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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.21 no.5 Barcelona oct. 2018  Epub 16-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.215.966 

ORIGINAL

Aprendiendo juntos para trabajar juntos. Comparación del rendimiento académico en estudiantes de biología humana y de medicina en la Universitat Pompeu Fabra

Learning together to work together. Comparison of academic achievement in students of human biology and medicine at Pompeu Fabra University

Natàlia Morante1  , Jorge Pérez1  2 

1Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España

2Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España

RESUMEN

Introducción:

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud recomendaba el cursar estudios conjuntos por estudiantes de diferentes titulaciones en ciencias de la salud. Siguiendo el lema de 'Aprender juntos para trabajar juntos', la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra implementa dicha metodología en sus grados de Biología Humana y de Medicina, donde los estudiantes de ambas carreras cursan gran parte de sus estudios conjuntamente.

Objetivo:

Determinar posibles diferencias de rendimiento académico entre los estudiantes de ambas titulaciones en las asignaturas que cursan de forma conjunta. Se esperaban diferencias a partir de aspectos motivacionales: mejor rendimiento de los estudiantes de medicina en asignaturas más relacionadas con la clínica (anatomía o fisiopatología) y mejores resultados de los alumnos de biología humana en asignaturas eminentemente biológicas (bioquímica o biología celular).

Sujetos y métodos:

Se registraron las calificaciones de todos los estudiantes de ambos grados en todas las asignaturas comunes durante seis años, entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014. Se compararon los resultados en cada una de las asignaturas entre los alumnos de las dos titulaciones.

Resultados:

Se observó que mayoritariamente no existieron diferencias significativas, rechazándose la hipótesis motivacional. Las pocas diferencias encontradas fueron atribuidas a diferencias específicas entre estudiantes de los dos grados en cohortes concretas.

Conclusiones:

El rendimiento académico en las asignaturas conjuntas cursadas por los estudiantes de biología humana y de medicina fue muy similar, lo que refuerza el proyecto educativo interdisciplinar del centro.

Palabras clave Aprendizaje multidisciplinario; Estudiantes de ciencias de la salud; Rendimiento académico

ABSTRACT

Introduction:

Some years ago, the World Health Organization recommended joint studies by students of different degrees in health sciences. Following the motto of 'Learning together to work together', the Faculty of Health and Life Sciences of the Pompeu Fabra University implements this methodology in its degrees in Human Biology and Medicine, where the students of both degrees study a great part of their studies together.

Aim:

To determine possible differences in academic achievement among students of both degrees in the subjects where they were studying together. Differences were expected from motivational aspects: better performance of medicine students in more clinic-related subjects (anatomy or physiopathology) and better results of human biology students in basic subjects (biochemistry or cell biology).

Subjects and methods:

The grades of all the students of the two degrees in all the common subjects were registered during six years, between the courses 2008-2009 and 2013-2014. The results were compared in each of the subjects between the two grades.

Results:

It was mostly observed that there were no significant differences between degrees, rejecting the motivational hypothesis. The few differences found were attributed to specific differences between students of the two grades in specific cohorts.

Conclusions:

The academic achievement in the joint subjects taken by the students of human biology and medicine was very similar reinforcing the interdisciplinary educational project.

Key words Academic achievement; Health sciences students; Multidisciplinary learning

Introducción

Desde sus inicios, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) tiene un modelo educativo innovador [ 1 ] y desde 2008-2009 imparte los grados de Biología Humana, heredero de la antigua licenciatura de Biología, y de Medicina, éste de forma conjunta con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Los estudiantes de ambos grados cursan buena parte de sus estudios de forma conjunta. Ello permite que los futuros profesionales tengan una formación multidisciplinaria. La Organización Mundial de la Salud ya destacó hace algunos años la importancia de aprender juntos para trabajar juntos en el futuro. Se supone que si los futuros profesionales aprenden a colaborar durante su etapa estudiantil, después será más sencillo participar en equipos multidisciplinarios [ 2 , 3 ].

Este modelo innovador de formación conjunta de estudiantes de distintas titulaciones en ciencias de la salud no es muy común en nuestro país, si bien en la Facultad de Medicina de la UAB se reportó un deseo para implementar algunas experiencias conjuntas [ 4 ] y en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid se han realizado algunas actividades de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de diferentes titulaciones, especialmente de enfermería y de medicina [ 5 ]. Se conocen experiencias exitosas en universidades como las de Linköping (Suecia) o Newcastle (Australia) con estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia y trabajo social [ 2 ]. Esta metodología es especialmente válida en el ámbito de las ciencias de la salud, ya que es un terreno profesional donde resulta muy común encontrar equipos multidisciplinarios con diferentes titulaciones.

Dado que en los grados de Biología Humana y de Medicina se cursan numerosas asignaturas de forma conjunta, el objetivo del presente trabajo fue determinar posibles diferencias en rendimiento académico entre estudiantes de ambas titulaciones en las asignaturas que cursaron conjuntamente.

Al carecer de estudios similares, no se tenían expectativas sobre posibles diferencias de rendimiento entre los dos grados y, por tanto, era un estudio exploratorio. No obstante, y considerando la importancia de la motivación sobre el aprendizaje, se hicieron hipótesis a partir del presunto interés de los estudiantes de los dos grados sobre asignaturas concretas. Así, se esperaba que los estudiantes de medicina tuvieran mejores resultados en materias más relacionadas con aspectos clínicos, como serían las anatomías o la fisiopatología. Por el contrario, se pensó que los estudiantes de biología humana tendrían mejor rendimiento en asignaturas más biológicas relacionadas con las ciencias básicas, como serían la bioquímica o la biología celular.

La información del estudio podría ser relevante para evaluar la eficacia del sistema educativo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y, según fueran sus resultados, podrían implementarse actuaciones educativas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Sujetos y métodos

Participantes

Para el presente trabajo se analizaron los resultados académicos de todos los estudiantes de los grados de Biología Humana y de Medicina de la UPF durante seis cursos académicos, desde las cohortes que iniciaron sus estudios en el curso 2008-2009 hasta el curso 2013-2014. Cada cohorte, de cada una de las dos titulaciones, consta de unos 60 alumnos.

Material

Los datos fueron extraídos de las actas académicas de los exámenes de las primeras convocatorias de las asignaturas comunes de los grados de Biología Humana y de Medicina. Las dos titulaciones tienen 17 asignaturas comunes, cuatro en el primer curso, siete en el segundo, cinco en el tercero y uno en el cuarto. Dichas materias computan un total de 97 créditos ECTS, representando el 40,4% del currículo del grado de Biología Humana y el 26,9% del currículo del grado de Medicina.

Procedimiento

Los resultados de cada una de las actas se agruparon en cuatro categorías: no superado (no presentados o notas inferiores a 5), aprobado (5-6,9), notable (7-8,9) y sobresaliente (notas de 9 o superiores), en este caso incluyendo las matrículas de honor. Posteriormente a dicha clasificación, se procedió a determinar las posibles diferencias de rendimiento académico entre grados en todas las asignaturas comunes. Para tal fin se utilizó la prueba estadística de chi al cuadrado.

De las asignaturas comunes de primer curso teníamos información de seis cohortes; de las de segundo, de cinco promociones; de las de tercero, de cuatro cursos académicos, y de la de cuarto curso, de tres cohortes. Así, en cada asignatura se hicieron comparaciones para cada promoción.

Resultados

En la tabla se presentan las asignaturas comunes en cada curso, el número de créditos ECTS, el número de comparaciones realizadas y el número de veces donde no existieron diferencias y donde las diferencias fueron favorables a biología humana o a medicina. En caso de diferencias significativas, se presenta la promoción donde se produjeron.

Tabla Asignaturas comunes en los grados de Biología Humana y de Medicina: créditos ECTS, comparaciones realizadas y resultados. 

Asignatura ECTS NC SIM F-BH F-MED
1. er. curso Anatomía y embriología 7 6 5 - 1 (4.ª)

Biología celular 8 6 6 - -

Bioquímica 1 6 6 4 1 (2.ª) 1 (4.ª)

Fisiología general 8 6 5 - 1 (4.ª)

2.º curso Anatomía humana 7 5 4 1 (2.ª) -

Biología del desarrollo 4 5 3 1 (2.ª) 1 (4.ª)

Bioquímica 2 8 5 2 2 (1.ª y 2.ª) 1 (4.ª)

Evolución humana y salud 4 5 4 1 (1.ª)

Fisiología humana 8 5 2 2 (1.ª y 2.ª) 1 (4.ª)

Genética 4 5 3 1 (1.ª) 1 (4.ª)

Histología 5 5 3 1 (1.ª) 1 (4.ª)

3. er. curso Farmacología 5 4 4 - -

Fisiopatología 4 4 4 - -

Genética clínica 4 4 3 1 (3.ª) -

Inmunología 4 4 4 - -

Microbiología 7 4 4 - -

4.º curso Nutrición 4 3 3 - -

Total 97 82 63 11 8

Entre paréntesis se presenta la promoción donde se dieron los resultados favorables. F-BH: resultados favorables a biología humana; F-MED: resultados favorables a medicina; NC: número de comparaciones; SIM: resultados similares.

Como se puede observar, se realizaron 82 comparaciones y en 63 de ellas (76,8 %) no existieron diferencias entre ambos grados. En 11 casos (13,4%), las diferencias fueron favorables a los estudiantes de biología humana, y en ocho ocasiones (9,8%), los estudiantes de medicina obtuvieron resultados significativamente superiores.

En el caso de las 11 diferencias favorables al grado de Biología Humana, cinco se dieron en la primera promoción; cinco, en la segunda, y una, en la tercera. Por el contrario, en todas las ocho ocasiones en que los resultados fueron favorables a los estudios de medicina, siempre fueron en la cuarta promoción.

Discusión

El objetivo principal del estudio consistía en determinar si existían diferencias significativas en el rendimiento académico de las numerosas asignaturas comunes que cursaban los estudiantes de biología humana y de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF. Ello serviría para determinar si el proyecto educativo multidisciplinar innovador del centro necesitaría o no adoptar acciones de mejora.

Los resultados globales del estudio indicaron que el rendimiento académico de los alumnos de los dos grados que comparten asignaturas fue muy similar. De las 82 comparaciones que se realizaron [ 6 ], en la inmensa mayoría de ellas (76,8%) no existieron diferencias. Además, en las que sí existieron, se repartieron de forma similar entre ambas titulaciones: los alumnos de biología humana tuvieron resultados superiores en el 13,4% de los casos, y los de medicina, en el 9,8%.

A pesar de que era un estudio exploratorio, se hicieron algunas hipótesis considerando que ciertas asignaturas podrían atraer más a los estudiantes de un grado respecto a los del otro. Se esperaba que en asignaturas más ligadas a aspectos clínicos, como las de anatomía o la de fisiopatología, el rendimiento fuera superior en los estudiantes de medicina. Por el contrario, se creía que en materias claramente biológicas, como biología celular o bioquímica, el resultado favorecería a los alumnos de biología humana. Los resultados no confirmaron dichas previsiones. En referencia a las materias más ligadas a la medicina, en las 11 comparaciones que se hicieron en las dos asignaturas de anatomía, solamente en dos de ellas existieron diferencias, una favorable a los estudiantes de medicina, y otra, a los de biología humana. Tampoco, en ninguna de las cuatro comparaciones que se hicieron en fisiopatología, aparecieron diferencias. Cuando se consideraron aquellas asignaturas más biológicas, tampoco se confirmó la previsión. En biología celular, el rendimiento fue similar en todas las seis comparaciones. En las dos materias de bioquímica, en la mayoría de las 11 comparaciones, el rendimiento fue similar. En sólo tres ocasiones se dieron diferencias: dos a favor de biología humana y una a favor de medicina.

Si bien el resultado global fue similar en los estudiantes de los dos grados, las pocas diferencias encontradas se deberían a posibles diferencias entre estudiantes en cohortes concretas. Las que fueron favorables a los estudiantes de biología humana se dieron en las primeras promociones. Sin embargo, el rendimiento superior de los alumnos de medicina siempre se produjo en la cuarta promoción.

Así, la principal conclusión del estudio hace referencia a un rendimiento muy parecido entre los estudiantes de biología humana y de medicina que podría deberse a las características similares de los estudiantes de ambos grados. Las cohortes reducidas, de 60 alumnos por grado, garantizaban en ambas titulaciones alumnos con una gran motivación (primera elección de los estudios), muy brillantes (altas notas de acceso y los mejores expedientes en la enseñanza secundaria) y con una gran dedicación [ 1 ]. Esto queda reflejado en el alto rendimiento de los estudiantes y en un mínimo fracaso académico en las dos titulaciones [ 6 ].

El alto rendimiento en los dos grados y la ausencia de diferencias en los resultados en las asignaturas comunes refuerzan el proyecto educativo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida sobre la formación conjunta de sus graduados en biología humana y en medicina. Lo anterior se ajustaría a las recomendaciones de las autoridades sanitarias [ 2 , 3 ] de aprendizaje conjunto para poder desarrollar una mejor labor interprofesional futura.

Bibliografía

1. Pérez J, Girvent M, Moyano E. La evaluación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Rev Educ Cienc Salud 2013;10:127-32. [ Links ]

2. Organización Mundial de la Salud. Aprender juntos a trabajar juntos por la salud. Informe de un Grupo de Estudio de la OMS sobre Educación Multiprofesional del Personal de Salud:el criterio de equipo. Geneva:OMS;1998. [ Links ]

3. World Health Organization. Framework for action on inter-professional education and collaborative practice. Geneva:WHO;2010. [ Links ]

4. Coll J, Bernabeu D, Cervantes C, Nolla M, Muniesa JM, Tor J, et al. Un modelo de aprendizaje multiprofesional en ciencias de la salud:innovación docente como respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. Educ Med 2010;13 (Supl 1):S13-9. [ Links ]

5. González-Pascual JL, Icaran E, Saiz-Navarro EM, Esteban-Gonzalo L, Cardenete-Reyes C, Beunza JJ. Impact of the first interprofessional education undergraduate program in Spain. J Interprof Care 2018;32:374-7. [ Links ]

6. Morante N. Comparació del rendiment acadèmic en estudiants de Biologia Humana i de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra [trabajo de fin de grado]. Barcelona:Universitat Pompeu Fabra;2015. [ Links ]

Recibido: 11 de Mayo de 2018; Aprobado: 17 de Mayo de 2018

Correspondencia: Dr. Jorge Pérez. Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Doctor Aiguader, 88. E-08003 Barcelona. E-mail: jordi.perez@upf.edu

Conflicto de intereses: No declarado.

Competing interests: None declared.

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