SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenosPercepciones de estudiantes y docentes acerca de las competencias del tutor clínico en odontología: estudio descriptivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.24 no.1 Barcelona Fev. 2021  Epub 31-Maio-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.241.1106 

ORIGINALES

Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19

Student satisfaction in a faculty of medicine due to virtualization of teaching in the context of the COVID-19 pandemic

Miguel R Mercado-Rey1  , Santiago A Cortez-Orellana1  , Richard J Febres-Ramos1 

1Facultad de Medicina Humana. Universidad Peruana Los Andes. Huancayo, Junín, Perú

RESUMEN

Objetivo.

Determinar los niveles de satisfacción estudiantil en una facultad de medicina humana por la virtualización súbita de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Sujetos y métodos.

Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo y transversal. Se aplicó un cuestionario virtual, basado en una escala tipo Likert, previamente validado por juicio de expertos con una fiabilidad alfa de Cronbach de 0,875. Es un muestreo probabilístico aleatorio estratificado de abril a julio de 2020.

Resultados.

La muestra estuvo constituida por 263 estudiantes (64,64% de sexo femenino), con una edad media de 21,8 ± 5 años, que aceptaron ser parte de la muestra mediante consentimiento informado. El nivel de satisfacción identificado en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue: 48,29% medio, 38,02% alto y 13,69% bajo; en acompañamiento virtual, 45,63% alto, 40,3% medio y 14,07% bajo; en colaboración virtual, 56,65% medio, 27,76% alto y 15,59% bajo; en competencias, 44,87% medio, 29,66% bajo y 25,48% alto; en calidad de la institución, 62,74% medio, 20,53% alto y 16,73% bajo; en expectativas del estudiante, 58,94% medio, 26,24% alto y 14,83% bajo; y en docencia, 49,05% alto, 36,5% medio y 14,45% bajo.

Conclusión.

El nivel de satisfacción predominante en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue medio; en acompañamiento virtual, alto; en colaboración virtual, medio; en competencias, medio; en dimensión calidad de la institución, medio; en expectativas del estudiante, medio; y en docencia, alto.

Palabras clave COVID-19; Enseñanza; Estudiantes de medicina; Pandemia; Satisfacción; Virtualización

ABSTRACT

Aim.

To determine the levels of student satisfaction in a faculty of human medicine due to the sudden virtualization of teaching in the context of the COVID-19 pandemic.

Subjects and methods.

Quantitative, observational, prospective, cross-sectional study. A virtual questionnaire was applied, based on a Likert scale, previously validated by expert judgment with reliability Cronbach's alpha 0,875, stratified random probability sampling from April to July 2020.

Results.

The sample consisted of 263 students who accepted through informed consent to be part of the sample, 64.64% belonging to the female gender, with a mean age of 21.8 ± 5 years. The level of satisfaction identified in the virtual learning resources dimension was 48.29% medium, 38.02% high, 13.69% low; in virtual accompaniment 45.63% high, 40.30% medium, 14.07% low; in virtual collaboration 56.65% medium, 27.76% high, 15.59% low; in competencies 44.87% medium, 29.66% low, 25.48% high, in quality dimension of the institution 62.74% medium, 20.53% high, 16.73% low; in student expectations 58.94% medium, 26.24% high, 14.83% low, and in teaching 49.05% high, 36.50% medium, 14.45% low.

Conclusion.

The predominant level of satisfaction in the virtual learning resources dimension was medium, in virtual accompaniment, high, in virtual collaboration, medium, in competencies, medium, in the quality dimension of the institution, medium, student expectations, medium and in teaching high.

Key words COVID-19; Medicine students; Pandemic; Satisfaction; Teaching; Virtualization

Introducción

La Organización Mundial de la Salud informó del brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) notificado por primera vez en la ciudad de Wuhan en China el 31 de diciembre de 2019. El aumento de casos fuera de China se multiplicó por 13 y el número de países afectados en poco tiempo se triplicó. Preocupada por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia [1].

Frente a esta comunicación, el Gobierno peruano proclamó la emergencia sanitaria y decretó medidas de prevención y control, por lo que el Ministerio de Educación dictaminó que las entidades educativas públicas y privadas de educación superior postergaran o suspendieran sus actividades académicas y administrativas [2].

Para esa fecha, en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), varios estudiantes venían desarrollando actividades académicas, por lo que la institución tomó la decisión de continuarlas, con la implementación de una plataforma virtual para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como con la capacitación de los docentes y estudiantes en el uso de este nuevo entorno virtual. Al ser súbita esta transición novedosa, se logró evidenciar algunas dificultades propias de esta nueva tecnología, pero también mu­chas ventajas significativas.

Algunos estudios concluyen que, debido a los avances tecnológicos, los docentes tienen una variedad de herramientas para mejorar y optimizar su práctica docente con las exigencias que los estudiantes de hoy en día demandan [3]. Existen diferentes grados de satisfacción de los estudiantes respecto a cómo se sienten con la incorporación del aula virtual a sus asignaturas, y se ha observado que incluso algunos mejoran su rendimiento académico, mientras que los que no poseen ordenador o acceso a internet por problemas económicos ven complicado su aprendizaje [4].

La satisfacción de los estudiantes respecto al método, los contenidos y principalmente la comunicación en línea con el docente es parte del éxito de los programas virtuales. La calidad educativa del método virtual trasciende no sólo a la experiencia de transmitir y compartir la información entre docentes y estudiantes, sino también a la satisfacción de los usuarios [5].

Existen múltiples evidencias que la implementación del entorno virtual en la educación universitaria en medicina humana ha generado considerables resultados exitosos en los estudiantes con altos grados de satisfacción [6-12].

Por lo referido y el cambio súbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de presencial a virtual en el contexto de la pandemia por la COVID-19, fue oportuno determinar los niveles de satisfacción con esta nueva estrategia educativa en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA durante el presente semestre académico.

Sujetos y métodos

Previamente a la ejecución del presente estudio, se obtuvo el permiso institucional del decano de la facultad y el dictamen favorable del comité de ética.

El estudio fue cuantitativo, observacional, prospectivo y transversal, y consistió en la aplicación de un cuestionario virtual mediante el formulario de Google a los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA entre abril y julio del presente año, para medir su satisfacción con la educación virtual [8]. El cuestionario está basado en una es­cala tipo Likert: totalmente de acuerdo (5), de acuerdo (4), indiferente (3), en desacuerdo (2) y totalmente en desacuerdo (1). En la variable educación virtual, se recogen la dimensión 1: recursos de aprendizaje virtual (tres preguntas); la dimensión 2: acompañamiento virtual (cuatro preguntas); la dimensión 3: colaboración virtual (cuatro preguntas); y la dimensión 4: competencias (dos preguntas). En la variable satisfacción del estudiante, se recogen la dimensión 1: calidad de la institución (cuatro preguntas); la dimensión 2: expectativas del estudiante (cuatro preguntas); y la dimensión 3: docencia (tres preguntas). El cuestionario fue sometido a juicio de expertos para su validación con resultado de muy alta validez. En el análisis estadístico de fiabilidad, resultó con un alfa de Cronbach de 0,875.

La población de estudio estuvo constituida por 822 estudiantes matriculados en el semestre 2020-2021, y después del muestreo probabilístico aleatorio estratificado del 1.º al 12.º ciclo académico se obtuvo una muestra de 263 estudiantes que aceptaron voluntariamente, mediante el consentimiento informado, ser parte del presente estudio.

Finalizada la recolección de los datos, se procedió a ordenarlos en las dimensiones de cada variable en concordancia con los objetivos del presente estudio; asimismo, se generó una base de datos y se procesó con el programa estadístico SPSS v.22. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de las variables, y se expresaron en frecuencia, porcentaje, media y desviación estándar.

Resultados

La muestra estuvo constituida por 263 estudiantes: las características de sexo y edad se detallan en la tabla I; la distribución de los estudiantes por ciclo académico, en la tabla II; y el nivel de satisfacción por dimensiones, en la tabla III.

Tabla I.  Distribución de los estudiantes por sexo y rango de edad (n = 263). 

n %
Sexo Femenino 170 64,64

Masculino 93 35,36

Rango de edad 16-18 años 65 24,71

19-21 años 87 33,08

22-24 años 60 22,81

25-27 años 21 7,98

28-30 años 11 4,18

> 30 años 19 7,22

Media 21,8 ± 5 años

Tabla II.  Distribución de los estudiantes por ciclo académico (n = 263). 

n %
1.º 41 15,59

2.º 21 7,98

3.º 39 14,83

4.º 24 9,13

5.º 28 10,65

6.º 35 13,31

7.º 11 4,18

8.º 8 3,04

9.º 15 5,70

10.º 17 6,46

11.º 13 4,94

12.º 11 4,18

Tabla III.  Distribución por dimensión y nivel de satisfacción (n = 263). 

n %
Recursos de aprendizaje virtual Alto 100 38,02

Medio 127 48,29

Bajo 36 13,69

Acompañamiento virtual Alto 120 45,63

Medio 106 40,30

Bajo 37 14,07

Colaboración virtual Alto 73 27,76

Medio 149 56,65

Bajo 41 15,59

Competencias Alto 67 25,48

Medio 118 44,87

Bajo 78 29,66

Calidad de la institución Alto 54 20,53

Medio 165 62,74

Bajo 44 16,73

Expectativas del estudiante Alto 69 26,24

Medio 155 58,94

Bajo 39 14,83

Docencia Alto 129 49,05

Medio 96 36,5

Bajo 38 14,45

Discusión

Los resultados del estudio demostraron que los niveles de satisfacción de los estudiantes ante la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje alcanzó un nivel medio y alto en los 12 ciclos académicos en los cuales se investigaron las variables de estudio, que fueron la percepción de la educación virtual y el nivel de satisfacción resultante del proceso de virtualización de la enseñanza médica.

La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje posee un carácter complejo y dinámico, además de altamente exigente, sobre todo en instituciones donde se implementa por primera vez, y resulta, por tanto, innovadora y muy dependiente de la capacidad, por un lado, de la institución para poner a disposición herramientas virtuales pertinentes e idóneas, y, por otro, de contar con docentes capaces de asumir el reto de la virtualización del proceso, situación que ya había sido advertida en anteriores investigaciones [6-12]. Los resultados obtenidos muestran que el acompañamiento virtual fue la dimensión con mayores niveles de aceptación. Ello reafirma el importante papel que desempeña el docente en el proceso de virtualización de la enseñanza. Por tanto, es necesario invertir de manera decidida en la capacitación y, con ello, en la adquisición de mayores y mejores competencias en el empleo de herramientas virtuales por parte de los docentes, acompañado de la capacitación en la implementación de estrategias de enseñanza virtual que permitan a los estudiantes la adquisición de saberes nuevos que ellos consideren de un nivel adecuado y alto.

La satisfacción del estudiante es el elemento básico y fundamental para lograr institucionalmente una formación superior con el objetivo de alcanzar y superar las expectativas del estudiante que hace uso de sus servicios. Por ello, es de gran importancia disponer de estos dos elementos claves: adecuadas herramientas virtuales y docentes altamente capacitados para tener un desempeño idóneo en el ámbito virtual; así, en el presente estudio se muestra un mayor porcentaje de satisfacción en el ámbito docente, lo que refleja el importante papel que éste cumple en los procesos de enseñanza virtual, situación que ya había sido relacionada [7,13,14]. Del mismo modo, se debe entender que la satisfacción de los estudiantes es un factor fundamental en el grado de motivación, compromiso y niveles de aprendizaje que alcanzan, ya que la generación de un círculo virtuoso de satisfacción y motivación será de especial importancia para el logro de competencias por su parte, algo que ya otras investigaciones concluyeron previamente [15].

Este estudio tiene fortalezas y limitaciones. En cuanto a las primeras, se empleó un instrumento de medición válido y fiable; del mismo modo, al haberse realizado un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, brinda una auténtica idea de la percepción que poseen los estudiantes de los diferentes ciclos académicos de formación médica y los resultados se pueden extrapolar a la población de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA. Entre sus limitaciones se podría mencionar el hecho de que sólo presenta información desde el punto de vista estudiantil, y por ello se hace recomendable explorar este tema desde otros ángulos, como el docente o el institucional, lo que permitiría obtener una visión global del proceso de virtualización de la enseñanza-aprendizaje, sobre todo en un área tan crítica y trascendente como la formación médica en el contexto de una pandemia.

El adecuado análisis de los resultados obtenidos en cuanto a la educación virtual en sus dimensiones, empleo de recursos para el aprendizaje, acompañamiento y colaboración, todo ello con un carácter virtual, muestra que deben potenciarse, en razón de la percepción que poseen los estudiantes de contar con docentes motivados y con un alto nivel de compromiso para la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Finalmente, es necesario investigar en qué medida, a largo plazo, el empleo cada vez mayor de herramientas y estrategias de carácter virtual impactará en el logro de competencias en los estudiantes de medicina humana del nivel de pregrado.

Bibliografía

1. World Health Organisation. WHO Director-General's opening remarks at the World Health Assembly. URL: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-world-health-assembly. [18.05.2020]. [ Links ]

2. Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19. Diario Oficial El Peruano. URL: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1↿81-2/. [11.03.2020]. [ Links ]

3. Nereyda S, Zazueta C, Soto M, Jiménez C. Satisfacción en el uso del aula virtual en estudiantes de medicina. Rev Deb en Eva y Curr 2018;4:2462-72. [ Links ]

4. Suasti C. Satisfacción de los estudiantes de la enseñanza superior con las clases virtuales. Ecuador:Instituto Politécnico de Leiria/Universidad Técnica de Manabí;2018. URL: https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3641/1/UPTIC_Relatorio- CLAUDIA%20SUASTI_27agosto18.pdf. [15.03.2020]. [ Links ]

5. Boullosa C, Bustamante P, Juzcamaita H. Satisfacción del uso del aula virtual en estudiantes de segunda especialización del instituto de educación superior tecnológico público del ejército. Santiago de Surco, Perú:Universidad Marcelino Champagnat;2017. URL:http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/429. [02.04.2020]. [ Links ]

6. Paz C. La enseñanza de la patología a través del diseño de casos clínico-patológicos en estudiantes de medicina de una universidad compleja. Concepción, Chile:Universidad de Concepción;2018. [ Links ]

7. Cuadrao L. El método de enseñanza virtual y su influencia en el aprendizaje de histopatología. Lima:Universidad Nacional Mayor de San Marcos;2016. [ Links ]

8. Valdez E. La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del instituto nacional materno perinatal. Trujillo, Perú:Universidad César Vallejo;2018. [ Links ]

9. Fernández R, De la Mata-García M, Torres-Gómez A, Román-Gómez J, Pérez-Martínez P, Ruiz-Moral R, et al. La enseñanza virtual de imágenes clínicas, tutorizada mediante correo electrónico, es más eficiente que la enseñanza tradicional. Educ Med 2008;11:29-35. [ Links ]

10. Asturizaga-Rodríguez D. Satisfacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cátedra de ginecología. Cuadernos Hospital de Clínicas 2018;59:60-7. [ Links ]

11. Castillo T, Espinosa A, Soto C, Bustamante P. Evaluación de satisfacción del módulo de autoenseñanza para el estudio del sedimento urinario en una plataforma tecnológica. Educ Med 2006;9:212-20. [ Links ]

12. Díaz K, Miguel, Landaeta I, Ortiz M, Fernández M. Satisfacción estudiantil con el uso de estrategias instruccionales apoyadas en TIC para el aprendizaje de bioquímica. Docencia Universitaria 2014;15:3-16. [ Links ]

13. Álvarez J, Chaparro E, Reyes D. Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del valle de Toluca. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2015;13:5-26. [ Links ]

14. Gros B. Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona:Editorial UOC;2011. [ Links ]

15. Zambrano J. Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2016;19:217-35. [ Links ]

Recibido: 24 de Julio de 2020; Aprobado: 14 de Octubre de 2020

Correspondencia: Dr. Miguel Raúl Mercado Rey. Facultad de Medicina Humana. Universidad Peruana Los Andes. Avda. Giráldez, 231. CP 12000. Huancayo, Junín, Perú. E-mail: d.mmercador@upla.edu.pe

Conflicto de intereses: No declarado.

Competing interests: None declared.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons