SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Intervenciones terapéuticas para la mejora de la calidad de vida ede los pacientes adultos con vitíligo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ene

On-line version ISSN 1988-348X

Ene. vol.11 n.1 Santa Cruz de La Palma Apr. 2017

 

RESÚMENES DE EVIDENCIA

 

Intervenciones educativas para crear conciencia en los hombres sobre la salud de la vejiga y los intestinos

 

 

José María Rumbo-Prieto

Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidados de la piel. Universidad Católica de Valencia

 

Referencia: Educational interventions to raise men's awareness of bladder and bowel health. Best Practice information sheets for health professionals. 2011; 15(4):1-4.

http://www.evidenciaencuidados.es/BPIS/PDF/2011_15_4_BestPrac.pdf

http://connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7115

http://es.connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7115

 

Resumen

Introducción:

La incontinencia urinaria (UI) es definida como "una condición objetivamente demostrable en la que la pérdida involuntaria de orina se convierte un problema social y/o higiénico" (1,2). La incontinencia urinaria es de por sí un problema común de salud que conlleva cargas médicas, psicosociales y económicas importantes.

La incontinencia fecal (IF) se ha definido como "el paso involuntario o inapropiado de heces líquidas o sólidas y también puede incluir la incontinencia de gases (flatulencia)" (1,2).

Los estudios de prevalencia sugieren que, en proporción, el doble de hombres sufre de incontinencia fecal en comparación con la incontinencia urinaria, mientras que el triple de mujeres sufre de incontinencia urinaria en comparación con la incontinencia fecal.

La incontinencia suele ser percibida como una parte normal del envejecimiento y por lo tanto se asume como algo que la persona debe padecer por su edad. Además, generalmente la persona que sufre de incontinencia no es consciente que necesita ayuda médica, suele estar mal informada o no tiene acceso a la información que necesita.

Basándonos en el consenso general de la literatura, existen barreras que impiden la búsqueda de ayuda en las personas con incontinencia, especialmente en el caso de los hombres. Sin embargo, se piensa que la educación para la salud es capaz de mejorar las percepciones y las actitudes hacia la incontinencia que a su vez les animan a buscar ayuda.

Objetivo:

El objetivo de este Best Practice Information Sheet (BPIS) es presentar la mejor evidencia disponible, establecida a partir de una revisión que evalúe la eficacia de las intervenciones educativas para crear conciencia en los hombres sobre la salud de vejiga y de los intestinos, con la idea de que una mayor sensibilización dará lugar a un aumento en el comportamiento de búsqueda de ayuda.

Tipos de intervención:

La revisión consideró cualquier intervención, programa o acción que proporcionó información, o trató de aumentar la conciencia de los hombres sobre la salud de la vejiga y de los intestinos. Ninguno de los estudios incluidos evaluó las intervenciones para mejorar el conocimiento o el manejo de la salud del intestino.

Calidad de la Investigación:

Para la revisión se identificó 14 artículos que incluían: 12 ensayos clínicos aleatorios (ECA) y 2 estudios cuasi-experimentales (pre y pos). De los doce ECA, sólo dos describieron su método de asignación al azar y ninguno informó del método de ciego empleado. Hubo dos estudios que no proporcionaron las medidas de dispersión (desviación estándar), un estudio proporcionó solamente datos gráficos, y otro no presentó datos de ningún tipo. En general, la calidad de los estudios incluidos fue clasificada como moderada. Dos estudios con similar población y con resultados cuantitativos para las intervenciones, fueron combinados en un metaanálisis. Sin embargo, la mayoría de los estudios fueron heterogéneos y los resultados se presentaron en forma narrativa.

Resultados:

Los resultados se enfocaron hacia los siguientes tipos de intervenciones:

Ejercicios de los músculos del suelo pélvico (EMSP) para el cáncer de próstata:

Nueve ensayos controlados aleatorios (ECA) y dos ensayos controlados examinaron la efectividad de la EMSP en la mejora de la incontinencia urinaria en varones (>65 años) intervenidos de prostatectomía. En la incontinencia urinaria de esfuerzo, el entrenamiento del suelo pélvico ayudó a aumentar la presión intrauretral y prevenir las fugas de orina.; para la incontinencia urinaria de urgencia, los EMSP se mejoró la inhibición refleja de la contracción del detrusor, evitando así las contracciones involuntarias y la fuga de orina.

En un metaanálisis realizados con dos ECAs de similar población, el tratamiento con EMSP produjo una reducción estadísticamente significativa en el número de participantes con incontinencia en comparación con los controles.

Goteo post-micción:

Se identificaron 2 ECAs que abordaron el uso de las intervenciones educativas en la reducción de los síntomas del goteo post-micción mediante el asesoramiento, formación en el ordeño uretral, entrenamiento en EMSP y retroalimentación. En todos los casos donde los participantes recibieron como tratamiento EMSP fueron significativamente más eficaces para reducir la cantidad de pérdida de orina post-micción.

Síntomas del tracto urinario inferior:

Hubo un único ECA que evaluó la efectividad de las sesiones de educación sobre el estilo de vida y el comportamiento en los hombres que sufren síntoma del tracto urinario inferior sin complicaciones. Los participantes que recibieron la información educativa tuvieron significativamente menos fracasos en el en el tratamiento.

Directrices basadas en la evidencia para el manejo de la incontinencia urinaria y/o fecal:

Un estudio cuasi experimental examinó la efectividad de una sesión sobre directrices basadas en la evidencia para el manejo de la incontinencia urinaria llevada a cabo desde atención primaria; finalmente el estudio no pudo determinar el grado de eficacia.

Recomendaciones:

Este BPIS aporta las siguientes recomendaciones para mejorar la salud de las personas con incontinencia urinaria:

El entrenamiento basado en ejercicios de los músculos del suelo pélvico (EMSP), con o sin intervenciones adicionales, es eficaz para reducir la incidencia de IU en hombres mayores de 65 años que han tenido una prostatectomía. Así como, el proporcionar información verbal (retroalimentación) para apoyar la técnica de EMSP parece ser tan eficaz como la biorretroalimentación para la mejora de los síntomas de la IU en este grupo. (Grado B)

La educación sobre el estilo de vida y las modificaciones de comportamiento puede ser más eficaz en la reducción de los síntomas del tracto urinario inferior que no hacer nada. (Grado B)

Los ejercicios de los músculos del suelo pélvico (EMSP) pueden ser efectivos en el tratamiento de goteo post-micción en hombres con o sin disfunción eréctil. (Grado B)

 

Comentario

Los resultados de este BPIS deben ser interpretados con cierta precaución. La eficacia de las intervenciones educativas para crear conciencia en los hombres sobre la salud de vejiga y de los intestinos es inconclusa. Por un lado, esta revisión ha contado con pocos ensayos clínicos controlados (ECA) que hayan examinado la eficacia de las intervenciones para aumentar la conciencia sobre la salud de la vejiga y la salud intestinal en los hombres. Además, ningún estudio examinó la eficacia de las intervenciones para mejorar el conocimiento de los hombres sobre el manejo de la salud intestinal. En la mayoría de los ECA que evaluaron intervenciones para manejar la salud de la vejiga, se presentaron los datos, tanto de hombres como mujeres, de forma combinada, lo que, en estos casos imposibilitó estimar el efecto de las intervenciones de los varones solamente. En aquellos estudios, donde los datos masculinos se presentaron por separado, la población fue demasiado pequeña y por lo tanto, la mayoría de las comparaciones con el grupo control fueron insignificantes.

El uso de guías basadas de evidencia (pautas de recomendación) para mejorar la conciencia de los hombres hacia la salud de la vejiga y el intestino, no son concluyentes, por lo que no hay evidencia disponible y quedaría por determinar su eficacia (1,2).

El entrenamiento basado en ejercicios de los músculos del suelo pélvico (EMSP), con o sin intervenciones adicionales, resultó ser eficaz para reducir la incidencia de IU en hombres mayores de 65 años que han tenido una prostatectomía y, también puede ser efectiva en el tratamiento de goteo post-micción en hombres con o sin disfunción eréctil (1,2). (Evidencia de Grado B). Sin embargo, en una reciente revisión de la Cochrane (3) se extrae que, tras evaluar 8 ECAs sobre el tratamiento conservador en hombres después de la prostatectomía radical, dirigidos tanto al tratamiento como a la prevención, hubo evidencia moderada de un beneficio general del entrenamiento del músculo del suelo pélvico frente al control en términos de reducción de la incontinencia urinaria (un 10% con IU después de un año en los grupos de intervención versus 32% en los grupos control, RR para la IU de 0,32, IC del 95% 0,20 a 0,51). Sin embargo, este hallazgo no fue apoyado por otros test de prueba; por lo que, los hallazgos deben ser tratados con precaución por la existencia de riesgo de sesgo metodológico. En conclusión, parece poco probable que los hombres se beneficien con un tratamiento individualizado de entrenamiento muscular del suelo pelviano después de la resección transuretral de la próstata (3,4). (Evidencia Moderada)

Así mismo, la evidencia de otras intervenciones conservadoras en la reducción de la incontinencia, como cambios en el estilo de vida, permanece indeterminado, ya que no hay suficientes ensayos con estas intervenciones para apoyar su eficacia (3).

Por otro lado, diferentes ensayos individuales proporcionaron datos que sugieren que la estimulación eléctrica, la inervación magnética externa o las combinaciones de tratamientos podrían ser beneficiosas para el tratamiento conservador en hombres después de la prostatectomía radical, dirigidos tanto al tratamiento como a la prevención, pero la evidencia es todavía limitada (3,5,6).

En general, la revisión Cochrane (3) llega a la conclusión de que el valor de los diversos enfoques para el manejo conservador de la incontinencia después de la prostatectomía radical sigue siendo incierto. Las pruebas actuales son contradictorias y, por lo tanto, aún se necesitan ensayos controlados aleatorios (ECA) rigurosos, y adecuadamente potentes, que cumplan los principios y recomendaciones de la declaración CONSORT para obtener una respuesta eficaz y definitiva.

Así pues, dado el estado actual del conocimiento, se necesitan mayor aportación de ensayos controlados (ECA) bien diseñados y que usen poblaciones de muestras masculinas exclusivamente, para establecer la eficacia de aquellas intervenciones que permitan a los hombres aumentar la conciencia sobre la salud de la vejiga y la salud intestinal.

 


Esta sección es posible gracias al acuerdo de colaboración de esta revista con el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) para los cuidados de salud basados en la evidencia.

 

Referencias bibliográficas

1. Hodgkinson B, Tuckett A, Hegney D, Paterson J, Kralik D. Effectiveness of educational interventions to raise men's awareness of bladder and bowel health: a systematic review. JBI Libr Syst Rev. 2010;8(30):1202-41. doi: 10.11124/jbisrir-2010-161        [ Links ]

2. Tuckett AG, Hodgkinson B, Hegney DG, Paterson J, Kralik D. Effectiveness of educational interventions to raise men's awareness of bladder and bowel health. Int J Evid Based Healthc. 2011 Jun;9(2):81-96. doi: 10.1111/j.1744-1609.2011.00208.x.         [ Links ]

3. Anderson CA, Omar MI, Campbell SE, Hunter KF, Cody JD, Glazener CM. Conservative management for postprostatectomy urinary incontinence. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jan 20;1:CD001843. doi: 10.1002/14651858.CD001843.pub5        [ Links ]

4. Glazener C, Boachie C, Buckley B, Cochran C, Dorey G, Grant A, et al. Conservative treatment for urinary incontinence in Men After Prostate Surgery (MAPS): two parallel randomised controlled trials. Health Technol Assess. 2011 Jun;15(24):1-290, iii-iv. doi: 10.3310/hta15240.         [ Links ]

5. Mariotti G, Sciarra A, Gentilucci A, Salciccia S, Alfarone A, Di Pierro G, Gentile V. Early recovery of urinary continence after radical prostatectomy using early pelvic floor electrical stimulation and biofeedback associated treatment. J Urol. 2009 Apr;181(4):1788-93. doi: 10.1016/j.juro.2008.11.104        [ Links ]

6. Terzoni S, Montanari E, Mora C, Ricci C, Destrebecq A. Reducing urine leakage after radical retropubic prostatectomy: pelvic floor exercises, magnetic innervation or no treatment? A quasi-experimental study. Rehabil Nurs. 2013 May-Jun;38(3):153-60. doi: 10.1002/rnj.72        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License