SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en hombres que tienen relaciones sexuales con hombresTolerancia y reacciones adversas en la quimioprofilaxis antipalúdica de larga duración: una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.9 no.3 Santa Cruz de La Palma dic. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000300006 

 

 

Efectos adversos de la vacunación a personas con VIH/SIDA

 

 

Alba María Vega Viyuela

Enfermera
Correo electrónico: albavega30@gmail.com

 

 


RESUMEN

Antecedentes: Las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) representa un grupo de especial atención para su cuidado, dadas las condiciones de presentar un sistema inmunitario comprometido. Estas personas tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y de sufrir efectos adversos derivados de la vacunación, por lo tanto, resulta de interés un estudio detallado de su vacunación.
Metodología: Estudio descriptivo mediante una búsqueda bibliográfica.
Resultados: 50 artículos que permiten una descripción detallada de las características de un conjunto de 14 vacunas para este grupo de personas.
Conclusiones: La mayoría de las vacunas valoradas se recomiendan. La situación ideal es un recuento de CD4 sea >200 células/mm3 y con tratamiento antirretroviral.

Palabras clave: Vacuna, vacunoterapia, prevención primaria, efectos adversos, VIH, SIDA.


ABSTRACT

Background: HIV infected people are a special care group because they present a immune"compromised system. These people have higher risk of infection and suffer adverse effects from the vaccine, therefore, it's interesting a detailed study of the vaccine.
Methodology: descriptive study through a literature search.
Results: 50 articles allow a detailed description of the characteristics of a 14 vaccines set for this people group.
Conclusion: the majority of vaccines are recommended. The CD4 count should be > 200 cells/mm3 and the HIV-infected people should take the antiretroviral treatment.

Key Words: Vaccine, Vaccine Therapy, primary prevention, adverse effects, HIV, AIDS.


 

Introducción

En la historia de la vacunación ha habido grandes logros, como la erradicación de la Viruela, pero también incidentes. Aun así la vacunación es esencial dentro de la Salud Pública por su acción preventiva. La vacunación sistemática no solo se justifica por la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad, sino que también se apoya en la reducción de costes sociales y familiares. (1)

Las personas con VIH constituyen un grupo especial, ya que su compromiso inmunológico incrementa el riesgo de enfermedades infecciosas. Además, puede darse la coexistencia de los factores de riesgo que llevaron a estas personas a adquirir VIH, lo que facilita su exposición a otros patógenos. (2)

Existen condicionantes como la respuesta celular y humoral o el número de linfocitos CD4 que marcan la administración y respuesta de las vacunas. (2)

Si el recuento de linfocitos CD4 es < 200cél/mm3 se debe comenzar con terapia antirretroviral; si el paciente estaba en tratamiento, se retrasa la administración hasta el restablecimiento.

En el caso concreto de las vacunas de tipo "vivas atenuadas" debe considerarse su administración en función de las evidencias disponibles y del potencial riesgo que contraer la enfermedad sobre la que se plantea vacunar. Además, para estos casos debe considerarse el entorno de la persona y la posibilidad de vacunar a los convivientes, los cuales deben tener su calendario vacunal actualizado, siendo importantes la Triple Vírica, Varicela y Gripe.

La estimulación antigénica que producen las vacunas puede provocar una replicación del VIH. Este aumento de la carga viral suele ser transitorio y vuelve a su estado basal en un período de 4 a 6 semanas. (2)

 

Objetivos

El objetivo general del presente estudio es describir los principales efectos adversos de la vacunación en el grupo de personas que presenta VIH / SIDA.

Para este objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos:

- Determinar cuáles son los efectos adversos más comunes de cada vacuna y de qué tipo: locales o sistémicos, leves o graves y grados.

- Determinar las vacunas con mayor incidencia de efectos adversos.

- Describir la incidencia de eventos adversos en adultos y niños.

 

Metodología

Estudio descriptivo mediante la realización de una búsqueda bibliográfica sobre la vacunación a personas con VIH.

Al realizar una revisión específica en varias bases documentales / bases de artículosbúsqueda de artículos, utilizando las palabras "vaccine", "adverse effects", "HIV" (Human Immunodeficiency Virus), "AIDS" (Adquired Immune Deficiency Sindrome) y "nurse", se encuentran estudios, revisiones bibliográficas, descripciones de casos y un manual de vacunación.

La búsqueda y selección va del día 2 al 26 de diciembre de 2014, y se realiza leyendo el resumen y después el artículo, descartando así los que no se ajustan por no referir los efectos adversos en la vacunación a personas con VIH quedando 49 artículos en inglés y 1 en español de las siguientes bases documentales; 26 de PubMed, 21 de BVS y 3 en Cochrane Plus.

En PubMed se realiza una búsqueda en inglés, en BVS y Cochrane en castellano e inglés retirando las palabras "nurse" y "enfermera" ya que no se lograban resultados.

Se encuentra la siguiente cantidad de artículos: 10 de BCG, 1 de Encefalitis Japonesa, 3 de Fiebre Amarilla, 3 de Hepatitis A, 2 de Hepatitis B, 11 de Gripe, 2 de Meningococo, 4 de Neumococo, 3 de Papiloma Humano, 1 de Polio, 3 de Triple Vírica, 1 de Tos Ferina, 3 de Varicela, 1 de Viruela y 2 sobre vacunas, empleados estos últimos para la introducción y discusión.

Se acotan los resultados obteniendo textos a partir del año 1999 hasta la actualidad.

La elaboración del trabajo va de 8 de diciembre de 2014 a 12 de Enero de 2015.

 

Resultados

Los efectos adversos en la vacunación hallados se resumen a continuación:

BCG:

Se examinan 7 artículos de vacunación en niños (3) (4) y 3 en adultos. (5) (6) (7)

Linfadenitis ipsilateral, infección supurativa local, infección diseminada por BCG, Tuberculosis pulmonar y retraso del desarrollo neurológico son eventos comunes.(8) (9) (10)

Eritema, inflamación prurito, dolor, calor, cefalea, mialgia, malestar general, fiebre y candidiasis oral son reacciones leves; y hubo un caso de Herpes Zoster en un niño. (11) (12)

Conclusión, la incidencia de eventos es parecida en niños y adultos. Es una de las vacunas con mayor incidencia de efectos adversos leves y graves, siendo más comunes linfadenitis ipsilateral e infección diseminada por BCG.

Encefalitis Japonesa:

Se encuentra 1 artículo sobre niños en tratamiento antirretroviral en el cual los únicos efectos son leves, siendo estos dolor en el lugar de la inyección (15"30%), resuelto espontáneamente, inflamación local (3%), fiebre (4%) y rash cutáneo (6%). (13)

Conclusión: los efectos adversos más comunes son leves y desaparecen de forma espontánea, siendo el más común el dolor en el lugar de inyección.

Fiebre Amarilla:

En el primer estudio sobre la vacunación 17DV, no hay efectos adversos graves, la muestra es de 102 personas, no mencionan efectos leves.

En la discusión con un informe en Tailandia cuenta un caso de meningoencefalitis en un adulto con recuento de CD4 de 108 células/mm3. Sin embargo, en otro estudio de 100 militares infectados con VIH sin diagnosticar no se encuentran efectos graves.

En conclusión, no hay efectos adversos graves si el recuento de CD4 es normal. (14)

El segundo es una revisión bibliográfica de efectos adversos graves raros. No se encontraron eventos, excepto el caso tailandés anterior. (15)

El tercero es una revisión de individuos con VIH vacunados con 17DD o 17D"204. Pocos eventos, exceptuando encefalitis, mielitis y enfermedad viscerotrópica. (16)

Conclusión, no son comunes los casos de eventos adversos, aunque hay casos severos y enfermedad neurológica causados por la vacuna.

Hepatitis A:

El primer estudio trata sobre vacunación en 235 niños en tratamiento antirretroviral. No hubo efectos adversos graves y no menciona leves, concluye que una tercera dosis de vacuna puede ser beneficiosa. (17)

El segundo compara personas con y sin VIH inoculando vacuna y placebo a 90 sujetos. Las reacciones adversas comienzan inmediatamente, la mayoría fueron leves en el lugar de la inoculación y sistémicas (fiebre). (18)

El tercer estudio evalúa 133 personas con y sin VIH que reciben vacuna y placebo.

El 1,6% sufrió fatiga severa y dolor en el lugar de la inyección 35%, dándose menos episodios con placebo. Infecciones bacterianas, virales o micóticas en un 25%. (19)

Conclusión, el evento adverso más común es local, con mayor incidencia en adultos.

Hepatitis B:

El primer estudio, sobre 132 adultos, compara un grupo con dosificación normal y otro con 4 dosis, un 43,2% tuvieron al menos un efecto adverso. Dolor en lugar de inyección 42,4%, fatiga 10,6% e inflamación local 10,1%. (20)

El segundo valora la eficacia y seguridad de esta vacuna en adultos con recuento de CD4 > 200 células/mm3. Estudiando 48 sujetos, 37 en tratamiento antirretroviral.

6 sujetos reportaron eventos grado 3, en su mayoría dolores y náuseas; 2 sujetos grado 1, siendo estos fiebre y molestia en brazo de inyección. (21) (22) Tabla 1.

 

 

Conclusión: los efectos más comunes son locales e independientes de la dosis.

Gripe:

Se seleccionan 7 artículos de adultos, 2 de niños y 2 generales.

Son frecuentes los efectos adversos leves. (Más de la mitad de los vacunados) (23) (24) (25) (26) (27)

En un estudio infantil hubo infección por influenza y reacciones leves, recomendándose la vacunación. (28)

Otro sobre un niño con antecedente de púrpura trombocitopénica idiopática que sufre equimosis en las piernas tras la segunda dosis, resolviéndose en 3 días. (29)

Son comunes los síndromes gripales y eventos locales (eritema, inflamación y prurito) y sistémicos leves. (Fiebre, mialgia, artralgia, cefalea, fatiga y malestar general) (30) (31) (32)

En un estudio de adultos se dan alergia y gastroenteritis, siendo poco comunes. (33)

Conclusión, los efectos leves son comunes, no siéndolo los graves, por lo que la mayoría de estudios recomiendan la vacunación contra Influenza.

Meningococo:

En el primer estudio se seleccionan 1065 niños con CD4 >54% que reciben la vacuna conjugada MCV4 en 2 grupos.

Los reportes fueron dolor local, sensibilidad y enrojecimiento. 5% de efectos grado 3 incluyendo episodios de neutropenia y fiebre. (34)

En el segundo estudio 305 personas entre 11 y 24 años recibieron MCV4. Los eventos inmediatos fueron locales de grado 1 en un 3,1% y grado =3 en un 1,6% de sujetos, siendo estos cefalea, fiebre, dolor local y síntomas psiquiátricos. (35)

Conclusión: los síntomas más comunes son de grado 1 en toda la población.

Neumococo:

Se seleccionan un estudio de niños y 3 de adultos.

Los síntomas en niños son neumonía, meningitis, sepsis neumocócica y convulsión febril, encontrándose también casos de enfermedad de las vías respiratorias y asma.

Se da el caso de un niño vacunado con 23"valente a los 6 años y conjugada heptavalente a los 10 en el cual falla la vacuna, tomaba tratamiento antirretroviral.

Comienza con fiebre, dolor abdominal y vómitos. Hay un progresivo deterioro del nivel de conciencia y signos meníngeos; en el hemocultivo y cultivo de LCR crece Streptococcus pneumoniae.

Continúa con fiebre alta, por lo que se ingresa y es tratado, finalmente se realiza electroencefalograma, resultado compatible con muerte encefálica. (36)

Respecto a los adultos, los incidentes más comunes son dolor en el lugar de inyección, eritema, fiebre, cefalea, náuseas, mialgia, artralgia y erupción cutánea. (37)

En un artículo se dan 136 muertes, 111 no tomaban tratamiento antirretroviral. (38)

Por último, un estudio de adultos refiere la muerte de un paciente por hepatocarcinoma causado por Hep B crónica, otro sufre neumonía, otro paciente candidiasis y otro Meningoencefalitis con síndrome de reconstitución inflamatorio. (39)

Conclusión, son frecuentes los efectos adversos leves y graves, llama la atención las muertes, sobre todo en personas que no tomaban tratamiento para el VIH.

Papiloma Humano:

El primer estudio selecciona a niños de entre 7 y 12 años, divididos en grupos para ponerles la vacuna QHPV o placebo. Tabla 2 (40)

 

 

El segundo estudio realizado a niñas y mujeres africanas, estratificadas por edad, que reciben las vacunas VPH 16/18 AS04 con adyuvante (450) o placebo (226) en 3 dosis.

Los síntomas locales fueron dolor (más común) e inflamación local y los generales artralgia, fatiga, fiebre, gastrointestinales, cefalea, mialgia, sarpullido y urticaria, mayor incidencia en vacunadas con AS04. No hay efectos graves. (41)

En el tercer artículo vacunan con VPH 16/18 AS04 (Cervarix) a 126 mujeres con VIH.

Se dan efectos adversos grado 3: dolor e inflamación; un 84% de eventos leves, como cefalea o infección de vías respiratorias y 2 mujeres tuvieron Neumonía. (42)

Polio:

Un caso clínico de un niño con VIH sin diagnosticar vacunado vía oral con virus vivo atenuado. Finalmente se produce parálisis flácida en la pierna derecha. (43)

Sarampión, Paperas y Rubeola:

El primer caso es un adulto que al ser vacunado contra el Sarampión desarrolla Neumonía, que no se atribuyó a la vacunación hasta 12 meses después de la infección, finalmente murió.

El artículo concluye que según el recuento de CD4 se ha o no de vacunar a la población con VIH. (44)

El segundo es un estudio de < de 15 años en tratamiento antirretroviral, vacunados con Triple Vírica. El 50% informó de dolor en el lugar de inyección, resolviéndose espontáneamente, no hubo otros efectos adversos. (45)

El tercer artículo es una revisión con 39 estudios sobre la vacunación del Sarampión, finalmente recomiendan la vacunación en niños con VIH.

No se datan incidentes graves excepto el caso de un infante de 14 meses que experimenta una enfermedad mortal parecida al Sarampión. (46)

Conclusión, es recomendable la vacuna de la triple vírica en niños con VIH ya que hay baja incidencia de efectos graves, los más comunes son leves.

Difteria, Tétanos, Tos Ferina:

Se valora 1 estudio que evalúa la seguridad de la vacuna en 122 niños en tratamiento antirretroviral. Se les administró 4 dosis, algunos sujetos experimentaron eritema e induración local y un 50% tuvieron eventos grado 3. (47)

Varicela:

El primer estudio ensaya con 46 niños con VIH para valorar la vacuna viva atenuada del Virus Varicela Zoster.

Un sujeto con neutropenia (grado 2), 2 eventos grado 1 en el lugar de inyección. (48)

El segundo estudio es sobre adultos. Son estudiados 67 sujetos con VIH y 15 sin él, vacunándoles contra la Varicela y con placebo.

La mayoría de eventos fueron grado 1 y 2 en todos los grupos. Un sujeto vacunado con VIH sufrió un evento de grado 4 relacionado con la ingesta de alcohol. (49)

En el tercero se valoran 3 cohortes de adultos inoculándoles vacuna y placebo. Una de 94 individuos con tratamiento y recuento de CD4 > 200 cel/mm3, otra de 14 entre 50 y 199 cel/mm3 y 15 sin tratamiento y > 500 cel/mm3. Recibiendo todos 3 dosis. (50) Se dieron los episodios de la Tabla 3.

 

 

Conclusión, mayor incidencia de eventos leves.

Viruela:

Se selecciona una revisión bibliográfica.

En un paciente se produce viremia, con lesiones cutáneas, muriendo finalmente.

En otro estudio se narra como 300 reclutas fueron vacunados sin incidentes graves.

En otro caso se vacunó sin recombinante, muriendo de 3 de 8 pacientes con necrosis en el lugar de la inyección y recuento celular de CD4 por debajo de 50cel/mm3. (51)

Finalmente aconseja la no vacunación contra la Viruela en personas VIH positivas.

 

Discusión

Las limitaciones son las siguientes:

- Pocos artículos para algunas vacunas.

- El manual con el que se comparan las recomendaciones en la discusión no se complementa del todo con la revisión actual.

En este apartado se hará alusión al apartado 4 "Vacunas recomendadas en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana" de Vacunación en Adultos. Recomendaciones 2004, del Ministerio de Salud Pública español (2), cotejando las recomendaciones con las conclusiones de cada apartado de la revisión.

Se expondrán las recomendaciones el orden del manual y por último las que el manual no incluye (se centra en el territorio español) en el orden del apartado de resultados.

Recomendadas: las pautas a seguir son las mismas que en la población adulta.

Difteria y tétanos: Vacunar con baja carga antigénica, se presenta siempre en forma de vacuna combinada.

En el presente estudio no se han encontrado artículos suficientes como para sacar conclusiones.

Gripe: Administración anual a infectados por el VIH y a sus contactos próximos.

Hay efectos adversos leves tanto locales como sistémicos, aún así la vacuna es eficiente, tiene mayor beneficio que el perjuicio que pueda generar.

Neumococo: Debe administrarse a todos los adultos con VIH y CD4 ≥ 200 mm3; si tiene menos CD4 y ha iniciado una terapia antirretroviral, la vacunación deberá retrasarse hasta el restablecimiento. Se recomienda revacunar una vez a los 5 años.

La conclusión de los artículos es semeja; cuando el número de CD4 es bajo hay efectos adversos graves que han causado incluso la muerte en personas sin tratamiento no conscientes de la infección.

Hepatitis A: No hay recomendaciones específicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la coinfección. Esta vacuna debe administrarse a los grupos de alto riesgo: usuarios de drogas inyectables, hombres que tiene sexo con hombres, viajeros a zonas endémicas, personas con hepatitis C crónica o enfermedad hepática crónica.

Deben administrarse dos dosis con un intervalo de seis meses.

La revisión actual sólo revela eventos locales leves, habiendo mayor incidencia en adultos que en niños, por lo que también la recomienda.

Hepatitis B: Debe administrarse a personas con VIH, sobre todo a los grupos de alto riesgo: usuarios de drogas inyectables, hombres que tiene sexo con hombres, personas con enfermedad de transmisión sexual, personas que ejercen la prostitución, contactos familiares con portadores del antígeno HBe.

La revisión indica que se dan eventos leves locales independientemente de las dosis puestas, pudiéndose poner las vacunas de recuerdo necesarias.

Sarampión, Rubéola y Parotiditis: Vacunar si existen evidencias de exposición a un enfermo de sarampión y la persona con VIH es asintomática, sin evidencias de inmunosupresión grave. Si se trata de un paciente sintomático e inmunocomprometido debe recibir profilaxis con inmunoglobulina, independientemente de sus antecedentes de vacunación.

En la revisión se observa que los casos graves no son comunes y los leves se resuelven espontáneamente, hay algún caso de síndrome parecido al Sarampión después de la vacunación, pero aún así se recomienda, sobre todo en niños.

Varicela: Recomendada en los contactos próximos de pacientes VIH positivos, que sean susceptibles.

En la revisión actual se recomienda, ya que los efectos adversos son en su mayoría leves, sobre todo en países donde la Varicela es endémica.

Fiebre Amarilla: La seguridad y eficacia de la vacuna, que contiene virus vivo, son inciertas en personas VIH (+). Se debe ofrecer a los viajeros asintomáticos que no puedan evitar la exposición.

Según este estudio hay pocos eventos adversos, pero hay casos severos similares a la enfermedad y enfermedad neurológica. Por lo que la recomendación se solapa con la del manual, en personas que viven en zonas endémicas es recomendable.

Encefalitis Japonesa: Los efectos adversos más comunes son leves y desaparecen de forma espontánea, siendo el más común el dolor local.

Meningococo: Los síntomas más comunes son de grado 1 en niños y adultos.

Papiloma Humano: Efectos adversos leves, por lo que la vacuna es beneficiosa.

No recomendadas:

BCG: La incidencia de efectos adversos es similar en niños y adultos, es una de las vacunas con mayor incidencia de casos adversos leves y graves, los más comunes son linfadenitis ipsilateral, presente en la mayoría de los artículos e infección diseminada por BCG.

Por lo que no se recomienda la vacunación contra la Tuberculosis en personas con VIH.

Viruela: No se recomienda ya que hay casos de muerte tras la inoculación.

Inconclusas:

Polio: Sólo se tiene datos de un artículo con incidentes graves en un niño, por lo que no se obtiene conclusión sobre la vacunación.

En conclusión, se puede afirmar que la mayoría de las vacunas valoradas están recomendadas en pacientes con VIH, aunque los eventos adversos leves sean frecuentes. Es ideal que el recuento de CD4 de los vacunados sea >200 células/mm3 y estén en tratamiento antirretroviral.

 

Bibliografía

1. Ward, BJ (2000): Vaccine adverse events in the new millennium: in there reason for concern?, no 78 (2), boletín WHO, página 11.         [ Links ]

2. Ministerio de Salud Pública español (2004) Vacunas recomendadas en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. Capítulo 4. Vacunación en Adultos. Recomendaciones, España, páginas 71-73.         [ Links ]

3. Hussay G., et al. (2004). Adverse Effects of Bacille Calmette-Guérin Vaccination in HIV-Positive Infants. Oxford Journals. Clinical Infectious Diseases, no 38 (9), páginas 1334-1333. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/content/38/9/1333.extract?sid=43d73418-ff44-4fc1-a821-90a2d9871928.         [ Links ]

4. Puthanakit T., Et al. (2005). Immune Reconstitution Syndrome Due to Bacillus Calmette-Guérin after Initiation of Antiretroviral Therapy in Children with HIV Infection. Clinical Infectious Diseases, no 41 (7), páginas 1052-1049. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1924528/.         [ Links ]

5. Waddel RD., Et al. (2000). Safety and Immunogenicity of a Five-Dose Series of Inactivated Mycobacterium vaccae Vaccination for the Prevention of HIV-Associated Tuberculosis. Oxford Journals. Clinical Infectious Diseases, no 30 (3), páginas 5315-5309. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/content/30/Supplement_3/S309.full.         [ Links ]

6. Juzi JT., Sidler D., Moore SW. (2008). Surgical management of BCG vaccineinduced regional axillary lymphadenitis in HIV-infected children. South African Medical Journal. no 46 (2), páginas 55-52. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ajol.info/index.php/sajs/article/view/34405.         [ Links ]

7. Bannister C., Bennett L., Carville A., Azzopardi P. (2009). Evidence behind the WHO Guidelines: Hospital Care for Children: What is the Evidence that BCG Vaccination Should Not be Used in HIV-infected Children?. Oxford Journals. Journal of Tropical Pediatrics no 55 (2), páginas 82-78. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://tropej.oxfordjournals.org/content/55/2/78.full.         [ Links ]

8. Fordham von Reyn C. (2005). Routine Childhood Bacille Calmette Guerin Immunization and HIV Infection. Clinical Infectious Diseases, 2006, no 42, páginas 559-6. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/.         [ Links ]

9. Hesseling AC., Et al. (2003). Danis Bacille Calmette-Guérin Vaccine-Induced Disease in Human Immunodeficiency Virus-Infected Children. Oxford Journals, Clinical Infecttious Diseases, no 37 (9), páginas 1233-1226. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/content/37/9/1226.abstract?sid=c3d093fb-7f8f-4075-bfa3-7592fa4a4f84.         [ Links ]

10. Karpelowsky JS., Alexsander AG, Peek SD., Millar AJ., Rode H. (2008) Surgical complications of bacille Calmette-Guérin (BCG) infection in HIV-infected children: time for a change in policy?. South African Medical Journal, no 93 (10), páginas 801-4. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19115758.         [ Links ]

11. Nuttal JJ., Davies MA., Hussey GD., Eley BS. (2008). Bacillus Calmette-Guérin (BCG) vaccine-induced complications in children treated with highly active antiretroviral therapy. International Journal of Infectious Diseases, no 12 (6), páginas 105-99. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(08)01413-6/abstract.         [ Links ]

12. Scriba TJ., et al. (2012). A Phase IIa Trial of the New Tuberculosis Vaccine, MVA85A, in HIV- and/or Mycobacterium tuberculosis -infected Adults. ATS Journals. 'no 185 (7), páginas 778-769. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.atsjournals.org/doi/abs/10.1164/rccm.201108-1548OC#.VmhAe89dG58.         [ Links ]

13. Puthanakit T, Aurpibul L, Yoksan S, Sirisanthana T, Sirisanthana V (2007): Japanese encephalitis vaccination in HIV-infected children with immune recovery after highly active antirretroviral therapy, ELSEVIER, vacinne no 25 (2007), páginas 8257-8261.         [ Links ]

14. Veit O., et al. (2009). Immunogenicity and Safety of Yellow Fever Vaccination for 102 HIV-infected Patients. Clinical Infectious Diseases, no 48 (5), páginas 659-666. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: m.cid.oxfordjournals.org/content/48/5/659.full.         [ Links ]

15. Thomas RE., Lorenzetti DL., Spragins W., Jackson D., Williamson T. (2012). The Safety of Yellow Fever Vaccine 17D or 17DD in Children, Pregnant Women, HIV+ Individuals, and Older Persons: Systematic Review. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, no 86(2), páginas 359"372. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3269291/#!po=1.07143.         [ Links ]

16. Barte H., Horvath TH., Rutherford GW. (2014). Yellow fever vaccine for patients with HIV infection (Review). The Chrocane Collaboration, Issue 1. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD010929.pub2/abstract.         [ Links ]

17. Weinberg A, et al. (2005). Antibody Responses to Hepatitis A Virus Vaccine in HIV-infected Children with Evidence of Immunologic Reconstitution while Receiving Highly Active Antiretroviral Therapy. The Journal of Infectious Diseases, no 196, páginas 302-311. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: m.jid.oxfordjournals.org/content/193/2/302.long.         [ Links ]

18. Wallace MR., et al. (2004). Safety and Immunogenicity of an Inactivated Hepatitis A Vaccine among HIV-infected Subjects. Clinical Infectous Diseases, 2004, no 39, páginas 1207-1213. Consulta 3 enero, 2015, de la Wold Wide Web: cid.oxfordjournals.org/content/39/8/1207.full.         [ Links ]

19. Kemper CA. (2003). Safety and Immunogenicity of Hepatitis A Vaccine in Human Immunodeciency Virus-Infected Patients: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. The Journal of Infectious Diseases, 2003, no 187, páginas 1327-31. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: jid.oxfordjournals.org/content/187/8/1327.full.         [ Links ]

20. From caracter to personality: Modified Dose and Schedule of Recombinant Hepatitis B Vaccination in HIV-infected Adult Subjects. Clinical Trials, (2011): US. Consulta 10 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01289106.         [ Links ]

21. Overton ET., et al. (2010). Immune Response to Hepatitis B Vaccine in HIV-infected Subjects Using Granulocyte-Macrophage Colony-Stimulating Factor (GM-CSF) as a Vaccine Adjuvant: ACTG Study 5220. NIH, Vaccine. 2010; no 28(34), páginas 5597-5604. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2943846/.         [ Links ]

22. (2004): Division of AIDS table for grading the severity os adults and pediatric adverse events version 1.0., Clarification, august 2009, página 21.         [ Links ]

23. Ansaldi F., et al. (2012). Phase 4 randomized trial of intradermal low-antigen-content inactivated influenza vaccine vs. standard-dose intramuscular vaccine in HIV-1-infected adults. Hum Vaccin Immunother. 2012 no 8(8), páginas: 1048-52. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22832261.         [ Links ]

24. Cooper C., Et al. (2012) High-level immunogenicity is achieved vaccine with adjuvanted pandemic H1N1 (2009) and improved with booster dosing in a randomized trial of HIV-infected adults. Pub Med. HIV Clin Trials. No 13(1), páginas 32-23. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22306585.         [ Links ]

25. Crum-Cianflon NF., Et al. (2011) Immunogenicity of a Monovalent 2009 Influenza A (H1N1) Vaccine in an Immunocompromised Population: A Prospective Study Comparing HIV-infected Adults with HIV-Uninfected Adults. Clinical Infectious Diseases, no 52 (1), páginas 138-46. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21148532.         [ Links ]

26. Noah McKittrick, MD., et al. (2013). Improved Immunogenicity With High-Dose Seasonal Influenza Vaccine in HIV-infected Persons. Annals of International Medicine. no158 (1), páginas 26-19. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://annals.org/ on 12/08/2014.         [ Links ]

27. Steffens B., Et al. (2011). Acceptance And tolerability of An Adjuvanted nH1n1 vaccine in HIV-infected patients In the cologne-Bonn cohort. European Journal of Medical Research, no16, páginas 294-289. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21813369.         [ Links ]

28. Leahy TR., Goode M, Lynam P., Gavin PJ., Butler KM. (2014) HIV virological suppression influences response to the AS03-adjuvanted monovalent pandemic influenza A H1N1 vaccine in HIV-infected children. Pub Med. Influenza Other Respir Viruses. no 8 (3), páginas 360-3. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24548473.         [ Links ]

29. Phongsamarta W. (2011) Immunogenicity and safety of monovalent influenza A (H1N1) 2009 in HIV-infected Thai children. ELSEVIER. Vaccine no 29, páginas 8711-8705. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: www.elsevier.com/locate/vaccine.         [ Links ]

30. Beck CR., McKenzie BC., Hashim AB., Harris RC. (2012). Influenza Vaccination for Immunocompromised Patients: Systematic Review and Meta-analysis by Etiology. Oxford Journals. The journal os Unfectious Diseases 2012. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://jid.oxfordjournals.org/content/early/2012/08/23/infdis.jis487.full.         [ Links ]

31. Ceravolo A., Orsi a., Parodi V., Rosselli R., Ansaldi F. (2013). Influenza vaccination in HIV-positive subjects: latest evidence and future perspective. Journal of Preventive Medicine and Hygiene. 2013 no54 (1), páginas 10-1. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24396998.         [ Links ]

32. Vigano A., Et al. (2011) Long-Term Immunogenicity after One and Two Doses of a Monovalent MF59-Adjuvanted A/H1N1 Influenza Virus Vaccine Coadministered with the Seasonal 2009-2010 Nonadjuvanted Influenza Virus Vaccine in HIV-infected Children, Adolescents, and Young Adults in a Randomized Controlled Trial. Clinical Vaccine Immunology. 2011 no 9, páginas 1503-9. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21795458.         [ Links ]

33. El Sahly Hana M., et al. (2012). Higher Antigen Content Improves the Immune Response to 2009 H1N1 Influenza Vaccine in HIV-infected Adults: A Randomized Clinical Trial. Oxford Journals. J Infect Dis. (2012) no 205 (5), páginas 703-712. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://jid.oxfordjournals.org/content/205/5/703.long.         [ Links ]

34. Siberry GK. (2012). Safety and Immunogenicity of Quadrivalent Meningococcal Conjugate Vaccine in 2 to 10 Year-Old Human Immunodeficiency Virus-Infected Children. NIH, Pediatr Infect Dis J, no 31(1), páginas 47-52. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252429/.         [ Links ]

35. Siberry GK., et al. (2010). Phase I/II, Open-Label Trial of Safety and Immunogenicity of Meningococcal (Groups A, C, Y, and W-135) Polysaccharide Diphtheria Toxoid Conjugate Vaccine in Human Immunodeficiency Virus-Infected Adolescents. NIH, Pediatr Infect Dis J, May 2010, no 29(5), páginas 391-396. Consulta 6 enero, 2015, de la Wold Wide Web: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2868314.         [ Links ]

36. Rives MT., Menéndez JJ., Calderón B., De José M., Alvarado F., Ruza FJ. (2008). Fallo de la vacuna antineumocócica conjugada en un niño VIH positivo. A propósito de un caso. Anales de pediatría n o1, páginas 59-62. Consulta 10 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://analesdepediatria.org/es/fallo-vacuna-antineumococica-conjugada-un/articulo/S1695403308702418/.         [ Links ]

37. Sogaard Os., Et al. (2010) Improving the Immunogenicity of Pneumococcal Conjugate Vaccine in HIV-infected Adults with a Toll-Like Receptor 9 Agonist Adjuvant: A Randomized, Controlled Trial. Oxford Journals. Clinical Infectious Diseases, no51 (1), páginas 50-42. Consulta 10 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/content/51/1/42.full?sid=ab2e5d45-8896-45f4-aeed-a4e19598ef4c.         [ Links ]

38. French N. (2010). A trial of 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in HIV-infected Adults. N Engl J Med., no 362 (9) páginas 822-812. Consulta 10 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2873559/.         [ Links ]

39. Lu CL., Et al. (2012). Impact of vaccination with seven-valent pneumococcal conjúgate vaccine on virologic and Immunologic outcomes among HIV-infected adult patients in the era of highly active antirretroviral therapy. J Formos Med Assoc., no 111(8), páginas 445-51. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22939663.         [ Links ]

40. Myron JL, et al. (2011). Safety and Immunogenicity of a Quadrivalent Human Papillomavirus (Types 6, 11, 16, and 18) Vaccine in HIV-Infected Children 7 to 12 Years Old. PMC, J Acquir Immune Defic Syndr, 2010 Oct, no 55(2), páginas 197-20. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3033215/.         [ Links ]

41. Sow PS., et al. (2013). Safety and Immunogenicity of Human Papillomavirus-16/18 AS04-Adjuvanted Vaccine: A Randomized Trial in 10-25-Year-Old HIV Seronegative African Girls and Young Women. The Journal of Infectious Diseases, páginas 1753-63. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://jid.oxfordjournals.org/content/207/11/1753.long.         [ Links ]

42. Denny L., et al. (2013). Safety and immunogenicity of the HPV-16/18 AS04-adjuvanted vaccine in HIV-positive women in South Africa: A partially-blind randomised placebo-controlled study. ELSEVIER, Volume 31, Issue 48, páginas 5745-5753. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X13012735.         [ Links ]

43. Chitsike I., Van Furth R. (1999). Paralytic poliomyelitis associated with live oral poliomyelitis vaccine in child with HIV infection in Zimbabwe. BMJ, no 318 (7187), páginas 841-843. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC27799/.         [ Links ]

44. American academy of pediatrics. (1999). Measles Immunizationin HIV-Infected Children. Pediatrics, volumen 103, No 5, páginas 1057-1060. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://pediatrics.aappublications.org/content/103/5/1057.full?sid=7f6fee51-5275-4f06-9060"75a737499edf.         [ Links ]

45. Aurpibul L., Puthanakit T., Sirisanthana T., Sirisanthana V. (2007). Response to Measles, Mumps, and Rubella Revaccination in HIV-Infected Children with Immune Recovery after Highly Active Antiretroviral Therapy. Clinical Infectious Diseases, 2007, no 45 (5), páginas 637-642. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/content/45/5/637.long.         [ Links ]

46. Scott P., Moss WJ., Gilani Z., Low N. (2011). Measles Vaccination in HIV-Infected Children: Systematic Review and Meta-Analysis of Safety and Immunogenicity. The Journal of Infectious Diseases, 2011, no 204 (suppl 1), páginas S164-S178. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://jid.oxfordjournals.org/content/204/suppl_1/S164.long.         [ Links ]

47. Abzug MJ., et al. (2007). Pertussis Booster Vaccination in HIV-Infected Children Receiving Highly Active Antiretroviral Therapy. Pediatrics, Volumen 120 No 5, páginas e1190-e1202. Consulta 10 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://pediatrics.aappublications.org/content/120/5/e1190.full.html.         [ Links ]

48. Gershon, AA., et al. (2009). A phase i-ii study of live attenuated Varicella-Zoster virus vaccine to boost immunity in human immunodeficiency virus-infected children with previous Varicella. Pediatr Infect Dis J, 2009 Jul no 28(7), páginas 653-655. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2868313/.         [ Links ]

49. Weinberg A, Levin MJ, MacGregor RR (2010), Safety and immunogenicity of a live attenuated varicella vaccine in VZV-seropositive HIV-infected adults, Human Vaccines, 2010 Abr, no 6:4, página 318-321.         [ Links ]

50. Berkowitz EM., et al. (2014). Safety and Immunogenicity of an Adjuvanted Herpes Zoster Subunit Candidate Vaccine in HIV-Infected Adults: A Phase 1/2a Randomized, Placebo-Controlled Study. J Infect Dis, Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web:http://jid.oxfordjournals.org/content/early/2014/12/01/infdis.jiu606.full.         [ Links ]

51. Bartlett JG. (2003). Smallpox Vaccination and Patients with Human Immunodeficiency Virus Infection or Acquired Immunodeficiency Syndrome. Clin Infect Dis, 2003, no 36 (4), páginas 468-471. Consulta 11 enero, 2015, de la Wold Wide Web: http://cid.oxfordjournals.org/content/36/4/468.full.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons