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Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.17 no.2 Santa Cruz de La Palma  2023  Epub 22-Ene-2023

 

CARTAS AL DIRECTOR

Desarrollo del patrón del conocimiento emancipatorio: una oportunidad desde la investigación-acción

Development of the emancipatory knowledge pattern: an opportunity from action research

Miguel Valencia-Contrera1  2  , Flerida Rivera-Rojas2  3  , Jenifer Villa-Velasquez2  4 

1Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile

2Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

3Universidad Católica del Maule, Curicó, Chile

3Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile

En 1946 (1), Lewin presentó el término “investigación-acción”; inicialmente lo planteó como un cuestionamiento autorreflexivo, que tras el desarrollo de los estudios en el área originaron dos corrientes principales: una sociológica y otra educativa (2), es por esto, que actualmente se pueden encontrar cuantiosas y heterogéneas definiciones. En dicho escenario, se utilizará el concepto en el presente manuscrito como: “un proceso participativo que se ocupa de desarrollar el conocimiento práctico en la búsqueda de propósitos humanos valiosos. Pretende aunar la acción y la reflexión, la teoría y la práctica, en participación con los demás, en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas que preocupan a la gente y, en general, al florecimiento de las personas y sus comunidades” (3).

Lo anterior, cobra especial importancia cuando se han descrito indicios del desarrollo del patrón de conocimiento de enfermería “emancipatorio”, a través del uso de la investigación-acción (4); bajo dicha premisa, se gesta la presente carta al director, que responde al objetivo de presentar a la investigación-acción como una oportunidad para el desarrollo epistemológico en enfermería; como una alternativa profesional que trascienda el quehacer, invitando al cuestionamiento y la reflexión teórica-práctica que están contenidas en dicho patrón, facilitando el abordaje de las necesidades de salud de la sociedad que son de responsabilidad de enfermería.

En cuanto a las características distintivas de la investigación-acción, Guevara, et al (5), señalan que corresponde a un proceso cíclico y recursivo, debido a la secuencia de los pasos involucrados; participativo, ya que los implicados forman parte del proceso investigativo y asimismo son beneficiarios de los resultados; finalmente, es reflexivo pues en cada ciclo la reflexión crítica toma especial relevancia.

Barbara Carper, en el año 1978 (6), describe cuatro patrones del conocimiento de enfermería, basado en el análisis de los componentes conceptuales del conocimiento, los cuales son: el patrón ético, personal, estético y el empírico. Posteriormente, en el año 2008 (7), Chinn y Kramer incorporan un quinto patrón, denominado “emancipatorio”, el que es definido como la capacidad de enfermería para ser consciente y reflexionar críticamente sobre el statu quo social, cultural y político, y determinar cómo y por qué llegó a ser así (8).

Desde la consciencia social crítica (9), se ha descrito a la investigación-acción como una oportunidad para generar saberes que tributen al desarrollo epistemológico emancipatorio de enfermería, el que a su vez se comportará como un catalizador de los otros patrones del conocimiento, logrando un efecto sinérgico.

En dicho escenario, se invita a la comunidad científica a utilizar este proceso participativo (investigación-acción), para el abordaje de las problemáticas presentes en el quehacer de enfermería, más allá de lo inmediato, evidente y rutinario; comprometiendo la función asistencial, educación, administración e investigación de enfermería.

Por lo tanto, la investigación-acción contribuye al abordaje social de las problemáticas identificadas a través del quehacer de enfermería, operacionalizando dichas falencias, es decir, trascendiendo su identificación y convirtiéndola en “resolución” ¿qué implicancias prácticas trae consigo el subsanar las necesidades sociales a través de la investigación enfermera? Sin lugar a duda, el posicionamiento directivo de la gestión del cuidado, explicitar el rol activo de enfermería en la resolución de problemas desde su monopolio de competencia, aquel abordaje que solo puede darse desde la ciencia del cuidado.

BIBLIOGRAFÍA

1 Lewin K. Action Research and Minority Problems. J Soc Issues [Internet]. 1946;2(4):34-46. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.xLinks ]

2 Colmenares A, Piñero M. La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. 2008;14(27):96-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006Links ]

3 Reason P, Bradbury H. Action research. Participative inquiry and practice. Second. London: SAGE Publications; 2008. 753 p. [ Links ]

4 Cusack C, Cohen B, Mignone J, Chartier MJ, Lutfiyya Z. Participatory action as a research method with public health nurses. J Adv Nurs [Internet]. 2018;74(7):1544-53. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jan.13555Links ]

5 Guevara Alban G, Verdesoto Arguello A, Castro Molina N. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. 2020;4(3):163-73. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860Links ]

6 Carper BA. Fundamental Patterns of Knowing in Nursing. Adv Nurs Sci [Internet]. 1978;1(1):13-24. Disponible en: http://journals.lww.com/00012272-197810000-00004Links ]

7 Chinn P, Kramer M. Integrated theory and knowledge development in nursing. 7th ed. St. Louis, MO: Mosby; 2008. [ Links ]

8 Chinn P, Kramer MK, Sitzman K. Knowledge development in nursing. 11th ed. St.: Mosby; 2022. [ Links ]

9 Sirvent M, Rigal L. La investigación-acción participativa como un modo de hacer ciencia de lo social. Decisio. 2014;(38):32-7. Disponible en: https://www.-crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=145Links ]

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