SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Report on training needs in new technologies for military nursesNon especific cranial lesion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sanidad Militar

Print version ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.74 n.4 Madrid Oct./Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712018000400008 

INFORMES

Royal Centre for Defence Medicine: el Role 4 británico

Royal Centre for Defence Medicine: UK Role 4

R García Cañas1  , T Wood2  , R Navarro Suay3  , I Sargeant4  , FJ Areta Jiménez5 

1Cap. Médico. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid. España.

2Major. Consultant Trauma and Orthopaedic Surgeon. Royal Army Medical Corps. Reino Unido de Gran Bretaña.

3Cte. Médico. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid. España.

4Group Captain. Military Clinical Director, Consultant Trauma and Orthopaedic Surgeon. Royal Centre for Defence Medicine. Queen Elizabeth Hospital, Birmingham. Reino Unido de Gran Bretaña.

5Tte. Col. Médico. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid. España.

RESUMEN

La misión principal del Royal Centre for Defence Medicine es proporcionar apoyo sanitario a las operaciones militares, actuando como último escalón sanitario con capacidad de Role 4 en Reino Unido. Además, proporciona atención secundaria y especializada para miembros de las Fuerzas Armadas Británicas. Es un centro de formación para el personal sanitario militar y un núcleo de investigación médica militar.

PALABRAS CLAVE: Role 4; Queen Elizabeth Hospital; Defence Medical Services; Medicina Militar

SUMMARY

The mission of the Royal Centre for Defence Medicine is to provide medical support to all military operations, acting as the last echelon of treatment; in its capacity as the Role 4 hospital in the United Kingdom (UK). In addition, it provides secondary care and specialist opinions for members of the UK Armed Forces. It is a training centre for defence medical personnel, and a focus for military medical research.

KEYWORDS: Role 4; Queen Elizabeth Hospital; Defence Medical Services; Military Medicine

Tras el fin de la Guerra Fría, la mayoría de los hospitales militares británicos fueron cerrados bajo el último gobierno conservador a mediados de la década de 1990, como parte de una reestructuración de la Sanidad Militar británica. En 1999 sólo permanecía en activo el Royal Naval Hospital Haslar, en Gosport, hasta que en 2003 fue transferido al National Health System (NHS, Sistema Nacional de Salud)1.

Ante esta nueva situación, en diciembre de 1998, el Secretario de Estado de Defensa Británico anunciaba una nueva estrategia para los Defence Medical Services (DMS, Servicios Médicos de la Defensa), reconociendo las deficiencias que enfrentaba el DMS y los desafíos que planteaban los compromisos militares internacionales del Reino Unido, así como los cambios en la práctica médica y la formación científica en el Reino Unido. Esta nueva estrategia incluiría la creación del Centre for Defence Medicine (CDM)2.

El CDM tendría como razón de ser “…convertirse en un centro de excelencia reconocido internacionalmente para toda la medicina militar del Reino Unido. Será el principal núcleo de investigación, capacitación y educación médica militar en Europa… CDM será una entidad militar, con carácter y valores militares, incrustado a la vanguardia de la sanidad civil y el ambiente académico. Será distintivo, pero no aislacionista, fomentando una fertilización cruzada de ideas con sus socios civiles clínicos y académicos, de modo que la suma sea mayor que la parte individual.”2.

Así pues, el Centre for Defence Medicine fue inaugurado el 2 de abril de 2001 y se ubicó inicialmente en el University Hospital Birmingham NHS Foundation Trust, más conocido como Selly Oak Hospital, un hospital con una excelente reputación en el manejo del paciente politraumatizado3. En lugar de tener decenas de pequeños hospitales militares diseminados por todo el país, el Ministerio de Defensa británico decidió agrupar sus recursos médicos. La ciudad de Birmingham fue elegida por su ubicación central y por el hecho de disponer una amplia red de hospitales y, por lo tanto, de una gran cantidad de recursos4. De este modo, el Selly Oak Hospital se convertiría en el principal hospital “cívico-militar” de las Fuerzas Armadas Británicas.

El 1 de abril de 2002, el Centre for Defence Medicine recibiría la aprobación de Su Majestad la Reina Isabel II y se le otorgó el estatus de Real, pasando a denominarse Royal Centre for Defence Medicine (RCDM)3 (Figura 1).

Figura 1 Escudo del Royal Centre for Defence Medicine. 

La decisión de establecer una asociación con el NHS fue tomada porque, según el Ministerio de Defensa británico, “las necesidades médicas de las Fuerzas Armadas se atienden mejor a través del acceso a las instalaciones y la capacitación en un hospital de agudos habituado al manejo de traumas graves diariamente”. Además, esta asociación permite proporcionar un entorno de trabajo estimulante para el personal de DMS y una oportunidad para desarrollar vínculos académicos con las universidades5.

Además, desde 2007 el RCDM está designado como Role 4 en el escalonamiento sanitario operativo de las Fuerzas Armadas Británicas6.

Durante el desarrollo de las operaciones TELIC (Irak, 2003-2009) y HERRICK (Afganistán, 2001-2014), el RCDM se convertiría en la principal unidad receptora de militares heridos en Zona de Operaciones (ZO). Entre enero de 2006 y abril de 2007, 367 bajas británicas fueron evacuadas desde Afganistán y 866 desde Irak5 .En 2008 fueron evacuados 800 pacientes militares, aumentando la cifra hasta 1.312 militares evacuados estratégicamente sobre el RCDM durante el año 20094, de los cuales 305 fueron categorizados como bajas “de combate”7.

En junio de 2010 el Royal Centre for Defence Medicine es reubicado en el nuevo Queen Elizabeth Hospital Birmingham (QEHB) (Figura 2), un hospital universitario y trauma center de nivel 1, con 1.213 camas de hospitalización, 32 quirófanos y 100 camas de cuidados intensivos, siendo la Unidad de Cuidados Intensivos (en una sola planta) más grande de toda Europa8.

Figura 2 Queen Elizabeth Hospital Birmingham. Fotografía de los autores. 

El 26 de marzo de 2012 el QEHB es designado como Major Trauma Centre, constituyéndose como centro de referencia para el tratamiento de pacientes politraumatizados graves en toda la región de West Midlands en Reino Unido9.

Bajo dependencia directa del Joint Forces Command, la dirección del RCDM recae sobre un oficial con rango de coronel (OF-5 NATO code). Cuenta con personal sanitario de los tres ejércitos (unos 350 efectivos militares) completamente integrados con el personal del NHS10.

El RCDM cuenta con varios servicios clínicos de referencia dentro del QEHB, donde la presencia de personal militar es especialmente numerosa10:

  • Clinical Unit Headquarters

  • Infection Services

  • Centre for Defence Imaging

  • Trauma and Orthopaedics

  • Critical Care

  • Burns and Plastics

  • Operating Theatres

Además, desarrolla una labor científica y de investigación a través de sus Defence Medical Academic Departments (Departamentos académicos de Sanidad Militar)10:

  • General Practice

  • Military Medicine

  • Military Rehabilitation

  • Military Nursing

  • Trauma & Orthopaedics

  • Military Surgery for Trauma

  • Emergency Medicine

  • Military Mental Health

  • Military Anaesthesia and Critical Care

Dentro del QEHB, el Ward 412 es una sala de hospitalización exclusiva para bajas militares, con capacidad para 32 pacientes en habitaciones individuales o compartidas, y que cuenta con algunas características únicas como la existencia de varias salas comunes para que los pacientes militares puedan estar con sus familias o hablar con el personal del hospital o un área de rehabilitación exclusiva para los pacientes militares11.

Además de sus capacidades asistenciales, el RCDM cuenta tres unidades logístico-operativas10:

  • Aeromedical Evacuation Cell: Unidad encargada de la coordinación de la admisión de bajas militares evacuadas estratégicamente, desde su recepción en el Aeropuerto Internacional de Birmingham y la base aérea Brize Norton hasta el QEHB. Además, se encarga de coordinar con la Policía local las escoltas de las ambulancias que transportan a pacientes críticos.

  • Military Patient Administration Cell: Unidad encargada de los temas administrativos de los pacientes militares, tales como: citaciones, traslados, tarjetas de visita para familiares y otros menesteres de la atención hospitalaria.

  • Military Discharge Coordinators: Unidad encargada de garantizar a los pacientes militares un proceso de alta sin problemas desde el hospital, una adecuada atención de seguimiento ambulatorio y el apoyo de la unidad receptora.

La Tactical Medical Wing de la Royal Air Force (RAF) es la Unidad encargada de realizar las evacuaciones estratégicas sobre el RCDM7. Las bajas más graves son evacuadas por los Critical Care Air Support Teams, equipos médicos formados por un anestesiólogo, dos enfermeros de la unidad de críticos y un técnico sanitario12, que proporcionan la capacidad de cuidados intensivos en vuelo para evacuar a pacientes críticos, inmediatamente después de la realización de una cirugía de reanimación inicial en un hospital desplegado en el Teatro de Operaciones. Estas aeroevacuaciones se realizan directamente desde ZO hasta el RCDM a través del Aeropuerto Internacional de Birmingham y la base aérea Brize Norton7.

El seguimiento de cada paciente militar ingresado en el QEHB se realiza semanalmente en dos partes: una sesión clínica multidisciplinaria en la que médicos civiles y militares revisan todos los aspectos relacionados con la atención médica de los pacientes (Figura 3); y un pase de visita de carácter multidisciplinar a todos los pacientes militares hospitalizados7,13.

Fotografía de los autores.

Figura 3 Vista general de una sesión clínica multidisciplinaria sobre bajas militares. 

Además, los pacientes militares que requieren un tratamiento quirúrgico tienen prioridad en la planificación de los quirófanos. En estas reuniones semanales, las planificaciones quirúrgicas se gestionan de manera que toda la actividad necesaria urgente y de emergencia continúa sin afectar la programación normal7,14.

Como una estructura contigua al RCDM y siguiendo el modelo estadounidense, la Fisher House es “a home away from home” (“un hogar lejos del hogar”) para los pacientes militares y sus familias, que se encuentra a poca distancia del hospital, proporcionando un espacio seguro para que las familias se adapten y se recuperen durante esos momentos difíciles en los que sus seres queridos son tratados en el QEHB. Desde su apertura en abril de 2013, más de 1.500 personas han estado alojadas en sus 18 habitaciones que cuentan con todo el equipamiento necesario, además de varias zonas comunes y de recreo15. (Figura 4)

Figura 4 Fisher House. Fotografía de los autores. 

Recientemente ha sido inaugurado el Glenart Castle Mess, una residencia logística para el personal destinado en el RCDM. A poca distancia del QEHB, esta residencia militar dispone de 180 habitaciones con baño, un comedor, un gimnasio y un aparcamiento vigilado16.

A la conclusión que nos lleva este informe es que, el conocimiento de la estructura, la organización y las capacidades de los Role 4 de nuestros aliados puede permitirnos tener una visión más amplia, y mostrarnos nuevas formas de gestión y empleo de los recursos hospitalarios en el escalonamiento sanitario operativo de nuestras Fuerzas Armadas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Davies C. (3 de octubre de 2006). The military hospitals that have closed. The Telegraph. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1530398/The-military-hospitals-that-have-closed.htmlLinks ]

2. Mitchell I. The Centre for Defence Medicine. Journal of the Royal Army Medical Corps 2002;148:3-5. [ Links ]

3. RCDM - The Royal Centre for Defence Medicine - Queen Elizabeth Hospital Birmingham. Disponible en: http://www.qaranc.co.uk/rcdm.phpLinks ]

4. Vinter P. (actualizado a 30 de mayo de 2013). Selly Oak Hospital and the casualties of the Afghanistan war. Birmingham Post. Disponible en: http://www.birminghampost.co.uk/news/local-news/selly-oak-hospital-casualties-afghanistan-3933017. [ Links ]

5. Medical care for the Armed Forces. Seventh Report of Session 2007-08. Publicado el 18 de febrero de 2008 por: authority of the House of Commons London: The Stationery Office Limited. [ Links ]

6. Allied Joint Medical Support Doctrine (NATO AJP-4.10 Edition B). Publicado por: DCDC en julio de 2015. [ Links ]

7. Jackson PC, Foster M, Fries A, Jeffery SL. Military trauma care in Birmingham: Observational study of care requirements and resource utilisation. Injury, 2014;45(1):44-49. [ Links ]

8. Wyatt C. (10 de noviembre de 2010). Inside Europe's biggest military critical care ward. BBC News. Disponible en: http://www.bbc.com/news/health-11718320. [ Links ]

9. Major Trauma Centre goes live at QEHB (actualizado a 28 de noviembre de 2012). Disponible en: https://www.uhb.nhs.uk/news/major-trauma-centre-goes-live-at-qehb.htm. [ Links ]

10. Royal Centre for Defence Medicine - Homepage - RAF. Disponible en: https://www.raf.mod.uk. [ Links ]

11. NHS and military medics working together. Disponible en: https://www.nhs.uk/nhsengland/militaryhealthcare/serving/pages/hospitalcare.aspxLinks ]

12. Thompson K. Caring for critically injured soldiers. Nursing Times 2011;07:17-20. [ Links ]

13. Wood P, Haldane A, Plimmer S. Anaesthesia at Role 4. Journal of the Royal Army Medical Corps 2010;156:S308-310. [ Links ]

14. Wood P. Chapter 51. The home base: Queen Elizabeth Hospital Birmingham and other hospitals in the United Kingdom. En: Buckenmaier C, Mahoney P. Combat Anesthesia: the first 24 hours. Publicado por: The Office of The Surgeon General. Borden Institute. Fort Sam Houston, Texas (United States of America). 2010:567-571. [ Links ]

15. About Fisher House. Disponible en: https://www.fisherhouseuk.org/about-fisher-house. [ Links ]

16. Ministry of Defence and Defence Infrastructure Organisation. (15 de noviembre de 2017). Completion of Longbridge accommodation for Royal Centre for Defence Medicine staff. GOV.UK. Disponible en: https://www.gov.uk/government/news/completion-of-longbridge-accommodation-for-royal-centre-for-defence-medicine-staff. [ Links ]

Received: April 25, 2018; Accepted: October 18, 2018

Dirección para correspondencia: Rafael García Cañas. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Glorieta del Ejército 1. 28047 Madrid. España. rgarc18@oc.mde.es