Introducción
El remo es un deporte minoritario en España del cual pocos pueden vivir profesionalmente. Para entrenar y estudiar se requiere un gran sacrificio físico-mental y recursos económicos. Este deporte ha sido estudiado específicamente presentando pautas de entrenamiento psicológico aplicadas en intervenciones en casos concretos1. En un estudio de caso único, se realizó una intervención conductual a una remera de nivel internacional que ejecutaba un error técnico debido a un déficit atencional2. También se estudió el llamado efecto Ringelmann en remeros, demostrando tener mayor sensación de fatiga y menor rendimiento en situación de grupo que cuando remaban individualmente3. En otro estudio con remeras durante su primer año universitario se evaluó el perfil de estados de ánimo y la automotivación4. Sin embargo, no se han encontrado estudios, en la literatura científica consultada, donde se analicen las posibilidades de compatibilizar aspectos académicos y deportivos en remeros de alto rendimiento. Combinar la carrera deportiva con una formación académica y/o un empleo se denomina carrera dual (CD)5. A lo largo de la última década, distintas instituciones públicas se han involucrado en mayor grado en facilitar la CD en el deporte. Desde la Comisión Europea se ha declarado un esfuerzo para abordar este tema, apoyando algunos proyectos como el European Athlete as Student o el Programa Erasmus Plus, desarrollado con perspectivas al período 2014-20206.
Durante la trayectoria deportiva existen diversas etapas que los deportistas deben ser capaces de afrontar de manera eficiente. El paso de una de las etapas hacia otra, constituye una transición deportiva, con sus respectivos cambios y consecuencias. Es preciso cuestionarse si es adecuado centrar toda su formación a la preparación deportiva en detrimento de otros aspectos necesarios para entender al deportista de una manera armónica y completa7.
Por consiguiente el modelo teórico, sobre el que se sustenta este estudio, es el modelo holístico de desarrollo de la carrera deportiva de Wylleman et al.8 basado en el modelo original de Wylleman y Lavalle9, ya que valora al deportista desde diferentes niveles. El modelo queda establecido en cinco niveles: (a) nivel deportivo, comprendido en iniciación, desarrollo, maestría y retirada; (b) nivel psicológico, estructurado en infancia, adolescencia y adultez; (c) nivel psicosocial, organizado acorde con el entorno más próximo del deportista: familia-amigos en primer lugar, seguido del entrenador, y por último, compañeros de equipo-clase, apoyo del cuerpo técnico y la pareja; (d) nivel académico/vocacional, constituido en educación primaria, secundaria, universitaria y formación-ocupación profesional; (e) nivel financiero, hace referencia a las diferentes fuentes de obtención de ingresos, a través de la familia, federaciones deportivas, patrocinadores y empleo.
En línea con este modelo teórico, el objetivo de la investigación consistió en analizar los facilitadores y las barreras que influyen en la compaginación de los aspectos académicos y deportivos de remeros de alto rendimiento. La aportación a la comunidad científica radicó en plasmar esos factores que facilitan y dificultan esta conciliación.
Método
Sujetos
Participaron 11 remeros (6 remeras) en activo que acumulan medallas de oro, plata y bronce en Campeonatos de España de Remo, Campeonatos de España de Remoergómetro, Europeos y Mundiales, algunos de ellos en el proceso de preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se utilizó la técnica de muestreo por criterio, los cuales eran: (a) alto rendimiento en remo y (b) estudiar y/o trabajar10. En la tabla 1 se muestran las características de los participantes entrevistados.
Remero | Sexo | Edad | Categoría | Nivel educativo |
---|---|---|---|---|
1 | Masculino | 18 | Sub 23. Individual | Grado universitario |
2 | Masculino | 22 | Sub 23 y Absoluta. Equipo | Ciclo formativo de grado superior |
3 | Masculino | 22 | Sub 23. Equipo | Grado universitario |
4 | Masculino | 19 | Sub 23. Equipo | Grado universitario |
5 | Masculino | 23 | Absoluta. Equipo | Grado universitario |
6 | Femenino | 17 | Juvenil y Absoluta. Equipo | 2.° Bachillerato |
7 | Femenino | 22 | Sub 23. Equipo | Grado universitario |
8 | Femenino | 17 | Juvenil. Equipo | 2.° Bachillerato |
9 | Femenino | 19 | Sub 23 y Absoluta. Equipo | Grado universitario |
10 | Femenino | 18 | Sub 23. Equipo | Ciclo formativo de grado superior |
11 | Femenino | 17 | Juvenil. Equipo | 2.° Bachillerato |
Procedimientos
Se elaboró un guión de entrevista basado en el modelo teórico de Wylleman et al.8. Se estructuró en tres temas principales: (a) conciliación de los estudios con la carrera deportiva; (b) conciliación del nivel económico con la carrera deportiva y los estudios/actividad complementaria; (c) conciliación del nivel psicosocial con la carrera deportiva y los estudios/actividad complementaria. El guión está disponible solicitándolo al primer autor.
Se realizó un contacto individual con cada deportista por teléfono para acordar la fecha y el lugar para hacer las entrevistas. Se les expuso el consentimiento informado, notificando el carácter confidencial y una breve explicación del estudio. Se grabaron las entrevistas con una duración entre 10-15 min y posteriormente fueron trascritas. El primer autor ocupó el rol de entrevistador.
Análisis estadístico
Se realizó un análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas. El procedimiento fue el siguiente: (a) se comprobaron las transcripciones de las 11 entrevistas realizadas con la intención de verificar que estaban correctamente reproducidas, (b) se anotaron unas ideas principales del contenido de las entrevistas afines con los objetivos del estudio, (c) se codificaron las entrevistas en función de los niveles del modelo teórico expuesto, (d) se analizaron los cinco niveles en función de dos criterios, facilitadores y barreras.
Resultados
En las tablas 2 y 3 mostramos los factores, encontrados en nuestro estudio, que actúan como facilitadores (tabla 2) o barreras (tabla 3), en la compaginación de los aspectos académicos y deportivos de los remeros de élite entrevistados.
Facilitadores
Deportivo
Todos los remeros y remeras señalan la óptima gestión del descanso para poder llevar el ritmo de los entrenamientos, desplazamientos y estudios. También algunos explican cómo la organización deportiva incide favorablemente para conciliar los entrenamientos con acudir a clases. Por ejemplo, comenta R.2.: «En el centro donde entrenamos lo bueno es que hacen el plan entreno basándose en el horario que tenemos de clase».
Psicológico
Todos los remeros explican cómo el remo se ha convertido en una filosofía de vida promovida por una motivación intrínseca. Comenta R.9.: «Fui a probar, empecé y me gustó bastante y seguí remando y me vieron cualidades, me fui enganchando poco a poco, entonces cuando empecé a competir pues no podía dejarlo, era ya un vicio más, más y más». La organización personal y el compromiso son esenciales, por ejemplo, dice R.7.: «Si te organizas y eres capaz y estás dispuesto a levantarte a las 7:00 h y no parar hasta las 22:00 h es posible, obviamente es un esfuerzo pero es posible».
Psicosocial
Los remeros son conscientes del importante papel que juega el apoyo de los diversos grupos sociales. El apoyo es percibido como satisfactorio por parte de los compañeros de equipo, amigos, familia y pareja. El apoyo del entrenador es piedra angular en esta compatibilización, atendiendo al rendimiento deportivo sin descuidar el papel académico. Explica R.7.: «El entrenador siempre te anima. Lo típico si tú lo dices que vas a faltar por un examen o lo que sea, no te hace una fiesta pero lo comprende».
Académico
Los remeros explican que no pueden asistir todos los días a clase. Por lo tanto, tener compañeros de clase que entiendan sus situaciones, posibilita en gran medida solventar los problemas que vayan surgiendo a lo largo del curso. Por otro lado, la manera en la que el profesorado gestiona las distintas dificultades durante el curso, repercute de manera significativa en la vida de los deportistas (faltas de asistencia a clase, cambio de fecha de exámenes o volver a explicar un contenido en una tutoría). Además, cuentan con la disponibilidad de un tutor académico para tratar los diversos asuntos educativos con el resto del profesorado, así como ejercer de vía comunicativa con el propio deportista. Por ejemplo, relata R.3.: «Todo genial, además tenía un tutor allí en la universidad que me ayudó mucho también en este tema, tutorías, si tenía alguna duda, alguna clase que no había asistido o algo me la daba sin problemas».
Financiero
Los deportistas de alto rendimiento tienen una beca académica. Esta proporciona una ayuda en el acceso en una carrera universitaria. Como explica R.11.: «Tenemos una beca que solo tienes que tener un cinco de media entre selectividad y bachillerato para entrar en la carrera que tú quieras. El 3% de todas las plazas de todas las carreras están destinadas a deportistas de alto rendimiento y a deportistas de élite».
Barreras
Deportivo
La mayoría de los remeros afirman cómo las largas concentraciones deportivas interfieren en los hábitos de estudio. No todos los clubes planifican los entrenamientos en función del horario de las clases. Por ejemplo, explica R.1.: «Es duro, es duro… y más el remo que no es un deporte fácil, ósea fácil en plan que con entrenar media horita te llega, si no dedicas fácil 3-4 h al día, no consigues nada».
Psicológico
Relatan que a lo largo de su trayectoria deportiva han experimentado estrés, presión, miedo y agobio, sobre todo con la llegada de competiciones y exámenes. Algunos también señalan la dificultad que tienen para aislar los entrenamientos de la vida académica debido al cansancio acumulado. Además argumentan que durante los periodos de competiciones y/o exámenes finales, el tiempo de ocio se convierte casi en inexistente. Comenta R.4.: «Terminas de entrenar, llegas a casa, cenas, desconectas un poco viendo la televisión o algo y te tienes que poner a estudiar porque si no llevas los estudios al día, al final es imposible».
Psicosocial
Relatan cómo en ocasiones amigos y compañeros de clase no comprenden la situación en la que se encuentra un deportista de alto rendimiento. De la misma forma que pueden tener dificultades con el profesorado en el aspecto académico. Explica R.10.: «Bien, bueno a veces tenía que faltar mucho y algunos no lo entendían (risas). Siempre llevaba la justificación por si me lo pedían y claro tienen que aceptarlo».
Académico
Algunos de los remeros señalan la falta de tiempo para estudiar, para poder asistir a las clases así como el hecho de tiempo libre. Tras la sesión de entrenamiento es difícil acudir a clase, sobre todo cuando la distancia entre lugar de entrenamiento y centro educativo es considerable. Por todo ello, dedicar tiempo a otras facetas, como pueden ser avanzar en algún idioma o iniciarse en la música, quedan habitualmente descartadas. Comenta R.8.: «Hasta el año pasado estuve en el conservatorio allí en La línea y tocaba el clarinete pero lo tuve que dejar, no se puede compaginar».
Financiero
Algunos de los remeros narran la dificultad que supone no tener una compensación económica como deportista. Como explica R.11.: «No puedo decir me voy a matar a entrenar porque puedo ser buena y el remo me va a dar de comer, no, como no me va a dar de comer, pues no voy a poder entrenar tanto porque tengo que sacarme una carrera y de mayor tendré que tener una familia, una casa, un algo». Los recursos económicos influyen en el momento de competir y estudiar de manera paralela. Algunos explican el nivel económico como una limitación, mientras que otros no necesariamente. Esto se debe a que las becas económicas están destinadas en función de buenos resultados deportivos en competiciones internacionales. Explica R.5.: «Si tú no consigues unos resultados en un mundial, no tienes beca. Entonces es que no te pasan ni un duro en el año y tienen que ayudarte tus padres o quien pueda. En cambio si tienes beca pues sí es una gran ayuda porque te dan como mínimo 8.000 €. Entonces con eso pues mucho mejor, lo que te digo, si no tienes resultados, no tienes ni un duro».
Discusión
Los resultados aportan los factores que facilitan y dificultan la compaginación de los aspectos académicos y deportivos en remeros de alto rendimiento. Estos resultados son pioneros en el sentido de poder valorar la CD en el mundo del remo.
Desde el nivel deportivo, puntualizar que el remo requiere gran cantidad de tiempo de entrenamiento diario (tres a cinco h). Dado que un 90% de los deportistas de alto nivel (DAN) no llegan a ser olímpicos, estudiar de manera paralela se convierte en un objetivo justificado con su presente y futuro11. De esta forma, la gestión del tiempo y las horas de descanso son determinantes en relación directa en esta compaginación académica-deportiva.
Desde el nivel psicológico, los resultados revelan cómo los remeros están sometidos a presión, agobio y estrés a lo largo de la temporada, repercutiendo de manera negativa en la compatibilización académica-deportiva, tal como sugieren otros autores12. Surge la necesidad de que los psicólogos del deporte trabajen en esta problemática y no solo en optimizar el rendimiento deportivo13.
En cuanto al nivel psicosocial, el apoyo social juega un papel determinante en la carrera deportiva y educativa durante esta transición. Tal como manifiestan otras investigaciones, la familia, amigos (compañeros de equipo y clase), así como la pareja, inciden de manera satisfactoria en esta compaginación académica-deportiva14.
Respecto al nivel académico, la variable gestión del tiempo es la principal barrera para compaginar ambas actividades, como sugiere Stambulova15. En España el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, ha mostrado efectos positivos en este plano. Dicho programa consiste en aconsejar a deportistas de élite sobre educación, empleo y asuntos sociales. Los programas existentes para el asesoramiento del deportista en universidades son el Tutorsport (Universidad Autónoma de Barcelona), el Tudan (Universidad de La Laguna) y el Programa de becas DAN (UPO), con el objetivo de dar respuesta a las necesidades académicas y deportivas. Aun así el 84.8% de las universidades no ofrecen asesoramiento laboral a los DAN16. Las comunidades autónomas reservarán, para quienes acrediten su condición de DAN, un porcentaje mínimo del tres por ciento de las plazas ofertadas por los centros universitarios. Los centros que impartan los estudios y enseñanzas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y maestro de Educación Física, reservarán un cupo adicional equivalente como mínimo al cinco por ciento de las plazas ofertadas para los DAN17.
Desde el nivel financiero, los remeros no reciben compensación económica alguna por sus regatas y conseguir una beca deportiva exige buenos resultados en competiciones internacionales, con lo cual muchos deportistas se quedan sin recibir ingresos económicos. Para los DAN, que luchan en una disciplina olímpica, se creó en España en 1988 el Programa ADO, el cual aporta ayuda económica, material deportivo y apoyo técnico a nuestros deportistas en las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos18.
Los beneficios de compatibilizar la formación educativa con la carrera deportiva han sido analizados desde diferentes vías. Desde el desarrollo personal y social, la formación de la identidad se amplía con diferentes roles, se mejoran las habilidades sociales y por consiguiente, las relaciones sociales tienden a expandirse. Desde la vía de la salud, se adquieren estilos de vida más saludables y equilibrados. Desde el punto de vista financiero-laboral, se consiguen ampliar cargos a ocupar en el mercado laboral debido a la formación en diferentes áreas. Y por último, desde la retirada deportiva, se produce una mejor adaptación, así como una prevención en la crisis de identidad tras la retirada13,19-23.
Una de las limitaciones de esta investigación consiste en que, durante la toma de datos, los remeros estaban concentrados en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo «La Cartuja» (Sevilla. España), pero procedían de diferentes clubes de la geografía española. Con lo cual hay que tener en cuenta que no todos los clubes son iguales a la hora de organizar y promover su deporte. Sin embargo este estudio proporciona información valiosa específica sobre la CD en el remo. Se proponen como futuras líneas de investigación: (a) aumentar el tamaño muestral a través de la propagación de nuestra metodología a diferentes clubes de remo; (b) crear un programa de CD específico para remeros y remeras de alto rendimiento y c) analizar el potencial de los programas de ayuda al deportista por parte de las universidades.
El deporte de alto rendimiento lleva inmerso la etiqueta de no saludable, no obstante, se debe prestar atención a la difícil tarea de garantizar la correcta integración académica-deportiva por los beneficios ya mencionados. Es fundamental que el psicólogo del deporte proporcione a los remeros, directamente o indirectamente (a través del entrenador), conceptos básicos de gestión del tiempo, así como estrategias para que sean autosuficientes en su rutina diaria.