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Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.9 no.2 Santa Cruz de La Palma  2015

https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200009 

RELATO BIBLIOGRÁFICO

 

Narrativa de enfermería: dejando ir a Doña Paula

 

 

Cynthia Lizbeth Ruiz Bugarin

División de ciencias de la salud e ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato

 

 


RESUMEN

Existen múltiples referentes teóricos de enfermería que basan su conceptualización en la perspectiva que parte de las ciencias humanas y que incitan la utilización de nuevos métodos para la investigación en enfermería, como la narrativa de enfermería, en una situación de enfermería que ve la experiencia vivida por el individuo como centro de la práctica y de la investigación. Mediante la implementación del cuidado mismo del paciente, la narrativa de enfermería, permite desarrollar habilidades, evaluar las actitudes y aptitudes, identificar fenómenos de salud que están presentes en la práctica clínica. Asimismo, contribuyen pautas para la práctica y la investigación.

Palabras clave: Enfermería; Cuidado; Conocimiento; Narrativas.


ABSTRACT

There are many theoretical framework based nursing conceptualization in the perspective of the humanities and incite the use of new methods for research in nursing, such as nursing narrative in a nursing situation that sees the experience of the individual as the center of practice and research. By implementing the same patient care, nursing narrative, can develop skills; assess attitudes and skills, identifying health phenomena that are present in clinical practice. They also contribute guidelines for practice and research.

Key words: Nursing; Care; Knowledge; Narrative.


 

Introducción

En la actualidad la relación entre la filosofía y la enfermería se enmarca en el actuar del profesional de enfermería ante la misma sociedad; la filosofía tiene relación con la enfermería misma ya que interviene en la generación del conocimiento, en las cuestiones epistemológicas, la interacción entre el profesional de enfermería con paciente y la familia, en la misma contribución al desarrollo de las comunidades y hasta en las políticas de salud(1). Existen múltiples referentes teóricos de enfermería que basan su conceptualización en una perspectiva que parte de las ciencias humanas y que instan la utilización de nuevos métodos para la investigación en enfermería, uno de ellos es la narrativa de enfermería, que se sitúa en una situación de enfermería que ve la experiencia vivida por el individuo como centro de la práctica y de la investigación(2). Se presenta a continuación una narrativa de enfermería.

Recuerdo muchas experiencias durante mi practica como estudiante de enfermería, sin embargo una de las que me dejaron huella fue el caso de doña Paula, era una paciente de aproximadamente 87 años de edad, con diagnostico medico de diabetes tipo 2, a la cual le habían amputado sus miembros inferiores años atrás, y además presentaba úlceras por presión en su región sacra y glútea, tenía una complicación respiratoria y era ese el motivo por el cual se encontraba hospitalizada. Durante varios días doña Paula estuvo internada en el servicio de medicina interna en un hospital, en Nayarit. Obviamente, los cuidados de enfermería que doña Paula requería eran bastantes, ya que a pesar que estaba consciente sus limitaciones físicas hacían que dependiera en gran manera de la enfermera y de sus familiares. Sin embargo, lo que ella más necesitaba en ese momento era ser escuchada, tenía tanto que decir, pero nadie a su lado dispuesto a escucharla.

Al conocer a la estudiante de enfermería que se encontraba a cargo de ella, se formó un vínculo afectuoso y de empatía por ambas partes, una señora agradable, con muchas limitaciones físicas pero con tanto que compartir a una estudiante de enfermería con mucho entusiasmo, con ganas de cuidarla, conocer su historia de vida, y dispuesta a escuchar lo que ella tenía que decir. Recuerdo que a pesar de su estado de salud ella sonreía, siempre positiva ante todo. Cada vez que yo llegaba a la habitación donde ella se encontraba, saludaba a los pacientes pero en su peculiar forma de ser doña Paula siempre esperaba a que yo (u otras enfermeras) escucháramos lo que ella quería expresar. Buenas tardes doña Paula ¿Cómo se siente?, y ella no solo decía que bien, que estaba mucho mejor y que ya mero se va a su casa y empezaba a hablar; siempre estaban sus hijas con ellas, por lo regular eran dos personas las que se quedaban con ella.

Cuando los nutriólogos traían la comida, ella decía que no quería comer, cuando sus hijas le insistían parecía que ella se hacía del rogar, era entonces cuando sus hijas me hablaban para que yo tratara de convencerla; una vez en la habitación yo platicaba con ella, le hacía ver las cosas y le pedía de favor que comiera para que se recuperara más pronto, y accedía a comer, era un momento muy satisfactorio porque ella realmente comía. Sin embargo el estado de salud de doña Paula se fue deteriorando día con día.

En ese fin de semana, recuerdo que me dedique a buscar información sobe cuidados de enfermería a pacientes con problemas respiratorios, y también los procesos de duelo, para poder entender la situación por la que pasaban tanto la familia de doña Paula como ella misma. Paso un fin de semana, el lunes que yo llegue nuevamente al hospital, la encontré en un aislado (no recuerdo el motivo por el cual la aislaron), pero cuando entre podía ver en el rostro de sus hijas el cansancio, el dolor, el estrés, la incertidumbre, recuerdo que les comente que si necesitaban algo me podían encontrar en la central de enfermería, esta vez salude a doña Paula pero ella solo respondía con sonidos como si estuviera quejándose de algo. Primera vez que enfrentaba una situación como esta, me sentía atada de manos, me daba ansia saber que estaba sufriendo, que esta vez no podía expresar lo que sentía, que en mi limitación humana no podía ayudar a restaurar la salud de esa persona como yo hubiese querido, solo me quede con ella a un lado de la cama, la tome de la mano y sentía una sensación vaga dentro de mí porque presentía que algo le iba a pasar, pero de algo estaba segura, que aunque mi presencia en ese cuarto no iba a cambiar la salud de Paula, ella se sentía que alguien estaba ahí y de alguna manera la hacía tranquilizarse. Finalmente ella logró conciliar el sueño y me retiré de la habitación, reiterando mi compromiso con sus familiares.

No paso mucho tiempo cuando una de sus hijas me hablo para que las ayudara a cambiar el pañal, y fui en distintas ocasiones, y en una de ellas una enfermera me dijo que ya no fuera, que no les hiciera caso, pero yo no me sentía bien haciendo eso, no tanto porque no fuera mi responsabilidad sino porque yo sentía que me necesitaban. Obviamente no le hice caso a la enfermera lo que me ocasiono problemas con la enfermera. Sin embargo no me arrepiento de lo sucedido porque horas después doña Paula murió. Poco antes de que doña Paula falleciera, fui a administrarle medicamento, recuerdo que una de sus hijas me pidió mi opinión, si su mama se recuperaría o no, lo cual me sorprendió mucho, no esperaba que me preguntaran eso, yo no sabía que responder, y recuerdo que lo único que dije fue que yo no podía saber eso, pero que tuvieran fe y recuerdo que les pedí de favor que no preguntaran eso delante de ella porque ella entendía todo lo que estaban diciendo.

Después de que aplique el medicamento y movilice a Doña Paula, le dije que regresaría un momento más. Cuando doña Paula falleció yo me encontraba en otra sala del servicio con otros pacientes que estaban a cargo de la enfermera y de mí. Cuando supe que había fallecido fui a la habitación, estaba yo parada junto a la cama y veía el dolor y el sufrimiento de sus hijas, yo quería de alguna manera decirles algo que las consolaran pero sabía que eso era imposible. Sin embargo lo único que hice fue poner mi mano en el hombro de una de sus hijas y le dije que la acompañaba en su dolor, ella me contesto con un gracias entrecortado y me abrazó y lloró, después sus otras dos hermanas hicieron lo mismo; al principio me sentí incomoda por que no esperaba esa reacción pero después entendí que eso era el inicio de su proceso de duelo.

Posiblemente doña Paula en todas las limitaciones que poseía la que no toleraba era la de la comunicación, para ella la necesidad de ser escuchada era apremiante; pudo haber hablado horas cuando hubo la posibilidad, pero no había quien cubriera esa necesidad, ni siquiera sus hijas, todas ellas cansadas, desveladas, con sus propios problemas y preocupaciones, que perturbaban su tranquilidad y que no les permitía empatizar con su mamá.

Análisis de los patrones de conocimiento(3):

1. Empírico: identificar y comprender el dolor, la desesperación y ansiedad que surge cuando existe dificultad respiratoria, además la sensación tan desagradable de tener úlceras por presión y no poder movilizarse por sí misma. Por medio de terapia medicamentosa se pretende mejorar las condiciones desagradables como cierta sintomatología (se conoce por medio de lectura sobre farmacología). Conocer que la escucha activa y sus efectos en la mente, a nivel psicológico, social y espiritual de la persona, para lograr el bienestar o mejora en el estado de salud.

2. Personal: conocerme a misma, identificar la relación enfermera-paciente, y enfermera-familiar, conocer mis límites como enfermera y como ser humano, conocer al paciente y brindarle lo que necesite para que se sienta mucho mejor, como la escucha activa.

3. Ético: conocer mis actividades como enfermera, aquellas que son de carácter obligatorias y aquellas que son moralmente obligatorias para mi persona. Identificar el compromiso como enfermera de proteger la individualidad de la paciente, mantener su homeóstasis, protegerla de lesiones y preservar su vida. Porque a pesar de que enfermeras crean que únicamente se pierde el tiempo, según mis principios y valores no lo pierdo sino que brindo cuidado y calmo de alguna manera la ansiedad, desesperación y el dolor en una situación de esta magnitud.

4. Estético: el entablar una relación enfermera-paciente, enfermera-familiar dio apertura a conocer e identificar los sentimientos por medio de le expresión facial y corporal, la empatía establecida entre enfermera paciente y familiar di la apertura de confianza y sensación de agrado ante la muerte inminente de la paciente.

 

Conclusión

Realizar esta actividad fue volver a vivir aquellos días, en los que como enfermera quisieras hacer más pero tienes limitaciones humanas que te impiden hacer algo más por los que te necesitan. En algunos segmentos como es de notarse, considere que los 4 patrones de conocimiento de alguna manera están ligados y no pueden ir uno solo, porque todo va articulado, enfermería como ciencia implica actividades que involucran el contacto humano y por ende las relaciones interpersonales, los vínculos que se dan durante la practica como la empatía y tus actividades que debes de realizar como enfermera, los patrones de conocimiento están ligados al actuar de la enfermera.

Inconscientemente realizamos estas actividades ligadas entre sí pero desconocemos la realidad teórica y por ello lo ignoramos. No me fue difícil hacer esta actividad, pero al realizarla me di cuenta de que me falta mucho por conocer, y que en aquel momento como estudiante posiblemente mi conocimiento estaba demasiado limitado para haber tratado esta situación de la mejor manera, y creo que para ese entonces lo hice bien. La narrativa de enfermería, permite desarrollar habilidades, evaluar las actitudes y aptitudes, en el cuidado al paciente, también permiten identificar fenómenos de salud que están presentes en la práctica clínica. Asimismo, contribuyen pautas para la práctica y la investigación. En total acuerdo con la técnica que implementan algunas enfermeras para la narrativa(4) además de que este también proporciona momento de reflexión sobre la experiencia de cuidado, así mismo permite analizar las cuestiones epistemológicas y ontológicas de la enfermería(5).

 

Agradecimientos

En particular a doña Paula y a su familia por permitirme vivir esta experiencia.

 

Bibliografía

1. Duran de Villalobos, MM (2002): Marco epistemológico de la enfermería, Revista Aquichan, 2, 7-18. (Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/741/74120203.pdf).         [ Links ]

2. Gómez-Ramírez O. J., Gutiérrez-de Reales, E. (2011) La situación de enfermería fuente de conocimiento de enfermería la narrativa como medio para comunicarla. Universidad nacional de Colombia, Bogotá, D.C.         [ Links ]

3. Carper, B (1978): Fundamental patterns of knowing in nursing, Advance in Nursing Sciences, 1, 23-33. (Disponible en: http://samples.jbpub.com/9780763765705/65705_CH03_V1xx.pdf).         [ Links ]

4. Gómez-Palencia, IP (2012): Técnica de la narrativa en enfermería, patrones de conocimiento y abordaje teórico, Revistas ciencias biomédicas, 3, 174-179. Disponible en http://www.revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/view/189.         [ Links ]

5. Barrera-Ortiz, L., Carreño, S.P., Carrillo, G., Chaparro-Díaz, L., Sánchez-Herrera, B. (2014): Análisis epistemológico y ontológico de la práctica de enfermería en personas con cáncer y sus familias, Salud Uninorte. Barranquilla, 30, 210-216. (Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5033/6319).         [ Links ]

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