SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Adherencia al tratamiento: un reto difícil pero posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral

versión On-line ISSN 2173-2345versión impresa ISSN 1889-836X

Rev Osteoporos Metab Miner vol.6 no.1 Madrid ene./mar. 2014

http://dx.doi.org/10.4321/S1889-836X2014000100001 

EDITORIALES

 

Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. Cinco años después. Nuevos retos

Journal of Osteoporosis and Mineral Metabolism. Five years on. New challenges

 

 

Gómez de Tejada Romero M.J.1 y Sosa Henríquez M.2

1Redactora-Jefe
2Director de Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral

 

 

Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral fue publicada por primera vez en el mes de marzo de 2009. En estos días ha cumplido, por lo tanto, sus primeros cinco años. Nació como consecuencia de la necesidad por parte de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) de tener un órgano oficial propio de difusión de sus actividades científicas, supliendo a Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas (REEMO), dadas las insalvables dificultades que la Junta Directiva de la SEIOMM tuvo entonces para llegar a un acuerdo con la editorial propietaria de la REEMO, tanto desde el punto de vista económico como, más importante, sobre la gestión de la revista.

Partiendo desde cero, el camino hasta ahora no ha sido fácil. En el campo de las publicaciones científicas, una de las cuestiones más importantes, probablemente la más, es la difusión de los artículos, la visibilidad de los mismos. Los investigadores envían sus mejores trabajos a las revistas con mayor alcance y, consecuentemente, con mayor factor de impacto. A su vez, las revistas que publican artículos de calidad son más citadas, con lo que tenemos cerrado un círculo virtuoso. A la inversa, mientras no tengan factor de impacto, las revistas pasan verdaderas penurias; pues lógicamente los artículos que reciben son menos interesantes y, por tanto, serán menos citados, por lo que vuelve a cerrarse un círculo, ahora vicioso.

Desde los primeros días de la revista hemos estado luchando por conseguir que Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral sea una revista de calidad. Tiene un Comité de Expertos que reúne a los mejores científicos españoles en el campo del metabolismo mineral; un Comité Editorial de reconocidos investigadores de prestigio internacional; y el proceso de revisión por pares, las normas editoriales, y todo el procedimiento de edición y publicación de los artículos es muy similar al de otras revistas nacionales de prestigio en el ámbito médico, como, por sólo poner un ejemplo, Medicina Clínica. Tenemos algunos aspectos que nos fortalecen, como es la gratuidad, tanto para publicar como para leer todos los artículos desde internet, y es la única revista sobre el campo de la osteoporosis y el metabolismo mineral que es bilingüe.

Por otra parte, hemos conseguido incluir a Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral en 16 bases de datos bibliográficas, y hemos solicitado la evaluación por otras catorce más. Muchas de las bases en las que estamos presentes son de mucho prestigio, como ocurre con SciELO, DOAJ o Google Scholar o Académico. Pero hemos sido rechazados en el primer intento de acceder al MEDLINE. Una de las dos principales razones fue el relativamente bajo número de originales publicados al año, y la otra, la práctica ausencia de citas en otras revistas de más prestigio, indexadas en el MEDLINE o en Journal of Citations Reports (JCR).

Después de cinco años, estamos en un momento crítico en el futuro de nuestra revista. Su difusión entre las bases de datos antes mencionadas nos permite aceptar que no somos invisibles. Así, si desde Google incluimos como búsqueda las palabras "Osteoporosis España", el 4o enlace que aparece es el de Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. Pero si desde Google Académico hacemos la búsqueda "Osteoporosis y Vitamina D", Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral es la segunda revista en aparecer.

Aún nos queda mucho por hacer, pero ahora más que nunca es preciso que todos los asociados de la SEIOMM unamos fuerzas para conseguir que nuestra revista sea incluida en el MEDLINE en un primer tiempo, y en el JCR después. Necesitamos publicar artículos de calidad y, sobre todo, que artículos publicados en nuestra revista sean citados en otras publicaciones, asumamos que de más calidad, enviadas a revistas con factor de impacto. Esos dos cometidos, envío de artículos y citar bibliográficamente en artículos remitidos a otras revistas, están en manos de todos nosotros. Y son factibles, sólo es cuestión de querer hacerlo, ya que, afortunadamente SEIOMM es una sociedad cuyos miembros destacan por su amplia labor y producción investigadora.

Seguiremos apostando por nuestra revista, porque sabemos que Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral puede tener su sitio en la difusión científica internacional, y con ella todos los investigadores de la SEIOMM.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons