SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Revisión de la educación médica en Costa Rica: logros y desafíosUso de colores en ilustraciones de anatomía para relacionar estructuras, función y patología en el aprendizaje de anatomía humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.22 no.4 Barcelona ago. 2019  Epub 14-Oct-2019

 

Original

Realización de un seminario práctico de toma de decisiones obstétricas con formato de concurso por equipos. Experiencia piloto con estudiantes de medicina

Practical seminar on obstetric decision-making with a team contest format. Pilot experience with medical students

Carlos S Piñel-Pérez1  2  , María J Gómez-Roso Jareño1  2  , Juan J López Galián1  2 

1Universidad Europea; Madrid.

2Servicio de Obstetricia y Ginecología; Hospital Quirónsalud San José; Madrid, España.

RESUMEN

Objetivo:

Se presenta la experiencia piloto de un seminario de toma de decisiones obstétricas, cuyos objetivos son fomentar el trabajo en equipo, entrenar la toma de decisiones en obstetricia e incrementar el interés de los alumnos y su aprendizaje. El fin del estudio es evaluar la satisfacción del alumno sobre el seminario.

Sujetos y métodos:

El seminario se diseñó con un formato de concurso por equipos y se realizó con estudiantes de sexto curso de medicina de la Universidad Europea (Madrid, España). Los participantes en el seminario cumplimentaron una encuesta de satisfacción. Los alumnos fueron distribuidos en dos grupos: participantes y no participantes en el seminario. Se analizó la diferencia en la nota media del examen final entre ambos grupos.

Resultados:

Nueve de 23 estudiantes participaron en el seminario. Los alumnos participantes tuvieron un alto grado de satisfacción y se sintieron más motivados y preparados tanto para el estudio de la asignatura como para afrontar su examen final. Se objetivó un mayor rendimiento estadísticamente significativo en el examen final de la asignatura por parte de los participantes en el seminario, de manera que obtuvieron una media 1,03 puntos (sobre 10) superior que los alumnos que no asistieron al seminario, aunque tanto por el número de participantes como por un más que probable sesgo de selección no pueden extraerse conclusiones válidas al respecto.

Conclusión:

El seminario aumentó la motivación de los alumnos y fue satisfactorio para ellos.

Palabras clave Enseñanza-aprendizaje; Obstetricia; Seminario; Toma de decisiones; Trabajo en equipo

SUMMARY

Aim:

The present study shows the pilot experience of a seminar on obstetric decision making, whose objectives are to promote teamwork, train decision making in Obstetrics and increase the interest of the students and their learning. The purpose of the study is to evaluate the student’s satisfaction with the seminar.

Subjects and methods:

The seminar was designed with a team contest format and was carried out with students of the sixth course of Medicine of the European University (Madrid, Spain). Participants in the seminar filled out a satisfaction survey. The students were divided into two groups: participants and non-participants in the seminar. The difference in the average qualification of the final exam between the two groups was analyzed.

Results:

Nine students of 23 participated in the seminar. The participating students had a high degree of satisfaction and felt more motivated and prepared both for the study of the subject and to face the final exam. Higher statistically significant performance was observed in the final exam by the participants in the seminar, so that they obtained 1.03 points on average (over 10) more than the students who did not attend the seminar, although for the number of participants and a probable selection bias, no valid conclusions can be drawn at this level.

Conclusion:

The seminar increased the motivation of the students and was very satisfactory for them.

Key words Decision making; Obstetrics; Seminar; Teaching-learning; Teamwork

Introducción

En la práctica obstétrica habitual, la toma de decisiones no siempre es sencilla y a menudo hay que hacerlo de manera inmediata, tanto en la sala de partos (aplicación o no de un instrumento obstétrico, elección del instrumento en cuestión, decisión de realizar una cesárea…) como en urgencias (valoración de una metrorragia del tercer trimestre, de una amenaza de parto pretérmino, una rotura de membranas a término o pretérmino…). Un error en estas decisiones puede acarrear graves consecuencias maternas y neonatales, como lesiones y secuelas neonatales, morbilidad materna iatrogénica en caso de cesáreas mal indicadas, corioamnionitis, etc.

La docencia en el pregrado suele abordar estas temáticas de manera casi exclusivamente teórica y partiendo en su desarrollo desde la patología concreta, en lugar de hacerlo desde la sintomatología, que es realmente el problema al que se enfrenta el médico en su día a día. Por ejemplo, es más habitual una clase teórica sobre patología placentaria y, dentro de ella, se estudia el desprendimiento de placenta, la placenta previa…, cada una con sus respectivas características semiológicas. Sin embargo, para el estudiante sería más útil enfrentarse a este problema desde la clínica y, a partir de ahí, realizar un diagnóstico diferencial y tomar una decisión diagnóstica y terapéutica.

Por ello, se decidió realizar una experiencia piloto durante el curso 2018-2019 entre alumnos de sexto de medicina (estudiantes de la asignatura de ‘Obstetricia’) de la Universidad Europea asignados al Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo/Hospital Quirónsalud San José, una estrategia pedagógica consistente en un seminario práctico de toma de decisiones obstétricas con formato de concurso por equipos, cuyo objetivo es que los alumnos ejecuten la toma de decisiones en grupos de trabajo ante casos clínicos prácticos, obteniendo un resultado positivo si deciden bien y negativo si deciden de forma errónea.

Sujetos y métodos

Tipo de estudio

El estudio evalúa descriptivamente la experiencia de los alumnos sometidos a un seminario de toma de decisiones obstétricas, mediante una encuesta de satisfacción. Además, se realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos por estos alumnos en el examen final de la asignatura con respecto a los alumnos que no participaron en el seminario, aunque este resultado no puede tenerse en cuenta porque se incurre probablemente en un sesgo de selección. El objetivo es conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto al seminario de toma de decisiones obstétricas.

Grupos de estudio

Se diferencian dos grupos de estudio: el grupo A queda definido por los alumnos de sexto de medicina matriculados en la asignatura de ‘Obstetricia’ que participaron en el seminario (n =9), y el grupo B, por los estudiantes matriculados en la misma asignatura que no participaron en el seminario ( n =14). La participación en el seminario fue voluntaria. Los estudiantes aceptaron previamente participar en el estudio y las encuestas fueron anónimas.

Criterios de inclusión

Los criterios de inclusión para ambos grupos fueron: ser estudiante de sexto de medicina en la Universidad Europea, ser estudiante asignado al Hospital Quirónsalud Rúber Juan Bravo/Hospital Quirónsalud San José, estar matriculado de la asignatura de ‘Obstetricia’ y haber realizado el examen final de la asignatura. Todos los estudiantes, tanto los del grupo A como los del grupo B, recibieron, previamente al seminario, clases teóricas sobre los temas tratados y un taller práctico de tocurgia. Los integrantes del grupo A fueron los que asistieron al seminario de toma de decisiones.

Desarrollo del seminario

Mediante una presentación elaborada con el programa Microsoft PowerPoint v. 16, se diseñó un concurso con preguntas asociadas a casos clínicos. En total, se realizaron cuatro preguntas abiertas y 28 preguntas de respuesta múltiple, con una sola opción correcta. Se distribuyó a los participantes en cuatro equipos. Las preguntas bien contestadas otorgaron puntuación positiva, mientras que las respuestas erróneas dieron una puntuación negativa. Las preguntas versaron sobre tocurgia, amenaza de parto pretérmino, rotura prematura de membranas pretérmino y hemorragias obstétricas.

El objetivo principal del seminario es conseguir que los estudiantes aprendan a tomar decisiones ante casos clínicos reales. Además, como objetivos secundarios, se persigue fomentar el trabajo en equipo (ya que la decisión tomada en cada caso, la respuesta a la pregunta, debía ser consensuada por el equipo), asumir las consecuencias negativas de un error en la toma de decisiones con la disminución de la puntuación, mantener la atención de los participantes durante todo el seminario gracias al formato de concurso y, en definitiva, incrementar el aprendizaje y la motivación en las áreas tratadas por el seminario.

Procesado y análisis de los datos

Para la realización del estudio se diseñó una base de datos con el programa Microsoft Excel 2016. Para el análisis estadístico de los datos se usaron tests de comparación de dos medias. El programa de análisis estadístico utilizado fue STATA v. 12.

Resultados

El 85,7% de los participantes en el seminario valoraron con la máxima calificación (‘muy alto’) su grado de satisfacción, mientras que el 14,3% restante lo calificaron como ‘alto’. El 85,7% consideraron que el formato del seminario tipo concurso les había despertado un interés ‘mucho mayor’ con respecto al formato clásico de clase magistral.

El 42,8% consideraron que el seminario les había motivado ‘mucho más’ para el estudio de los temas tratados que una clase magistral, el 42,8% indicaron que les había motivado ‘más’ que una clase magistral y el 14,3% indicaron que les había motivado ‘igual’ que una clase magistral. En cuanto al estudio de toda la asignatura de ‘Obstetricia’, el 28,6% dijeron sentirse ‘mucho más’ motivados para el estudio tras el seminario. El 42,8% se sintieron ‘más’ motivados, mientras que el 28,6% sintieron la misma motivación para el estudio de la asignatura.

El 71,4% de los estudiantes se sintieron ‘más preparados’ para el examen tras el seminario. El 14,3% de los alumnos se sintieron ‘mucho mejor’ preparados para el examen tras el seminario y el 14,3% restante no sintieron diferencias tras el seminario en cuanto a su preparación para el examen. El 28,6% de los alumnos creyeron que su aprendizaje sobre los temas tratados fue ‘mucho mejor’ que el que hubieran obtenido con una clase magistral. El 57,1% considera que obtuvo un ‘mayor’ aprendizaje. El 14,3% indica que el aprendizaje fue el mismo que el que hubiera obtenido con una clase magistral.

Por último, el 100% de los participantes recomendaría asistir al seminario a compañeros de cursos posteriores.

En cuanto a los resultados en el examen final de la asignatura, los alumnos participantes (grupo A) obtuvieron una nota media, sobre 10, de 6,33 ± 1,206. Los alumnos que no asistieron al seminario (grupo B) tuvieron una nota media de 5,30 ± 0,976. Hay una diferencia entre la nota de ambos grupos de 1,03 puntos (IC 95%: 0,062-2,005;p < 0,05).

Discusión

Desarrollar nuevas estrategias pedagógicas para mejorar la eficacia de la actividad docente y el máximo aprovechamiento discente parece fundamental para motivar al alumno y conseguir que logre sus objetivos académicos [1]. Mediante esta experiencia piloto, diferente a las estrategias habituales utilizadas en nuestro medio, se logró establecer un modelo de docencia en el que el estudiante es parte activa y protagonista del proceso, mientras que el docente es un facilitador de dicho proceso [2, 3]. Durante el desarrollo del seminario, el alumno adquiere y mejora competencias como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la integración conceptual para la aplicación de conocimientos teóricos a casos prácticos, todo ello fundamental en el proceso de aprendizaje de un médico.

Los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes participantes en el seminario de toma de decisiones en obstetricia, con un formato de concurso por equipos, muestran que los alumnos tuvieron un alto grado de satisfacción y se sintieron más motivados y preparados tanto para el estudio de la asignatura como para afrontar su examen final. Además, consideraron que habían aprovechado y aprendido más con este formato de seminario que con el clásico formato de la clase magistral. El desarrollo del seminario fue muy satisfactorio. Los alumnos participaron muy activamente y mostraron un gran interés y curiosidad. Durante el desarrollo del seminario, de una hora de duración, se explicaron todos los casos clínicos presentados, tanto los acertados como los fallados por el equipo. Fue interesante ver cómo los alumnos trabajaron en equipo durante todo el seminario, intentando elegir la opción más adecuada y razonando entre ellos con argumentos clínicos y epidemiológicos, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos previos.

Además, se objetivó un mayor rendimiento en el examen final de la asignatura por parte de los participantes en el seminario, de manera que obtuvieron 1,03 puntos de media más que los alumnos que no asistieron al seminario. No obstante, este resultado no es válido para la extracción de conclusiones al respecto tanto por el tamaño muestral como, especialmente, por la presencia de un probable sesgo de selección. Al ser los alumnos quienes eligen acudir al seminario de forma voluntaria, es muy probable que sean precisamente los más interesados en la asignatura los que acudieron y, por tanto, los que mejor prepararon el examen y mejor rendimiento obtuvieron.

Tal vez con un mayor tamaño muestral y otro tipo de diseño pueda objetivarse una mejora tanto cualitativa como cuantitativa de los resultados, como ha ocurrido en experiencias similares realizadas en otros ámbitos de conocimiento [4, 5].

Otra limitación del estudio ocasionada por el tamaño muestral es el hecho de que, pese a diseñarse como un concurso por equipos, finalmente hubo que distribuir los participantes en tres equipos de dos alumnos y uno de tres, lo cual hace que prácticamente fuese un concurso por parejas. Ello reduce la interacción de distintos pensamientos pretendida en el diseño original.

Por último, en futuras experiencias podría resultar de interés ahondar en los motivos para la no participación de los alumnos que no acudieron al seminario. Por todo ello, creemos necesario continuar realizando este seminario con el fin de obtener datos más consistentes.

Agradecimientos:

A los estudiantes de sexto de medicina del curso 2018-2019 de la Universidad Europea asignados al Hospital Quirónsalud Rúber Juan Bravo/Hospital Quirónsalud San José, por su predisposición y su participación en esta experiencia piloto.

Bibliografía

1. Pintrich PR, Smith DAF, García T, McKeachie WJ. A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Washington DC: University of Michigan;1991. [ Links ]

2. Flavell JH. Metacognitive aspects of problem solving. In Resnik LB, ed. The nature of intelligence. Hillsdale, NJ:Lawrence Erlbaum;1976. 231-5. [ Links ]

3. Carraccio C, Wolfsthal SD, Englander R, Ferentz K, Martin C. Shifting paradigms: from Flexner to competencies. Acad Med 2002;77:361-7. [ Links ]

4. Estrada-Cuzcano A, Alfaro-Mendives, KL. El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación Bibliotecológica 2015;29:195-212. [ Links ]

5. Ñique-Carbajal C. Una nueva forma de aprender bioquímica: metodología del caso. Educ Med 2018. https://doi.org/10.1016/ j.edumed.2018.09.006. [ Links ]

Recibido: 04 de Marzo de 2019; Aprobado: 29 de Abril de 2019

>Correspondencia: Dr. Carlos S. Piñel Pérez. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Quirónsalud San José. Cartagena, 111. E-28002 Madrid. E-mail: carlos.s.pinel@gmail.com

Conflicto de intereses:

No declarado.

Competing interests:

None declared.

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons