SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3La eficacia de escuchar música para reducir los síntomas depresivos en adultos¿Cómo crees que te ven?: imagen de la enfermería percibida por profesionales y usuarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.9 no.3 Santa Cruz de La Palma dic. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000300016 

 

 

Actividades asistidas por perros (APP) para personas mayores que residen en centros de cuidado a largo plazo

 

 

Yolanda Martín Vaquero

Referencia BPIS:

Referencia BPIS (formato Vancouver) y enlace al BPIS publicado en español: Canine-Assisted Activities (CAAs) for older people residing in long term care Best Practice: evidence-based information sheets for health professionals. 2011; 15(13):1-4

http://www.evidenciaencuidados.es/BPIS/PDF/2011_15_13_BestPrac.pdf

http://es.connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7124

http://connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7124

 

 

Resumen

Introducción:

A la largo de la historia los animales han tenido un papel importante en la vida de las personas, tanto para proporcionar alimento como para el transporte. También se tenía la idea de los poderes curativos.El uso con fines terapéuticos tiene una larga historia pero su uso extensivo, documentado y organizado es relativamente nuevo. Florence Nightingale en sus "Notes of nursing" (1860) reconocía los efectos beneficiosos de la compañía animal en el tratamiento de dolencias físicas,"una pequeña mascota es, a menudo, un compañero excelente para los enfermos, especialmente en los casos de largas enfermedades crónicas"

La terapia asistida con animales proporciona interacciones positivas entre un ser humano y un animal, que contribuye al proceso de recuperación de la persona. Estas terapias se pueden extender a las residencias de personas mayores, la visita de animales proporciona compañía, efectos beneficiosos contra la soledad, disminuyen las sensaciones de aislamiento seguidos de efectos emocionales, amor, ilusión y de salud, ayuda en la demencia, Enfermedad Alzheimer, problemas auditivos. Los perros sirven como elemento de contacto con la realidad, combatir la monotonía, fomentan las relaciones interpersonales. En personas mayores todos los beneficios mencionados le ayudan a seguir con su vida de una manera más normalizada aunque estén institucionalizados. Un centro de cuidados a largo plazo se puede convertir en un lugar más divertido con la presencia de animales que dan vida y promueven las relaciones. (1-3)

Objetivos

El Best Practice se basa en la revisión sistemática de Stern C. cuyo objetivo fue establecer la mejor evidencia disponible sobre el impacto de la intervención canina asistida en las personas mayores que residen en la atención a largo plazo.

Características de la Revisión Sistemática (Fuentes de datos)

Se realizó una búsqueda en 32 bases de datos electrónicas y dos sitios web de confianza hasta el 2009 y se restringió al idioma en inglés, se consideraron estudios publicados y no publicados.

Se consideraron los estudios que examinaron la experiencia de las personas mayores que residen en la atención a largo plazo, que participaron en las intervenciones de asistencia canina. La evaluación crítica de la calidad del estudio se llevó a cabo utilizando los instrumentos de evaluación crítica Joanna Briggs Institute. La extracción de datos fue a través del formulario de extracción de datos estándar del Instituto Joanna Briggs para pruebas de significación.

Dos estudios cumplieron los criterios de inclusión y los requisitos de calidad metodológica. Los estudios tenían algunas diferencias: uno explora experiencias de los residentes mientras que el otro está centrado en las experiencias del personal, uno se realizó en "residentes de un país occidentalizado" y otro residentes que habían estado involucrados en esta actividad durante dos años antes del estudio que se llevó a cabo incluido.

Resultados

Se organizan en 12 categorías las 41 conclusiones extraídas de los dos estudios seleccionados. Los resultados se sintetizan en dos, el primero que los residentes de centros de atención a largo plazo que tienen la oportunidad de participar en las intervenciones caninos asistida (más concretamente, las actividades caninas asistidas) puede proporcionar una serie de beneficios mentales, emocionales, fisiológicos y sociales y el otro lo que sugiere que la realización de un programa de dicha instalación tiene dos consideraciones prácticas y de seguridad para el personal, los residentes y los animales.

Recomendaciones

Tener la oportunidad de participar en las actividades asistidas por perros (APP) puede proporcionar a los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo una serie de beneficios mentales, emocionales, fisiológicos y sociales (Grado B)

La realización de un programa de APP en un centro de cuidados a largo plazo tiene implicaciones prácticas y de seguridad para el personal, los residentes y los animales (Grado B)

Al investigar la idea de implantar un programa de APP en un centro de cuidados a largo plazo, se debe considerar lo siguiente (Grado B):

No todos los residentes pueden querer participar en la intervención y cada residente(o familiar) debe dar su consentimiento

Los animales implicados deben ser entrenados adecuadamente para evitar situaciones perjudiciales para los residentes y para ellos mismos.

Los animales implicados deben estar limpios y con una buena salud para reducir al mínimo las posibilidades de transmisión zoonótica.

Se debe mostrar la manera más segura de interactuar con los animales a los residentes que deseen participar en las AAP antes de la primera interacción

No todo el personal de las instalaciones de atención a largo plazo ha estado involucrado en las AAP y se debe proporcionar la educación y la formación adecuadas

Algunos miembros del personal pueden no querer participar en las AAP y se debe dar una opción.

Algunos miembros del personal pueden ser reacios a participar en un programa de AAP, ya que pueden pensar que realizarán responsabilidades adicionales a su función

Debe llevarse a cabo una evaluación de los riesgos potenciales asociados con las AAP para que el personal involucrado sepa que puede encontrarse.

 

Comentario

El Best Practice se base en dos estudios únicamente y con limitaciones metodológicas con lo cual la evidencia actual es débil, los propios autores recomiendan precaución al interpretar los resultados.

El documento hace referencia a Intervenciones asistidas por animales, en cambio el título y las recomendaciones a las Actividades Asistidas por perros (APP).

Hay numerosos estudios que describen los beneficios de las intervenciones entre personas y animales. Dentro de las intervenciones asistidas con animales en función de los profesionales implicados en la interacción se describen las Actividades asistidas con animales (AAA), las terapias asistidas con animales (TAA),Educación asistida con animales (EAA)y Valoración asistida con animales (VAA), no son sinónimos. Es preciso diferenciar la terapia asistida ha de ser dirigida y documentada por un profesional de la salud y las actividades asistidas son llevadas a cabo por técnicos debidamente entrenados en el manejo y adiestramiento en este de caso de perros que deben cumplir determinados criterios relacionados con la salud y el entrenamiento. Estas actividades sin pretender ser terapia a menudo tienen los mismos beneficios físicos y psicológicos que la terapia asistida y muchas de las mismas aplicaciones.

Las actividades están dirigidas a una meta, que puede ir desde ejercicios terapéuticos, al juego o esparcimiento con el animal. Se obtienen beneficios para incrementar la calidad de vida de las personas. No están dirigidas por un terapeuta ni son evaluados sus efectos. La interacción entre una persona y un perro por si sola no es terapéutica debe de participar el profesional referente de la persona.

Los centros de cuidados a largo plazo, residencias geriátricas son áreas de intervención posibles donde poder desarrollar programas.Para ello es preciso contar con profesionales formados y expertos en estas terapias y perros de terapia adiestrados con garantías de obtener bienestar físico y psíquico. Los perros periódicamente se someten a controles veterinarios. Lo más idóneo que los centros que quieran completar su oferta es hacer alianzas con los centros especializados que disponen de equipos para realización de las Intervenciones; de perros y personal que existen en España que darían una garantía de éxito y cumplen las recomendaciones dadas en el Best Practice.

Los trabajadores habituales de los Centros geriátricos no disponen de la formación idónea para las actividades y no es válido cualquier perro. Tendrían que desarrollar un programa formativo específico y disponer de perros adiestrados en el centro. En España se creó en diciembre de 1987 la Fundación Purina para promover el papel de los animales de compañía en la sociedad y dan apoyo para implantar programas, y las personas mayores están entre sus destinatarios. Actualmente se denomina Affinity a cambio de la ayuda pide evaluar resultados para compartirlos en los Congresos. Existen más organizaciones y centro de referencia (4)

Es preciso formar y orientar correctamente a todos los implicados.Se tendría que formar equipos multidisciplinares con todos los profesionales implicados, familia, voluntarios. Es fundamental recibir formación adecuada. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) existe un centro dedicado a la investigación, la formación y la difusión de los beneficios de la convivencia con animales para la salud y el bienestar de las personas. Su reto es mejorar el bienestar y la convivencia entre las personas y los animales de compañía. Para conseguirlo, desarrolla actividades y proyectos con tres objetivos fundamentales: Investigación (Profundizar en el estudio de la relación entre los animales de compañía y el ser humano),divulgación(Difundir el conocimiento de los beneficios de la convivencia con animales para las personas, con un especial énfasis en los resultados de los trabajos de investigación impulsados por la cátedra) y la formación(Impulsar nuevos programas y participar en algunos ya existentes dedicadas a formar profesionales de las Ciencias de la Salud en todo aquello que tiene que ver con la relación entre los animales de compañía y las personas.) (5)

Hay que ser realistas estas actividades animales no sustituyen a tratamientos médicos, ni educativos sino que son un complemento. Precisan trabajo continuado y permiten mejorar la calidad de vida. Como profesionales tenemos la obligación de investigar, formarnos y difundir sus conocimientos y resultados obtenidos.

 

Referencias

1. Verdoy FB, Barcelona I. Revisión y actualización de la Terapia Asistida con Animales: aplicaciones y beneficios en poblaciones específicas (consultado 26 de junio de 2015). Disponible en: http://beta.isep.es/wp-content/uploads/2014/07/revision-y-actualizacion-de-la-terapia-asistida-con-animales-aplicaciones-y-beneficios-en-poblaciones-espec%C3%ADficas.pdf.         [ Links ]

2. Tabares Sánchez C, Vicente Castro F, Sánchez Herrera S, Gómez Acuña M. Estado del arte sobre los efectos de la terapia asistida con perros en el tratamiento de enfermos de Alzheimer. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Internet). 2013 (consultado 26 de junio de 2015). Disponible en: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/handle/10662/1105.         [ Links ]

3. Martínez Abellán R. La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa 2008; 9:117-43.         [ Links ]

4. Affinity F. La Fundación (Internet). 2014 (consultado 28 de junio de 2015). Disponible en: http://www.fundacion-affinity.org/la-fundacion.         [ Links ]

5. Affinity F. La Cátedra (Internet). 2014 (consultado 28 de junio de 2015). Disponible en: http://www.fundacion-affinity.org/la-fundacion/la-catedra.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons