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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.22 no.4 Barcelona ago. 2019  Epub 14-Oct-2019

 

Original

Características y pertinencia con el perfil epidemiológico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes 2014-2018

Characteristics and relevance with the epidemiological profile of the undergraduate thesis of the Faculty of Human Medicine of the Universidad Peruana Los Andes 2014-2018

Miguel R Mercado-Rey1 

1Facultad de Medicina Humana. Universidad Peruana Los Andes. Huancayo, Junín, Perú.

RESUMEN

Introducción:

La elaboración de una tesis en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) es una de las modalidades para la obtención del título de médico cirujano. El alumno generalmente selecciona el tema teniendo en consideración las líneas de investigación oficializadas en la facultad, pero se desconoce si los temas seleccionados y realizados resultan pertinentes u oportunos con el perfil epidemiológico regional y nacional.

Objetivo:

Evaluar la pertinencia de las tesis de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, desde el año 2014 a 2018, con el perfil epidemiológico regional y nacional.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal. Tipo de muestreo no probabilístico, intencional según criterio.

Resultados:

Se analizaron 243 tesis, realizadas por varones en un 50,62%. La mayoría de las tesis se encuentran en la línea de investigación correspondiente a la de patología médico-quirúrgica (32,51%), y la minoría, en la de morfología y fisiología del poblador de altura (0,41%). El 94,24% no plantea hipótesis, el 99,18% utilizó el método cuantitativo, el 100% fueron observacionales, el 59,67% retrospectivas, el 100% transversales y el 88,89% utilizaron muestreo no probabilístico.

Conclusión:

Las tesis no son pertinentes con el perfil epidemiológico regional y nacional.

Palabras clave Medicina; Perfil epidemiológico; Pertinencia; Tesis de pregrado

SUMMARY

Introduction:

The preparation of a thesis in the Faculty of Human Medicine of the Universidad Peruana Los Andes (UPLA) is one of the modalities for obtaining the title of medical surgeon. The student usually selects the subject taking into consideration the lines of research officialized in the faculty, not knowing if the selected and performed topics are relevant or timely with the regional and/or national epidemiological profile.

Aim:

To evaluate the relevance of the theses of the UPLA School of Human Medicine from 2014 to 2018 with the regional and/or national epidemiological profile.

Subjects and methods:

Quantitative, descriptive, observational, retrospective, cross-sectional study. Type of non-probabilistic sampling, intentional according to criteria.

Results:

A total of 243 theses were analyzed, 50.62% male gender. Most of the theses are in the line of research corresponding to medical-surgical pathology (32.51%) and the minority in morphology and physiology of the population of height (0.41%). 94.24% does not hypothesize, 99.18% used the quantitative method, 100% were observational, 59.67% retrospective, 100% cross-sectional and 88.89% used non-probabilistic sampling.

Conclusion:

The theses are not relevant to the regional and/or national epidemiological profile.

Key words Epidemiological profile; Medicine; Relevance; Undergraduate thesis

Introducción

Es política institucional de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) promover e incentivar la elaboración de tesis con la finalidad de que los alumnos, mediante esta modalidad, obtengan el título de médico cirujano, así como motivar el desarrollo de la investigación formativa y la de final de carrera. Se incentiva al alumno para que realice un trabajo de investigación que él mismo plantee, en concordancia con las líneas de investigación establecidas oficialmente por la universidad.

Se considera como propósito fundamental y primordial que las universidades incentiven el desarrollo y realización de trabajos de investigación cuyos objetivos deberían dirigirse a la mejora de diferentes situaciones problemáticas que están presentes en la sociedad, con el fin de poder plantear y proponer soluciones a dichos problemas, ya sea regionales o nacionales.

Por otro lado, en cada región del país existe un perfil epidemiológico característico y particular propio debido a su geografía, idiosincrasia y otros factores; es decir, la expresión de la carga de enfermedad que sufre la población y cuya descripción requiere la identificación de las características que la definen, como mortalidad, morbilidad y calidad de vida [ 1 ].

En tal sentido, resulta de necesidad institucional establecer estrategias para la revisión periódica y el análisis correspondiente de las tesis de pregrado realizadas por los alumnos de la Facultad de Medicina Humana en los últimos años para poder identificar sus características metodológicas y poder relacionarlas con el perfil epidemiológico regional y nacional vigente, con la finalidad de evidenciar si estos trabajos de investigación realizados son pertinentes y oportunos con la problemática en salud regional y nacional y así poder dar solución o aportes a los problemas en salud de nuestra región o país.

Actualmente existen trabajos de investigación nacionales e internacionales que plantearon como objetivo el análisis bibliométrico de las tesis de pregrado en las diferentes facultades de medicina, hallando diferentes resultados, pero solo dos trabajos de ámbito nacional contemplan en su desarrollo la relación de los trabajos de investigación realizados en sus facultades de medicina con las necesidades de salud.

Es pertinente que las agrupaciones estudiantiles evalúen la implementación de líneas de investigación como estrategia para optimizar los recursos disponibles e incrementar las oportunidades de capacitación y financiación de trabajos de investigación para aumentar su producción científica, tanto en cantidad como en calidad, y principalmente la satisfacción de estar contribuyendo con la investigación en temas de salud necesarios para nuestra realidad [ 2 ].

Las tesis de pregrado se caracterizan por ser descriptivas, hospitalarias, en adultos, basadas en bibliografía no actualizada y no acordes con las prioridades de investigación en salud [ 3 ]. Existe una baja frecuencia de tesis de medicina que se enmarcan en una prioridad de investigación en salud nacional o regional [ 4 ].

En el ámbito local no se han realizado trabajos de investigación del análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y, menos aún, su posible relación o pertinencia con el perfil epidemiológico regional y nacional; es por esta razón que se planteó la ejecución del presente estudio con el fin de poder identificar estas características planteadas anteriormente.

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él brevemente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. Generalmente elaboran tesis de grado los estudiantes de término para, en caso de aprobarla, alcanzar los grados académicos universitarios de licenciatura, maestría y doctorado. Y debería ser objetiva, basarse en datos, ensayos y hechos, no en prejuicios o pareceres. Ser única y original, es decir, proponer ideas, estudios, datos, formulaciones y resultados propios del autor y no de los autores de trabajos ya publicados (evitar plagios, incluyendo textos copiados sin comillas ni citando sus fuentes). Ser clara y precisa, para lo cual conviene formularla en forma de oración completa, y resultar específica y no caer en generalizaciones.

Los indicadores bibliométricos son instrumentos para medir la producción científica y permiten analizar el impacto que causa un trabajo científico o cualquier otro, dependiendo de la bibliografía citada; estos son datos estadísticos deducidos de las publicaciones científicas. Su uso se apoya en el papel tan importante que desempeñan las publicaciones en la difusión de los nuevos conocimientos, papel asumido en todos los ámbitos del proceso científico. Los datos estadísticos no pueden ser el límite de la función de los indicadores de actividad científica, sino que deben integrarse entre sí con el fin de conseguir explicaciones concretas y sólidas relacionadas con la ciencia [ 5 6 - 7 ].

Durante el año 2011, en Perú, las enfermedades infecciosas y parasitarias ocuparon el primer lugar entre los grandes grupos de patologías que ocasionan mayor mortalidad (19,5%); le siguen las enfermedades neoplásicas (19,2%) y las del aparato circulatorio (18,2%). Estos grupos no han variado su posición respecto al año 2006 y presentan porcentajes similares. Sin embargo, se observa que las enfermedades infecciosas intestinales han disminuido un 1,6% y las del aparato circulatorio han aumentado un 2,4% [ 8 ].

El objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis de las características metodológicas utilizadas en la elaboración de las tesis de pregrado para la obtención del título de médico cirujano por parte de los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, entre los años 2014 y 2018, y relacionar las líneas de investigación desarrolladas y sus resultados con el fin de distinguir si son pertinentes con el perfil epidemiológico vigente.

Sujetos y métodos

Se realizó la revisión de las tesis desde abril a septiembre de 2018. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal. El tipo de muestreo fue no probabilístico, intencional según criterio. Se analizaron 243 tesis sustentadas desde 2014 a 2018 para la obtención del título de médico cirujano en la Facultad de Medicina Humana de la UPLA.

Previamente, el estudio fue autorizado por el decano de la facultad, el director de la unidad de investigación y el coordinador de grados y títulos para la recogida de la información, así como por el comité de ética correspondiente.

Se realizó la revisión de todas las tesis existentes en los archivos y para cada una de ellas se cumplimentó una ficha de recogida de datos elaborada para tal fin.

Concluida la recogida de datos, se procedió a ordenarlos de acuerdo con los indicadores de cada variable en concordancia con los objetivos del presente estudio; se generó una base de datos con el programa estadístico SPSS v. 22 y su procesado se llevó a cabo con el mismo programa. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de las variables, expresadas en frecuencia absoluta y relativa.

Resultados

Del total de 243 tesis de pregrado sustentadas para la obtención del título de médico cirujano entre 2014 y 2018, se observa que el mayor número de tesis presentadas fue en el año 2017 ( Tabla I ).

Tabla I.  Tesis de pregrado sustentadas desde 2014 a 2018 ( n =243).  

n %
Año 2014 38 15,64

Año 2015 50 20,58

Año 2016 56 23,05

Año 2017 52 21,40

Año 2018 47 19,34

Respecto a la distribución por sexo de los autores, se observa que el predominante fue el masculino (50,62%;n=123) frente al femenino (49,38%;n=120).

Respecto a la distribución por línea de investigación, el mayor número de tesis se encuentran en la línea de patología médico-quirúrgica, con el 32,51% (Tabla II).

Tabla II. Distribución por línea de investigación ( n =243). 

n %
Patología médico-quirúrgica 79 32,51

Patología neonatal y pediátrica 45 18,52

Patología ginecoobstétrica 41 16,87

Medicina familiar y comunitaria 40 16,46
Gestión y administración de los servicios de salud 11 4,53

Alteraciones de la esfera afectiva y emocional 11 4,53

Docencia, didáctica e investigación en medicina 10 4,12

Patología infecciosa de la sierra y selva central del Perú 5 2,06

Morfología y fisiología del poblador de altura 1 0,41

Las características metodológicas de las tesis se reflejan en la tabla III.

Tabla III. Características de las tesis ( n =243). 

n %
Hipótesis No 229 94,24

14 5,76

Método Cualitativo 2 0,82

Cuantitativo 241 99,18

Diseño Observacional 243 100,00

Experimental 0 0,00

Tiempo de recogida de la información Retrospectivo 145 59,67

Prospectivo 98 40,33

Numero de mediciones Transversal 243 100,00

Longitudinal 0 0,00

Muestreo Probabilístico 27 11,11
No probabilístico 216 88,89

Discusión

Con los resultados obtenidos en el presente estudio se observa que la mayoría de las tesis sustentadas en el período analizado consideraron temas hospitalarios para el desarrollo de los trabajos de investigación, soslayando de esta manera la patología que se presenta en los centros periféricos de atención primaria de salud de nuestra región, con lo cual se podría reafirmar la orientación curativa y no preventiva de la actividad asistencial. Ello probablemente obedezca al proceso de enseñanza-aprendizaje que se viene brindando a los alumnos de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UPLA, más asistencial que preventivo.

Además, debería considerarse el perfil epidemiológico regional o nacional para el planteamiento de los temas a investigar, debido a que dicho perfil comprende los problemas de salud más prevalentes que precisan soluciones mediante la investigación. Ello no se refleja adecuadamente con el análisis de las tesis revisadas en el presente estudio, que no son pertinentes con el perfil epidemiológico regional o nacional. Esta circunstancia podría deberse a la poca orientación y priorización de investigación en temas de salud en la Escuela Profesional de Medicina Humana.

Estando la facultad en la ciudad de Huancayo, a una altura de 3.259 m sobre el nivel del mar, y existiendo numerosa patología propia de esta región, llama la atención que solo el 0,41% de las tesis consideraron temas para el estudio de enfermedades propias de la altura, probablemente porque no existen investigadores referentes ni laboratorios especializados en este tipo de estudios.

Solo el 5,76% de las tesis plantearon una hipótesis, lo cual denota el nivel de estudios que se vienen proponiendo y la imposibilidad de demostrar teorías planteadas. Esta situación podría deberse a que, para el alumno, es más conveniente y fácil la realización de estudios sin la necesidad de plantear hipótesis.

El 99,18% realizó estudios con enfoque cuantitativo, dejando de lado la posibilidad de estudios con enfoque cualitativo que en otras realidades son una tendencia para la realización de trabajos de investigación, quizá porque el currículo de la escuela profesional y la documentación normativa institucional hacen énfasis en la investigación cuantitativa y no en la cualitativa.

El 100% de las tesis fueron observacionales, dejando de lado las experimentales, y esto se debería a que no se cuenta con la infraestructura adecuada para su desarrollo.

En cuanto al número de mediciones, el 100% de las tesis fueron transversales, debido a que cuando se plantean trabajos longitudinales, la limitación del tiempo constituye un inconveniente para el autor de la tesis.

Solo el 11,11% realizó tesis con tipo de muestreo probabilístico. La mayoría usó el muestreo no probabilístico porque es más fácil para la obtención de la muestra, aunque ofrece menos respaldo estadístico para la extrapolación de los resultados a la población en estudio.

Con los resultados obtenidos en el presente estudio se puede concluir que las tesis sustentadas de pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA de 2014 a 2018 no son pertinentes con el perfil epidemiológico regional o nacional.

Bibliografía

1. Whittembury A. El perfil epidemiológico y el análisis de situación del país [Internet]. Lima: Esperantra; 2007. URL: http://www.esperantra.org/biblioteca/peaepweb.pdf. [19.11.2017]. [ Links ]

2. Becerra-Gonzales V. Líneas de investigación en salud durante el pregrado. CIMEL 2012;17:53-4. [ Links ]

3. Castro-Maldonado B, Callirgos-Lozada CC, Caicedo-Pisfil MK, Plasencia-Dueñas EA, Díaz-Vélez C. Características de las tesis de pregrado de medicina de una universidad pública del Perú. Horizonte Médico 2015;15:34-9. [ Links ]

4. Purizaca-Rosillo N, Ramos-Cedano E, Melendres-Huamán N. Prioridades de investigación en salud en las tesis de medicina de la Universidad Nacional de Piura, 2010-2014. Horizonte Médico 2016;16:49-53. [ Links ]

5. Escorcia-Otalora TA. El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado [tesis de grado]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2008. [ Links ]

6. López JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad medico científica. Med Clin (Barc) 1992;98:64-8. [ Links ]

7. Vallejo-Ruiz M. Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1975-2002) [tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2005. [ Links ]

8. Dirección General de Epidemiología. Ministerio de Salud del Perú. Análisis de situación de salud del Perú2013 Lima: Dirección General de Epidemiología; 2013. URL: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/intsan/asis2012.pdf. [19.11.2017]. [ Links ]

Recibido: 11 de Marzo de 2019; Aprobado: 23 de Abril de 2019

Correspondencia: Dr. Miguel Raúl Mercado Rey. Facultad de Medicina Humana. Universidad Peruana Los Andes. Avda. Giráldez, 231. CP 12000. Huancayo, Junín, Perú. E-mail: d.mmercador@upla.edu.pe

Conflicto de intereses:

No declarado.

Competing interests:

None declared.

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