SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Rarefacción y fragmentación del capitellum pediátrico. Caso clínico de la Enfermedad de Panner en el Hospital Central de la DefensaLos obreros de la administración militar como enfermeros en los hospitales militares durante la guerra de África de 1859 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sanidad Militar

versão impressa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.75 no.2 Madrid Abr./Jun. 2019

http://dx.doi.org/10.4321/s1887-857120190001000010 

IMAGEN PROBLEMA

Lesión atípica del cuerpo calloso

Atypical lesion of the corpus callosum

F Cordido Henríquez1  , MA Gutiérrez Pantoja1  , G Anguita Martínez1  , I Villar Blanco1  , P Molina López-Nava2 

1Médico civil. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Radiodiagnóstico. Madrid. España.

2Col. Médico. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Radiodiagnóstico. Madrid. España.

PRESENTACIÓN

Mujer de 38 años sin antecedentes personales de interés, diagnosticada de migrañas sin aura con una frecuencia de una crisis a la semana. A la exploración física no presenta focalidad neurológica ni otros datos de organicidad, salvo un episodio de pérdida de consciencia de segundos de duración, con recuperación total posterior, en relación con una de las crisis de migraña. La exploración neurológica no presentaba alteraciones. Dado el episodio previo de síncope se decide solicitar RM cerebral.

Figura 1 y 2 RM cerebral: Lesión hiperintensa curvilinea rodeando al cuerpo calloso. 

Figura 3 y 4 Lesión hiperintensa en FLAIR con “florecimiento” por calcificaciones. 

DIAGNÓSTICO: LESIÓN DEL CUERPO CALLOSO SUGESTIVA DE LIPOMA INTRACRANEAL PERICALLOSO

En la RM cerebral realizada se aprecia en los cortes sagitales una lesión curvilínea que rodea al cuerpo y al esplenio del cuerpo calloso de aproximadamente 8 cm de longitud, marcadamente hiperintenso en T1, hiperintenso en FLAIR con depósitos cálcicos en secuencia T2* eco de gradiente lo que produce un efecto de “florecimiento” del mismo. No se evidencian alteraciones vasculares en el estudio angio-RM. El cuerpo calloso presenta una morfología conservada. En el resto del estudio no se aprecian alteraciones de interés salvo un quiste de glándula pineal de 10 mm. Estos hallazgos por imagen resultan sugestivos de lipoma intracraneal pericalloso.

El lipoma intracraneal es una rara entidad descrita por primera vez en 1856 por von Rokitansky en una necropsia1. Representan el 0,1-0,5% de todos los tumores cerebrales primarios2. De estos la mayoría se localizan en la cisura interhemisférica o cisterna pericallosa a lo largo del margen del cuerpo calloso. Son lesiones formadas por tejido graso que podrían ser el resultado de la persistencia anormal y falta de diferenciación de la meninx primitiva embrionaria durante la formación de la cisterna subaracnoidea2. También pueden contener colágeno, células gliales y vasos sanguíneos. En ocasiones la arteria cerebral anterior y sus ramas pueden estar incorporadas dentro de la lesión3. Se describen dos variantes, los de morfología tubulonodular y los curvilíneos. Pueden asociarse a agenesia parcial o completa del cuerpo calloso u otras malformaciones del SNC (fórnix hipoplásico, espina bífida, mielomeningocele, etc)1,3. Son asintomáticos hasta en un 50% de los casos y cuando dan manifestaciones clínicas suelen cursar con epilepsia en ocasiones refractaria a tratamiento, cefalea o mareos2. Se considera que el tratamiento quirúrgico está contraindicado en la mayoría de los casos por la alta morbilidad que conlleva la cirugía2. En el TC presentan densidad grasa (-80 a -110UH) y en la RM intensidad de señal muy elevada en T1 y algo menos elevada en T2, usualmente sin realce tras la administración de contraste, aunque puede haber captación heterogénea, con atenuación de la señal en las secuencias con supresión grasa3. Si se encuentran parcialmente calcificados pueden “florecer” en secuencias eco de gradiente. Muchos casos son detectados in utero con el uso de la ecografía obstétrica.

En el diagnóstico diferencial debemos considerar las masas intracrenales que contiene grasa como lo son el quiste dermoide, los teratomas, depósitos de grasa en la hoz cerebral y los gliomas2.

Actualmente la paciente se encuentra en seguimiento por neurología, en tratamiento con rizatriptán de 10 mg para la migraña, con mejoría clínica y disminución de la frecuencia de las crisis. No ha vuelto a presentar otros episodios de síncope.

BIBLIOGRAFÍA

1. Wallace D. Lipoma of the corpus callosum. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1976; 39:1179-1185. [ Links ]

2. Michiyasu F; Toshihide T; Yohei Y; Yuzuru H; Yuichi M; Junko T. Lipoma in the Corpus Callosum Presenting with Epileptic Seizures Associated with Expanding Perifocal Edema: A Case Report and Literature Review. Case report in Neurological Medicine (Internet). 2015 (citado mar 2019). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1155/2015/520208 [ Links ]

3. Dean B; Drayer B; Beresini D; Bird R. MR imaging of Pericallosal Lipoma. AJNR. 1987; 9:929-931 [ Links ]

Recebido: 13 de Março de 2019; Aceito: 25 de Abril de 2019