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Revista Andaluza de Medicina del Deporte

versión On-line ISSN 2172-5063versión impresa ISSN 1888-7546

Rev Andal Med Deporte vol.8 no.1 Sevilla mar. 2015

https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2014.10.031 

COMUNICACIONES

 

SYMPOSIUM EXERNET. Investigación en Ejercicio y Salud: Presente y Futuro en España.
Granada, 7-8 de Noviembre de 2014

 

Diferencias en la percepción de barreras en escolares granadinos de acuerdo a su nivel de motivación hacia el ejercicio físico

 

 

A.C. Martínez-Baenaa, D. Mayorga-Vegab y J. Vicianac

aDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
bDepartamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España. Agradecimientos: Daniel Mayorga-Vega recibe una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (AP2010-5905)
cDepartamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España
Correo electrónico: dmayorgavega@gmail.com (D. Mayorga-Vega).

 

Palabras clave: Ejercicio físico. Escolares. Motivación. Percepción de barreras. Educación Física.

 

Objetivo. El objetivo principal del presente estudio fue comparar la percepción de barreras hacia la práctica de ejercicio físico de los escolares de acuerdo a su nivel de motivación hacia el ejercicio físico.
Método. Una muestra de 378 adolescentes granadinos, 205 varones y 173 mujeres, de 12-16 años de edad cumplimentaron la versión española de los cuestionarios Cuestionario de la Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico.
Resultados. El análisis de conglomerados identificó a dos grupos: "Alta motivación hacia el ejercicio físico" (n = 222) y "Moderada motivación hacia el ejercicio físico" (n = 156). Posteriormente, los resultados de la U de Mann-Whitney mostraron como los escolares con una alta motivación hacia el ejercicio físico percibían estadísticamente menores niveles de barreras por imagen corporal/ansiedad físico social, fatiga/pereza y obligaciones/falta de tiempo que los escolares con moderada motivación hacia el ejercicio físico (p < 0,001). No obstante, no se encontraron diferencias para las barreras percibidas por ambiente/instalaciones (p > 0,05).
Conclusión. Un mayor conocimiento de los diversos perfiles motivacionales y barreras de los escolares hacia el ejercicio podría permitir al profesor de educación física poner en práctica estrategias de segmentación en sus clases con el fin de aumentar la eficacia de sus intervenciones, logrando una participación más activa entre sus alumnos. Esto permitiría un aumento de la actividad, tanto en el ámbito escolar como extraescolar y, por lo tanto, una menor percepción de barreras en aquellos alumnos con una motivación moderada hacia el ejercicio físico.

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