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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.22 no.3 Barcelona jun. 2019  Epub 14-Oct-2019

https://dx.doi.org/10.33588/fem.223.1000 

Editorial

La innovación docente como línea conductora del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y del V Congreso Hispano-Luso de Educación Médica

Teaching innovation as the common theme of the 24th Congress of the Spanish Society for Medical Education and the 5th Spanish-Portuguese Congress on Medical Education

Milagros García-Barbero1 

1Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica

‘Las grandes cosas son aquellas que se hacen juntando cosas pequeñas’

(Vincent van Gogh)

El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y V Congreso Hispano-Luso de Educación Médica es el evento de educación médica en español con mayor proyección mundial. Reúne un gran número de profesionales de diversas áreas y centros de trabajo, incluyendo profesores y tutores de básicas y clínicas, alumnos, residentes y gestores, y convive con la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina.

Este año se llevará cabo en Salamanca, del 7 al 9 de noviembre de 2019, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la universidad salmantina, la cuarta más antigua del mundo, creada en 1218 y en la que se imparten estudios de medicina desde 1254. Su Facultad de Medicina ha sido siempre un referente en la formación de médicos y otros profesionales de la salud, con estrechos lazos con Portugal y Latinoamérica, por lo que el congreso representa una oportunidad especial para relacionarse con personas con intereses similares, no solo de nuestro país, sino de otros entornos educativos diferentes, intercambiar ideas y aprender de otras experiencias.

La globalización y los rápidos avances biomédicos, tecnológicos y de comunicación están cambiando el panorama social y el ejercicio profesional, lo que supone un desafío en la formación de grado y en la especializada y pone un énfasis nuevo, en cierta medida, en la formación continuada, creando la necesidad de una adaptación constante a un entorno cambiante, con demandas sociales y exigencias de los sistemas cada vez más acusadas.

La línea conductora del congreso de este año es la ‘innovación en educación médica’, con cinco sesiones plenarias que abordarán: innovación en el aula y el hospital, innovación en evaluación, innovación en la gestión en educación médica, innovación en la interfase grado-posgrado y la simulación como instrumento de una formación de calidad. Cada sesión contará con expertos con gran experiencia en los temas y sesiones de discusión, lo que permitirá un enfoque participativo de intercambio de ideas que puedan facilitar la adaptación de la educación médica a las necesidades de los profesionales del siglo XXI.

Además de las sesiones plenarias, el congreso contará con nueve talleres participativos, con la idea de que sean foros de discusión sobre temas de actualidad en educación médica, entre los que destacan: la prueba ECOE (competencias técnicas, humanistas y éticas), la clase invertida, para qué y como utilizar la simulación (pacientes simulados, torres de endoscopia, cirugía robótica), humanización de la enseñanza, o cómo la teoría educativa puede impactar en el entorno de trabajo). También habrá nueve sesiones para la presentación de comunicaciones libres en formato oral, espacio para pósters impresos y proyectores para pósters digitales y videos. Como ya es habitual, el 6 de noviembre se dedicará a cursos precongreso, de una o dos horas de duración, sobre temas candentes de especial interés relacionados con la gestión, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en la formación y evaluación.

El congreso de la SEDEM de Salamanca es una cita imprescindible para todas la personas involucradas en la formación de profesionales de la salud, con interés en aprender e intercambiar opiniones e ideas. Proporciona la oportunidad de escuchar y discutir con expertos, participar en talleres interactivos y en cursos sobre temas específicos, y presentar los trabajos y experiencias propios, contribuyendo así entre todos a la excelencia de la formación de los profesionales de la salud.

El congreso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca une la tradición de un centro universitario con 800 años de historia, un entorno idílico como es la Hospedería Fonseca y una temática innovadora para afrontar los retos de la educación médica del siglo XXI.

Si te interesa la educación médica, te esperamos en Salamanca el próximo noviembre.

E-mail:mila@umh.es

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