SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2El entorno virtual de aprendizaje en la Enseñanza de Sanidad MilitarMetástasis hepáticas en cáncer colorrectal: Situación en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” entre los años 2012 y 2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sanidad Militar

versão impressa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.75 no.2 Madrid Abr./Jun. 2019

http://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712019000100003 

ARTÍCULO ORIGINAL

Estudio de prototipos de formulaciones farmacéuticas de soluciones hidratantes para situaciones de estrés hídrico

Study of prototypes of pharmaceutical formulations of hydration solutions for situations of dry stress

A Juberías Sánchez1  , LM López Mojares2  , D Crespo Montejo3  , V Méndez López4  , A Blasco Barbero5 

1Cor. Farmacéutico. Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Colmenar Viejo. España.

2Tcol Médico. Servicio Médico Ministerio de Defensa. Madrid. España.

3Cap. Farmacéutico. Servicio de Farmacia Guardia Real. Madrid. España.

4Tte. Farmacéutico. Farmacia Militar Pontevedra. España.

5Tte. Farmacéutico. Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Colmenar Viejo. España.

RESUMEN

Introducción:

La actividad desarrollada por miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y personal dedicado a labores de rescate y salvamento, pueden dar lugar a procesos de deshidratación que conduzcan a situaciones de estrés hídrico caracterizadas por el impedimento del normal desarrollo de la actividad realizada. La disponibilidad de un preparado que prevenga la deshidratación y se adapte a las condiciones de uso de estos colectivos resulta de interés.

Objetivos:

Desarrollar una formulación capaz de generar una adecuada rehidratación y que permita su aplicación en las condiciones de actividad de estos colectivos especiales bajo la forma de mezcla pulverulenta, envasada en sobres estancos, para su reconstitución con agua, que contenga electrolitos, carbohidratos y otros posibles nutrientes (proteínas).

Material y métodos:

Se ha utilizado cloruro sódico y potásico, sacarosa y dextrosa. Se ha evaluado e grado de fluidez de las mezclas mediante medición de ángulo de reposo, índice de Carr y velocidad de flujo.

Resultados:

Los parámetros evaluados (I.Carr y velocidad flujo) de las mezclas con dextrosa arrojan mejores valores que las que contiene sacarosa. La fórmula propuesta inicialmente presenta un aporte energético (400Kcal) que puede enlentecer el vaciamiento gástrico, se procede a ajustar su composición hasta 348 Kcal.

Discusión:

Todas las formulaciones realizadas resultan aptas para su ensobrado, aunque las preparadas con dextrosa granulada presentan una capacidad de deslizamiento superior (p<0,05). Ante la posibilidad de incorporar proteínas a la mezcla, se establece una nueva fórmula ajustada calóricamente, siguiendo las indicaciones mayoritarias de la comunidad científica, con una proporción de proteínas de suero de leche en su composición (1:4 PRO: HC).

Conclusiones:

Se diseña una bebida para evitar la aparición de estrés hídrico en la actividad militar. El diseño permite incorporar proteínas de suero de leche aunque no existe unanimidad científica respecto a las ventajas en la rehidratación aportadas por este producto.

PALABRAS CLAVE: Actividad militar; Deshidratación; Bebida hidratante

SUMMARY

Introduction:

The activity carried out by members of the Armed Forces, security forces and personnel dedicated to rescue and rescue work, may lead to dehydration processes that lead to situations of dry stress characterized by the impediment of the normal development of the activity carried out. The availability of a preparation that prevents dehydration and adapts to the conditions of use of these groups is of interest.

Objetive:

Develop a formulation capable of generating an adequate rehydration and allowing its application under the conditions of activity of these special groups in the form of powder mix, packed in sealed envelopes, for reconstitution with water, containing electrolytes, carbohydrates and other possible nutrients (proteins).

Material and methods:

Sodium and potassium chloride, sucrose and dextrose have been used. The degree of fluidity of the mixtures has been evaluated by measuring the angle of repose, Carr index and flow velocity.

Results:

The parameters evaluated (I.Carr and flow velocity) of the mixtures with dextrose give better values than those that contain sucrose. The formula proposed initially presents an energy contribution (400Kcal) that can slow down the gastric emptying, proceeding to adjust its composition to 348 Kcal.

Discussion:

All the formulations made are suitable for enveloping, although those prepared with granulated dextrose have a superior sliding capacity (p <0.05). Given the possibility of incorporating proteins into the mixture, a new calorically adjusted formula is established, following the majority indications of the scientific community, with a proportion of whey proteins in its composition (1: 4 PRO: HC).

Conclusions:

A drink is designed to avoid the appearance of dry stress in military activity. The design allows the incorporation of whey proteins, although there is no scientific unanimity regarding the advantages in rehydration provided by this product.

KEYWORDS: Military activity; Dehydration; Hydrating drink

INTRODUCCIÓN

El agua es el principal nutriente de la dieta humana y el mantenimiento de su equilibrio es decisivo en el rendimiento de cualquier tipo de actividad; las pérdidas de agua deben ser compensadas con un aporte adecuado1,2,3.

La energía producida por la contracción muscular se libera en forma de calor que debe eliminarse rápidamente1. El mecanismo corporal para regular la temperatura es la sudoración, pero produce la pérdida de líquidos y minerales que deben reponerse para recuperar la homeostasis2,3. El volumen de sudor variará según las condiciones ambientales, tipo e intensidad de actividad física.

Son numerosos los estudios relacionados con los efectos de la deshidratación en el deporte, pero su influencia no ha sido tratada con la misma profundidad en el caso del personal militar o aquéllos que llevan a cabo tareas de rescate, seguridad o salvamento, cuya actividad se realiza con el empleo de indumentarias especiales (cascos, chalecos anti-fragmento, trajes que les protegen del fuego, máscaras, etc.) y/o que pueden estar sometidos a elevadas temperaturas.

Los deportistas y profesionales (militares, bomberos, etc.) sometidos a condiciones desfavorables del entorno (indumentarias incómodas, pesadas o que reducen la transpiración, trabajo en entornos muy calurosos, acarreo de equipo personal, etc…) pueden exponerse fácilmente a procesos de deshidratación7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20.

Se han descrito diversos síntomas ligados al proceso de deshidratación (Tabla 1). Entre los efectos de la deshidratación también deben destacarse los relacionados con afectación de las facultades cognitivas e intelectivas del sujeto, que pueden incidir en la utilización de armamento y equipos, conducción de vehículos, naves y aeronaves, estados de vigilancia, atención y alerta o toma de decisiones16,17.

Tabla 1 Relación entre el % de pérdida de agua corporal, pérdida de peso y síntomas. 

Los efectos más estudiados de la deshidratación se relacionan con el denominado golpe de calor; donde la rehidratación con soluciones de agua y sodio (Na), resulta más eficaz que el empleo único de agua. El temor a la producción del golpe de calor, puede conducir al consumo de elevadas cantidades de agua, dando lugar a hiponatremia con cuadros severos de edema cerebral y muerte18.

Se han estudiado los beneficios de las proteínas, como las obtenidas del suero de leche, en la rehidratación y recuperación muscular tras el ejercicio físico, aunque todavía no está muy definido el impacto positivo de este nutriente. Respecto a la incorporación de vitaminas en bebidas para no existen datos concluyentes sobre sus ventajas relacionadas con el rendimiento deportivo o en actividades que requieran esfuerzos prolongados, su presencia puede ayudar a reducir el estrés en situaciones de metabolismo oxidativo elevado y juegan un importante papel a la hora de resultar atractivos al consumidor20,21.

Bebidas con aportes calóricos superiores a 350 Kcal/litro y otros factores pueden retrasar el vaciamiento gástrico22 (Tabla 2), determinando la eficacia hidratante de las bebidas.

Tabla 2 Factores que afectan al Vaciamiento gástrico (VG). 

Numerosos autores coinciden en la necesidad de añadir al consumo de agua determinadas cantidades de hidratos de carbono de alta disponibilidad (dextrosa, sacarosa, fructosa) y electrolitos que aporten Na y potasio (K) y también magnesio (Mg) debido a su influencia en la contracción muscular23,24,25,26,27,28.

El estado fisiológico definido como “estrés por deshidratación o estrés hídrico”, es consecuencia de la conjunción de una actividad física intensa, prolongada, con sudoración importante y circunstancias que dificulten la rehidratación. Provoca una situación semejante al sobreesfuerzo muscular con roturas masivas de fibras musculares esqueléticas y alteraciones del filtrado glomerular (rabdomiolisis), impide el normal ejercicio de la actividad realizada, con la aparición de errores o fallos en su ejecución y la inadaptación del organismo a los procesos de entrenamiento. Esta situación debe ser evitada debido a los riesgos que supone29,30,31.32,33,34,35,36,37,38,39,40,41.

Para paliar los efectos negativos de la deshidratación, han surgido numerosas bebidas que cuentan en su composición con hidratos de carbono, electrolitos, minerales y saborizantes33,34. Los electrolitos sodio, cloro y potasio ayudan a mejorar el sabor y favorecen la hidratación pues contribuyen a la retención de líquidos35,36. La regulación de estas bebidas está definida por el Reglamento (CE) Nº 1169/201137, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, el Reglamento (CE) N.º 1924/200638, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos y el Reglamento (UE) N.º 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 201239 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos40.

La utilización de bebidas hidratantes como las disponibles actualmente en el mercado, para su empleo por los colectivos especiales descritos pueden presentar ciertos inconvenientes como su elevado volumen y peso con una influencia negativa en su logística, así como una reducida versatilidad, ya que no permiten modificar la concentración de la solución empleada.

OBJETIVOS

Formular un prototipo de mezcla pulverulenta, envasada en sobres estancos para su reconstitución con agua que contenga electrolitos, carbohidratos y otros posibles nutrientes (proteínas). La composición de la fórmula estará basada en una revisión bibliográfica y de productos del mercado.

Se evaluará el comportamiento farmacotécnico de las formulaciones y se propondrán acciones de mejora a partir de los resultados obtenidos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha empleado los siguientes compuestos químicos: Cloruro sódico (ClNa) Calidad farmacéutica. Solvay. Cloruro potásico (ClK) Calidad farmacéutica. Solvay. Hidrato de Carbono (Dextrosa-CelutabR/EmdexR- o Sacarosa-calidad alimentaria). Esencia.

Se han utilizado estos equipos: Mezcladora Glatt bicónica, de 14 litros. Equipo para medición densidad aparente y golpeada Erweka s/rfa. Equipo automático para medición de velocidad de flujo y ángulo de reposo Pharmatest Type PTG.

La metodología seguida ha sido la siguiente:

  • Desarrollo de diversas formulaciones variando sus componentes y proporción basado en los siguientes criterios: Aporte de hidratos de carbono (HC) alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltrodextrinas)41,42. Reposición de electrolitos: Na, entre 20 y 50 mEq (450 - 1.150 mg) por litro y K (2-6 mmol/L)41. Aporte energético: entre 80 kcal/L y 350 kcal/L. Incorporación de proteínas (PRO) en proporción 1:4 PRO: HC53.

  • Valoración de parámetros relacionados con la fluidez de las mezclas obtenidas: Angulo de reposo (º), Índice CARR (%) [reducción porcentual de la densidad de un material pulverulento después de golpear un volumen determinado 50 veces] y Velocidad de Flujo (s).

  • Comparación con otras bebidas del mercado.

RESULTADOS

Se diseñan prototipos de bebida (Tabla 3), las formulaciones “R” se aplican como prototipo para actividades de elevada intensidad y/o duración relacionadas con situaciones de estrés por deshidratación. En Tabla 4 se incluye la adición de proteína.

Tabla 3 Formulación de componentes. 

COMPONENTE Dextrosa R-dextrosa Sacarosa R-sacarosa
Na (ClNa) 1.117 mg (20 mEq de Na) 2.800 mg (50 mEq de Na) 1.117 mg (20 mEq de Na) 2.800 mg (50 mEq de Na)
K (ClK) 151 mg (2 mEq de K) 378 mg (5 mEq de K) 151 mg (2 mEq de K) 378 mg (5 mEq de K)
Cl (ClNa+ClK) 21,6 mEq de Cl 55,1 mEq de Cl 21,6 mEq de Cl 55,1 mEq de Cl
Hidrato de Carbono (Dextrosa o Sacarosa) 60.000 mg 80.000 mg 60.000 mg 80.000 mg
Esencia Csp. Csp. Csp. Csp.

Tabla 4 Diseño con Inclusión de proteína. 

El ajuste de la carga calórica (Máximo 350 Kcal), que evite enlentecimiento del vaciamiento gástrico, se recoge en Tabla 5.

Tabla 5 Ajuste calórico de la formulación. 

La fluidez de las mezclas se evalúa mediante medición de ángulo de reposo de la mezcla, velocidad de flujo e Índice de Carr. Los resultados obtenidos se recogen en la Tabla 6 y Figura 1.

Tabla 6 Resultados de los parámetros farmacotécnicos estudiados. 

Figura 1 Resultados de los parámetros farmacotécnicos estudiados. 

Los resultados de la Tabla 7 permiten comparar la composición de la BEBIDA HIDRATANTE, BEBIDA HIDRATANTE-PRO y varias bebidas isotónicas de amplio uso, atendiendo a los parámetros del etiquetado52.

Tabla 7 Comparación de preparados-bebidas hidratantes. 

DISCUSIÓN

Los resultados recogidos permiten establecer una composición de referencia (Tabla 5), para una bebida hidratante aplicable a ciertas situaciones en las que pueden provocarse fenómenos de estrés hídrico. Esta composición se fundamenta en las demandas de nutrientes y agua establecidas para determinadas situaciones de deshidratación, relacionadas con ejercicios intensos y/o de larga duración, consensuadas por la comunidad científica, teniendo como objetivo evitar la producción del estado fisiológico conocido como estrés hídrico. Así mismo, se han tenido en cuenta diversas propiedades galénicas de las mezclas que faciliten su envasado industrial en sobres, para posterior reconstitución del contenido. Los valores de estos parámetros se recogen en la Tabla 6.

Todas las formulaciones realizadas resultan aptas para su ensobrado, aunque las preparadas con dextrosa granulada presentan una capacidad de deslizamiento superior (p<0,05), lo que supone mejores características para su desarrollo y envasado a nivel industrial (Tabla 6 y Figura 1).

En el estudio comparativo entre diversas bebidas (Tabla 7), destacamos una menor concentración de Na en Aquarius©, Gatorade© y Powerade©, frente a BEBIDA HIDRATANTE e BEBIDA HIDRATANTE-PRO (20 - 50 mEq de Na (450 - 1.150 mg) por litro.), cuyos valores están en consonancia con las recomendaciones de diversos grupos de investigación53,54. Consideramos esta particularidad como un hecho diferenciador importante de la bebida formulada respecto a las bebidas estudiadas. También destacamos la presencia de Magnesio (Mg) en cuatro de ellas; su inclusión mejorará la bebida diseñada.

Tanto BEBIDA HIDRATANTE como BEBIDA HIDRATANTE-PRO incluyen 2 - 5 mEq de potasio (80 - 200 mg) por litro, valores recomendados por la comunidad científica, a pesar de no existir unanimidad en la influencia decisiva del potasio en los procesos de rehidratación.

Ante la posibilidad de incorporar proteínas a la mezcla, se establece una nueva fórmula Tabla 4, siguiendo las indicaciones mayoritarias de la comunidad científica, con una proporción de proteínas de suero de leche en su composición (1:4 PRO: HC). El aporte calórico de esta formulación resulta elevado (400 Kcal) y puede dar lugar a retraso en el vaciamiento gástrico, con los consiguientes inconvenientes derivados de una reducida disponibilidad de agua consecuencia de este enlentecimiento en el vaciado. Con el fin de evitar los inconvenientes reseñados se efectúa un ajuste de la formulación, mediante la reducción de la cantidad de Hidratos de Carbono presentes, manteniendo la proporción 1:4 PRO: HC. Se consigue con ello dos formulaciones tipo con 280 y 340 Kcal respectivamente.

El ajuste calórico para evitar el enlentecimiento del vaciamiento gástrico resulta también de interés por la influencia adversa que sobre esta característica producen una elevada presencia de electrolitos y la intensidad del ejercicio llevado a cabo (Tabla 1). Factores derivados tanto de la formulación del preparado (alta concentración de Na) como de los ejercicios de elevada intensidad que forman parte de la actividad de los colectivos estudiados.

CONCLUSIONES

La composición de la bebida diseñada trata de evitar la generación de un estado de estrés hídrico.

Se han confeccionado varias formulaciones basadas en la siguiente composición: 1.150 mg de sodio, 200 mg de potasio y 70 g de hidratos de carbono de fácil absorción por litro de solución.

Se considera un prototipo alternativo de formulación con una proporción Proteína, Hidrato de Carbono de 1:4, que deberá ser evaluado. Se propone el uso de proteínas de suero de leche.

La incorporación de Magnesio influirá positivamente sobre la contractilidad muscular en periodos de ejercicio intenso y prolongado.

El uso de dextrosa granulada, como fuente de hidratos de carbono, mejora la capacidad de deslizamiento y fluidez de las mezclas favoreciendo su envasado industrial.

El prototipo de la formulación propuesta puede constituir el inicio de una línea de investigación para la obtención de preparados de fácil preparación y utilización, especialmente destinados a colectivos que lleven a cabo actividades en condiciones extremas y requieran una rehidratación en un corto periodo de tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Palacios Gil-Antuñano, Nieves; Franco Bonafonte, Luis; Manonelles Marqueta, Pedro; Manuz González, Begoña; Villegas García JA. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Archivos de Medicina del Deporte. Doc consenso [Internet]. 2008;25:245-258. Disponible en: http://femede.es/documentos/Consenso hidratacion.pdfLinks ]

2. Urdampilleta, A.; Martínez-Sanz, JM; Julia-Sanchez, S; Álvarez-Herms, J. Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Mot Eur J Hum Mov. 2013;31 :57-76. [ Links ]

3. Jéquier E, Constant F. Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. Eur J Clin Nutr. 2010: 64(2):115-123. [ Links ]

4. Manning EP. Dehydration in Extreme Temperatures While conducting Stability and Support Operations in a Combat Zone. Mil Med. 2007;172(6):972-976. [ Links ]

5. Mudambo KS, Leese GP, Rennie MJ. Dehydration in soldiers during walking/running exercise in the heat and the effects of fluid ingestion during and after exercise. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1997;76(6):517-524. [ Links ]

6. Gardner JW. Death by water intoxication. Mil Med. 2002;167(5):432-434. [ Links ]

7. Sawka MN, Burke LM, Eichner ER. Exercise and fluid replacement. Position Stand. Med Sci Sports Exerc, 2007;39(2):377-389. [ Links ]

8. Chicharro JL, López-Mojares LM, Lucía A, Pérez M, Alvarez J, Labanda P, Calvo F, Vaquero AF. Overtraining parameters in Special Military Units. Aviat Space Environ Med. 1998 Jun;69(6):562-8. [ Links ]

9. Yges C, Ureña R, León C, López-Mojares LM, Chicharro JL. Blood ammonia response during incremental and steady-state exercise in military staff. Aviat Space Environ Med. 1999 Oct;70(10):1007-11. [ Links ]

10. Yamamoto LM, Judelson DA, Farrell MJ, Lee EC, Armstrong LE, Casa DJ, Kraemer WJ, Volek JS, Maresh CM. Effects of hydration state and resistance exercise on markers of muscle damage. J Strength Cond Res. 2008 Sep;22(5):1387-93. [ Links ]

11. Godek SF, Bartolozzi AR, Burkholder R, Sugarman E, Peduzzi C. Sweat rates and fluid turnover in professional football players: a comparison of National Football League linemen and backs. J Athl Train. 2008 Apr-Jun;43(2):184-9. [ Links ]

12. López Mojares LM. Valoración funcional del soldado de Unidades de Élite, después del Período de Instrucción Básico, en las Fuerzas Armadas de España. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid 1997. [ Links ]

13. Olsson K, Saltin B. Variation in total body water with muscle glycogen changes in man. Acta Physiol Scand. 1970 Sep;80(1):11-8. [ Links ]

14. Gonzalez RR, Cheuvront SN, Montain SJ, Goodman DA, Blanchard LA, Berglund LG, Sawka MN. Expanded prediction equations of human sweat loss and water needs. J Appl Physiol (1985). 2009 Aug;107(2):379-88. [ Links ]

15. Gonzalez RR, Cheuvront SN, Ely BR, Moran DS, Hadid A, Endrusick TL, Sawka MN. Sweat rate prediction equations for outdoor exercise with transient solar radiation. J Appl Physiol (1985). 2012 Apr;112(8):1300-10. [ Links ]

16. Petri NM, Dropulic M, Kardum G. Effects of Voluntary Fluid Intake Deprivation on Mental and Psychomotor Performance. Croat Med J. 2006 Dec;47(6):855-861. [ Links ]

17. Tomporowski PD, Beasman K, Ganio MS, Cureton K. Effects of Dehydration and Fluid Ingestion on Cognition. Int J Sports Med. 2007 Oct;28(10):891-6. [ Links ]

18. USACHPPM. Overhydration and hyponatremia among active duty soldiers, 1997-1999. Medical Surveillance Monthly Report. 2000;6:9-11. [ Links ]

19. Anantaraman R, Carmines AA, Gaesser GA, Weltman A. Effects of carbohydrate supplementation on performance during 1 h of high intensity exercise. Int J Sports Med. 1995 Oct;16(7):461-5. [ Links ]

20. Martínez Sanz JM, Urdampilleta Otegui A, Mielgo-Ayuso J. Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte Motricidad. Eur J Hum Mov. 2013;30:37-52. [ Links ]

21. González-Gross M, Gutiérrez A, Mesa JL, Ruiz-Ruiz J, Castillo MJ. Nutrition in the sport practice: adaptation of the food guide pyramid to the characteristics of athletes diet. Arch Latinoam Nutr. 2001 Dec;51(4):321-31. [ Links ]

22. Prado de Oliveira E, Burini CR, Jeukendrup A. Gastrointestinal complaints during exercise: prevalence, etiology, and nutritional recommendations. Sports Med. 2014; 44(Suppl 1): 79-85. [ Links ]

23. Martínez Álvarez JR, Iglesias Rosado C, Villarino Marín AL, Polanco Allué I, Gil Gregorio P, Ramos Cordero P, et al. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutr clín diet hosp [Internet]. 2008;28(2):3-19. Disponible en: http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/NutrClinDietHosp08(28)2_3_19.pdf. [ Links ]

24. Yamamoto LM, Judelson DA, Armstrong LE, Kraemer WJ. Effects of hydration state and resistance exercise on markers of muscle damage. J Strength Cond Res. 2008:22(5):1387-93. [ Links ]

25. Lindseth PD, Lindseth GN, Petros TV, Jensen WC, Caspers J. Effects of Hydration on Cognitive Function of Pilots. Mil Med. 2013 Jul;178(7):792-8. [ Links ]

26. Judelson DA, Maresh CM, Yamamoto LM, Farrell MJ, Armstrong LE, Kraemer WJ, Volek JS, et al. Effect of hydration state on resistance exercise-induced endocrine markers of anabolism, catabolism and metabolism. J Appl Physiol (1985). 2008 Sep;105(3):816-24. [ Links ]

27. Judelson DA, Maresh CM, Farrell MJ, Yamamoto LM, Armstrong LE, Kraemer WJ, et al. Effect of hydration state on strength, power and resistance exercise performance. Med Sci Sports Exerc. 2007 Oct;39(10):1817-24. [ Links ]

28. Judelson DA, Maresh CM, Anderson JM, Armstrong LE, Casa DJ, Kraemer WJ, Volek JS. Hydration and muscular performance: Does fluid balance affect strength, power and high-intensity endurance? Sports Med. 2007;37(10):907-21. [ Links ]

29. Szinnai G, Schachinger H, Arnaud MJ, Linder L, Keller U. Effect of water deprivation on cognitive-motor performance in healthy men and women. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2005 Jul;289(1):R275-80. [ Links ]

30. Shirreffs SM. Symposium on "Performance, exercise and heath": hydration, fluid and performance. Prcoc Nutr Sciety 2009;68:17-22. [ Links ]

31. Maughan RJ, Shirreffs SM. Development of hydration strategies to optimize performance for athletes in high-intensity aports and in sports repeated intense efforts. Scand J Med Sci Sports. 2010 Oct;20 Suppl 2:59-69. [ Links ]

32. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. España. Lista de sustancias prohibidas 2015 [Internet]. Resolución de 18 de diciembre de 2014 de la Ley orgánica 3/2013, de 20 de junio (BOE núm 315 del 30 de diciembre de 2014. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13615Links ]

33. Headquarters, Department Of The Army And Air Force. Heat stress control and heat casualty management. Technical Bulletin Medical 507 Air Force Pamphlet. 2003:23. [ Links ]

34. Moreno IL, Pastre CM, Ferreira C, de Abreu LC, Valenti VE, Vanderlei LCM. Effects of an isotonic beverage on autonomic regulation during and after exercise. J Int Soc Sports Nutr [Internet]. 2013;10(1) :1-10. Disponible en: http://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/1550-2783-10-2Links ]

35. Colakoglu FF, Cayci B, Yaman M, Karacan S, Gonulateş S, Ipekoglu G, et al. The effects of the intake of an isotonic sports drink before orienteering competitions on skeletal muscle damage. J Phys Ther Sci [Internet]. 2016 ;28(11) :3200-3204. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5140829/pdf/jpts-28-3200.pdfLinks ]

36. Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Reglamento 1169/2011, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor [Internet]. Diario Oficial de la Unión Europea, p: 18-63. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdfLinks ]

37. Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Reglamento (CE) No 1924/2006 Del Parlamento Europeo Y Del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos [Internet]. Diario Oficial de la Unión Europea; 2007. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:012:0003:0018:ES:PDFLinks ]

38. Comisión Europea. Reglamento (UE) No 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo [Internet]. Diario Oficial de la Unión Europea; 2012. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdfLinks ]

39. Lista de Aditivos Alimentarios [Internet]. 2017. Disponible en: http://www.aditivos-alimentarios.com/p/listado-de-aditivos.htmlLinks ]

40. Headquarters, Department Of The Army And Air Force. Heat Stress Control And Heat Casualty Management. Technical Bulletin Medical 507 Air Force Pamphlet. 2003, p. 6. [ Links ]

41. Palacios Gil de Antuñano N, Manonelles Marqueta P, Blasco Redondo R, Franco Bonafonte L, Gaztañaga Aurrekoetxea T, Manuz González B, Villegas García JA, Grupo de Trabajo sobre nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte. Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) Arch Med Dep. 2012. XXIX(Suppl 1). [ Links ]

42. Racinais et al. Consensus Recommendations on Training and Competing in the Heat. Sports Med. 2015;45:925-938. [ Links ]

43. Koopman R, Pannemans DL, Jeukendrup AE, Gijsen AP, Senden JM, Halliday D, Saris WH, van Loon LJ, Wagenmakers AJ. Combined ingestion of protein and carbohydrate improves protein balance during ultra-endurance exercise. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2004 Oct;287(4):E712-20. [ Links ]

44. Ivy JL, Res PT, Sprague RC, Widzer MO. Effect of a carbohydrate-protein supplement on endurance performance during exercise of varying intensity. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2003 Sep;13(3):382-95. [ Links ]

45. Luden ND, Saunders MJ, Todd MK. Postexercise carbohydrate-protein- antioxidant ingestion decreases plasma creatine kinase and muscle soreness. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2007 Feb;17(1):109-23. [ Links ]

46. Koopman R, Pannemans DL, Jeukendrup AE, Gijsen AP, Senden JM, Halliday D, Saris WH, van Loon LJ, Wagenmakers AJ. Combined ingestion of protein and carbohydrate improves protein balance during ultra-endurance exercise. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2004 Oct;287(4):E712-20. [ Links ]

47. Jentjens RL, Achten J, Jeukendrup AE. High oxidation rates from combined carbohydrates ingested during Med Sci Sports Exerc. 2004 Sep;36(9):1551-8. [ Links ]

48. Jentjens RL, Moseley L, Waring RH, Harding LK, Jeukendrup AE. Oxidation of combined ingestion of glucose and fructose during J Appl Physiol (1985). 2004 Apr;96(4):1277-84. [ Links ]

49. Jentjens RL, Venables MC, Jeukendrup AE. Oxidation of exogenous glucose, sucrose, and maltose during prolonged cycling exercise. J Appl Physiol (1985). 2004 Apr;96(4):1285-91. [ Links ]

50. Moore RW, Saunders MJ, Pratt CA, et al. Improved time to exhaustion with carbohydrate- protein hydrolysate beverage. Med Sci Sports Exerc. 2007;39(5 Suppl):S89-90. [ Links ]

51. Palacios Gil de Antuñano N, et al. Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de consenso de la Federacion Española de Medicina del Deporte (FEDEME). Arch Med Dep XXIX (1):17-18 [ Links ]

52. REGLAMENTO (UE) num. 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:136:0001:0040:ES:PDFLinks ]

53. Goulet ED. Dehydration and endurance performance in competitive athletes. Nutrition Review. 2012;70(Suppl 2):132-136. [ Links ]

54. Urdampilleta A, Martínez-Sanz JM, Julia-Sanchez S, Álvarez-Herms J. Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva Motricidad. Eur J Hum Mov 2013;31:57-76. [ Links ]

Recebido: 27 de Novembro de 2018; Aceito: 18 de Março de 2019

Dirección para correspondencia: Antonio Juberías Sánchez. Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Base de San Pedro. Crtra. Miraflores s/n. Colmenar Viejo (Madrid).