Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
FEM (Ed. impresa) vol.18 no.1 Barcelona feb. 2015
https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100001
EDITORIAL
La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia espera a todos los educadores en ciencias de la salud en el XXII Congreso de la SEDEM
The Faculty of Medicine of the University of Murcia welcomes all health science educators to the 22nd Congress of the SEDEM
Arcadi Gual
Director de la revista FEM-Fundación Educación Médica
E-mail: agual@fundacioneducacionmedica.cat
El próximo XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) se celebrará en Murcia del 28 al 30 de octubre de 2015. El congreso bienal de la SEDEM, que desde el 2011 tiene carácter hispano-luso, es el principal lugar de encuentro de nuestra comunidad educativa a la que se suman buena parte de compañeros latinoamericanos. El crecimiento de esta actividad, tanto en número de participantes como en la calidad de las aportaciones, ha sido progresivo, lo que demuestra el interés de los educadores médicos en innovar y adecuarse a los retos actuales en la formación de los profesionales de la salud. La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia espera con gran interés la llegada de la comunidad educativa que trabaja en esta área. Para ello ha preparado un programa científico que supera las expectativas alcanzadas hasta la fecha. El programa incluye aspectos candentes de la educación médica, relativos a los distintos niveles formativos (grado, posgrado, formación de especialistas, desarrollo profesional) y que abarcan todas las ciencias de la salud (enfermería, farmacia, fisioterapia, medicina, odontología, psicología, veterinaria...). Para ello han contactado con un panel de expertos y ponentes que aportarán lo mejor de su experiencia y de su saber. Puede consultarse el programa provisional en: http://www.um.es/web/ceuem/contenido/actividades/2014.
Entre otros temas se tratarán la acreditación de grados, la evaluación de competencias, la formación continuada, la formación especializada, la formación multiprofesional, la investigación en educación médica, los portafolios, las simulaciones, la troncalidad de la formación especializada, la tutorización en grado y posgrado, y la evaluación del desempeño profesional. Como es habitual, se desarrollarán diferentes talleres en la jornada precongreso, entre los que destacan la formación de actores para la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), los laboratorios de habilidades, el aula de simulación, el clima educativo y distrés en estudiantes, la evaluación de las prácticas clínicas, la evaluación formativa en la formación sanitaria especializada, o cómo evaluar competencias en la práctica clínica.
En cualquier caso, nos parece relevante fijar las fechas del congreso en nuestras agendas. El congreso que organiza la Universidad de Murcia debe ser importante para cada uno de nosotros por los contenidos que nosotros mismos aportemos, y esto depende más de los participantes que de los organizadores. Una de las cuestiones relevantes de la ciencia es su difusión a través de los congresos y las revistas especializadas. Ya hemos puesto en evidencia que la educación médica es un área de conocimiento como cualquier otra y, por tanto, debe tener las mismas vías de expresión. Potenciar el congreso con nuestra participación en los talleres, con nuestras comunicaciones a las ponencias o con nuestras discusiones en las mesas redondas es una vía de mejora personal, pero sobre todo representa un peldaño más en la persecución de la excelencia en la formación de los profesionales de la salud. Murcia nos espera.