SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Mejorar la educación médica pregraduada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.16 no.2 Barcelona jun. 2013

 

EDITORIAL

 

XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (9-11 de octubre de 2013)

The 21st Congress of the Spanish Society for Medical Education. Faculty of Medicine of the Universidad Complutense de Madrid (9-11 October 2013)

 

 

Jordi Palés-Argullós

Presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM).
E-mail: jpales@ub.edu

Conflicto de intereses: No declarado.

 

 

Los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013 se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). Como en la edición anterior, celebrada en Valladolid, este congreso acoge también la II Reunión Hispano-Portuguesa de Educación Médica, que permite la participación de colegas del país vecino y poder compartir con ellos nuestras diferentes experiencias educativas. También deseo desde estas primeras líneas dar la bienvenida a nuestros colegas de Latinoamérica, que nos acompañan habitualmente en un número significativo.

Este año, el congreso presenta dos sesiones plenarias principales. La primera hace referencia al grado. Tras cinco años de implementación de la reforma de Bolonia es hora de hacer balance. Por ello, en esta primera sesión, diferentes decanos españoles y portugueses y estudiantes de grado de ambos países revisarán el desarrollo de este proceso en sus propios contextos. La segunda sesión plenaria estará dedicada a la formación especializada, que se encuentra también en estos momentos en un proceso de cambio. Jefes de estudios y tutores, decanos de facultades de medicina, residentes y estudiantes de cursos avanzados de grado discutirán los problemas que esta fase del continuum educativo plantea.

Durante el congreso se desarrollarán además otras actividades como talleres, encuentros con expertos y simposios sobre temas punteros de educación médica, entre los que cabe citar: la evaluación de las competencias y del desempeño profesional, la formación especializada, la formación multiprofesional, las habilidades de comunicación, la enseñanza de la medicina basada en la evidencia, la transición del graduado al especialista, los nuevos roles del profesor, la educación médica basada en el uso de la simulaciones y las unidades de educación médica e investigación en educación médica.

Una sesión especial a la que quiero referirme de forma especifica estará dedicada a la presentación del libro Aprender a ser médico: responsabilidad social compartida, editado por la Fundación Educación Médica y que aborda un tema fundamental en la actualidad como es el de la responsabilidad social compartida en el proceso de formación de los médicos. Esta publicación de la fundación constituirá sin duda, en el futuro más próximo, un referente imprescindible como lo ha sido anteriormente El médico del futuro.

El congreso, fiel a su objetivo de constituir un foro de presentación y discusión de innovaciones docentes, como ya es habitual dedicará una extensa franja horaria a la presentación de comunicaciones orales o en forma de panel, por parte de los asistentes, cuyo número se ha incrementado en las últimas ediciones de nuestro congreso. Desde estas líneas os quiero animar a participar con vuestros trabajos.

Durante la sesión inaugural se desarrollará la Lección Miriam Friedman, a cargo este año de la nueva presidenta de la Association for Medical Education in Europe (AMEE), la profesora Trudie Roberts, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que disertará sobre el tema 'Teaching and learning professionalism'. Continuando con la tradición iniciada hace cinco años, también en la sesión inaugural se entregará el V Premio Antonio Gallego a la excelencia de una carrera profesional en educación médica, justamente cuando la SEDEM cumple 43 años de vida y precisamente en la facultad donde el profesor Gallego, fundador de la sociedad, desarrolló su actividad universitaria.

No quiero finalizar este editorial sin expresar el agradecimiento de la SEDEM al comité local, encabezado por el profesor Jesús Millán Núñez-Cortés, por el enorme esfuerzo dedicado a la organización del evento, y al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor José Luis Álvarez-Sala Walther, por su acogida y hospitalidad. Y también a FEM (Revista de la Fundación Educación Médica), por la oportunidad de poder presentar el congreso en sus páginas.

Espero que los temas del congreso sean de vuestro interés y los creáis útiles para vuestro trabajo como educadores médicos, y con ello tengáis la oportunidad de disfrutar de la calurosa acogida de la ciudad de Madrid, con todos los atractivos que posee.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons