SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1El principio de veracidad biológica y la elección del sexo de los hijos según la Ley española de reproducción humana asistidaEnfermedad neurodegenerativa: demencia frontotemporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.76 no.1 Madrid ene./mar. 2020  Epub 05-Oct-2020

https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712020000100007 

COMUNICACIÓN BREVE

Luxación temporomandibular. Maniobra de Nelaton: exposición de un caso y revisión de la literatura

Nelaton maneuver in anterior temporomandibular dislocation. A case report and literature review

G Gómez de Terreros Caro1  , L Martínez Jimeno2  , I Gómez Gutiérrez3  , A Ramos Herrera4 

1Capitán Enfermera. Servicio de Sanidad y Enfermería de la Base Naval de Rota.

2Centro de CC de la Salud San Rafael. Universidad de Nebrija. Madrid.

3Capitán Enfermera. Base Aérea de Los Llanos. Albacete.

4Teniente Enfermera. Fragata “NUMANCIA”. Rota.

RESUMEN

La luxación de la articulación temporomandibular (ATM) es un trastorno que generalmente se desconoce y que supone un reto para el personal sanitario que lo recibe. La etiología es variable. Puede producirse de manera espontánea por causas relaciónadas con la apertura de la boca como el bostezo, risa, canto, entre otros. Clínicamente el paciente presenta boca abierta en forma de bostezo, estado de ansiedad y dolor. El tratamiento de elección es su reducción mediante la maniobra de Nelaton, que debe realizarse a la mayor brevedad.

Se presenta un caso de un paciente con luxación anterior bilateral de la ATM al que se le realiza maniobra de Nelaton con éxito, sin la necesidad de administración de relajantes y analgésicos en el momento de su ejecución.

PALABRAS CLAVE: Luxación; Articulación temporomandibular; Maniobra de Nelaton; Reducción

SUMMARY

A dislocation of the temporomandibular joint (TMJ) is a disorder that is generally unknown and it supposes a challenge for the health´s personnel who receiving it. The etiology is variable and it can occur spontaneously due to causes related to the opening of the mouth such as yawning, laughing, singing... Clinically the patient has an open mouth in the form of yawning, anxiety and pain. The treatment of choice is its reduction through the Nelaton maneuver that must be carried out as soon as possible.

We present a case of a patient with a bilateral anterior dislocation of the TMJ who underwent successful Nelaton maneuvers, without the need for administration of relaxants and analgesics at the time of execution.

KEY WORDS: Dislocation; Temporomandibular joint; Nelaton maneuver; Reduction

INTRODUCCIÓN

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación sinovial bilateral1 situada entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa glenoidea del hueso temporal2.

La ATM trabaja de forma simétrica3, siendo una de las articulaciónes con más funciónalidad y complejidad del cuerpo humano2. Interviene en funciónes básicas como hablar, masticar, deglutir y bostezar además de contribuir en el mecanismo de producción de diferentes expresiones faciales3.

La luxación de la ATM se define como la separación completa de las superficies articulares de los cóndilos mandibulares5. Los pacientes que sufren este tipo de luxación no son capaces de reducirla por sí mismos siendo ésta una característica que la diferencia de las subluxaciónes2,6.

Figura 1. Vista lateral izquierda de cráneo humano donde observamos los componentes óseos de la articulación temporomandibular. 1) Cóndilo de la mandíbula, 2) mandíbula, 3) hueso temporal, 4) orificio auditivo externo, 5) cavidad glenoidea)4  

La prevalencia de patologías relaciónadas con la ATM en la población general es del 25-50%1. La luxación representa entre el 3 al 7% de estas patologías7 y el 3% de todas las luxaciónes articulares2,8.

La literatura refleja variabilidad respecto a la etiología más frecuente en las luxaciónes de la ATM. Algunos autores refieren que la mayoría de los casos se originan como consecuencia de traumatismos5,7 (caídas, atropellos, accidentes domésticos, violencia entre personas) 1 otros autores exponen la causa no traumática como la más común, pudiéndose producir de forma espontánea2,8 precipitada por ejemplo por bostezos, risa, canto, la apertura forzada de la boca en las intubaciónes endotraqueales o la apertura prolongada de la boca durante tratamientos odontológicos o procedimientos endoscópicos1,8,9-10.

Las luxaciónes de la ATM se pueden clasificar dependiendo de la localización anatómica del cóndilo en relación con la mandíbula, siendo la luxación anterior la posición más frecuente, en la que el cóndilo mandibular se localiza arriba y delante de la eminencia temporal1,2,9,10. Según la duración de la misma pueden subclasificarse en agudas cuando es de minutos u horas, mantenida o crónica persistente de dos a tres meses y crónica recurrente cuando la mandíbula tiende a luxarse a lo largo del tiempo2,4),.

Clínicamente el paciente presenta apertura oral persistente, incapacidad para cerrar la boca, limitación para la oclusión dental, dolor y ausencia del chasquido articular1,2,11.

El diagnóstico puede realizarse mediante la clínica y la exploración física. Cuando los síntomas sean suficientemente indicativos no es necesario realizar pruebas de imagen8,12,13.

El tratamiento de elección en los procesos agudos y bilaterales es la reducción manual mediante la Maniobra de Nelaton5,6,12, también llamada por otros autores Maniobra de Hipócrates1,2,9.

La maniobra de Nelaton consiste en reposiciónar el cóndilo mandibular en la cavidad glenoidea de la ATM. Para ello es necesario situar al paciente en sedestación y el profesional frente a él posiciónando sus pulgares en los molares inferiores del paciente, empujándolos hacia abajo al mismo tiempo que se eleva su mentón. Esto permite que el cóndilo “salte” a la eminencia articular anterior y la presión negativa de la articulación llevará el cóndilo hacia atrás8,11.

Para prevenir que el paciente pueda lesionar (mordedura) accidentalmente al profesional que realiza la maniobra se pueden colocar depresores linguales anclados con esparadrapos en la parte posterior de los pulgares. Una vez que la luxación de la ATM se reduce, se aplicarán compresas frías a nivel de la articulación12.

Es de suma importancia aplicar el procedimiento aquí descrito al paciente lo antes posible dado que, contra más tiempo transcurra sin haberse reducido la luxación pueden presentarse complicaciónes en forma de espasmos o contractura de la musculatura, aumento de la ansiedad y del dolor del paciente12,13,14. Esta situación puede llegar a impedir la reducción de manera conservadora siendo necesario en estos casos el uso de sedación y relajación muscular e incluso, en algunas ocasiones, anestesia general2,3,8,9.

También la bibliografía consultada relacióna el retraso en la ejecución de la maniobra con el aumento de luxaciónes recurrentes en el futuro13.

La técnica de Nelaton es una intervención conservadora que, a priori, no precisa medicación para su ejecución11, aunque en algunos casos puede ser necesaria la utilización de relajantes y analgésicos si el espasmo muscular es muy intenso11,15.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente varón de 21 años de edad, militar en activo y sin antecedentes de interés. Es evacuado a la Enfermería de la Base Naval de Rota, por presentar cuadro de bloqueo de mandíbula espontánea con boca abierta en bostezo; el cuadro se acompaña de dolor intenso, hipersalivación y signos de ansiedad.

Figura 2. Paciente con luxación anterior de ATM con apertura de la boca en bostezo forzado. 

En la exploración física no se observan laceraciónes o heridas. Durante la palpación el paciente presenta dolor a nivel de la ATM.

Dada la clínica, el paciente es derivado Servicio de Odontología de la Jefatura de Apoyo Sanitario donde se le diagnostica de luxación bilateral anterior, no traumática, de la ATM. Sin que fuera necesaria la realización de técnicas de imagen, se procede de manera precoz a su reducción manual mediante la maniobra de Nelaton.

Antes de practicar la maniobra, el oficial odontólogo le explica brevemente al paciente la patología diagnosticada y el procedimiento que se le va a realizar. Esto contribuyó, de manera significativa, a que el paciente recuperara la calma y se relajara.

Al primer intento se logra la reducción de la luxación sin ser necesaria la administración de relajantes o analgésicos.

Cabe destacar que el facultativo que realizó la maniobra no tenía experiencia previa en la ejecución de la maniobra, pero sí era conocedor de la técnica y de la anatomía de la ATM.

Tras la reducción, el paciente informó no haber tenido antecedentes de luxación o subluxación mandibular y que se encontraba bostezando cuando se produjo.

Figura 3. Posición correcta de los pulgares para el inicio de la realización de la Maniobra de Nelaton. 

Antes de que el paciente fuera dado de alta recibió instrucciónes, por parte del oficial odontólogo a fin de evitar recidivas. Estas indicaciónes se basaron en recomendaciónes relaciónadas con evitar la apertura excesiva de la boca durante la deglución, al reír o bostezar y evitar mascar chicles o morder alimentos muy duros.

DISCUSIÓN

La escasa prevalencia de la luxación de la ATM provoca que los profesionales sanitarios, con independencia de su especialidad, no tenga suficiente experiencia y conocimientos en la ejecución de la maniobra de Nelaton. La adecuada realización de la maniobra puede resolver, de manera sencilla, una patología que genera dolor y angustia al que lo padece en cualquier escenario. El propósito de este caso es señalar la importancia del conocimiento de esta maniobra y su inclusión en los manuales de asistencia urgente del personal responsable de la intervención inmediata en las contingencias sanitarias, sobre todo en el medio militar donde es frecuente encontrarse en situaciónes con dificultades para recibir apoyo inmediato de personal cualificado.

El personal sanitario no sólo debe conocer la técnica, sino también proporciónar tranquilidad al paciente para relajar su contractura, teniendo en cuenta que la actuación precoz evita dificultades o recidivas indeseables.

CONCLUSIÓN

La maniobra de Nelaton es una intervención sencilla que resuelve de forma inmediata una patología que puede generar mucha angustia y dolor en la persona que lo padece. Es recomendable que sea conocida por los profesionales sanitarios en todos sus niveles.

AGRADECIMIENTO

Al Servicio de Odontología de la Jefatura de Apoyo de Sanitario de la Bahía de Cádiz y en especial al Teniente Coronel Odontólogo Carlos Serrano Cardona por enseñarnos la ejecución de la maniobra de Nelaton.

BIBLIOGRAFÍA

1. White, T., Hedderick, V. & Ramponi, DR. Dislocation of the Temporomandibular Joint and Relocation Procedures. Adv Emerg Nurs J. 2016; 38 (3):177-182. [ Links ]

2. Okoje, V. N., Aladelusi, T. O. & Abimbola, T. A. Managing temporomandibular joint dislocation in Ibadan: A review of 11 cases. Ann Ibd Pg Med. 2017; 15(2): 96-102. [ Links ]

3. Blanco YQ. Anatomía Clínica de la articulación temporomandibular (ATM). Morfolia 3(4). 2011. [ Links ]

4. Mendez O, Hernández ME, Sosa A, Sánchez M, Ugalde C, Ubaldo L, Angeles M. Trastornos temporomandibulares: Complejo clínico que el médico general debe conocer y saber manejar. Cátedra especial "Dr Ignacio Chávez". Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex. 2012; 55(1):4-11. [ Links ]

5. Carrillo R., Ramirez RFJ, Salazar LMT, Sánchez GJR, Morones RO. Luxación temporomandibular. Médica Sur. 2010; 17(2):68-70. [ Links ]

6. Tuijt, M. et al. Human jaw joint hypermobility: Diagnosis and biomechanical modelling. J Oral Rehabil. 2018; 45 (10):783-789. [ Links ]

7. López, R M G. Fisiopatología de la articulación temporomandibular. Anomalías y deformidades. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2002. [ Links ]

8. Thangarajah, T., McCulloch, N., Thangarajah, S. & Stocker, J. Bilateral temporomandibular joint dislocation in a 29-year-old man: A case report. J Med Case Rep. 2010, 4 (1): 263. [ Links ]

9. Akinbami BO. Evaluation of the mechanism and principles of management of temporomandibular joint dislocation. Systematic review of literature and a proposed new classification of temporomandibular joint dislocation. Head Face Med. 2011,7 (1):10. [ Links ]

10. Buitrago, C Q. Lesiones orales en el manejo de la vía aérea. Rev Colomb Anestesiol. 2008, 36 (2): 121-132. [ Links ]

11. Makito, L., Gutierrez, O., Grossmann, T. K. & Grossmann, E. Deslocamento anterior da cabeça da mandíbula?: diagnóstico e tratamento. Rev Dor. 2011, 12(1):46-52. [ Links ]

12. Gilon Y., Johnen, J. & Nizet JL. GILON, Y., Johnen, J., & NIZET, J L. Comment je traite... la luxation condylienne mandibulaire antérieure. Rev Med Liege. 2015, 70(9):411-414. [ Links ]

13. Prechel, U., Ottl, P., Ahlers, O. M. & Neff, A. The treatment of temporomandibular joint dislocation. Dtsch Aerzteblatt Online. 2018, 115(5):59. [ Links ]

14. Thomaidis, V., Tsoucalas, G. & Fiska, A. The Hippocratic Method for the Reduction of the Mandibular Dislocation, an Ancient Greek Procedure Still in Use in Maxillofacial Surgery. Acta Med Acad. 2018, 47 (1): 139-143. [ Links ]

15. Camacho Torres, V., Nina Chuquimia, W. Luxación de la articulación temporomandibular. Rev Actualización Clínica. 2013, (34): 1724-1728. [ Links ]

Financiación: Los autores declaramos no haber recibido financiación para la realización de este artículo.

Recibido: 06 de Febrero de 2019; Revisado: 23 de Julio de 2019

Dirección para correspondencia: Guadalupe Gómez de Terreros Caro. Servicio de Sanidad y Enfermería de la Base Naval de Rota. 11530 Rota Naval. España. ggomcar@fn.mde.es Teléfono de contacto: 956 82 72 02/ Fax 956 82 72 83.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses.