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Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.10 no.2 Santa Cruz de La Palma ago. 2016

 

 

 

Relación lógica entre cuidado y acompañamiento en las etapas de la vida

 

 

Virginia Díaz Teruel

Grupo de Investigación MISKC

 

 


RESUMEN

El ser humano es un ser biopsicosocial, en el que confluyen cuerpo y mente que se relacionan con el entorno que le rodea. El cuidado es un acto que realiza este a lo largo de la vida, hacia sí mismo y hacia otros. El Acompañamiento es también un acto, en el que se pueden identificar dos elementos: Acompañante y acompañado. La vida se estructura en etapas y en cada una de ellas estos dos conceptos se ven entrelazados y graduando. La metodología llevada a cabo ha sido mediante la extracción del conocimiento con la bibliografía citada en este artículo.


ABSTRACT

Human being is bio-psychologial-social, formed by body and mind which make relations with the environment around him. Care is an act that people makes through al, their lifes to themselves or to others. Accompaniment is an act too, which is composed by Accompanied and Companion. Live is composed by stages, and in all of them these concepts are related and graduated. The methodology used was knowledge extraction, using bibliography about the items


 

Introducción

En la clínica es habitual ver que las personas que más suelen estar acompañadas son aquellas que presentan un problema de salud o necesidad de cuidado puntual, debido al momento por el que están pasando.

En concreto, debido a la entrada en vigor de la resolución de la viceconsejería de sanidad de la comunidad de Madrid, en Marzo de 2013, la que se dictaban instrucciones para facilitar el acompañamiento a familiares o allegados en los servicios de urgencias, independientemente de las condiciones de la persona, como eran, previo a este, el motivo de consulta relacionado con su gravedad asistencial, la edad, o las limitaciones sensoriales, físicas o psíquicas que pudieran presentar. o con las que más se justifica ese acompañamiento son aquellas que tienen algún problema, entendiendo ese problema como una necesidad de cuidado.

Lo cual lleva al planteamiento de si solo se produce el acompañamiento en estas situaciones, o es al contrario un acto que se produce a lo largo de las diferentes etapas vitales, por lo tanto, influirán el desarrollo de la persona en todas sus capacidades actuando así en la manera que tienen las mismas de cuidarse.

Planteándose como objetivo relacionar el acompañamiento y cuidado a lo largo de las etapas vitales.

 

Antecedentes:

Describir la Vida a través de sus etapas vitales:

Para la aproximación al concepto de vida (española, s.f.), se tomará como referencia y punto de inicio la definición propuesta por la Real Academia de la Lengua Española, como " Fuerza, o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee"

El ser que la posee es en este caso la persona que a lo largo de su vida desarrollará una serie de capacidades físicas, psíquicas y sociales.

Este desarrollo se realizará a lo largo del tiempo, siendo este medido en años, de una manera prospectiva y secuencial, produciéndose constantemente un avance.

Ese tiempo (Heidegger, 2003) de desarrollo es la propia vida, que se sucederá en etapas extendiéndose desde la etapa prenatal hasta la vejez, de manera que solo se verá interrumpido este tiempo cuando se produzca la muerte. Viviendo el ahora hacia el futuro, siendo este precedido por un antes. Siendo desarrollada así la vida de la persona en un tiempo determinado que será su propio tiempo, desde el nacimiento hasta la muerte (Kozier, 2008)

Entenderemos la capacidad biológica como la organización de los sistemas orgánicos y el desarrollo fisiológico; La capacidad psicológica como la capacidad de pensar, ordenar y razonar ideas para llegar a una conclusión y la social como la capacidad para relacionarse con el medio y establecer relaciones con otros seres vivos. (Kozier, 2008)

La vida se desarrollará en etapas que irán temporalmente desde la etapa prenatal, pasando por la infancia, niñez, adolescencia, adultez y ancianidad. Produciéndose en cada una de ellas avances y modificaciones en las capacidades.

Describir el Cuidado:

Si seguimos la línea de vida, nos acercamos al concepto de cuidado (española, s.f.) propuesto por la Real Academia de La Lengua Española, que propone la definición de esta como la "Acción de cuidar, asistir, guardar y conservar", añadiendo la definida por la maestra Marie Françoise Colliere (Colliere, 1993) como "Un acto de mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables, pero que son diversas en sus manifestaciones. Las diferentes posibilidades de responder a estas necesidades vitales, crean e instauran hábitos de vida propios de cada grupo o persona."

Han sido numerosos autores los que se han dedicado al estudio del cuidado, desde Filósofos como es el caso de Michel Foucault y las propias enfermeras, responsables en gran medida de este acto como es entre otras Dorothea Orem.

En la obra de Michel Foucault, Estética, ética y hermenéutica (Foucault, 1999) hay un capítulo dedicado al cuidado, "el cuidado del sí como práctica de la libertad" en el que se explica como una persona habiendo aprendido, en un primer tiempo de vida, a cuidarse a sí mismo, será posteriormente capaz de cuidar al otro. Siendo condición sin ecuánime lo primero, es decir, no pudiéndose encargar del cuidado del otro sin primeramente ser responsable del cuidado de uno mismo.

A este respecto de cuidarse primeramente uno para poder trascender a otro, hace referencia igualmente Dorothea Orem (Orem, 1993) en su Modelo enfermero, a través de su Teoría de Autocuidado.

En ella de define el concepto de Autocuidado como un acto que lleva a cabo la persona de manera voluntaria e intencionada, lo que le llevará a convertirse en Agente de su propio cuidado, partiendo primeramente de unos factores condicionantes básicos comunes a todas las personas que le llevarán al cumplimiento de una serie de requisitos para su desarrollo.

Todo ello llevará a la persona a ser autónoma en su propio cuidado, como agente que es, aunque no independiente, debido a su condición social con la necesidad de interactuar con otros y el medio que le rodea. Formándose por lo tanto como Agente de cuidados dependiente. (Tomey, 2011)

Así pues en esa interacción se establecerá una relación, que llevará a las personas integrantes de la misma a implicarse ya no solo en su propio cuidado (cuidar_me) (José María Santamaría, 2015), sino también en el cuidado del otro (cuidar_te). (José María Santamaría, 2015)

En las etapas tempranas de la vida se toma conciencia del propio yo y la interacción con el entono, para ir avanzando hasta desarrollar la fuerza para comprometerse y sacrificarse con los demás y las cosas, pasando de un deseo de autosatisfacción, a compartir un fin común. (Foucault, El gobierno de sí y de los otros, 2008)

Esta dualidad se ejercerá en todas las etapas de la vida, dependiendo en cuál de ellas se esté, pudiendo inclinarse más a un lado que otro por cuestiones de inmadurez o de pérdida de capacidades, o un equilibrio debido al completo desarrollo de la persona.

Describir el Acompañamiento:

La Real Academia de la Lengua sirve como referente igualmente para definir y enfrentar en este caso dos conceptos.

El Acompañamiento (española, s.f.) lo define como la "acción de acompañar o acompañarse, e ir en compañía de otra u otras personas". Es una relación entre personas que se produce a lo largo del tiempo, en la que se está, es decir, que permanece de forma estable en lugar, situación o condición.

La Compañía (española, s.f.) según la rae en su primera acepción se define como el "efecto de acompañar, persona o personas que acompañan unas a otras. el efecto entendido como la impresión hecha en el ánimo. como capacidad para influir, para dar energía y en su tercera acepción la define como "una sociedad o junta de personas unidas para un mismo fin, frecuentemente mercantil", es un efecto, es así la sensación que provoca estar rodeado de gente, lo que indica temporalidad.

A través de la historia de la persona el acto de acompañar se ejerce en cada una de ellas. Las personas que lo realizan pueden estar presentes en todas las etapas, o darse en una etapa concreta.

Este acompañamiento llevará al establecimiento de relaciones entre personas, de tal manera que se establezca entre ellas un compromiso para poder completar el desarrollo de la persona y que sea autónoma para su propio cuidado, avanzando así al cuidado del otro.

En una relación de acompañamiento, las personas integrantes de esta, ejercerán dos papeles (acompañante/ acompañado). (Amalia Coca, 2015)

Este doble papel se ejercerá más o menos marcado dependiendo de la etapa vital en la que se esté.

 

Metodología

El estudio que se ha llevado a cabo para el desarrollo del artículo fue mediante la extracción del conocimiento a través de Revisión bibliográfica con libros y artículos relacionados con las etapas vitales, cuidado y acompañamiento, con la aplicación posterior del método deductivo.

En este caso se tomó como fuente para las definiciones propuestas, la RAE, el modelo teórico de Dorothea Orem y la obra filosófica de Michel Foucault, estética, ética y hermenéutica.

 

Resultados

Onda de Acompañamiento:

En el acontecer de los años, habrá personas que sean compañía y otras acompañamiento.

Si se piensa en el desarrollo de la vida, con la forma de una onda, igual que ocurre con esta, la vida estará formada por subidas, bajadas, y un periodo entre ellas para que se desarrolle la misma.

En los momentos de subidas y bajadas, en los logros y fracasos, se podrán identificar unas personas, que cuando ese momento pase ya no estarán. despareciendo así el efecto, la compañía.

Relación entre Etapas vitales, Acompañamiento y Cuidado:

La vida se divide en etapas, estas se diferencian unas de otras por la edad medida en años.

Durante cada una de ellas, se identificarán unos agentes de acompañamiento que desempeñarán un rol y su relación con el cuidado.

En las etapas de inmadurez de capacidades física, psicológica y social se tenderá a estar en el rol de Acompañado y en el Cuidar_me, al igual que ocurre en la Ancianidad pero en esta etapa debido a la pérdida de estas por una cuestión puramente biológica. (Antonio Arribas, 2009)

En las etapas de Adolescencia y Adultez, se presupone a la persona completa, por lo que los agentes de acompañamiento desempeñarán el rol de forma dual y su relación con el cuidado será equilibrada.

Los agentes de Acompañamiento irán aumentando desde la etapa prenatal, hasta la ancianidad. (Kozier, 2008)

Todos los agentes reflejados en la tabla, ejercerán en mayor o menor medida una relación con la persona colaborando en el desarrollo de sus capacidades, que ayudarán al mantenimiento de la vida, por medio de actos de cuidado.

A partir del método lógico deductivo, se entiende el acompañamiento como un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, siendo ese tiempo el de la vida de la persona.

No por estar rodeado de gente se está acompañado. El tener gente alrededor puede generar compañía o acompañamiento.

 

Conclusiones

La persona posee una serie de capacidades que desarrollará a lo largo de la vida

El cuidado es un acto, en un primer momento individual, ara alcanzar la propia libertad, avanzando hacia el cuidado del otro.

El acompañamiento implica q el cuidado de la vida, como acto de compromiso en las diferentes etapas de la vida, tanto en el desarrollo normal, como en las crisis

Dependiendo de cada etapa se identifican unos acompañamientos, que serán importantes para alcanzar el máximo desarrollo.

 

Discusión

Respondiendo a la pregunta del estudio, sobre si el acompañamiento se realizaba en todas las etapas de la vida, se han identificado variables que la ratifican.

Sin embargo, estos datos no se han encontrado en la bibliografía consultada, donde sí se ha encontrado la necesidad de acompañamiento como parte del cuidado relacionado con patologías concretas, tipo Alzheimer, Enfermedades Crónicas y enfermedades terminales.

Si bien se ha encontrado abundante bibliografía referida al acompañamiento en situaciones en los que se ponen de manifiesto problemas de salud, también se ha evidenciado la existencia de numerosos artículos que versan sobre la soledad, más concretamente en la etapa de ancianidad y centrándose en el déficit de la persona por la propia edad y los problemas de salud asociados.

Con respecto a las diferentes teorías consultadas, los resultados obtenidos han sido la descripción de estas en etapas concretas, principalmente, la etapa de la Adolescencia y la etapa de la Ancianidad. Justificando el abordaje de estas debido a que se las relaciona con etapas críticas de la persona.

Estos resultados pueden evidenciar la asociación que se tiene por parte de la sociedad a estar acompañado solo en momentos de necesidad, problema o enfermedad; es decir cuando se identifique, es decir acompañamiento-enfermedad y no como parte del desarrollo de la persona a través de las distintas etapas de la vida y en todas las situaciones que se produzcan en estas.

 

Bibliografía

1. Coca Barbado, A., & Gómez González, J. (2015). ESTUDIO DE LA COMPAÑÍA Y LA SOLEDAD A TRAVÉS DE LA LÓGICA. ENE, Revista De Enfermería, 9(1). Consultado de http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/509.         [ Links ]

2. Antonio Arribas, M. L. (2009). Indice de gravosisdad asistencial basado en factores condicionantes básicos. Madrid: FUDEN.         [ Links ]

3. Colliere, M. F. (1993). Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill.         [ Links ]

4. Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. (A. Gabilondo, Trad.) Barcelona: Paidos.         [ Links ]

5. Foucault, M. (2008). El gobierno de sí y de los otros. (H. Pons, Trad.) Buenos aires.         [ Links ]

6. Heidegger, M. (2003). ser y tiempo. (J. E. Rivera, Trad.) Madrid, Madrid, España: Trotta. Recuperado el 2015.         [ Links ]

7. José María Santamaría, M. L. (2015). Los axiomas del cuidado. Bases para su aprehensión conceptual. Alcalá de Henares: Grupo Miskc.         [ Links ]

8. Kozier, B. (2008). Fundamentos de enfermería. Concepto, proceso y prácticas. Madrid: Pearson.         [ Links ]

9. Orem, D. (1993). Modelo de Orem. Barcelona: MASSON.         [ Links ]

10. Tomey, A. M. (2011). Modelos y Teorías de enfermería. Madrid: Elsevier.         [ Links ]

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