SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.2Recopilatorio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.17  suppl.2 Barcelona Oct. 2014

 

EDITORIAL

 

Albert Oriol Bosch, más de medio siglo de pensamiento crítico en Educación Médica

 

 

Arcadi Gual, Felipe Rodríguez de Castro

Fundación Educación Médica, FEM (A. Gual, F. Rodríguez de Castro).
Sociedad Española de Educación Médica, SEDEM (A. Gual, F. Rodríguez de Castro).

Dirección para correspondencia

 

 

Desde que comenzó su andadura, hace ya casi dos décadas, la revista FEM (entonces editada con la cabecera Educación Médica) nunca ha publicado un número especial reservado íntegramente a un solo autor. Por tanto, este número extraordinario de nuestra revista, dedicado en exclusiva al legado del profesor Albert Oriol Bosch, es un hecho singular.

El currículo del profesor Oriol tiene unas sólidas bases científicas e investigadoras, específicamente en el ámbito de la endocrinología. Sin embargo, lo más relevante de su trayectoria profesional es la invariable presencia de una dimensión intelectual que va más allá de un área concreta de conocimiento, lo que verdaderamente le hace excepcional en su visión sociológica de la ciencia: su porqué y para qué.

La ciencia, descubrir e investigar, tiene como fin último la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Cuando hablamos de ciencia, debemos contemplar tres etapas íntimamente ligadas: generar conocimiento (investigar), enseñar el conocimiento (especialmente el nuevo) y aplicar lo que se ha descubierto (lo que últimamente se ha dado en llamar traslacional). Estos tres componentes no son otra cosa que la misión que debe inspirar el quehacer de la universidad, y todos ellos, sin excepción, los ha tenido siempre claros y presentes el profesor Oriol.

Desde el último tercio del pasado siglo, la ciencia en España ha progresado de forma espectacular. Es cierto que en nuestro país la investigación debería disponer de mayores recursos, y también es cierto que aún dispone de recorrido para mejorar cuantitativa y, sobre todo, cualitativamente, pero su creciente calidad es hoy reconocida y aceptada universalmente. Además, en los últimos años se ha hecho énfasis en el aspecto traslacional de la investigación y, seguramente, también aquí, vamos por buen camino. Sin embargo, el segundo aspecto de la ciencia, enseñar el conocimiento, no parece haber seguido el ritmo adecuado. Pues bien, es precisamente en esta cuestión en la que fijó su interés el profesor Oriol. La formación en general, y la formación de las profesiones sanitarias en particular, le llevaron a cultivar el área de la educación médica, en la que ha destacado de forma indiscutible. Su prestigio y su reconocimiento por numerosas instituciones internacionales, como la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG), el National Board of Medical Examiners (NBME) de Estados Unidos o la Association for Medical Education in Europe (AMEE), de la que llegó a ser presidente, avalan esta aserción. Podemos afirmar categóricamente, y con justificado orgullo, que no hay congreso, seminario o reunión internacional sobre educación médica en el que no nos pregunten con afecto, admiración y respeto por el profesor Oriol.

Lo que sigue a estas líneas son todos los artículos y editoriales que el profesor Oriol ha escrito en la revista Educación Médica-FEM durante los 17 años de vida de esta publicación. Nos gustaría, así, proporcionar al lector una somera visión de su pensamiento en esta área de conocimiento, aunque es evidente que el pensamiento del profesor Oriol es mucho más amplio y va más allá de lo que puedan reflejar estos pocos artículos de su vasta obra. En cualquier caso, sí son un exponente de una personalidad, de un homenot en palabras de Josep Pla, que siempre ha visto y sigue viendo más allá, más lejos, donde los demás no somos capaces de ver ni de llegar. Que por muchos años siga mostrando el camino.

 

 

Dirección para correspondencia:
Fundación Educación Médica.
Departamento de Ciencias Fisiológicas I.
Facultad de Medicina.
Universitat de Barcelona.
Casanova, 143.
E-08036 Barcelona.
E-mail: agual@fundacioneducacionmedica.cat

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License