tenían mutaciones de estirpe germinal en BRCA y las que no las tenían. Entre las mujeres que tenían mutaciones de estirpe germinal en BRCA, quienes recibieron niraparib tuvieron una mediana de supervivencia sin progresión de 21 meses, en comparación con 5,5 meses para las mujeres que recibieron el placebo. Entre las mujeres sin mutaciones en BRCA, la mediana de supervivencia sin progresión fue de 9,3 meses para quienes recibieron niraparib y 3,9 meses para quienes recibieron el placebo.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron náuseas, trombocitopenia, fatiga/astenia, anemia, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, neutropenia, insomnio, cefalea, disminución del apetito, nasofaringitis, diarrea, disnea, hipertensión, dispepsia, dolor de espalda, mareo, tos, infecciones del tracto urinario, artralgia, palpitaciones y disgeusia. El fármaco lleva consigo algunos efectos secundarios graves, incluso la formación de un síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda.

Este medicamento fue designado como medicamento huérfano por la Comisión Europea el 4 de agosto de 2010, y el 27 de marzo de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) concedió la aprobación de niraparib para algunas mujeres con cáncer avanzado de ovario.

OCRELIZUMAB (OCREVUS ® )5,21

Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado anti CD20, que se une de manera selectiva a las células B que expresan CD20, y que se presenta como concentrado para solución para infusión (300 mg).

Ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple recidivante (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o radiológicas, y para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva temprana (EMPP) en cuanto a duración de la enfermedad y nivel de discapacidad, y con características radiológicas de actividad inflamatoria.

Los datos de dos estudios idénticos (OPERA I y OPERA II) en personas con EM recidivante —una forma de esta enfermedad que afecta aproximadamente al 85 % de las personas con EM en el momento del diagnóstico— mostraron que el ocrelizumab era superior al interferón β-1a (Rebif®), a la hora de reducir los tres principales marcadores de actividad de la enfermedad a lo largo de los dos años del periodo de tratamiento controlado. En otro estudio (ORATORIO) realizado en personas con EMPP, una forma de la enfermedad marcada por un empeoramiento continuo de los síntomas sin que generalmente existan periodos claros de recaída o remisión, el ocrelizumab redujo significativamente respecto a un placebo la progresión de la discapacidad clínica durante un periodo sostenido de al menos 12 semanas (la variable principal de valoración) y 24 semanas (una de las variables secundarias). Además, en el estudio se satisficieron otras variables secundarias de valoración: el tiempo empleado en caminar 25 pies (unos 7,6 metros), el volumen de lesiones cerebrales inflamatorias crónicas y la pérdida de volumen cerebral.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron las relacionadas con la infusión del medicamento e infecciones.

PADELIPORFINA (TOOKAD ® )1,22

Padeliporfina es un agente utilizado en terapia fotodinámica/radioterapia. Cuándo se activa con láser, desencadena una cascada de eventos fisiopatológicos que resultan en una necrosis localizada en unos días.

La indicación aprobada es el tratamiento del adenocarcinoma de próstata unilateral y de bajo riesgo no tratado previamente, en adultos con una esperanza de vida ≥ 10 años y: a) estadío clínico T1c o T2a, b) escala de Gleason ≤ 6, basada en biopsias de alta resolución, c) PSA ≤ 10 ng/mL y d) tres núcleos tumorales positivos con una longitud máxima de 5 mm de cualquiera de ellos o 1-2 núcleos tumorales con ≥ 50% de tejido tumoral en cualquiera de ellos o una densidad de PSA ≥ 0,15 ng/mL/cm3. Debe ser administrado en el ámbito hospitalario y por personal entrenado para la realización de la terapia fotodinámica vascular enfocada. La presentación disponible será polvo para solución inyectable (183 mg y 366 mg).

El ensayo clínico pivotal mostró mayor probabilidad de obtener una biopsia negativa a los 24 meses y retrasar la progresión de la enfermedad, en comparación con la “vigilancia activa” consistente en monitorización periódica del cáncer de próstata conocido (biopsia anual, medición del PSA y tacto rectal cada 3 meses). Se aleatorizaron 206 pacientes al tratamiento innovador y 207 pacientes a la “vigilancia activa”. La progresión de enfermedad a los 24 meses fue 28% en el grupo experimental versus 58% en el grupo control y un 49% tuvo una biopsia prostática negativa a los 24 meses en el gurpo experimental versus 14% en el grupo comparador, siendo ambas diferencias significativas.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron alteraciones del sistema urinario y reproductivo (prostatitis, retención orina, disfunción eréctil).

PRASTERONA (INTRAROSA ® )5,23,24

Dehidroepiandrosterona o prasterona es un precursor esteroide que se transforma en estrógenos y andrógenos. Incrementa el número de células superficiales e intermediarias y disminuye el número de células parabasales en la mucosa vaginal por un mecanismo mediado por estrógenos. También disminuye el pH vaginal por debajo de los valores normales, facilitando el crecimiento de la flora bacteriana normal.

La indicación aprobada es el tratamiento de atrofia vulvar y vaginal en mujeres postmenopáusicas con síntomas de moderados a graves. Estará disponible en óvulos vaginales de 6,5 mg.

En los ensayos clínicos ha mostrado capacidad para mejorar la dispareunia. En un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo se comparó tras 12 semanas de tratamiento los resultados en una “escala de función sexual femenina” (FSFI). Ambos grupos estaban compuestos por mujeres postmenopáusicas (N= 157 grupo placebo, N=325 grupo experimental) con criterios de atrofia vulvovaginal, dispareunia moderada-grave, ≤ 5% de células superficiales en vagina y pH vaginal > 5. El cuestionario FSFI fue rellenado el día 1, a las 6 semanas y a las 12 semanas, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas en todos los ítems del cuestionario en la semana 12, a favor del grupo en tratamiento con prasterona.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron el incremento de flujo vaginal.

RURIOCTOCOG ALFA PEGOL (ADYNOVI ® )5,25

Rurioctocog alfa pegol es una proteína humana recombinante que sustituye al factor VIII de coagulación en los pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita del factor VIII), necesario para una hemostasia efectiva.

La indicación aprobada es el tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con 12 años y mayores con hemofilia A. Estará disponible como polvo y disolvente para solución inyectable (250 UI, 500 UI, 1000UI y 2000UI), debiendo ser prescrito por un médico con experiencia en el tratamiento de hemofilia.

En los ensayos clínicos ha mostrado que previene y controla las hemorragias cuando se emplea a demanda y durante procedimientos quirúrgicos en pacientes adultos y pediátricos con hemofilia A.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron cefalea, diarrea, náuseas y prurito.

BIBLIOGRAFÍA

1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe mensual sobre Medicamentos de Uso Humano y Productos Sanitarios septiembre 2017. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2017/septiembre/boletin-septiembre.htmLinks ]

2. Bleecker ER, FitzGerald JM, Chanez P, Papi A, Weinstein SF, Barker P, et al. Efficacy and safety of benralizumab for patients with severe asthma uncontrolled with high-dosage inhaled corticosteroids and long-acting β2-agonsits (SIROCCO): a randomised, multicentre, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet 2016; 388: 2115-27. [ Links ]

3. FitzGerald JM, Bleecker ER, Nair P, Korn S, Ohta K, Lommatzsch M, et al. Benralizumab, an anti-interleukin-5 receptor a monoclonal antibody, as add-on treatment for patients with severe, uncontrolled, eosinophilic asthma (CALIMA): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet 2016; 388: 2128-41. [ Links ]

4. Pham TH, Damera G, Newbold, Ranade K. Reductions in eosinophil biomarkers by benralizumab in patients with asthma. Respir Med 2016; 111: 21-9. [ Links ]

5. Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios noviembre 2017. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2017/noviembre/boletin-noviembre.htmLinks ]

6. http://www.immedicohospitalario.es/noticia/12227/la-fda-aprueba-el-primer-biosimilar-de-avastin-en-cancer-mvasiLinks ]

7. http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/vigilancia/notas/jorveza.pdfLinks ]

8. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/204242s009lbl.pdfLinks ]

9. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/Medicine_QA/2015/10/WC500195950.pdfLinks ]

10. Lipson DA, Barnacle H, Birk R, Brealey N, Locantore N, Lomas DA, et al. FULFIL trial: once daily triple therapy for patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2017 Aug 15; 196 (4): 438-46. [ Links ]

11. Brealey N, Gupta A, Renaux J, Mehta R, Allen A, Henderson A. Pharmacokinetics of fluticasone furoate, umeclidinium, and vilanterol as a triple therapy in healthy volunteers. Int J Clin Pharmacol Ther 2015; 53 (9): 753-64. Erratum in Int J Clin Pharmacol Ther 2016; 54 (1): 76-80. [ Links ]

12. Siler TM, Kerwin E, Sousa Ar, Donald A, Ali R, Church A. Efficacy and safety of umeclidinium added to fluticasone furoate/vilanterol in chronic obstructive pulmonary disease: results of two randomized studies. Respir Med 2015; 109 (9): 1155-63. [ Links ]

13. Reich K, Armstrong AW, Foley P, Song M, Wasfi Y, Randazzo B, et al. Efficacy and safety of guselkumab, an anti-interleukin-23 monoclonal antibody, compared with adalimumab for the treatment of patients with moderate to severe psoriasis with randomized withdrawal and retreatment: results from the phase III, double-blind, placebo and active comparator-controlled VOYAGE 2 trial. J Am Acad Dermatol 2017; 76 (3): 418-31. [ Links ]

14. Blauvelt A, Papp KA, Griffiths CE, Randazzo B, Wasfi Y, Shen YK, et al. Efficacy and safety of guselkumab, an anti-interleukin-23 monoclonal antibody, compared with adalimumab for the treatment of patients with moderate to severe psoriasis with randomized withdrawal and retreatment: results from the phase III, double-blind, placebo and active comparator-controlled VOYAGE 1 trial. J Am Acad Dermatol 2017; 76 (3): 405-17. [ Links ]

15. https://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/p/prevymis/prevymis_pi.pdfLinks ]

16. Robison A, Wermeling DP. Intranasal naloxone administration for treatment of opioid overdose. Am J Health Syst Pharm 2014; 71 (24): 2129-35. [ Links ]

17. Dowling J, Isbister GK, Kirkpatrick CM, Naidoo D, Graudins A. Population pharmacokinetics of intravenous, intramuscular, and intranasal naloxone in human volunteers. Ther Drug Monit 2008; 30 (4): 490-6. [ Links ]

18. Kelly AM, Derr D, Dietze P, Patrick I, Walker T, Koutsogiannis Z. Randomised trial of intranasal versus intramuscular naloxone in prehospital treatment for suspected opioid overdose. Med J Aust 2005; 182 (1): 24-7. [ Links ]

19. Kerr D, Kelly AM, Dietze P, Jolley D, Barger B. Randomized controlled trial comparing the effectiveness and safety of intranasal and intramuscular naloxone for the treatment of suspected heroin overdose. Addiction 2009; 104 (12): 2067-74. [ Links ]

20. https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2017/fda-niraparib-ovarioLinks ]

21. https://www.roche.com/dam/jcr:b7e69500-7e9c-406b-8276-65844b02c2ed/en/med-cor-2015-10-08-sp.pdfLinks ]

22. Azzouzi AR, Vincendeau S, Barret E, Cicco A, Kleinclauss, Van der Poel HG, et al. Padeliporfin vascular-targeted photodynamic therapy versus active surveillance in men with low-rik prostate cancer (CLIN 1001 PCM301): an open-label, phase 3, randomised controlled trial. Lancet Oncol 2017; 18 (2): 181-91. [ Links ]

23. Labrie F, Archer DF, Koltun W, Vachon A, Young D, Frenette L, et al. Efficacy of intravaginal dehydroepiandrosterone (DHEA) on moderate to severe dyspareunia and vaginal dryness, symptoms of vulvovaginal atrophy, and of the genitourinary syndrome of menopause. [ Links ]

24. Labrie F, Derogatis L, Archer DF, Koltun W, Vachon A, Young D, et al. Effect of intravaginal parsterone on sexual dysfunction in postmenopausal women with vulvovaginal atrophy. J Sex Med 2015; 12 (12): 2401-12. [ Links ]

25. Agencia Europea del Medicamento. Summary of opinion (initial autohorisation). Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion_-_Initial_authorisation/human/004195/WC500238103.pdfLinks ]

Recebido: 08 de Janeiro de 2017; Aceito: 18 de Janeiro de 2017

Dirección para correspondencia: Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. 28047 Madrid. España. agarluq@mde.es

1

Tcol. Médico

2

Cte. Farmacéutico

3

Tcol. Farmacéutico