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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.22 n.4 Barcelona Aug. 2019  Epub Oct 14, 2019

 

Carta al Director

Concurso interuniversitario y de médicos residentes, la apuesta de la Academia Mexicana de Cirugía por las próximas generaciones de académicos

Jorge Loría-Castellanos1  2  3  , Felipe Cruz-Vega1  2  , Juan C Sánchez-Echeverría2  , Erandy Montes de Oca-García2 

1Academia Mexicana de Cirugía, México DF, Méxic

2Instituto Mexicano del Seguro Social, México DF, Méxic

3Academia Nacional de Educación Médica, México DF, Méxic

La generación y difusión de conocimiento deben ser pilares clave de la medicina actual, y como una de sus mayores expresiones se encuentra la investigación científica, habilidad que debe enseñarse y promoverse desde los primeros niveles educativos [1,2]. En la Academia Mexicana de Cirugía, estamos convencidos de que la aplicación del método científico en la investigación, sumado a la innovación y capacidad creativa, puede representar la mejor oportunidad que tienen los universitarios y especialistas en formación para desarrollar habilidades, actitudes y valores que contribuyan a solucionar los problemas de salud que la sociedad demanda [3]. A pesar de la anterior, se han reconocido limitaciones para desarrollar de forma efectiva esta actividad, situación que se profundiza en Latinoamérica, lo que impacta negativamente en las próximas generaciones de médicos.

Para fomentar el desarrollo de habilidades enfocadas en la investigación clínica, se integró el Concurso Interuniversitario al programa académico de la Semana Quirúrgica Nacional, el mayor evento anual de nuestra academia, como un foro para que tanto los médicos en formación como los próximos especialistas compartan sus experiencias en materia de investigación [4].

Desde el año 2010 se han efectuado nueve ediciones del Concurso Interuniversitario; en las últimas ocho se han integrado los médicos especialistas en formación. En la primera edición del concurso sólo se consideraron trabajos universitarios (n=54), y a partir de la segunda edición se incluyeron aportaciones de médicos residentes. En total se han presentado 974 trabajos, de los cuales 636 (65,29%) fueron de residentes. Han predominado las presentaciones orales (54,51%) y los trabajos originales (58,11%). Han participado un total de 3.273 autores/coautores de 21 estados de la república, hasta 54 instituciones asistenciales y 31 universidades. Un total de 127 participantes en la categoría de universitarios han vuelto a presentar trabajos en convocatorias posteriores en la categoría de residentes, en tanto que 189 participantes de la categoría de residentes han participado como coautores/asesores una vez concluida su especialidad.

El número total de trabajos se ha incrementado paulatinamente, desde los 54 en 2010 hasta 192 en 2018. El porcentaje de trabajos originales también se ha incrementado con el tiempo, siendo del 37,03% en el primer concurso y del 67,18% en el más reciente. Desde sus inicios, 87 trabajos (8,9%) han sido publicados.

Si consideramos que el conocimiento derivado de la aplicación del método científico es primordial durante su implementación en la labor asistencial, entenderemos que durante el proceso de formación de todo el personal de la salud sea tan importante el desarrollo de las habilidades clínicas como el de las habilidades científicas. En este sentido, tanto el desarrollo de proyectos de investigación como su difusión resultan piedras angulares que influyen en la calidad de vida de los pacientes e impactan realmente en los sistemas de salud [5 6 - 7].

Con el paso de los años, el Concurso Interuniversitario y de Médicos Residentes se ha constituido como uno de los principales foros para que las próximas generaciones difundan sus trabajos e intercambien experiencias en su proceso de crear, transmitir, contrastar y validar el conocimiento. Un punto trascendental es el número de participantes que, con el tiempo, no sólo continúan participando, sino que ahora guían y asesoran a las nuevas generaciones. Aunque la frecuencia de publicación de los trabajos es similar a otras series [8], queda pendiente la tarea de trabajar en la generación de una mayor y mejor cultura de publicación en la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado.

En conclusión, el concurso constituye una gran herramienta de promoción de la investigación en las nuevas generaciones de médicos del país.

Bibliografía

1. Bascó-Fuentes EL, Barbón-Pérez OG, Solís-Cartas U, Poalasín-Narváez LA, Pailiacho-Yucta H. Diagnóstico de la actividad científica estudiantil en la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Educ Med 2017;18:154-9. [ Links ]

2. Toro-Huamanchumo CJ, Failoc-Rojas VE, Díaz-Vélez C. Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar. Educ Med 2015;18:293-8. [ Links ]

3. Mejia-Álvarez CR, Quiñones-Laveriano DM, Chacón-Mostacero JI, Aguirre-Valenzuela EA, Miñán-Tapia AL, Rosas-Varillas AM. Médicos investigadores: percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo. Educación Médica Superior 2017;31:53-63. [ Links ]

4. Academia Méxicana de Cirugía. Acerca de la AMC. URL: http://amc.org.mx/historia.php. [06.09.2018]. [ Links ]

5. Corrales-Reyes IE, Rodríguez-García MJ, Reyes-Pérez JJ, García-Raga M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med 2017;18:199-202. [ Links ]

6. González-Ramos MR, Sánchez-Seijo Y, Alcaide-Guardado Y, Vázquez-Vega MJ, Arteaga-Valdés B, Cece-González L. Comportamiento de las publicaciones científicas. Educación Médica Superior 2015;29:483-95. [ Links ]

7. Toro-Polo M, Pereyra-Elías R, Nizama-Vía A, Ng-Sueng LF, Vélez-Segovia E, Galán-Rodas E, et al. Publicación de los trabajos presentados a los congresos científicos de estudiantes de medicina, Perú 2002-2009: características y factores asociados. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica 2012;29:461-8. [ Links ]

8. Valladares-Garrido MJ, Flores-Pérez I, Failoc-Rojas VE, Marinas-Miranda W, Valladares-Garrido D, Mejía CR. Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014. Educ Med 2017;18:167-73. [ Links ]

Correspondencia: Dr. Jorge Loría Castellanos. Instituto Mexicano del Seguro Social. Paseo de la Reforma, 476. Col. Juárez. Del. Cuauhtemoc. CP 06600. México DF, México. E-mail: jloriac@hotmail.com

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