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Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.17 no.2 Santa Cruz de La Palma  2023  Epub 22-Ene-2024

 

ARTÍCULOS

Uso de teléfonos inteligentes en Enfermería

Smartphone use in Nursing

María del Carmen Bustamante-Gonzales (orcid: 0000-0002-0964-1619), conceptualización, análisis, construcción del artículo publicado1  ; Angélica Soledad Vega-Ramírez (orcid: 0000-0001-7877-1436), conceptualización, análisis, construcción del artículo publicado2 

1Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú

2Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-Chiclayo, Perú

Resumen

Objetivo:

Analizar la evidencia en la literatura científica sobre el uso de los teléfonos inteligentes en Enfermería.

Método:

Revisión integradora de literatura científica publicada en los últimos 7 años, disponible en diferentes bases de datos; con los criterios de inclusión, teléfonos inteligentes, estudiantes y profesionales de enfermería. La muestra de 16 artículos originales que cumplieron criterios de calidad, se procesó según análisis temático.

Resultados:

Solo hay publicaciones en inglés y escasez de investigaciones en el Continente Sudamericano. Profesionales y estudiantes de enfermería lo usan en horas laborales, y existe poca evidencia de la forma en la que se utilizan y su efecto.

Conclusión:

Usarlo para comunicarse fue la actividad primordial de los profesionales de enfermería y la búsqueda de información, para los estudiantes, pero, existen profesionales y estudiantes que exceden su uso en redes sociales poniendo en riesgo la seguridad del paciente. Se recomienda establecer políticas realistas y capacitaciones.

Palabras claves: Teléfonos inteligentes; estudiantes de enfermería; personal de enfermería

Abstract

Objective:

To analyze the evidence in the scientific literature on the use of smartphones in Nursing.

Method:

Integrative review of scientific literature published in the last 7 years, available in different databases; with the inclusion criteria, smartphones, students and nursing professionals. The sample of 16 original articles that met quality criteria was processed according to thematic analysis.

Results:

There are only publications in English and a lack of research in the South American Continent. Nursing professionals and students use it during working hours, and there is little evidence of the way in which they are used and their effect.

Conclusion:

Using it to communicate was the primary activity of nursing professionals and the search for information for students, but there are professionals and students who exceed their use of social networks, putting patient safety at risk. It is recommended to establish realistic policies and training.

Key words: Smartphones; nursing students; nursing staff

INTRODUCCIÓN

Es un hecho innegable el crecimiento y uso de los teléfonos inteligentes en las diversas áreas del quehacer humano. Este dispositivo se ha hecho indispensable en la vida y cuenta con muchas herramientas sociales como los mensajes de texto, mensajes de voz, vídeos, imágenes y diversas Apps que benefician al usuario, pero a su vez su uso inadecuado y excesivo puede ser perjudicial, debido a que puede causar problemas sociales, académicos o relacionados con el trabajo1. En este sentido, el teléfono inteligenteno pasa desapercibido en la sociedad y no es de extrañar que los estudiantes y profesionales de enfermería cuenten con uno, utilizándolo tanto de forma profesional como personal.

En un estudio realizado en Ecuador referente a los efectos de la utilización de una aplicación móvil, encontraron que, los usuarios empezaron sus actividades en los cinco primeros minutos a partir del inicio establecido en comparación a los 10 minutos sin ella. Además, la aplicación ayudó al personal de enfermería a reducir sus tiempos de respuesta para tratar a los pacientes2. En otra investigación sobre la relación de las actividades del teléfono inteligente y enfermería se mostró que el uso más frecuente relacionado al trabajo era la búsqueda de medicamentos, y el 42% de las encuestadas informaron que se entretenían con dispositivos para enviar mensajes o correos electrónicos a familiares o amigos, ingresar y publicar en las redes sociales como Facebook o Twitter3.

Por otro lado, en un estudio de España, los estudiantes de enfermería percibieron los dispositivos como un mecanismo de apoyo para la toma de decisiones clínicas y para el cuidado del paciente4. Del mismo modo, otra investigación llevada a cabo en dos escuelas de enfermería en la República de Corea, determinó que el 46,2% de estudiantes usan su teléfono inteligente en las prácticas clínicas y un 24,7% se distraen con el dispositivo5.

El uso adecuado de los teléfonos inteligentes aporta múltiples beneficios tanto para los profesionales de enfermería como para los estudiantes y los pacientes. Sin embargo, su uso indebido y constante ha generado que sea un problema en el entorno laboral; ya que, actúa como un distractor, ocasionando errores en los procedimientos, inseguridad y pérdida de comunicación entre el profesional y el paciente6. Por ello, el objetivo de este estudio fue describir el uso de los teléfonos inteligentes en la Enfermería a partir de evidencia científica publicada en los últimos 7 años.

MÉTODOS

Esta revisión integradora7, se realizó entre los meses de marzo y abril del 2022 y responde a la pregunta ¿cómo los profesionales y estudiantes de enfermería utilizan sus teléfonos inteligentes en el entorno clínico? Para la unión de los descriptores: Teléfonos inteligentes y enfermería; se empleó el operador booleano “AND”; con el objetivo de realizar una búsqueda avanzada en las bases de datos. Las ecuaciones de búsqueda fueron: En Pubmed, mediante el MeSH ("Smartphone"[Mesh]) AND "Nursing"[Mesh] se obtuvieron como resultado 39 artículos, en ProQuest a través de “Smartphone” AND “Nursing” un resultado de 6 805, en Mendeley con “Smartphone” AND “Nursing” unos 621, en SciE- LO unos 11 artículos con “Smartphone” AND “Nursing”, en ScienceDirect mediante “Smartphone” AND “Nursing” se localizaron 1 824, y finalmente en la Biblioteca Virtual Salud con (smartphone) AND (nursing) se encontraron 415 artículos; para precisar la búsqueda se aplicaron filtros metodológicos como el año (2016-2022), idioma (inglés, español y portugués) y tipo de documento (artículo original). Como criterios de inclusión, artículos con mención a los descriptores antes mencionados. Se excluyeron estudios que aludían al uso de teléfonos inteligentes por personal médico, parteras y nomofobia. Para describir el proceso de búsqueda e inclusión de artículos, se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA)8, como se muestra en la figura 1.

Fig. 1. Diagrama de flujo PRISMA: Proceso de búsqueda e inclusión de artículos. 

En coherencia con la pregunta de investigación y el objetivo propuesto, se realizó una primera lectura individual, de títulos y resúmenes; seguido de la revisión grupal y en consenso de los investigadores para la selección de artículos elegibles. Con la validación por Gálvez9, se obtuvieron un total de 23 estudios. Posteriormente se realizó la validación avanzada por STROBE para estudios cuantitativos10 y SRQR para estudios cualitativos11, incluyendo finalmente 16 estudios originales para esta revisión, de los cuales 9 son artículos cuantitativos y 7 cualitativos. Para los artículos seleccionados, se realizó análisis de contenido12, a través del cual se sintetizaron, integraron e interpretaron aportes de las investigaciones seleccionadas, concluyendo en categorías y subcategorías.

RESULTADOS

De un total de 36 publicaciones seleccionadas como potencialmente relevantes, se incluyeron en nuestra revisión 16 estudios. (Tabla 1).

Tabla 1. Características de los estudios seleccionados. 

País, año Tipo de estudio/
muestra
Objetivo Conclusión
Singapur, 2019 Transversal, descriptivo, comparativo/ 517 enfermeras Determinar las posibles diferencias en la forma en que las enfermeras utilizan sus teléfonos inteligentes para fines laborales. Hay diversas formas en que las enfermeras utilizan los teléfonos inteligentes mediante la identificación de cómo estos dispositivos se utilizan con fines de comunicación, búsqueda de información y documentación. Principalmente, las enfermeras utilizaron sus teléfonos inteligentes para comunicarse con otras enfermeras y
Estados Unidos, 2020 Estudio de grupo focal/ 43 enfermeras administradoras Identificar los problemas organizacionales que influyen en el apoyo de los administradores de enfermería al uso de teléfonos inteligentes para fines laborales. Los administradores de enfermería en Filipinas enfrentaron varios problemas organizativos que alentaron o inhibieron el apoyo al uso de teléfonos inteligentes por parte del personal de enfermería para fines laborales.
Singapur, 2016 Descriptivo/ 30 enfermeras Identificar las interacciones sociotécnicas que afecta el desempeño de los enfermeros en el trabajo. Los teléfonos móviles brindan al personal de enfermería una valiosa ayuda, a pesar de las prohibiciones sobre su uso en la mayoría de los hospitales. Para el trabajo de enfermería tiene ventajas (ej.: comunicación mejorada y búsqueda de información) y desventajas (ej.: preocupaciones de privacidad y distracción). Podrían utilizarse para mejorar la productividad laboral de las enfermeras siempre que se les proporcionen de forma clara, pautas constructivas. Los hospitales deberían reevaluar sus políticas sobre el uso de los teléfonos móviles personales en el trabajo.
Singapur, 2017 Fenomenológico/20 enfermeras Explorar cómo y por qué utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea móvil como parte de su trabajo. Las aplicaciones se utilizan para lograr gratificaciones relevantes para las necesidades de las enfermeras en el contexto de su trabajo (intercambio de información, socialización y catarsis). La práctica de enfermería es un trabajo intensivo en información y el uso de aplicaciones es una forma en que las enfermeras pueden realizar sus tareas de manera eficiente.
Suiza, 2021 Fenomenológico descriptivo/24 estudiantes de enfermería Explorar las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre sus experiencias vividas de uso de teléfonos inteligentes en el entorno clínico, con respecto a la seguridad del paciente. Los estudiantes de enfermería utilizaron sus teléfonos inteligentes en el entorno clínico por motivos personales, relatando que sentían la necesidad de estar conectados y escapar del entorno clínico. Los teléfonos inteligentes se han considerado una herramienta útil para mejorar la toma de decisiones clínicas. Sin embargo, el uso de teléfonos inteligentes en el entorno clínico puede empeorar el entorno de trabajo y el aprendizaje de los estudiante.
Nueva Zelanda, 2017 Descriptivo e interpretativo/ 13 estudiantes y 5 gestoras de enfermería Identificar las desventajas percibidas e identificar percepciones de la tecnología de referencia portátil de propiedad personal para estudiantes de enfermería en prácticas clínicas. El principal hallazgo fue que los cinco gerentes de enfermería participantes no apoyaron el uso de tecnología de referencia portátil de propiedad personal por parte de estudiantes de enfermería para aumentar la práctica clínica. Por el contrario, es poco probable que las estudiantes de enfermería entrevistadas para este estudio dejen de usar lo que perciben como una herramienta práctica y útil para la práctica de principiantes.
Estados Unidos, 2017 Transversal y descriptivo/ 268 enfermeras Examinar cómo las enfermeras usan sus dispositivos móviles mientras realizan actividades relacionadas y no relacionadas con el trabajo. El uso de dispositivos de comunicación personal en las unidades hospitalarias plantea importantes problemas de seguridad. La alta tasa de encuestados que vieron a colegas distraídos con sus dispositivos en comparación con la tasa de quienes reconocieron su propia distracción puede ser una indicación de que las enfermeras no son conscientes de sus propios déficits de atención mientras usan sus dispositivos.
Estados Unidos, 2019 Transversal y descriptivo/ 253 estudiantes de pregrado y posgrado de enfermería. Explorar los fenómenos heurísticos del uso de teléfonos inteligentes, las actitudes, las opiniones y las preferencias de los estudiantes de enfermería en entornos clínicos. Aunque los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta importante para las enfermeras, los problemas incluyen distracciones y riesgos de seguridad que requieren más educación, políticas e investigación. El uso de herramientas tecnológicas podría mejorar las experiencias educativas para enfermeras de práctica avanzada y principiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades para la toma de decisiones centradas en el cuidado holístico.
Turquía, 2021 Descriptivo, transversal y de correlación/ 379 estudiantes de enfermería Examinar los efectos de los niveles de cyberloafing y adicción móvil de los estudiantes de enfermería en su toma de decisiones clínicas durante la práctica clínica. Las aplicaciones, como los sistemas de soporte de decisiones que se pueden desarrollar para teléfonos inteligentes, pueden cambiar la atención de los estudiantes en la dirección deseada. Se cree que el acceso rápido a la información correcta desarrollará rápidamente las habilidades de toma de decisiones clínicas de los estudiantes de enfermería.
Italia, 2019 Descriptivo y transversal/ 256 enfermeras Describir las actividades laborales y no laborales realizado por enfermeras usando teléfonos inteligentes en el lugar de trabajo. Los participantes usaban TI en exceso durante las horas de trabajo para actividades relacionadas con el trabajo. Aunque los TI reducen el estrés laboral, mejoran el rendimiento y aumentan las relaciones y la comunicación multidisciplinarias, también tiene consecuencias negativas, como las distracciones.
Estados Unidos, 2017 Transversal/ 735 enfermeras Determinar las preferencias de las enfermeras con respecto al uso de la funcionalidad de los teléfonos inteligentes en el trabajo Los participantes usaban los TI personales en entornos de atención aguda para múltiples propósitos, incluida la comunicación con los proveedores de atención médica, el acceso a información relacionada con el paciente, y utilizando aspectos de funcionalidad relacionados con la atención del paciente.
Canadá, 2019 Estudio exploratorio/12 enfermeras Examinar el potencial de la tecnología de teléfonos inteligentes para mejorar los flujos de trabajo de enfermería y mejorar la relación enfermera-paciente en HRH. La integración de la tecnología de teléfonos inteligentes con el sistema de timbre de llamada del paciente brinda la oportunidad de mejorar la seguridad del paciente al respaldar la capacidad de las enfermeras para comunicarse directamente y priorizar la prestación la prestación de atención
España, 2019 Descriptivo transversal/ 234 estudiantes de enfermería Caracterizar el uso de teléfonos inteligentes por estudiantes de enfermería. Se usan para asuntos personales y que el uso profesional no es habitual. La percepción de distracción por parte de los demás es lo suficientemente alta como para justificar que se tome el asunto en serio, dada la amenaza potencial en términos de seguridad del paciente. Tiene gran potencial para la comunicación y toma de decisiones, pero también los riesgos asociados a la distracción y la importancia de fomentar entornos que preserven la confidencialidad y privacidad del paciente.
República de Corea, 2016 Descriptivo transversal/ 312 estudiantes de tercer año de enfermería Evaluar el uso de teléfonos inteligentes de estudiantes de enfermería como fuente de distracción en la práctica clínica. La conciencia sobre los riesgos del uso de teléfonos inteligentes, especialmente en relación con la seguridad del paciente, es necesaria para los estudiantes de enfermería en entornos escolares y hospitalarios. Los educadores y profesores de las escuelas de enfermería deben desarrollar políticas que fomenten su uso inteligente y seguro durante la práctica clínica.
Australia, 2016 Descriptivo/ 20 enfermeras Explorar las perspectivas de las enfermeras sobre el uso del iPhone en una unidad de cuidados intensivos. El uso de iPhones tiene el potencial de mejorar la atención al paciente, especialmente a través de una comunicación más efectiva entre las enfermeras y otros profesionales de la salud. Para garantizar que los beneficios de esta tecnología se integren en la práctica diaria de la enfermera, es importante que los líderes de estas organizaciones desarrollen la agenda o la política para garantizar que esto ocurra.
Estados Unidos, 2016 Descriptivo/ 140 enfermeras Comprender el uso que hacen las enfermeras de los sitios de redes sociales en el trabajo. El uso de las redes sociales y los dispositivos móviles por parte de enfermeras registradas en el entorno sanitario es evidente y es probable que se mantenga. Los sitios de redes sociales como LinkedIn, Facebook, ResearchGate y Twitter se utilizan como medios para difundir información basada en evidencia. Por lo tanto, la presencia (estructura) y el uso (proceso) de las redes sociales y dispositivos móviles por parte de las enfermeras fueron respaldados por los hallazgos de este estudio.

Luego del procesamiento y análisis de contenido12 de los 16 artículos seleccionados se arribó a categorías y subcategorías, como se muestra en la figura 2.

Fig. 2. Esquema de categorización de los resultados. 

Todos los documentos fueron publicaciones en idioma inglés. Los países en los cuales prevalecen investigaciones relacionadas con la temática son Estados Unidos, Filipinas, Suiza, Nueva Zelanda, Turquía, Italia, Canadá, España, República de Corea y Australia; evidenciando la escasez de investigaciones en el Continente Sudamericano, lo cual llama la atención a la investigadora, ya que, a medida que el tiempo ha ido avanzando el uso de teléfonos inteligentes ha incrementado enormemente, tanto así, que en la actualidad, profesionales y estudiantes de enfermería usan sus dispositivos móviles en horas laborales, pero, cabe resaltar que existe poca evidencia de la forma en la que se utilizan y el efecto que han causado estos dispositivos 4,6.

DISCUSIÓN

Los hallazgos sugieren que los profesionales y estudiantes de enfermería, en su mayoría hacen uso de los teléfonos inteligentes con el fin de beneficiar al paciente6, como la comunicación entre el personal de enfermería y médico mediante mensajes de textos y llamadas de voz3,13. Esto es de esperarse debido a que los mensajes de textos y llamadas de voz son las funciones más básicas que brindan estos dispositivos. En cambio, Juan Roberto Bautista15, menciona que las redes sociales fueron el medio más usado con fines de comunicación entre el equipo (reportar la salud del paciente, turnos de trabajo y reuniones urgentes), el 80% de los entrevistados usaban la red del Facebook Messenger. Esto puede deberse a que las redes sociales permiten enviar fotos, audios, videos e imágenes de manera instantánea, además, que gracias a su característica de “visto”, el emisor puede asegurarse de que el receptor leyó el mensaje enviado.

Sin embargo, en un estudio cualitativo, realizado en Estados Unidos, las participantes manifestaron que sólo los utilizaban en situación de emergencia por medio de mensajes de textos y llamadas a escondidas de los supervisores14. Los teléfonos inteligentes son una tecnología muy apropiada y esencial para la comunicación eficiente entre colegas y familiares de los pacientes sólo en situaciones de emergencia13, esto podría deberse a las políticas de restricción que tienen los hospitales con respecto a su uso.

Aproximadamente más del 90% de los profesionales de enfermería utilizaban sus dispositivos móviles para la búsqueda de información (fármacos, técnicas, patologías y diagnósticos)2,15, esto puede deberse a la edad y experiencia de los profesionales, ya que los menores en edad y años laborales tienden a desconocer información y temor a errar en algún procedimiento, y para sentir seguridad en su quehacer, los usan.

En otra investigación15, las enfermeras lo usan para captar e intercambiar imágenes de resultados, pruebas, expedientes o heridas de los pacientes, a pesar de estar violando la privacidad del paciente. Por el contrario, en otro estudio, eran pocas las enfermeras que tomaban e intercambiaban imágenes y vídeos referentes a los pacientes3, esto puede ser resultado del respeto de la privacidad, seguridad y confidencialidad de algunas enfermeras con sus pacientes. Además, de ser conscientes de que, el intercambiar información de los pacientes sin su consentimiento, es penado.

Así como los profesionales de enfermería usan sus teléfonos móviles, también existe un uso de teléfonos inteligentes con fines laborales por estudiantes de enfermería, esta población utiliza sus smartphones de forma benéfica en el entorno hospitalario19; como la búsqueda de medicamentos, técnicas, uso de aplicaciones para el registro de información4, o la búsqueda de fármacos, patologías de los pacientes20,21. Del mismo modo, en España, se evidenció, que el 49,6% de estudiantes utilizaban sus móviles para la búsqueda de fármacos22, esta situación puede darse debido a la poca experiencia o temor de los estudiantes al administrar los medicamentos o realizar cualquier procedimiento. Además, el 22,1% de los estudiantes usaban sus redes sociales, principalmente WhatsApp para comunicarse con sus compañeros, aclarar sus interrogantes y distribuir información4,19.

Sin embargo, el teléfono inteligente podría ser considerado un arma de doble filo, es decir, así como se ha mencionado anteriormente su uso positivo, también existe un uso de teléfonos inteligentes con fines no laborales, que podrían poner en peligro la seguridad del paciente y el equipo de salud, y son consideradas actividades inadecuadas, algunos usaban sus smartphones para hacer consultas o publicaciones en sus redes sociales como el Facebook o Twitter6, mientras que otros, sentían frustración a causa de la irresponsabilidad del profesional al usar redes sociales como el Facebook e Instagram12. Esto se refuerza con lo encontrado en diversos hospitales de Filipinas, donde las participantes refieren que ingresan principalmente al Facebook para comunicarse con familiares y amigos15.

Asimismo, se evidencia que el 67,2% utilizaba sus dispositivos inteligentes para llamar y mandar mensajes de textos con motivos personales17. Y que el 18,75% de los participantes mandaba mensajes de textos y correos electrónicos a familiares y amigos18, similar a lo señalado en un estudio en Singapur, que usan los móviles para enviar mensajes de textos personales a personas cercanas15, también se describieron otras actividades como leer noticias en línea ( 15 %) y realizar compras online (5,14%)18.

Al igual que los profesionales de enfermería que suelen dar un mal uso de sus teléfonos inteligentes durante horas laborales, existe también un uso de teléfonos inteligentes con fines no laborales por estudiantes de enfermería. Un estudio realizado en España, señaló que el 98,3% de los estudiantes de enfermería utilizan sus dispositivos móviles para ingresar a sus redes sociales22, como WhatsApp y Facebook4. Asimismo, en otra investigación, el 53% de los participantes utilizan sus móviles para ingresar a sus redes sociales, y menciona otras actividades como búsqueda en internet (22,1%), envío de mensajes de textos (8,7%), llamadas telefónicas (6,7%), oír música y observar películas (4,2%)5.

Por último, respecto a los efectos del uso de los teléfonos inteligentes, existe evidencia de efectos positivos, que estos dispositivos habían beneficiado mucho al personal de enfermería con respecto a la inmediata comunicación interprofesional2,11,23. En el estudio de Bautista y Lin16 refleja que los teléfonos inteligentes mejoran la comunicación entre los miembros del equipo de enfermería, además de facilitar la socialización entre los mismos, haciendo que la atención del paciente sea de manera más rápida y eficaz, esto puede deberse a que el personal de enfermería debido a su labor y a su lejanía por áreas de servicio no pueden establecer un diálogo presencial. Además, se mencionó que gracias a estos dispositivos podían liberar sus sentimientos debido a la carga y los problemas laborales. De la misma manera, en otro estudio realizado en Nueva Zelanda, a estudiantes de enfermería, se evidenció que los dispositivos móviles reducían la carga de estrés que sentían debido a su jornada laboral, y ayudaban a reforzar sus conocimientos y habilidades, dándoles confianza en sí mismos y seguridad para brindar un servicio de calidad de manera independiente4.

Asimismo, se encontró que, gracias al uso de los teléfonos inteligentes durante los turnos de trabajo, el 29,88% de los participantes había reducido su estrés, el 28,74% indicó que eran beneficiosos para la atención del paciente, el 25,34% señaló que mejoró la coordinación con el equipo de salud, también, mejoró la seguridad del paciente (18,47%) y el 13,52% de los participantes mencionaron que mejoró su capacidad para concentrarse en el trabajo6,18.

Por el contrario, referente a los efectos negativos del uso de los teléfonos inteligentes, estudios señalaron que, causan distracción, reducen la productividad laboral y disminuyen la calidad de atención; y una de las causas principales es el uso de las redes sociales durante horas laborales13,14. Igualmente, en otra investigación, el 42% de los participantes manifestaron haberse distraído por el uso de sus dispositivos móviles, ocasionando errores médicos como el registro inapropiado (56,2%), administración inadecuada de drogas (14,5%) y 5,8% de administración de medicamento al paciente incorrecto poniendo en peligro la seguridad del paciente y la del mismo personal6.

Además, existen riesgos de contaminación intrahospitalaria, varios estudios encontraron, al analizar la contaminación microbiana en dispositivos móviles del personal quirúrgico, de cuidados intensivos, y de estudiantes, elevadas cantidades de unidades formadoras de colonias que podrían contribuir de manera significativa a incrementar las tasas en infecciones asociadas a la atención en salud24,25,26.

En otras, se señaló que los teléfonos inteligentes eran un obstáculo para la socialización debido a que causaban aislamientos; los participantes manifestaron que utilizaban de manera obligada sus móviles ya que veían a los demás hacerlo, que sus smartphones ocasionan distracciones en el momento de la atención, cometiendo errores y poniendo en peligro la salud y seguridad del paciente, también, llegaron a obtener y compartir información de los pacientes sin su consentimiento, violando la privacidad y confidencialidad4. En cambio, en otra investigación, el 89,4% de los estudiantes manifestaron no distraerse con el uso de los dispositivos móviles19. En suma, los dispositivos móviles son distractores, adictivos y cuentan con carga bacteriológica, esto afecta en el cuidado al paciente, su uso aún no está reglamentado; en consecuencia, se precisa restringir su uso en las unidades de cuidados críticos; esto ayudará a brindar un mejor cuidado plasmado en la seguridad del paciente27.

Los resultados de este estudio concuerdan con el de Odendaal W. et al, cuando afirman que los trabajadores de la salud sintieron que comunicarse con los pacientes por teléfono móvil mejoró la atención y sus relaciones con los pacientes, pero sintieron que algunos necesitaban contacto cara a cara. Además, eran conscientes de la importancia de proteger la información confidencial de los pacientes al utilizar dispositivos móviles28.

De esta manera, el alcance del presente estudio, da cuenta de la evidencia científica publicada hasta la fecha en que se realizó el estudio, al describir los principales resultados relacionados al uso del teléfono inteligente en enfermería. Este aporte al conocimiento servirá de consulta para la formulación de futuros estudios de investigación. Fue una limitante para la revisión queno se encontró investigaciones realizadas en el continente sudamericano, ni en idioma español o portugués. Por ende, se recomienda realizar futuras investigaciones en Latinoamérica, e indagar la percepción de los pacientes y familiares acerca del uso de estos dispositivos por el equipo de enfermería durante la atención.

CONCLUSIONES

Los teléfonos inteligentes se han vuelto muy útiles en el ámbito hospitalario, debido a las herramientas que ofrecen, ha mejorado la comunicación interprofesional mediante los mensajes de textos, llamadas, correos electrónicos y uso de las redes sociales. La actividad principal, para los estudiantes de enfermería, fue la búsqueda de información especialmente medicamentosa, todas se realizaron con el objetivo de beneficiar al paciente. Pero, existen profesionales y estudiantes que abusan del uso de estos dispositivos móviles, en horas laborales, para acceder a sus redes sociales con fines personales, realizar llamadas o enviar mensajes de textos a familiares o amigos, escuchar música o ver vídeos, entre otras actividades; las cuales pueden causar daños en la salud de los pacientes.

Tiene efectos positivos como la comunicación eficaz, disminución del estrés, mejoramiento de la capacidad de concentración, entre otras, pero, su mal uso o manejo excesivo puede ocasionar anti socialismo y distracciones en el personal causando errores médicos que ponen en peligro la seguridad del paciente. Por tanto, se recomienda establecer políticas realistas sobre el uso de los dispositivos móviles, realizar capacitaciones al equipo de salud para que conozcan cómo utilizar sus teléfonos inteligentes con fines benéficos en la atención que brindan; sobre todo a los estudiantes de enfermería porque son los que más lo usan.

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Recibido: 02 de Enero de 2023; Aprobado: 01 de Marzo de 2023

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