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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.23 no.6 Barcelona dic. 2020  Epub 18-Ene-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1094 

Originales

Abandono escolar en medicina: análisis de tres promociones

School dropout in Medicine: analysis of three generations

M Ángeles Fernández1  , Diego Gutiérrez1  , Patricia Cruz1  , Mariela Ramírez1  , Karla A Tovar1 

1Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF: México

RESUMEN

Introducción.

El abandono escolar representa desde hace años uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación en México, principalmente a nivel superior y en licenciaturas de alta exigencia académica como es el caso de medicina.

Sujetos y métodos.

Se realizó un análisis cuantitativo de tres promociones de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción.

Resultados.

Se observó que el primer año de la licenciatura de médico cirujano es donde se presenta un mayor porcentaje de abandono escolar (77%), con un predominio de población femenina y abandono definitivo.

Conclusión.

Se estudió el comportamiento estudiantil de la licenciatura de Médico Cirujano para replantear métodos y estrategias institucionales en términos de abandono escolar.

Palabras clave. Abandono escolar; Educación superior; Estudiantes; Medicina; Mujeres; Promoción escolar

ABSTRACT

Introduction.

For years, school dropout has represented one of the greatest problems that education in Mexico faces, mainly at the higher level and in highly demanding academic degrees such as Medicine.

Subjects and methods.

We carried out a quantitative analysis of three generations enrolled in Medicine Bachelor of the UNAM's School of Medicine in order to compare school dropouts by sex and generation.

Results.

It was observed that the Medicine Bachelor's first year is where the highest percentage of school dropouts (77%) occurs, with a predominance of female population and definitive dropout.

Conclusion.

Medicine Bachelor's student behavior was studied to rethink institutional methods and strategies focused on scholar dropout.

Key words. Higher education; Medicine; School dropout; School generation; Students; Women

Introducción

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta la educación superior en México es el fracaso escolar en términos de abandono y rezago estudiantil [1], tema cuestionado con el paso de los años al ser el origen de numerosos estudios educativos debido a su incidencia.

Se conoce como abandono escolar a aquella situación en la que el estudiante no alcanza sus metas educativas, por lo que no logra inscribirse al siguiente ciclo escolar ni a los subsiguientes, mientras que el rezago estudiantil es la condición de atraso académico en la que los estudiantes no se inscriben de manera subsiguiente a la licenciatura que están cursando.

Cabe destacar que la población estudiantil que ingresa a cada una de las instituciones de nivel superior tiene que desarrollar cierta capacidad de adaptación para superar la constante exigencia académica durante su permanencia universitaria. En el caso de medicina, se considera una licenciatura con una formación académica compleja, en donde los estudiantes se enfrentan a desafíos que, en el peor de los casos, terminan en abandono [2,3].

Por ello, las instituciones deben llevar a cabo estudios sobre el abandono escolar en su población, con el fin de identificar los factores extraescolares y escolares que afectan la trayectoria académica, particularmente el primer año [3], y con ello fortalecer estrategias que permitan a los estudiantes concluir sus estudios [4].

De este modo, se analizó el abandono escolar de los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las promociones de 2011, 2012 y 2013, comparando el abandono generacional según sexo y escuela de procedencia.

Sujetos y métodos

Se realizó un estudio de cohorte utilizando una base de datos con una muestra de 3.375 estudiantes inscritos en las promociones de los años 2011 (n = 1.060), 2012 (n = 1.166) y 2013 (n = 1.149) de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. La media de edad al ingreso de la licenciatura fue de 18,09 años, con un 63,3% de estudiantes de sexo femenino.

Los datos se sometieron a un análisis de tipo cuantitativo utilizando el programa SPSS, donde se aplicó la prueba de chi cuadrado con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción.

Resultados

Se observó que, de los 3.375 estudiantes, sólo el 17% abandonaron la licenciatura en los diferentes años escolares, siendo el primer año el que presentó un mayor abandono escolar (77%) (Tabla I).

Tabla I.  Porcentaje de estudiantes que abandonaron la licenciatura de Médico Cirujano, según año escolar y sexo. 

Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año Quinto año Sexto año
Promoción 2011 n = 156
F = 70%
M = 30%
n = 19
F = 89%
M = 11%
n = 9
F = 78%
M = 22%
n = 4
F = 75% M = 25%
n = 2
F = 100%
M = 0%
n = 5
F = 80%
M = 20%

Promoción 2012 n = 159
F = 73%
M = 27%
n = 31
F = 77%
M = 23%
n = 10
F = 30%
M = 70%
n = 4
F = 100%
M = 0%
n = 3
F = 0%
M = 100%
n = 0
F = –
M = –

Promoción 2013 n = 126
F = 66%
M = 34%
n = 26
F = 65%
M = 35%
n = 7
F = 29%
M = 71%
n = 7
F = 71%
M = 29%
n = 3
F = 67%
M = 33%
n = 0
F = –
M = –

Total n = 441
F = 70%
M = 30%
n = 76
F = 76%
M = 24%
n = 26
F = 46%
M = 54%
n = 15
F = 80%
M = 20%
n = 8
F = 50%
M = 50%
n = 5
F = 80%
M = 20%

F: sexo femenino; M: sexo masculino; n: número de estudiantes.

Cabe destacar que la población femenina representó el 70% del abandono, y en primer, segundo, cuarto y sexto año se encontró este predominio en cada una de las promociones estudiadas.

Al analizar esta población de acuerdo al bachillerato de procedencia, se observó que el 79% provenía de los bachilleratos de la UNAM, es decir, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades (59% mujeres, 20% hombres), mientras que el ingreso por concurso de selección representó el 21% (11% mujeres y 10% hombres).

Dentro de la licenciatura de Médico Cirujano existen dos tipos de abandono: el definitivo (sin continuación de estudios superiores en la UNAM) y el abandono relativo (cambio a otra licenciatura en la UNAM). En consecuencia, se examinaron los tipos de abandono en las tres promociones y se observó que el abandono definitivo fue el más predominante (73%), así como el sexo femenino (70%) (Tabla II).

Tabla II.  Tipos de abandono de la licenciatura de Médico Cirujano, según sexo. 

Abandono definitivo Abandono relativo Total
Promoción 2011 n = 143
F = 74%
M = 26%
n = 52
F = 69%
M = 31%
n = 195
F = 73%
M = 27%

Promoción 2012 n = 159
F = 72%
M = 28%
n = 48
F = 69%
M = 31%
n = 207
F = 71%
M = 29%

Promoción 2013 n = 116
F = 72%
M = 28%
n = 53
F = 63%
M = 37%
n = 169
F = 70%
M = 30%

Total n = 418 (73%)
F = 72%
M = 28%
n = 153 (27%)
F = 63%
M = 37%
n = 571 (100%)
F = 70%
M = 30%

F: sexo femenino; M: sexo masculino; n: número de estudiantes.

El abandono relativo (27%) se valoró en las cuatro áreas académicas que ofrece la UNAM (ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; y humanidades y artes). Se observó que cerca del 38% de los estudiantes ingresaron a otra licenciatura de ciencias biológicas, químicas y de la salud y el 33% a licenciaturas de ciencias sociales, siendo psicología, derecho, trabajo social y química las principales licenciaturas elegidas por los estudiantes que abandonaron medicina.

En relación al abandono generacional, se comprobó que la promoción de 2013 fue la que presentó una menor tasa (30%), seguida de la promoción de 2011 (34%) y de 2012 (36%).

Se realizó la prueba de chi cuadrado y se constató una relación significativa entre el tipo de abandono (definitivo y relativo) y el sexo (p = 0,029; < 0,05), por lo que con esta prueba existe suficiente evidencia para señalar que el sexo femenino tiene mayor asociación con cualquier tipo de abandono en esta población.

Por otra parte, se valoró que la promoción de 2013 tiene significativamente menos abandono que las otras promociones.

Discusión

De acuerdo con el análisis estadístico, fue posible observar que el primer año de la licenciatura es cuando se produce una ruptura pedagógica, cultural y generacional [5], por lo que se considera el año escolar con mayor porcentaje de abandono estudiantil, situación no exclusiva de México, ya que diversos estudios en Reino Unido y Estados Unidos han demostrado esta misma incidencia [6].

Cabe destacar que en países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos existe una mayor prevalencia del sexo masculino, que tiende a ser más vulnerable al abandono escolar [7,8]. No obstante, en nuestro estudio, la población sensible al cambio pedagógico fue predominantemente femenina, al igual que informes publicados de la Escuela de Medicina de Perú [9,10].

Se necesitan estudios cualitativos para poder describir los factores que llevaron a la población de la licenciatura de médico cirujano al abandono estudiantil. No obstante, al analizar el abandono generacional cuantitativamente, nos permitió tener una visión del comportamiento de la población de la licenciatura de Médico Cirujano a través de los años escolares y la población más vulnerable (mujeres, bachilleratos de la UNAM), con el fin de valorar estrategias académicas e institucionales en la Facultad de Medicina de la UNAM tras el cambio curricular llevado a cabo en la promoción de 2011.

Bibliografía

1. Alvarado RI, Vega Z, Cepeda ML, Del Bosque AE. Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa 2014;16:137-48. [ Links ]

2. Castillo C, Chacón T, Díaz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica 2016;5:230-7. [ Links ]

3. Muñoz NN, Barraza LR, Pérez VC, Ortiz ML. Repensando la selección de la carrera de Medicina desde los factores que inciden en la formación. Rev Med Chil 2015;143:1337-42. [ Links ]

4. Esteban M, Bernardo AB, Rodríguez LJ. Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula Abierta 2016;44:1-6. [ Links ]

5. Lara AM, Pineda J, Rocha EA. Factores escolares y extraescolares que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería. Enf Neurol (Mex) 2014;13:132-8. [ Links ]

6. Arulampalam W, Naylor R, Smith J. A hazard model of the probability of medical school drop-out in the UK. Journal of the Royal Statistical Society. Series A: Statistics in Society 2004;167:157-78. [ Links ]

7. Torres A, Velázquez GY, Martínez AA, García J, Gómez M, Jasso LA, et al. Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina. Investigación en Educación Médica 2018;7:27-35. [ Links ]

8. Maher BM, Hynes H, Sweeney C, Khashan AS, O'Rourke M, Doran K, et al. Medical school attrition-beyond the statistics a ten year retrospective study. BMC Med Educ 2013;13:13. [ Links ]

9. Necochea Y, Nervi C, Tuesta V, Olazábal L, Rodríguez J, Gastelo A, et al. Frecuencia y características del abandono estudiantil en una Escuela de Medicina de Lambayeque, 2006-2014. Revista Médica Herediana 2017;28:171-7. [ Links ]

10. Fernández JE, Díaz C. Factores asociados a la deserción en estudiantes de medicina en una universidad peruana. Educación Médica Superior 2016;30 (1). [ Links ]

Recibido: 17 de Junio de 2020; Aprobado: 31 de Agosto de 2020

Correspondencia: Dra. Patricia Cruz Méndez. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Apdo. Postal 70-250. CP 04510. México DF, México. E-mail: natt9405@gmail.com

Conflicto de intereses:

No declarado.

Competing interests:

None declared.

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