SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Síndrome de Geschwind y la película Se7en índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.18 no.5 Barcelona oct. 2015

https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600001 

EDITORIAL

 

AMEE Conference: de Glasgow 2015 a Barcelona 2016

AMEE Conference: from Glasgow 2015 to Barcelona 2016

 

 

Jordi Palés-Argullós

Fundación Educación Médica (FEM).

Dirección para correspondencia

 

 

La Association for Medical Education in Europe (AMEE), fundada en 1972 por iniciativa de diferentes sociedades nacionales de educación médica -entre ellas la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM)-, viene celebrando de forma anual su conferencia o congreso internacional. Los pasados días 5 a 9 de septiembre se celebró en el Scottish Exhibition and Conference Centre de Glasgow (Escocia) la conferencia correspondiente al año 2015.

Siguiendo con el crecimiento exponencial de asistentes de los últimos años, la conferencia de Glasgow ha reunido en esta ocasión a 3.250 participantes de 90 países que han presentado más de 1.300 comunicaciones. A éstos hay que sumar a quienes han seguido las conferencias y sesiones plenarias online. El congreso ha ido precedido de 45 talleres sobre los temas más punteros en educación médica, los tradicionales cursos de la AMEE -como ESME (Essential Skills in Medical Education), ESCEL (Essential Skills in Computer-Enhanced Learning), ESCEPD (Essential Skills in Continuing Education & Professional Development), RESME (Research Essential Skills in Medical Education), ESMEA (Essential Skills in Medical Education Assessment) y ESMESim (Essential Skills in Simulation-based Healthcare Instruction)- y reuniones de diversos comités que operan en el seno de la asociación. La conferencia ha contado además con cuatro sesiones plenarias, diferentes simposios, talleres durante el congreso, encuentros con el experto y sesiones dedicadas a la presentación de comunicaciones orales o en forma de panel. También se celebró la reunión de sociedades nacionales de educación médica, a la que asistió la SEDEM.

En esta reunión, con el fin de fomentar el desarrollo de la educación de las profesiones sanitarias y de la investigación en educación medica, reconocer las innovaciones académicas y las contribuciones al desarrollo de la investigación en educación médica y facilitar el establecimiento de redes de colaboración y de investigación entre sus miembros en el ámbito de la educación, la asociación aprobó una nueva estructura de sus miembros. A partir de ahora, los miembros de la AMEE pertenecerán a tres categorías: miembros de la AMEE (actuales miembros), Associate Fellows of AMEE (AFAMEE) y Fellows of AMEE (FAMEE). La asignación a uno de estos tipos de membresía se hará en función del tiempo de pertenencia a la AMEE y de los diferentes méritos que puedan certificar (publicaciones, contribuciones a congresos nacionales e internacionales, contribuciones a la AMEE, liderazgo significativo en el ámbito de la educación médica, etc.). La selección de los candidatos que opten a las categorías de AFAMEE y FAMEE la efectuará un comité constituido por miembros de reconocido prestigio internacional en el campo de la educación médica y las ciencias de la salud. Estos miembros se denominan Inaugural Fellows. Actualmente, este comité está constituido por 20 miembros de diferentes países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Australia. La SEDEM se encuentra representada en este comité por su expresidente, el Dr. Jordi Palés.

Todos estos datos son una prueba evidente de que la conferencia anual de la AMEE se ha convertido en el verdadero congreso mundial de educación médica, al cual asisten educadores médicos de todo el mundo y que ha hecho que a la AMEE se la conozca ya como 'la' asociación internacional de educación médica.

Pues bien, el año próximo, este importante evento se celebrará en Barcelona. Desde 1972, la conferencia anual de la AMEE ha tenido lugar en España en varias ocasiones. La primera vez fue en 1991, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y la segunda en Zaragoza, en 1995, conjuntamente con el congreso nacional de la SEDEM. Eran otros tiempos, cuando los congresos contaban con un número reducido de participantes (no superaban los 300). Sin embargo, en los últimos diez años, la asistencia ha crecido de forma espectacular, lo que obliga a buscar sedes cada vez más adecuadas para albergar el elevado número de asistentes. En 2009, la conferencia de la AMEE volvió a España y se celebró en el Palacio de Congresos de Málaga. En esa ocasión asistieron ya 2.300 congresistas. En los últimos años, el número ha seguido aumentado hasta llegar en Glasgow a la cifra antes indicada de 3.250 asistentes.

El próximo año, Barcelona, y más en concreto el Centre Internacional de Convencions de Barcelona, que reúne unas magnificas condiciones, acogerá la conferencia de la AMEE entre el 27 y el 31 de agosto. El tema de la conferencia será 'Innovando en Educación Médica' y tratará de cómo dar respuesta a los retos futuros en educación médica y cómo se justifican los costes de la innovación y la toma de decisiones educativas en entornos complejos.

Como en otras ocasiones, la SEDEM actuará como organizador local, lo que evidencia una vez más la estrecha colaboración que ha existido siempre entre ambas sociedades. Y aunque en el año 2016 a la SEDEM no le corresponde celebrar su congreso anual, sí organizará algunas sesiones dirigidas especialmente a los educadores médicos españoles.

Además, nuestros educadores podrán disfrutar de todas las habituales actividades de la AMEE Conference anteriormente citadas. Así mismo, podrán visitar los numerosos estands académicos y comerciales que presentarán los últimos desarrollos en educación médica y de las profesiones sanitarias. También tendrán la posibilidad de presentar sus propias experiencias en forma de comunicaciones libres. Sin duda alguna, la cifra de asistentes de los últimos años y el atractivo que posee Barcelona como ciudad turística de primer orden hacen presagiar que se alcanzará una asistencia superior.

Los congresos de la AMEE han desempeñado siempre un papel importante en la implementación del cambio en educación médica, ofreciendo a educadores, profesores, estudiantes, investigadores y otros agentes la oportunidad de actualizar y compartir la información sobre los desarrollos y las buenas practicas en educación médica. Para los educadores médicos y de las ciencias de la salud españoles, implicados actualmente en procesos de cambio educativo, este acontecimiento constituye una oportunidad que no puede dejarse pasar y que debe aprovecharse para explicar lo que estamos haciendo en nuestro entorno, compartir las experiencias y, sobre todo, aprender. Sabemos que no es una conferencia económicamente asequible para nuestros estándares y que las fechas, a finales de agosto, no son las ideales para nosotros, pero debemos ser conscientes de que nos hallamos ante la reunión más importante de educación médica en el ámbito mundial y realmente es una ocasión única que se celebre en Barcelona. Deberíamos hacer lo posible por participar ya que eventos como éste son un magnífico estímulo para el desarrollo de la educación médica, un campo todavía en proceso en España.

Por ello, desde estas páginas, queremos hacer un llamamiento a todos los educadores médicos del ámbito español e iberoamericano para que marquen en su agenda esos días y puedan acompañarnos para disfrutar de una excelente AMEE Conference y de la cordial acogida de una ciudad llena de atractivos. Barcelona os espera.

 

 

Dirección para correspondencia:
Fundación Educación Médica.
Departamento de Ciencias Fisiológicas I.
Facultad de Medicina.
Universitat de Barcelona.
Casanova, 143.
E-08036 Barcelona.
E-mail: jpales@ub.edu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons