SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Participación de investigadores civiles y veterinarios militares españoles en el experimento espacial BIOMEX (Biology and Mars Experiment) con la Agencia Espacial Europea (ESA)Paratesticular Mass índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.75 no.4 Madrid oct./dic. 2019  Epub 22-Jun-2020

https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712019000400008 

COMUNICACIÓN BREVE

¿Qué puede producir lesiones pleurales?

What can causes pleural lesions?

A. Gil Sierra1  , M.A. Gutiérrez Pantoja1  , B. Valdés Fernández1  , J. Jareño Esteban2  , R. Olivares González3  , P. Vallejo Desvíat4  , P Molina López-Nava5 

1Médico radiólogo. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Radiología.

2Médico Neumólogo. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Neumología.

3Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Radiología.

4Médico Radiólogo. Teniente Coronel. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Radiología.

5Médico Radiólogo. Coronel. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Radiología.

RESUMEN

La presentación clínica del cáncer renal y de su enfermedad metastásica es muy variable. El carcinoma renal metastatiza, por orden de frecuencia, a pulmón, hueso, hígado, suprarrenales y cerebro. Las metástasis son la causa más frecuente de lesiones extrapulmonares. Su diagnóstico se realiza mediante radiografía de tórax, como prueba de imagen inicial, seguido de la TAC, la cual permite determinar con más precisión la localización, origen y extensión de la lesión (para establecer el estadio de estos tumores), y porque además, junto con la ecografía, se utiliza como método guía para la realización de procedimientos intervencionistas.

ABSTRACT

The clinical presentation of renal cancer and its metastatic disease is very variable. Renal carcinoma can metastasize, in order of frequency, to lung, bone, liver, adrenal and brain. Metastases are the most frequent cause of extrapulmonary lesions. The diagnosis is made by chest radiography, as an initial imaging test, followed by CT, which allows to determine more precisely the location, origin and extent of the lesion (to establish the stage of these tumors), and because in addition, with the ultrasound, it is used as a guiding method for performing interventional procedures.

PRESENTACIÓN

Paciente varón de 66 años, que acude a consulta de neumología por dolor costal izquierdo, en diciembre de 2018. A la exploración presenta BEG, afebril y mínimos crepitantes basales izquierdos. Laboratorio: hemograma y bioquímica, normales. Antecedentes familiares: Padre fallecido por Ca pulmón (fumador). Antecedentes médicos personales: exfumador desde hace 3 años. EPOC, fenotipo enfisema, nefrectomía derecha (2015) por Ca de células claras, hiperhomocistinemia (2015), antiagregado, insuficiencia renal crónica (2015) con Cr: 1,33 mg/dl, colecistectomía por colelitiasis en 2017.

Dada la clínica se le realizó Rx tórax PA (Fig. 1) y ante los hallazgos fue necesario un estudio complementario mediante TAC toráco-abdomino-pélvico (Fig. 2).

Figura 1. Rx tórax PA: Lesiones extrapulmonares en hemitórax izquierdo. Signos de EPOC 

Figura 2. TAC TORÁCICO con CIV.: Múltiples imágenes nodulares de bordes nítidos y ángulos obtusos, en relación con lesiones extrapulmonares. Son hipervasculares. Se localizan en hemitórax izquierdo, sugestivas de depósitos secundarios. Afectación enfisematosa de tipo centrilobulillar en ambos lóbulos superiores. No se objetivan signos de destrucción ósea costal 

Se objetivan lesiones pleurales múltiples de tamaño igual o superior a 2 cm y se decide realizar biopsia con aguja gruesa (BAG) de una de las lesiones con control de TAC (Figura 3).

Figuras 3, 4 y 5. TAC TORÁCICO SIN CIV. Se realiza BAG con control de TAC, de una de las lesiones periféricas, en hemitórax izquierdo, bien delimitada, de ángulos obtusos y convexos hacia el pulmón 

DIAGNÓSTICO: METÁSTASIS DE CARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS DE RIÑÓN

El diagnóstico anatomo-patológico fue de metástasis de carcinoma de células claras de riñón.

El carcinoma de células renales supone el 2-3% de las neoplasias malignas del adulto. En los últimos años su incidencia ha aumentado, influyendo en ello el desarrollo y empleo sistemático de métodos de diagnóstico por imagen. Sin embargo, y pese a la precocidad diagnóstica, un tercio de estos tumores presentan enfermedad metastásica en el momento del mismo (metástasis sincrónicas) y alrededor de otro tercio la presentarán en el futuro (metástasis metacrónicas)1.

La presentación clínica del cáncer renal y de su enfermedad metastásica es muy variable. El carcinoma renal metastatiza, por orden de frecuencia, a pulmón, hueso, hígado, suprarrenales y cerebro. No obstante, no es infrecuente que se localice en otros órganos, lo que definiremos como metástasis de localización atípica, como en nuestro paciente. Su diagnóstico (clínico, pruebas complementarias de sospecha y confirmación) se realizan mediante radiografía de tórax, como prueba de imagen inicial en el estudio y diagnóstico de la patología pulmonar y extrapulmonar, seguido de la TAC, la cual permite determinar con más precisión la localización, origen y extensión de la lesión (para establecer el estadio de estos tumores), así como la realización de un diagnóstico fiable en función de los hallazgos característicos que presentan algunas patologías, y porque además, en estos casos, se utiliza como método guía para la realización de procedimientos intervencionistas.

El carcinoma renal metastásico tiene una evolución variable. En la literatura se recogen desde remisiones espontáneas post-nefrectomía hasta evoluciones rápidamente fatales. Pueden presentar metástasis en cualquier momento y en cualquier localización, con clínicas variables.

El cáncer renal es un tumor quimiorresistente, radiorresistente y hormonorresistente. Las opciones terapéuticas actuales en el carcinoma renal metastásico son:

  • - Inmunoterapia (con interferón alfa, interleucina 2, interferón alfa + interleucina 2, o combinaciones de estos agentes con quimioterápicos como el 5-fluoracilo).

  • - Radioterapia sobre localizaciones metastásicas, con finalidad paliativa (en hueso y sistema nervioso central).

  • - Cirugía: la exéresis quirúrgica estaría indicada ante lesiones resecables en su totalidad y en pacientes con buen estado general. La indicación más aceptada es la resección de metástasis pulmonares.

En el diagnóstico diferencial de las lesiones extrapulmonares (éstas se caracterizan por presentar contorno convexo hacia el pulmón, bordes lisos y nítidos, extremos en forma de huso o acintados con la zona más ancha en el centro por estar delimitados por la pleura, con la que forman un ángulo obtuso2), se incluyen las siguientes patologías: 1-Metástasis3: son la causa más frecuente de lesiones extrapulmonares. El conocimiento de la existencia de un tumor pulmonar primario o de un tumor primario extratorácico, deben sugerir el diagnóstico. 2-Mesotelioma maligno: suele cursar con derrame pleural hemático de importante cuantía4. 3-Linfoma: en los estadios terminales no es rara la afectación pleural, en forma de derrame pleural o de masas nodulares múltiples. 4-Mieloma múltiple: puede imitar el aspecto de masas pleurales múltiples. Pero su rasgo más característico es la destrucción ósea (lo cual es patognomónico de localización de la lesión en la pared torácica)5. 6-Tumores del mesénquima (fibromas6, lipomas (la TC permite realizar un diagnóstico de confirmación de lipoma al demostrar densidad grasa (-50 a-120 UH.). La RM también demuestra grasa en las secuencias de supresión grasa).

En resumen:

El 30% de los pacientes con carcinoma de células renales pueden presentar enfermedad metastásica a distancia7. Es un tumor impredecible que nunca se puede considerar curado, y el 85% de las recaídas aparecen en los 3 primeros años. En estos casos, la supervivencia disminuye drásticamente, situándose en una media de 12 meses. Se han descrito algunos casos de regresión espontánea entre el 0,4 y el 4% de los pacientes con carcinoma renal mestastásico, que varían desde regresiones completas y duraderas hasta parciales y temporales; la localización de las metástasis que experimentan regresión espontánea es muy diversa, siendo la más frecuente el pulmón, seguida de hueso, sistema nervioso central, intestino, hígado, piel, coroides, páncreas, tiroides y pleura8.

BIBLIOGRAFÍA

1. Arranz Arija JA, González Beca R, López de Ceballos MH, Muñoz Sánchez MM. Tratamiento de la enfermedad metastásica en el adenocarcinoma de riñón. En Herranz Amo F, editor. Tumores de riñón. Madrid, Ediciones Doyma. 2001;213-230. [ Links ]

2. James C. Reed. Radiología de Tórax. 5ª Edición. Marbán libros. Madrid 2007. [ Links ]

3. Lorenzo Bonomo, Beatrice Feragalli, Rocco Sacco, Biagio Merlino, Maria Luigia Storto. Malignant pleural disease. European Journal of Radiology 34 (2000) 98-118 [ Links ]

4. Zhen J Wang, Gautham P Reddy, Michael B Gotway, Charles B. Higgins et al. Malignant Pleural Mesothelioma: Evaluation with CT, MR Imaging, and PET. RadioGraphics 2004; 24: 105-119. [ Links ]

5. Lawrence R. Goodman. Felson. Principios de Radiología Torácica. 3ª Edición. McGraw Hill. Madrid 2007. [ Links ]

6. Melissa L Rosado-de-Christenson, Gerald F. Abbot, H. Page McAdams, Teri J Frank, Jeffrey R Galvin. From the Archives of the AFIP Localized Fibrous Tumors of the Pleura. Radiographics 2003; 23: 759-783. [ Links ]

7. Young RC. Metastatic renal-cell carcinoma: what causes occasional dramatic regressions? N Engl J Med 1998;338 (18):1305-6. [ Links ]

8. Thoroddsen A, Gudbjartsson T, Geirsson G, Agnarsson BA, Magnusson K. Spontaneous regression of pleural metastases after nephrectomy for renal cell carcinoma--a histologically verified case with nine-year follow-up. Scand J Urol Nephrol 2002;36 (5):396-8. [ Links ]

Recibido: 15 de Febrero de 2019; Aprobado: 25 de Abril de 2019

Dirección para correspondencia: A Gil Sierra: antonia@gilsierra.com