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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20 no.3 Barcelona jun. 2017

 

ORIGINAL

Encuesta de percepción de la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) por los estudiantes de sexto grado en medicina de la Universidad Miguel Hernández

Perception of objective and structured clinical evaluation (OSCE) by 6th grade students of Medicine at Miguel Hernández University

Francisco Sánchez-Ferrer1  5  , Javier  González de Dios3  5  , Mercedes Juste-Ruiz1  5  , Antonio F. Compañ2  5  , José Manuel Ramos4  5 

1Servicio de Pediatría Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Alicante, España

2Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Alicante, España

3Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante, España

4Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante, España

5Facultad de Medicina; Universidad Miguel Hernández de Elche; Campus de Sant Joan d'Alacant. Alicante, España

RESUMEN

Introducción:

La evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) es una prueba que evalúa las competencias clínicas.

Sujetos y métodos.:

Se realizó un cuestionario online.

Resultados.:

La valoración organizativa de la prueba fue de 8,96 (sobre 10), y la experiencia global de los estudiantes, de 7,91 (sobre 10). Las estaciones de mayor dificultad fueron las de redacción de informes.

Conclusión:

La ECOE ofrece una valiosa información de la calidad percibida por el alumno, lo que permite plantear futuros planes de mejora.

Palabras clave ECOE; Encuesta; Estudiantes de medicina; Evaluación clínica objetiva y estructurada; Percepción; Retroalimentación; Universidad

ABSTRACT

Introduction:

The objective and structured clinical evaluation (OSCE) is a test that evaluates the clinical competences.

Subjects and methods:

An online questionnaire was conducted.

Results:

The organizational assessment of the test was 8.96 and the overall experience of the students was 7.91. The stations of greater difficulty were those of writing of reports.

Conclusion:

The ECOE questionnaire offers valuable information on perceived quality perceived by the student, which allows for future improvement plans.

Key words Feedback; Medical student; Objective structured clinical examination; OSCE; Perception; Questionnaire; University

Introducción

La evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), iniciada en 1975 por Harden, es un formato de examen que va dirigido a la evaluación de habilidades y aptitudes ante determinadas situaciones clínicas [1]. Evaluar la competencia clínica es medir de forma objetiva si se ha obtenido la información teórica y se aplica de manera correcta [2]. Esta prueba está siendo empleada tanto para los estudiantes de grado como de posgrado en diferentes especialidades médicas [3]. El número de estaciones varía según los objetivos a evaluar, pero se considera para su validez que debe incluir un mínimo de 5 y un máximo de 20.

En España, ha habido una implantación dispar según las diferentes facultades de medicina, teniendo una experiencia más amplia en Cataluña, donde se realiza desde hace más de 20 años [4].

La Conferencia Nacional de Decanos ha establecido recientemente la prueba ECOE, incluyendo 20 estaciones, como obligatoria para todos los alumnos de sexto curso del grado en medicina [5].

Los estudios realizados sobre las ECOE han demostrado que tienen una buena relación coste-efectividad [6]. Explora diversos campos evaluativos, mediante diferentes metodologías, de manera que las estaciones incluyen pacientes simulados y estandarizados, maniquíes, preguntas de respuesta corta, realización de exploraciones complementarias ajustadas al caso, redacción de informes clínicos, exámenes orales estructurados, habilidades y procedimientos, estaciones con ordenador o con la utilización de simuladores clínicos.

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizó su primera ECOE a los estudiantes del sexto curso del grado en medicina en junio de 2016. El anuncio de su realización causó una preocupación inicial por parte de los estudiantes, elemento que es común a otras pruebas ECOE [7]. Por ello, diseñamos una encuesta para conocer desde la perspectiva del alumnado su impresión sobre los diferentes aspectos de la ECOE, lo que nos permite mejorar en el diseño de futuras pruebas y la información que dar a los alumnos de la experiencia previa de sus compañeros. El objetivo del estudio es describir la encuesta de la ECOE y elaborar un plan de mejora para ediciones posteriores de la prueba.

Sujetos y métodos

Se realizó la ECOE, a la cual se presentaron 116 alumnos de sexto curso del grado en medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La ECOE consistía en un circuito de 20 estaciones por las que los alumnos pasaron de forma consecutiva con un tiempo de nueve minutos por estación y de dos minutos de descanso entre estaciones [5].

La ejecución fue en dos ruedas en paralelo de 23 alumnos, durante el sábado por la mañana y por la tarde, y una rueda el domingo por la mañana. La duración total de la prueba para cada alumno fue de 4 horas y 30 minutos en cada rueda. En un plazo de 24 horas desde la finalización de la prueba se envió mediante correo electrónico el enlace a un formulario que debían cumplimentar los alumnos de manera anónima.

El cuestionario se dividió en cinco bloques (Tabla): características de la población de estudio, información y organización del día de la prueba, tiempo de las estaciones y complejidad de éstas, conocimientos previos de los alumnos, y puntuación propia estimada, recomendaciones a los futuros estudiantes y experiencia global de la ECOE.

Tabla Formulario de preguntas y sus respuestas. 

Preguntas realizadas Respuestas posibles y resultados
Características de la población de estudio Día de respuesta Desde 15.06.2016 a 24.06.2016

Porcentaje de respuesta
según día de celebración
Sábado mañana: 33,9%
Sábado tarde: 48,2%
Domingo mañana: 17,9%

Sexo Varón: 35,7% Mujer: 64,3%

Información previa y valoración de la organización del día del examen ¿Cómo valora la información previa al examen? Nula: 1,8%
Insuficiente: 28,6%
Suficiente: 58,9% Óptima: 10,7%

Valore la organización global del día del examen (de 1 a 10) Media: 8,96 ± 0,98

Valore la preparación (infraestructura) de las estaciones (de 1 a 10) Media: 8,39 ± 0,94

Valore la preparación y actuación de los pacientes simulados (de 1 a 10) Media: 8,29 ± 0,96

¿Cómo valora la calidad de los examinadores y pacientes simulados? (de 1 a 10) Media: 8,21 ± 0,89

¿Cómo valora la información previa al examen? Nula: 1,8%
Insuficiente: 28,6%
Suficiente: 58,9%
Óptima: 10,7%

Tiempo de la estaciones y complejidad de éstas Valore el tiempo de nueve minutos por estación Insuficiente: 21,4%
Justo: 30,4%
Adecuado: 44,6%
Sobra tiempo: 3,6%

Valore el tiempo de dos minutos entre estaciones Insuficiente: 1,8%
Justo: 3,6%
Adecuado: 85,7%
Sobra tiempo: 8,9%

¿Qué tipo de estación le ha parecido más sencilla? Paciente simulado: 28,6%
Informesa: 3,6%
Examen oral estructurado: 30,4%
Técnicas con maniquí: 37,5%
Pictograma: 0%

¿Qué tipo de estación le ha parecido más difícil? Paciente simulado: 10,7%
Informesa: 66,1%
Examen oral estructurado: 16,1%
Técnicas con maniquí: 1,8%
Pictograma: 5,4 %

Conocimientos previos de los estudiantes para la ECOE De las 20 estaciones que ha realizado, ¿qué porcentaje considera que ha visto o realizado previamente en prácticas, talleres o estudios durante la carrera? < 20%: 0%
20-40%: 7,1%
40-60%: 16,1%
60-80%: 62,5%
> 80%: 14,3%

Valore sus conocimientos previos durante la carrera para realizar la ECOE Muy bajos: 0%
Bajos: 5,4%
Medios: 50,0%
Altos: 44,6%
Muy altos: 0%

Puntuación propia, recomendaciones a otros estudiantes y experiencia global Sabiendo que se pondrá sobre el máximo de su promoción (el que más puntos tiene un 10), ¿qué puntuación espera tener tras finalizar la ECOE? (de 1 a 10) Media: 7,52 ± 0,83

Si pudiera hablar con un compañero que tiene que presentarse a una ECOE, ¿qué le recomendaría para mejorar la preparación de las ECOE? Que no haga nada: 7,3%
Que estudie el temario de la facultad: 3,6%
Que se involucre más en las prácticas: 47,3%
Que vea vídeos
de otras ECOE: 29,1%
Otros: 12,7%

Valore globalmente su experiencia en la ECOE Media: 7,91 ± 1,25

Los datos recogidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS v. 21.0.

Resultados

De los 116 alumnos presentados a la ECOE, respondieron al cuestionario 56 (48,3%). El 64,3% de las respuestas fueron de mujeres.

Respecto a la información recibida previamente a la prueba, un 69,6% la valoraron como óptima o suficiente. La estación más compleja para un 66,1% de los estudiantes fue la redacción de informes.

En la valoración del tiempo de nueve minutos para realizar las estaciones y de dos minutos entre estaciones, fue insuficiente para un 21,4% y 1,8%, respectivamente.

Los conocimientos previos de los alumnos obtenidos durante la carrera para la ejecución de la prueba fueron considerados como medios por un 50%, altos por un 44,6% y bajos por un 5,4%.

A la pregunta de que si pudieran comentar a un compañero que tiene que presentarse a la prueba cuál es la mejor manera de prepararla, un 47,3% sugeriría que se involucrara más en las prácticas clínicas, y un 29,1%, que observara videos de otras ECOE. La valoración global de la experiencia vivida en la ECOE fue de 7,91 (sobre 10).

Discusión

La evaluación mediante la ECOE es una realidad implantada actualmente en todas las facultades de medicina en España y en algunas desde hace más de 20 años [4]. La efectividad de la ECOE ha sido demostrada [6].

Existen algunos estudios que valoran la ECOE desde la visión del estudiante [8,9]. Es una prueba que, pese al aparente rechazo inicial al generar ansiedad y preocupación [7], con posterioridad es ampliamente aceptada. En nuestra primera experiencia, hemos conocido la valoración de los estudiantes, con una buena tasa de respuesta, en torno al 50%.

Los resultados de nuestra encuesta han estado acorde con estudios presentados [8,9] en otras ECOE. Con los resultados obtenidos, debemos mejorar en la información que reciben los alumnos previamente a la prueba, ya que para el 30% era nula o insuficiente. Este hecho queda influido por ser la primera ECOE en nuestra facultad y que los alumnos de este año no tenían compañeros o profesorado que hubieran vivido la experiencia. Por ello, nos proponemos la realización de seminarios explicativos de la ECOE y la implantación de la prueba en cursos previos del grado en medicina.

En cuanto a la valoración del día de examen, tanto de la infraestructura como de los pacientes simulados o examinadores, ha sido muy positiva, lo que debemos conservar para futuras pruebas.

Sobre los resultados de la dificultad de las estaciones, es llamativo que en las más sencillas se obtengan valores similares para paciente simulado, examen oral estructurado y técnicas con maniquí. Por contra, la estación considerada más difícil fue la de elaboración de informes, lo que muestra que nuestros alumnos no se encuentran entrenados en la redacción, elemento imprescindible en la práctica clínica. Esta información nos debe plantear la mejora de la enseñanza en este punto [10]. Proponemos implicar más a los alumnos en la elaboración de informes e interconsultas durante sus prácticas clínicas hospitalarias.

Los estudiantes valoran que esta prueba es una bonita experiencia, que les permite tener más seguridad de lo aprendido en el grado, creyendo que la mejor manera de preparar el examen es involucrarse más en las prácticas durante el rotatorio clínico.

En conclusión, la valoración de los estudiantes en la primera ECOE de la Universidad Miguel Hernández de Elche nos permite conocer el funcionamiento de la prueba y los aspectos a mejorar.

Bibliografía

1. Harden RM, Gleeson FA. Assessment of clinical competence using an objective structured clinical examination (OSCE). Med Educ 1979;13:41-54. [ Links ]

2. Dornan T, Bundy C. What can experience add to early medical education? Consensus survey. BMJ 2004;329:834. [ Links ]

3. Sloan DA, Donnelly MB, Schwartz RW, Strodel WE. The Objective Structured Clinical Examination. The new gold standard for evaluating postgraduate clinical performance. Ann Surg 1995;222:735-42. [ Links ]

4. Kronfly-Rubiano E, Ricarte-Díez JI, Juncosa-Font S, Martínez-Carretero JM. Evaluation of the clinical competence of Catalonian medicine schools 1994-2006. Evolution of examination formats until the objective and structured clinical evaluation (ECOE). Med Clin (Barc) 2007;129:777-84. [ Links ]

5. García-Estañ López J. Prueba Nacional de Evaluación de Competencias Clínicas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España. FEM 2013;16 (Supl 3):S59-S62. [ Links ]

6. Carpenter JL. Cost analysis of objective structured clinical examinations. Acad Med J Assoc Am Med Coll 1995;70:828-33. [ Links ]

7. Fraser J. Worry. Anxiety and the OSCE. Clin Teach 2013;10:272. [ Links ]

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9. Nasir AA, Yusuf AS, Abdur-Rahman LO, Babalola OM, Adeyeye AA, Popoola AA, et al. Medical students'perception of objective structured clinical examination: a feedback for process improvement. J Surg Educ 2014;71:701-6. [ Links ]

10. Rose M, McClafferty KA. A call for the teaching of writing in graduate education. Educ Res 2001;30:27-33. [ Links ]

Recibido: 19 de Enero de 2017; Aprobado: 10 de Febrero de 2017

Correspondencia: Dr. Francisco Sánchez Ferrer. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Ctra. N-332 Alicante-Valencia, s/n. E-03550 San Juan de Alicante (Alicante). E-mail: f.sanchez@umh.es

Conflicto de intereses:

Los profesores que firman este artículo han participado en el ECOE, pero no existe ningún conflicto de interés asociado a la publicación de la investigación.

Competing interests:

Teachers who sign this article have participated in the OSCE, but there are no competing interests associated with the publication of the research.

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