SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El examen MIR 2015 desde el punto de vista de la teoría de respuesta al ítemOportunidades de investigación ofrecidas por las sociedades científicas de estudiantes de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20 no.1 Barcelona Fev. 2017  Epub 16-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.201.869 

CARTA AL DIRECTOR

Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Emilio Pintor-Holguín1  , Pedro Gargantilla-Madera1  , Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas1  , Enrique Vivas-Rojo1 

1Facultad de Ciencias Biomédicas de la Salud. Universidad Europea de Madrid. Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Hemos leído con interés el artículo de Rodríguez-Martínez et al [1], publicado en la revista, sobre WhatsApp en estudiantes de ciencias de la salud, y quisiéramos hacer una serie de reflexiones.

En la última década hemos visto que nuestros alumnos están ‘siempre conectados’ [2]. Todos tienen acceso a Internet, disponen de smartphones y muchos de ellos están en redes sociales. Es de dominio público que, tras la aparición de WhatsApp con carácter gratuito, ésta se ha convertido en la vía de comunicación más usada por los adolescentes [3]. Del estudio de Rodríguez-Martínez et al nos llama poderosamente la atención que ‘sólo’ utilicen esa forma de comunicación 65 minutos frente a los 248 minutos de media que pensaban los alumnos. Nuestra impresión es que probablemente el tiempo que dedican nuestros universitarios en esta aplicación es de dos a cuatro horas al día.

En su estudio no se encontró una relación lineal inversa entre la utilización de WhatsApp y la calificación académica, sino una tendencia positiva en el sentido de que aquellos que enviaban y recibían más mensajes, obtenían mejores calificaciones. En la bibliografía reciente podemos ver que casi todos los estudios relacionan el tiempo dedicado a nuevas tecnologías con los resultados académicos: a mayor tiempo dedicado, peor resultado [4].

Otro problema que debe plantearse, al menos desde nuestro punto de vista, es la limitación o no del uso de los smartphones [5] durante las clases magistrales. En la mayoría de los estudios se demuestra que es negativo para el aprendizaje la multitarea [6] de los alumnos tanto utilizando WhatsApp [7] como cualquier otra red social. En un estudio previo de nuestro grupo [8], cuando todavía no existía WhatsApp, demostramos que la mensajería instantánea (SMS) utilizada durante las clases era percibida por los alumnos como un elemento negativo para su aprendizaje.

Bibliografía

1. Rodríguez-Martínez, MC, Valerio-Ureña G, Cárdenas-Anaya CA, Herrera-Murillo DJ. Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. FEM 2016;19:119-24. [ Links ]

2. Paoletti, G. Always connected media multitasking during lectures and study. TD Tecnologie Didattiche 2015;23:26-32. [ Links ]

3. Evans B. WhatsApp sails past SMS, but where does messaging go next? URL: http://ben-evans.com/benedictevans/2015/1/11/whatsapp-sails-past-sms-but-where-does-messaging-go-next. [ Links ]

4. Cho KW, Altarriba J, Popiel M. Mental juggling: when does multitasking impair reading comprehension? J Gen Psychol 2015;142:90-105. [ Links ]

5. Lepp A, Barkley JE, Karpinski AC. The relationship between cell phone use and academic performance in a sample of U.S. college students. SAGE Open 2015;doi:10.1177/2158244015573169. [ Links ]

6. Dindar M, Akbulut Y. Effects of multitasking on retention and topic interest. Learning and Instruction 2016;41:94-105. [ Links ]

7. Yeboah J, Ewur GD. The impact of WhatsApp messenger usage on students performance in tertiary institutions in Ghana. J Educ Pract 2014;5:157-64. [ Links ]

8. Pintor E, Gargantilla P, Rubio R, Herreros B. Aparatos electrónicos utilizados por los alumnos de medicina en las clases teóricas: ¿herramientas docentes o fuentes de distracción? Rev Clin Esp 2012;212:469-70. [ Links ]

Correspondencia: Dr. Emilio Pintor Holguín. Departamento de Especialidades Médicas Aplicadas. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid. Tajo, s/n. E-28670 Villaviciosa de Odón (Madrid). E-mail: emilio.pintor@universidadeuropea.es

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons