SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estudio de la compañía y la soledad a través de la lógicaEntrevista a Doris Grinspun índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.9 no.1 Santa Cruz de La Palma abr. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000100006 

 

 

Evidencia para determinar el impacto de la designación "Hospital Imán" sobre la práctica en enfermería y los resultados de los pacientes

 

 

Azucena Santillán García

Referencia: Evidencia para determinar el impacto de la designación de hospital imán sobre la práctica en enfermería y los resultados de los pacientes. Best Practice Information Sheet. 2010; 14 (11):1dž. Disponible en: http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/evidencia/bpis/pdf/jb/2010_14_19_eficaciaenfermeriaresidencias.pdf

 

 

Resumen

Introducción

En los años 70 los Estados Unidos de América sufrieron una gran escasez de personal de enfermería que llegó a ser un grave problema para algunos de sus estados miembros. Esta circunstancia propició que la Academia Americana de Enfermería elaborara en 1983 un estudio nacional para averiguar las características organizacionales que facilitaban o dificultaban la práctica enfermera en los hospitales que tenían toda su plantilla cubierta1. A estos hospitales sin vacantes para enfermería se les denominó "Hospitales Magnéticos" (hospital imán en este Best Practice Information Sheeth). Son considerados de excelencia y reconocidos por la calidad en los cuidados de enfermería y por tener una influencia positiva en la organización2. Actualmente ésta credencial la otorga el American Nurses Credentialing Center (ANCC) que es una filial de la ANA (American Nurses Association) mediante un programa específico elaborado a tal fin.

El modelo "Hospital Magnético" ha llamado la atención de otras disciplinas sanitarias y su ámbito geográfico ha cruzado las fronteras estadounidenses extendiéndose gradualmente por todo el mundo.

Objetivo

El Best Practice se basa en la revisión sistemática de Salmond, Begley, Brennan y Saimbert (2009)3, cuyo objetivo fue establecer la mejor evidencia disponible sobre el impacto de la designación "Hospital Magnético" sobre los resultados tanto de las enfermeras como de los pacientes. Concretamente el Best Practice se centra en:

1. Impacto sobre los resultados de la institución (ambiente de la institución y entorno de trabajo del personal de enfermería)

2. Impacto sobre los resultados de enfermería (satisfacción, reclutamiento y permanencia del personal enfermero, concretamente en los hospitales de cuidados a pacientes agudos).

3. Impacto sobre los resultados resultados del paciente.

4. Inversión económica necesaria para obtener la designación de "Hospital Magnético" y si compensa en comparación con los resultados obtenidos.

Características de la Revisión Sistemática

-La revisión sistemática tuvo en cuenta estudios cuantitativos y cualitativos. Los sujetos en estudio debían ser personas que hubieran trabajado con la categoría profesional de enfermero en uno de los hospitales de las siguientes categorías:

-Acreditado como "Hospital Magnético" por la ANCC

-Con prestigio como "Hospital Magnético"

-Aspirante a "Hospital Magnético"

-Hospital no magnético.

Se excluyeron los estudios que versaban exclusivamente sobre hospitales con prestigio como hospital magnético y sobre hospitales no magnéticos. La definición aplicada para "Hospital Magnético" fue la de aquel hospital que tenía la designación correspondiente de la ANCC en el momento del estudio.Los resultados que se tuvieron en cuenta fueron los específicos de las enfermeras, institución y paciente.

De un total de 143 hallazgos iniciales fueron seleccionados 74 y todos eran estudios descriptivos de comparación, utilizando la mayoría una encuesta transversal como método para comparar los resultados de dos o tres categorías. No se hallaron estudios económicos.

Resultados

Tras la combinación de los casos, la variación de la práctica profesional de enfermería resultó no significativa entre los hospitales con las mejores calificaciones en calidad y el resto. Esto teniendo en cuenta que una mejora en el rendimiento global del hospital (mejor calidad) se asoció a menor duración de la estancia hospitalaria, menor rentabilidad (menor margen de beneficios), menor crecimiento de los ingresos hospitalarios y a la no pertenencia al sistema sanitario (público).

A nivel institucional, el entorno laboral fue la variable que se evaluó con más frecuencia ya que aparecía en 15 de los 17 estudios revisados. Los "Hospitales Magnéticos" resultaron tener mejores ambientes para la práctica profesional enfermera y enfermeras con más poder y empoderamiento (que son dos de los tres parámetros del cuestionario aplicado: Conditions of Work Effectiveness).Mediante encuesta sobre el control, la autonomía, los beneficios, los salarios y las relaciones realizada a través de los dominios del NWI (Nursing Work Index), se obtuvo que las puntuaciones medias fueron significativamente mayores para los 5 Hospitales Magnéticos del estudio, frente a los 23 sin esa designación. Las enfermeras veteranas de los "Hospitales Magnéticos" obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que las de sus homólogas en hospitales no magnéticos.

Los estudios mostraron que los Hospitales Magnéticos tenían mayores puntuaciones en cuanto al entorno laboral enfermero medido a través de la escala PSE-NWI (escala que valora el entorno laboral mediante los siguientes parámetros: participación enfermera en los asuntos del hospital, fundamentos de enfermería para la calidad de los cuidados; capacidad, liderazgo y apoyo de las enfermeras por parte de sus responsables; relaciones enfermera-médico; y adecuación del personal y los recursos). Sin embargo al comparar los hospitales acreditados como "Magnéticos" por la ANCC con los hospitales que tan sólo tenían el prestigio de ser magnéticos, sólo una subescala (la de fundamentos de enfermería para la calidad de los cuidados) fue significativamente superior en el grupo acreditado. Otro estudio comparaba hospitales acreditados y no acreditados y los resultados aquí mostraron puntuaciones generales mayores para los "Hospitales Magnéticos". Tres de los parámetros del PSE-NWI (participación de las enfermeras en los asuntos del hospital; fundamentos de enfermería para la calidad de los cuidados y la adecuación del personal y de los recursos) fueron significativamente mayores en los hospitales acreditados por la ANCC cómo "Hospital Magnético" frente a sus homólogos no acreditados. Los otros dos parámetros (capacidad, liderazgo y apoyo de las enfermeras por parte de sus responsables; y relaciones enfermera-médico) fueron significativamente más altos en los hospitales no magnéticos.

El entorno laboral percibido por la enfermería se evaluó mediante la escala PNWE. Esta escala compara las diferencias en la percepción del entorno laboral del personal enfermero, según distintos parámetros. En este caso, 2.092 enfermeras de 64 centros diferentes (todas de cuidados intensivos) participaron en el estudio. Las que trabajaban en "Hospitales Magnéticos" tenían mejores puntuaciones medias que las que trabajaban en hospitales aspirantes a la acreditación o no acreditados en los parámetros: práctica profesional, proceso de enfermería y ambiente positivo de reparto de tareas. En los hospitales multinivel y después de ajustar la variabilidad, los "Hospitales Magnéticos" se asociaron significativamente (p=0,02) con la competencia enfermera pero no se halló asociación entre los hospitales acreditados y los no acreditados en el resto de los parámetros.

Se han empleado varias escalas e instrumentos para evaluar la acreditación como "Hospital Magnético" y su impacto en los resultados de la enfermería, la institución y el paciente. La revisión ha hallado evidencia a favor de esta designación pero no sustentada en estudios de alta calidad. Las evidencias más fuertes arrojadas por los resultados de la revisión, nos confirman el impacto positivo de la acreditación como "Hospital Magnético" en el entorno laboral percibido por la enfermería así como en la asociación con menores niveles de agotamiento emocional, mayor satisfacción en el trabajo y una mayor intención de permanecer en su puesto de trabajo.

Recomendaciones

- La dirección y gestión en enfermería debe utilizar intervenciones basadas en la evidencia para mejorar el entorno de trabajo percibido por la enfermera. Los posibles enfoques que se pueden tener en cuenta son: la promoción de la colaboración enfermera/médico, el desarrollo de la autonomía de la enfermera, la implantación de modelos de gestión compartida y apoyo a la formación continuada de gestores en enfermería. (Grado A)

- Las direcciones de enfermería deben considerar la designación de "Hospital Magnético" como un medio para mejorar el entorno de trabajo percibido por la enfermera en su institución. (Grado A)

- Las direcciones de enfermería deben desarrollar procesos para la medición continua de la satisfacción de las enfermeras y los pacientes. Esta información puede emplearse para desarrollar e implantar estrategias de mejora. (Grado A)

- Las direcciones de enfermería deben evaluar las implicaciones financieras del entorno de trabajo percibido por las enfermeras en las instituciones (incluidas las designadas como "Hospital Magnético"). En general se considera que el entorno de trabajo percibido por la enfermería tiene un impacto positivo. (Grado A)

 

Comentario

El Best Practice no informa detalladamente sobre los estudios primarios de donde se extraen las recomendaciones, y la gran variedad de escalas e instrumentos de recogida de datos utilizada dificultan la síntesis narrativa e incluso la interpretación de algunos datos clave. Los propios autores de la revisión reconocen que los estudios incluidos son de baja evidencia y se necesitan estudios que vayan más allá del análisis univariante. Los nuevos estudios que se han sucedido después de esta revisión sistemática, siguen refiriendo unos mejores resultados en los pacientes dentro de los cuidados brindados en los Hospitales Magnéticos. Menor mortalidad (4) y un número significativamente inferior de caídas en los pacientes ingresados 5son algunos de los hallazgos que se han encontrado entre los resultados de los Hospitales Magnéticos. Esta mejora ha sido hallada no sólo en el paciente adulto, sino que también son extensibles a los resultados en pacientes pediátricos6. Hay otros aspectos que hay que tener en cuenta, y es que no sólo conviene valorar la acreditación de "Hospital Magnético" y sus resultados, sino que también es necesaria la evaluación de la continuidad en los buenos resultados una vez obtenida la credencial y los aspectos relativos a la reacreditación(7). El concepto "Hospital Magnético" ha evolucionado hacia el significado de "hospital excelente", y hoy se le atribuyen características como liderazgo, autonomía, participación de la toma de decisiones, relaciones de equipo fluidas, recursos

 

Referencias

1. McClure M, Poulin M, Sovie M, Wandelt M. Magnet Hospitals: Attraction Retention of Professional Nurses. Task Force on Nursing Practice in Hospitals. American Academy of Nursing. ANA Publ. 1983; (G-160):i-xiv, 1-135.         [ Links ]

2. López Alonso SR. Hospital Magnético, Hospital Excelente. Index Enferm. 2004; 13(44).         [ Links ]

3. Salmond S, Begley R, Brennan J, Saimbert M. A comprehensive systematic review of evidence on determining the impact of Magnet designation on nursing and patient outcomes: is the investment worth it? JBI Library of Systematic Reviews 2009; 7(26):1144.         [ Links ]

4. M. McHugh, L.A. Kelly, H.L. Smith, E. Wu, J. Vanak, L.H. Aiken. Lower mortality in Magnet hospitals. Med Care. 2012 Oct 7.         [ Links ]

5. Lake ET, Shang J, Klaus S, Dunton NE. Patient Falls: Association With Hospital Magnet Status and Nursing Unit Staffing. Res Nurs Health. 2010 October ; 33(5): 413-425.         [ Links ]

6. Lake ET, Staiger D, Horbar J, et al. Association Between Hospital Recognition for Nursing Excellence and Outcomes of Very Low-Birth-Weight Infants. JAMA. 2012;307(16):1709.         [ Links ]

7. Still attractive after all these years? Magnet hospitals in a changing health care environment. Volume 30, Issue 1, pages 100-108, July 1999.         [ Links ]

8. Ditomassi M. Hospitales magnéticos.¿La experiencia es trasladable al entorno europeo?. (video en internet). Recursos humanos enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad. Universidad Internacional Menéndez Pelayo; 2010. (consultado 21 enero 2013). Disponible en: http://onlinecongresos.es/microsites/fbiz_external_play_microsite.php?idcontent=2010??L26gvnhHOg&userflag=fbiz_microsite_user_key.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons