SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Editorial en un TweetImpacto bio-psicológico en mujeres sometidas a mutilación genital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.10 no.1 Santa Cruz de La Palma mar./abr. 2016

 

 

 

Los axiomas del cuidado: bases para su aprehensión conceptual

 

 

Secretaría ENE

 

 


RESUMEN

Presentamos con esta obra los pródromos de un nuevo sello editorial conformado por el Grupo de investigación Managament about Information and Standard Knowledge of Care de la Universidad de Alcalá, y la revista de enfermería ENE: el Grupo MISKC_ENE. Un espacio independiente en la búsqueda de la esencia del cuidado.

Palabras clave: Teoría Enfermera; Axiomas; Cuidados.


 

 

Lo peligroso de la axiomática, y en tal debilidad estriba la fuerza de la ciencia, es que los intentos de su demostración derriban todo el edificio sobre el que se sustentan, con la eterna vuelta al principio, pero en un nivel más alto, del empezar todo de nuevo. Resulta maravilloso. (Aguirre, 2011).

Presentamos con esta obra los pródromos de un nuevo sello editorial conformado por el Grupo de investigación Managament about Information and Standard Knowledge of Care de la Universidad de Alcalá, y la revista de enfermería ENE: el Grupo MISKC_ENE. Un espacio independiente en la búsqueda de la esencia del cuidado.

Santamaría y Jiménez posicionan el término cuidado humano sobre un eje en el cual el cuidado y el anticuidado se mueven en direcciones opuestas, ubicando en el punto intermedio (neutro o cero) el no cuidado. La evolución del cuidado, lo instintivo del mismo, la intención aplicada al ejercerlo, o su significado desde el punto de vista energético, son planteamientos innovadores que en cierta medida obligan a todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo y la cuestión disciplinar a considerar, o al menos observar, tal argumentación científica. Los autores han configurado un nuevo lugar en el pensamiento al que acudir constantemente sintiéndonos atraídos por lo que en sí mismo significa el acto de cuidar.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué. La dificultad de su estudio reside en que la forma de manifestarse, su cómo, es inseparable de toda persona, incluida en esta categoría al propio estudioso del cuidado. Así pues la aproximación inductiva, inferida a partir de hechos descritos cuantitativa o cualitativamente, ha de considerar no sólo el hecho observado sino la propia distorsión del observador. Pero existe otro camino, no tan explorado, que consiste en asentar determinados principios indiscutibles al no fundamentarse en la forma de expresión de la realidad, o cuando menos en la forma en que la apreciamos.

Desde el 15 de junio disponible en Amazon.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons