SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Communication as a key event in improving the evaluation by standardized tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.17 n.4 Barcelona Dec. 2014

https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400001 

EDITORIAL

 

Manteniendo la excelencia en la revista FEM-Fundación Educación Médica

Maintaining excellence in the journal FEM-Fundación Educación Médica

 

 

Arcadi Gual

Director de la revista FEM-Fundación Educación Médica
E-mail: agual@fundacioneducacionmedica.cat

 

 

El mundo editorial, en concreto el de las publicaciones de carácter científico como es FEM-Fundación Educación Médica, se ha visto afectado de forma especial por la aparición de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de acceso y lectura de la actualidad científica, y los cambios en la distribución de la prensa escrita. Por todo ello, la revista FEM-Fundación Educación Médica, con el fin de cumplir mejor con sus propósitos fundacionales y dar un mejor servicio a la comunidad de habla castellana y portuguesa interesada en el área de la educación médica, introducirá a partir del volumen 18 del próximo año 2015 una serie de mejoras que queremos explicar en este editorial.

Durante 17 años, de forma ininterrumpida, la FEM ha dirigido, con el mismo formato y una periodicidad trimestral -primero con la cabecera Educación Médica y actualmente como FEM-Fundación Educación Médica- una revista científica en lengua castellana en el área de conocimiento de la educación médica que está dispuesta a afrontar los retos que demandan los cambios sociales y siempre en la vía de la excelencia.

En primer lugar, la actual periodicidad trimestral (cuatro números anuales) pasará a tener un carácter bimestral (seis números anuales). Este incremento en la frecuencia de la publicación permitirá disminuir el lapso de tiempo entre la aceptación de un artículo y su publicación. Actualmente, este período oscila entre los seis y ocho meses, que sin duda debe considerarse demasiado prolongado para una revista científica. En este mismo sentido también se ha reestructurado todo el proceso editorial con un nuevo equipo de revisores, un Comité Editorial reformado y un equipo de dirección y de editores de sección completamente renovado. Es de justicia reconocer la capacidad técnica y las innumerables horas de dedicación que el equipo actual ha dedicado a la revista. La FEM quiere agradecer expresamente este generoso esfuerzo.

Se ha pedido al nuevo equipo editorial que vele de forma especial por la excelencia científica de los artículos que se publiquen en la revista. Es necesario dar una vuelta de tuerca a la calidad de las publicaciones para acercarnos progresivamente al nivel de las revistas internacionales que lideran el área. Si en las diferentes áreas de conocimiento biomédico los investigadores de nuestro ámbito cultural compiten a la par con los investigadores del resto del mundo, hemos de esforzarnos para que también en el área de la educación médica lo hagan en las mismas condiciones.

A pesar del interés de la FEM en mantener la revista en el formato actual, las numerosas peticiones de una página web ágil, con acceso a la revista on line, nos ha decidido a abandonar el tradicional formato papel. Es evidente que esto supone una optimización de los costes, que incidían mayormente en la distribución y también, en menor medida, en el propio papel. En cualquier caso, el volumen 18 ya se encontrará accesible on line en una renovada página web de la revista (www.educmed.net) que se mantendrá de libre acceso durante todo el año 2015. El esfuerzo que la FEM y Viguera Editores realizarán con este cambio de formato se ha de entender no como una decisión meramente relacionada con el coste, sino fundamentalmente con la posibilidad de una mayor difusión, un mayor acceso y una mayor repercusión del contenido científico de la revista.

Estamos convencidos de que el mundo de habla castellana y portuguesa interesado en el ámbito de conocimiento de la educación médica entenderá los cambios previstos en la publicación, como así lo han hecho las instituciones nacionales e internacionales que auspician la revista (WFME, AMEE, FEPAFEM-PAFAMS, SEDEM, CDFM, COMB). Entre estas instituciones merece una especial mención la Sociedad Española de Educación Médica, que en su día decidió adoptar la revista como su órgano oficial de expresión y cuyas historias están tan estrechamente ligadas. Sin embargo, lo que pedimos a estas instituciones, y en especial a toda nuestra comunidad de educadores médicos, no es sólo su comprensión, sino su participación. Sin esta participación de los profesionales de nuestro entorno cultural, el camino hacia la excelencia de la educación médica no será fácil.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License