SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Metodologías didácticas activas frente a paradigma tradicional. Una revisión sistemáticaEstudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.26 no.1 Barcelona feb. 2023  Epub 17-Abr-2023

https://dx.doi.org/10.33588/fem.261.1254 

ORIGINALES

Motivación académica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lambayeque, Perú

Academic motivation in medical students from a private university in Lambayeque, Peru

Mark Rivadeneyra-Zeña (orcid: 0000-0001-6732-1827)1  , César Ñique-Carbajal (orcid: 0000-0002-9287-9387)2 

1Escuela de Medicina Humana. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú

2Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú

RESUMEN

Introducción.

El presente trabajo muestra los resultados de la primera evaluación de la motivación académica en estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II en el contexto de educación virtual.

Sujetos y métodos.

Describir el perfil de motivación académica durante la educación virtual. La muestra de estudio estuvo conformada por 141 estudiantes, a los cuales se les aplicó el bloque motivacional del instrumento ‘Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje' en su versión uruguaya.

Resultados.

Los resultados muestran que el 66% de los participantes mostró un nivel de motivación académico alto, y un 34%, un nivel de motivación académico medio. Los componentes evaluados fueron: valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante la prueba.

Conclusiones.

Respecto al componente valor intrínseco y autoeficacia, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes positivas para su desempeño académico; y respecto al componente ansiedad ante la prueba, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes que pueden afectar a su desempeño académico.

Palabras clave Ansiedad; Desempeño; Educación virtual; Medicina; Motivación académica; Universitarios

ABSTRACT

Introduction.

The present work shows the results of the first evaluation of the academic motivation in university students of School of Human Medicine of Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University during the academic semester 2020-II in the context of virtual education.

Subjects and methods.

To describe the profile of academic motivation during virtual education. The study sample consisted of 141 students to whom the motivational block of the ‘Motivated strategies for learning questionnaire' instrument in its Uruguayan version was applied.

Results.

The results show that 66% of the participants showed a high level of academic motivation, and 34% a medium level of academic motivation. The components evaluated were: intrinsic value, self-efficacy and test anxiety.

Conclusions.

Regarding the intrinsic value and self-efficacy component, those who obtained scores above P50 show positive attitudes for their academic performance; regarding the test anxiety component, those who obtained scores above P50 show attitudes that can affect their academic performance.

Key words Academic motivation; Anxiety; Medicine; Performance; University students; Virtual education

Introducción

La educación es, en esencia, una actividad humana ligada al devenir histórico de la sociedad que avanza conforme ésta se desarrolla. Se requiere en este contexto que la educación responda a las necesidades de las nuevas generaciones y adopte modelos educativos novedosos que permitan suplir sus necesidades [1,2].

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la educación virtual se ha convertido en una herramienta fundamental para preservar la continuidad de la educación en estudiantes universitarios. Dicho modelo educativo, basado en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, revolucionó la clásica forma de aprender y enseñar, pues acortó la barrera distancia frente a tiempo, cambiando el modo de interacción entre los estudiantes, y también la relación docente-estudiante se vio renovada por un modelo educativo que exige a este último un adecuado nivel de motivación para adaptarse a los cambios de este sistema [3,4].

La motivación es un constructo psicológico, un conjunto de rasgos personales que nos llevan a respuestas conductuales ante determinados escenarios. Constituye un elemento fundamental para el aprendizaje, y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación, el estudiante ve limitada su capacidad de poner en marcha estrategias de aprendizaje que le permitan obtener resultados académicos favorables para su desarrollo profesional [5,6].

El modelo motivacional elaborado por Pintrich resalta, dentro de sus componentes, elementos importantes, como el valor intrínseco, la autoeficacia y la ansiedad ante la prueba. El valor intrínseco de la motivación está relacionado con el interés basado en las características de las tareas, contenidos o condiciones que despiertan interés en el alumno. La autoeficacia se fundamenta en el conjunto de pensamientos de una persona referidos a su capacidad para ejecutar acciones necesarias para conseguir determinados objetivos. La ansiedad ante la prueba hace referencia a la preocupación que siente el alumno durante una evaluación; niveles elevados de ansiedad tienden a afectar de forma negativa a la motivación [5-7].

En Alemania, Schlenz et al, en 2020, en un estudio transversal sobre la perspectiva de estudiantes y profesores sobre la implementación del aprendizaje en línea en estudiantes de ciencias de la salud debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, en el cual evaluaron la motivación de los alumnos de un programa de educación en línea, encontraron que más del 50% de los estudiantes coincidieron en sentirse motivados al utilizar plataformas virtuales para aprender [8].

En Perú no se hallaron estudios sobre motivación académica en alumnos de medicina en el contexto de la educación virtual. En este sentido, con la finalidad de evaluar la motivación académica de los alumnos de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, se realizó la presente investigación, que tuvo como objetivo general describir el perfil de motivación académica durante el contexto de educación virtual, para lo cual surgió la siguiente pregunta de investigación: ‘¿Cuál es el perfil de motivación académica en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II?'.

Sujetos y métodos

Diseño

La presente investigación fue de tipo descriptivo transversal.

Participantes

Nuestra población objeto de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados en la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II bajo la modalidad de educación virtual. El muestreo fue de tipo no probabilístico por tasa de respuesta. Se recolectaron 147 encuestas, de las cuales seis presentaron errores en el momento de ser completadas, por lo que se procedió a eliminarlas, quedando 141 encuestas completadas de manera correcta, las cuales pasaron a formar parte de la muestra de estudio.

Los criterios de selección considerados fueron:

Criterios de inclusión:

  • - Alumnos de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo matriculados en el ciclo académico 2020-II.

Criterios de exclusión:

  • - Alumnos de la Escuela de Medicina que pertenecen al programa de internado médico.

  • - Alumnos que no desean participar en el estudio.

Instrumento

La evaluación de la motivación académica se realizó mediante la aplicación del ‘Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje' en su versión uruguaya traducida, adaptada y validada al español por Karina en 2017. Dicho instrumento está conformado por dos dimensiones: motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado. Posee una estructura modular, la cual permite aplicar la dimensión que responda a los objetivos del estudio. Para la presente investigación se aplicó la dimensión motivación, compuesta por tres subescalas: valor intrínseco (nueve preguntas), autoeficacia (nueve preguntas) y ansiedad ante la prueba (cuatro preguntas), las cuales se responden con una escala de tipo Likert del 1 al 7, donde 1 significa ‘totalmente en desacuerdo' y 7, ‘totalmente de acuerdo'. Dicha dimensión posee un alfa de Cronbach de 0,76, lo cual da cuenta de su adecuada consistencia interna [9].

Procedimiento

Se abordó a los participantes mediante la plataforma Zoom durante su hora de clase, en la cual se impartía una asignatura curricular obligatoria, según su ciclo académico. Se les explicó el objetivo general de la investigación, la forma de tratamiento de los datos obtenidos y el consentimiento o asentimiento informado; a continuación, se solicitó su participación voluntaria. Se aplicó el instrumento mediante la plataforma Google Forms. En el momento de acceder a ls plstsforms, los participantes encontraron dos opciones: ‘Acepto participar' y ‘No acepto participar'. Los que desearon formar parte del estudio seleccionaron la opción ‘Acepto participar', después de lo cual accedieron a completar las preguntas que conformaron el instrumento. Se recolectaron 130 consentimientos y 11 asentimientos informados. Esta práctica se llevó a cabo en estricto respeto a los estudiantes, lo que se evidenció en la confidencialidad y la protección de todos los datos obtenidos.

Resultados

La tasa de respuesta obtenida en el estudio fue del 36,5% para un total de 402 alumnos que cumplían los criterios de selección.

La edad promedio fue de 20,8 años ± 2,35. El rango de edad fue de 26 a 16 años, con una mediana de 21 años.

El 60% de los estudiantes fue de sexo femenino. La distribución según ciclo académico fue: segundo ciclo, 21%; cuarto ciclo, 13%; sexto ciclo, 26%; octavo ciclo, 18%; décimo ciclo, 10%; y duodécimo ciclo, 12%, tal como se muestra en la tabla I.

Tabla I. Distribución de los estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II, según ciclo de estudios y sexo. 

Varones Mujeres


Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje
II 13 23 16 19

IV 8 14 11 13

VI 9 16 28 33

VIII 14 25 11 13

X 5 9 9 11

XII 8 14 9 11

Total 57 100 84 100

Asimismo, el 66% de los estudiantes obtuvo un nivel de motivación alto y el 34%, un nivel de motivación medio. Los niveles de motivación según sexo y ciclo académico de estudios se muestran en la tabla II y en la figura, respectivamente.

Tabla II. Nivel de motivación académica de los universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II, según sexo. 

Femenino Masculino

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje
Motivación alta 52 62 41 72

Motivación media 32 38 16 28

Motivación baja 0 0 0 0

Total 84 100 57 100

Figura. Nivel de motivación académica de los estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II, según ciclo de estudios. 

Respecto a la subescala valor intrínseco, se obtuvo una puntuación media de 51 ± 6,12. Las medidas de posición muestran el Q1 en 46 puntos, el Q2 en 51 puntos y el Q3 en 56 puntos. Respecto a la subescala autoeficacia, se obtuvo una puntuación media de 46 ± 6,6. Las medidas de posición muestran el Q1 en 42 puntos, el Q2 en 46 puntos y el Q3 en 50 puntos. Respecto a la subescala ansiedad ante la prueba, se obtuvo una puntuación media de 19 ± 4,42. Las medidas de posición muestran el Q1 en 16 puntos, el Q2 en 19 puntos y el Q3 en 22 puntos.

Discusión

Las características sociodemográficas de la población muestran una media de edad de 20,8 años, con una desviación estándar de 2,35. Hubo predominio del sexo femenino (60%) en comparación con el sexo masculino (40%), lo cual se fundamenta en que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que tiene acceso a una educación su­perior en Perú, de las cuales algunas optan por la carrera de medicina humana, tal como lo muestran Chambergo et al en su estudio sobre migración para estudiar en escuelas de medicina humana del Perú, debido al acortamiento de las brechas de género y a la mayor igualdad de oportunidad que brinda la sociedad actual [10].

Respecto al nivel de motivación académica durante el contexto de educación virtual, los resultados mostraron que un 66% obtuvo puntuaciones que sugieren un nivel de motivación alto y un 34%, un nivel de motivación medio. Respecto al nivel de motivación según sexo, el 72% de los participantes masculinos tuvo un nivel de motivación alta y un 28% un nivel de motivación media, y, en el sexo femenino, el 62% tuvo un nivel de motivación alto y un 38%, un nivel de motivación medio. Los participantes que mostraron niveles altos de motivación poseen un conjunto de fuerzas internas o rasgos propios de conducta que les permiten responder de manera adecuada al escenario académico que afrontan [6,7].

Lo encontrado en este estudio es similar a lo encontrado por Hew y Lo en 2018 en su estudio ‘Flipped classroom improves student learning in health professions education: a meta-analysis', en el cual identificaron estudios que evaluaron el nivel de motivación de los alumnos de medicina en entornos virtuales de aprendizaje y encontraron que el 70% decía sentirse motivado, mientras que sólo un 30% decía lo contario [11]. Sin embargo, en la investigación de Antunes en 2019 sobre la evaluación de la motivación académica en 22 cursos en línea desarrollados por estudiantes de ciencias de la salud, se pudo observar que los resultados estuvieron por debajo del punto medio del instrumento, lo que corresponde a una valoración de motivación baja a moderada, resultados discordantes con la presente investigación [12].

Asimismo, durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19 se han llevado a cabo investigaciones que han medido el factor motivacional para el logro de los objetivos académicos en diversas asignaturas de los programas académicos de las ciencias de la salud. Sideris et al, en 2020, sobre las opiniones de los estudiantes de medicina en relación con el plan de estudios de educación quirúrgica en línea, encontraron que el programa en línea tuvo un efecto motivacional positivo en los alumnos (p = 0,012) y el 92,7% de los estudiantes declaró que el curso en línea debería ser una parte esencial de un futuro plan de estudios de las escuelas de medicina. También Hattar et al, en 2020, en un estudio sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en alumnos de ciencias de la salud mediante un cuestionario en línea en el que se evaluó la experiencia de los alumnos con respecto al aprendizaje en línea, en el que se consideraron aspectos relevantes de la medición la motivación y la percepción de las evaluaciones, encontraron que el 54,2% de los alumnos se sintió menos motivado con el programa de educación a distancia. Asimismo, más de la mitad (56,4%) de los alumnos consideró que la evaluación en línea no es un buen método de evaluación [13,14]. Es probable que la discordancia de los resultados sobre la motivación académica en el desarrollo de los programas en línea o educación remota, impuesta sobre todo en nuestra realidad latinoamericana por la coyuntura de la pandemia por la COVID-19, requiera un análisis constante y la identificación de otros factores no solo académicos, sino personales y/o sociales, que puedan estar influyendo en esos resultados. Como limitante de la presente investigación se plantea el hecho de que, al ser un estudio descriptivo básico, no se pueden inferir elementos de causalidad sobre los resultados de la motivación académica, lo cual puede generar el planteamiento de nuevos diseños de investigación que profundicen la temática en nuestra población estudiantil con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Agradecimientos:

A los estudiantes de la Escuela de Medicina Humana del semestre 2020-II de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, por su participación en el presente trabajo de investigación.

Bibliografía

1. Melo-Solarte DS, Díaz, PA. El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Inf Tecnol 2018; 29: 237-48. [ Links ]

2. Gutiérrez Bonilla LA. Deliberación entorno a la educación virtual. Interconectando Saberes 2015; 1: 77-89. [ Links ]

3. Quesada-Pallarès C, Sánchez-MartíA, Ciraso-Calí A, Pineda-Herrero P. Online vs. classroom learning: examining motivational and self-regulated learning strategies among vocational education and training students. Front Psychol 2019; 10: 2795. [ Links ]

4. Cifuentes-Medina JE, González-Pulido JW, González-Pulido A. El rol del profesor en la modalidad a distancia. Boletín Redipe 2020; 9: 79-90. [ Links ]

5. Bryndum S, Jerónimo Montes JA. La motivación en los entornos telemáticos. Red 2005; 13: 1-24. [ Links ]

6. Schunk, DH, Pintrich PR, Meece JL, Pintrich PR. Motivation in education: theory, research, and applications. Upper Saddle River, NJ: Pearson/Merrill Prentice Hall; 2008. [ Links ]

7. Pintrich PR, Schunk DH, Luque LM, Huertas Martínez JA. Motivación en contextos educativos: teoría investigación y aplicaciones. 2 ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2006. [ Links ]

8. Schlenz M, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students' and lecturers' perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): a cross-sectional study. BMC Med Educ 2020; 20: 354. [ Links ]

9. Curione K. MSLQ-UY, validación con estudiantes universitarios uruguayos. Evaluar 2017; 17: 1-17. [ Links ]

10. Chambergo-Michilot D, Muñoz-Medina CE, Lizarzaburu-Castagnino D, León-Jiménez F, Odar-SampéM, Pereyra-Elías R, et al. Migración para estudiar en escuelas de medicina humana en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2020; 37: 81-6. [ Links ]

11. Hew KF, Lo CK. Flipped classroom improves student learning in health professions education: a meta-analysis. BMC Med Educ 2018; 18: 38. [ Links ]

12. Antunes FR. Motivação de alunos da área da saúde em disciplinas totalmente a distância: influência socioeconômica. Cogitare Enfermagem 2019; 24: e60243. [ Links ]

13. Sideris M, Nicolaides M, Theodoulou I, Emin EI, Hanrahan JG, Dedeilia A, et al. Student views on a novel holistic surgical education curriculum (iG4): a multi-national survey in a changing landscape. In Vivo 2020; 34: 1063-9. [ Links ]

14. Hattar S, AlHadidi A, Sawair FA, Alraheam IA, El-Ma'aita A, Wahab FK. Impact of COVID-19 pandemic on dental education:online experience and practice expectations among dental students at the University of Jordan. BMC Med Educ 2021; 21: 151. [ Links ]

Cómo citar este artículo:Rivadeneyra-Zeña M, Ñique-Carbajal C. Motivación académica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lambayeque, Perú. FEM 2023; 26: 13-7. doi: 10.33588/fem.261.1254.

Recibido: 07 de Octubre de 2022; Aprobado: 30 de Enero de 2023

Correspondencia: Mgtr. César Ñique Carbajal. Av. Miguel Grau, 1552. La Victoria, Chiclayo, Perú. CP 14007. E-mail: cnique@usat.edu.pe

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons