SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.2Apresentação índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20  supl.2 Barcelona oct. 2017

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Antonio Lorenzo Peñuelas1  , Felipe Rodriguez de Castro2 

1Presidente del Comite Organizador

2Presidente de la SEDEM

Del 25 al 27 de octubre de 2017, y organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cadiz, se celebrara el XXIII Congreso de la Sociedad Espanola de Educacion Medica (SEDEM). En esta cita bianual, todos los interesados por la Educacion Medica tenemos la oportunidad de conocer y debatir sobre los avances mas recientes en este ambito de conocimiento y contribuir al progreso de este campo cientifico. Como viene siendo tradicional, ademas de la SEDEM, colaboran activamente en la organizacion del evento, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) de Espana y la Rede de Investigação em Educação Medica, acogiendo en el seno de la reunion el IV Encuentro Hispano-Portugues de Educacion Medica. Finalmente, tal y como ha sucedido en las últimas ediciones, esperamos la participacion significativa de colegas de otros paises iberoamericanos, lo que sin duda contribuira al caracter internacional que en los últimos anos ha ido adquiriendo nuestro congreso.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cadiz espera con gran interes la llegada de la comunidad educativa que trabaja en esta area. Para ello ha preparado un programa científico muy atractivo e interesante, que incluye aspectos candentes de la educación médica, relativos a los distintos niveles formativos (grado, posgrado, formación de especialistas, desarrollo profesional) y que abarcan todas las ciencias de la salud. Para ello se ha contactado con un panel de expertos y ponentes que aportarán lo mejor de su experiencia y de su saber.

En la primera plenaria se abordara el nuevo concepto de las actividades profesionales confiables (entrustable professional activities) que supone un paso más allá de la educación médica basada en competencias y en la segunda plenaria el tema de la gestion de la formacion médica tanto a nivel de grado como de la formacion especializada, haciendo hincapie en el papel de las Unidades de Educacion Medica como elemento nuclear en dicha gestion. Asi mismo los participantes podran participar en diferentes talleres y simposios donde se abordaran temas candentes en educacion medica, entre ellos, la evaluación programática (programmatic assessment) desde una perspectiva holística, el desarrollo profesional del profesor universitario y del tutor de formación especializada, la integración de la simulación en el grado, la educación centrada en el paciente, la implicación de los estudiantes de ciencias de la salud y de los residentes en su propia formación y en la educación médica como ámbito científico, y su participación en los nuevos enfoques para reformar la formación especializada.

Como viene siendo tradicional, en la jornada precongresual se desarrollarán diferentes talleres, entre los que destacan los relacionados con la evaluación en el lugar de trabajo, la clase invertida (flipped classroom) y la evaluación de las prácticas clínicas en el grado, ademaás de otros que afrontan el reto de cómo impartir clases a grupos numerosos, cómo trabajar con actividades profesionales confiables y si es posible o no enseñar empatía a nuestros estudiantes. El desarrollo de todos estos temas correrá a cargo de expertos nacionales e internacionales procedentes de Portugal, Reino Unido y Países Bajos, contextos en los cuales la educación medica ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y excelencia.

En el acto inaugural, se procedera a la entrega del VIII Premio Antonio Gallego, que en esta edicion ha recaido en el profesor Jordi Pales, expresidente de la SEDEM, por una carrera profesional de excelencia dedicada a la educacion medica. La tradicional Leccion Miriam Friedman correra a cargo del profesor Tim Dornan, con el titulo ‘Education research for the benefit of patients, students and residents’.

Estamos convencidos de que el XXIII Congreso de la SEDEM y la IV Reunion Hispano-Lusa de Educacion Medica cumpliran con todas nuestras expectativas. Contamos para ello, no solo con el esfuerzo impagable realizado por el Comite Organizador local, sino tambien con la acogida y la hospitalidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cadiz.

Ademas, el congreso nos da la oportunidad de disfrutar de Cadiz, una ciudad amable, abierta, calida y hospitalaria, de su historia de mas de 3.000 anos, desde Gadir hasta el Cadiz de su arte, su gastronomia y sus múltiples oportunidades de ocio.

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons