SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Resultados de una intervención motivacional con niños obesos o con sobrepeso y sus familias: estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Rev Esp Nutr Hum Diet vol.21 no.4 Pamplona oct./dic. 2017

http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.4.536 

Editorial

Volver a lo básico: líneas estratégicas 2018

Back to basics: strategic lines 2018

Eduard Baladiaa  , Rodrigo Martínez-Rodrígueza  , Eva María Navarrete-Muñozb  , María Teresa Romá-Ferric  , Rocío Olmedo-Requenad  e  , Néstor Benítez Britof  , Carla Solerg  , Manuela García de la Herah  , Verónica Dávila-Batistai  , Fernanda Souza-Teixeiraj  , Carolina Aguirre-Polancok  , Panmela Soaresl 

a Centro de Análisis de la Evidencia Científica, Academia Española de Nutrición y Dietética, Pamplona, España.

bCIBER de Epidemiología y Salud Pública, Unidad de Epidemiología de la Nutrición, Universidad Miguel Hernández, Elche, España.

c Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, Alicante, España.

d Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España.

e Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.

f Departamento de Nutrición Clínica y Dietética, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Canarias, España.

gUniversitat de Valencia, Valencia, España.

h Universidad Miguel Hernández, Elche, España.

i Universidad de León, León, España.

j Universidad Federal de Pelotas, Pelotas, Brasil.

k Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

l Núcleo de Investigación de Nutrición en los Servicios de Alimentación (NUPPRE), Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

“No puedes volver a hacer lo que ya está hecho, pero sí puedes deshacerlo. No es fácil, pero puedes” (Madeleine Roux).

En el editorial publicado a finales de 20161, el Comité Editorial vislumbró varias líneas estratégicas que debían ser trabajadas para mejorar la calidad y posición de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Termina el año 2017, y lo apropiado es revisar y evaluar qué temas y cómo se han abordado, y qué ha quedado pendiente:

  • La priorización de artículos de investigación y metaanálisis ha seguido siendo una constante inalterable. En la mayoría de bases de datos se exige como requisito un porcentaje de estudios de investigación superior al 50%, y en algunas se llega al requisito de más del 70%. En 2017 se han publicado 3 artículos de investigación más que en 2016 (ligero incremento del 11%), y si bien no se ha publicado ningún metaanálisis, sí que se han evaluado algunas revisiones sistemáticas, de las cuales dos fueron aceptadas para publicación2 3.

  • Mejora de la calidad de los artículos de investigación publicados. Aunque el incremento de publicación de artículos originales de investigación es muy incipiente, cabe mencionar el incremento de envíos (169 envíos totales y 58,6% de incremento respecto a 2016). Aunque, quizá lo más significativo sea el porcentaje de aceptación, que debe analizarse en porcentaje y, así, se ha pasado de un 87% en 2015 al 52% en 2016 y un 49% en 2017. Se ha prestado más atención a la adecuación de los tamaños muestrales y la representatividad de las muestras, el uso de herramientas validadas, la reproducibilidad de los estudios con un aumento de la información detallada sobre la metodología de estudio, así como la adecuación del análisis estadístico al objetivo de la investigación. Y todo ello sin tener en cuenta la dirección de los resultados (a favor o en contra de la hipótesis), ni el nivel de significancia estadística o relevancia clínica.

  • Publicación de protocolos de investigación. En 2017, se ha publicado un protocolo de investigación4 que ha permitido mejorar la metodología de investigación de un estudio antes de que se realice, y contribuirá a la citación de de dicho protocolo en el artículo de investigación que seguramente se publicara en otra revista, favoreciendo potencialmente al aumento del factor de impacto de la revista.

  • Se ha abierto una nueva sección de evaluaciones críticas DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects), las cuales contienen detalles de revisiones sistemáticas que evalúan los efectos de las intervenciones de atención sanitaria y la prestación y organización de los servicios de salud. Y se ha agilizado la publicación de la versión de los artículos de forma online previa a su publicación definitiva (http://renhyd.org/index.php/renhyd/issue/view/35).

  • En aras de mejorar la calidad del proceso editorial, a lo largo de este año se han realizado 4 sesiones de trabajo de editores/as para mejorar el funcionamiento de la revista. En dichas sesiones se detectó la necesidad de contar con editores especializados que aportasen criterios de valor añadido de campos especializados para la valoración temática, mejora en la información en el sistema y plazos de la evaluación de artículos, la necesidad de fortalecer las cartas preformateadas de comunicación entre editores/as, revisores/as y autores/as, así como la necesidad de fortalecer las políticas y normas de publicación de la revista. En consecuencia, se invitó a formar parte del equipo editorial a 7 editores/as, se fijaron nuevos plazos de entrega de revisiones de artículos y se reescribieron todas las cartas destinadas a la comunicación entre editores/as, revisores/as y autores de la revista.

  • Parte del equipo editorial asistió a las II Jornadas Internacionales de Revistas de Ciencias de la Salud realizadas los días 25 y 26 de noviembre en la facultad de medicina de la Universidad Miguel Hernández, y cuyo objetivo fue analizar los problemas que surgen, hoy día, al editar revistas en ciencias de la salud, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la producción, difusión (tanto comercial como en Open Access) y consumo de las mismas (citas en los nuevos trabajos).

  • Este 2017 han participado más de 100 evaluadores expertos/as externos/as en la revisión por pares de artículos (http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialPolicies#custom-5). Desde aquí se agradece a todos/as ellos/as su desinteresada labor por incrementar la calidad de los artículos publicados en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

A la luz de los avances realizados, quedan como nuevos retos:

  • Favorecer la publicación en inglés. Se anima a los/as autores/as al envío de manuscritos en inglés para que puedan ser leídos por un mayor número de lectores/as y mejorar así la visibilidad tanto de sus publicaciones como de la revista.

  • Revisar el Consejo Editorial y la incorporación de nuevos revisores/as externos con su perfil de competencia temática y metodológica. En los próximos meses del año 2018 se abrirá una convocatoria solicitando a nuevos/as revisores/as para manuscritos.

  • Redacción de unas nuevas normas de publicación para autores/as y la creación de documentos de ayuda tanto para los editores/as como para los/as revisores/as para mantener una mejor coordinación de la línea de trabajo editorial. Asimismo, esta mejora influirá positivamente en el proceso de publicación y la calidad metodológica de los estudios publicados.

  • Promover la colaboración activa entre revistas hispanohablantes para obtener la excelencia en estándares de publicación.

Es hora de volver a lo básico, de deshacer para rehacer; después de 20 años, volvemos donde todas las revistas empiezan. Para 2018, el Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética tendrá como prioridades: (a) revisar el consejo editorial y la base de revisores/as externos para mejorar en los plazos y calidad de la evaluación de artículos, (b) publicar una renovada guía para autores/as, así como una nueva guía para revisores/as y una guía para editores/as, (c) explicitar unas políticas editoriales acordes a las recomendaciones internacionales, y (d) tender a una mayor visibilidad de la revista y su producción. Estas tareas agilizarán el trabajo editorial; reafirmará que la calidad de evaluación no está reñida con plazos de toma de decisiones más acotados y mejorará la experiencia de autores/as, revisores/as y editores/as.

¡Gracias a todas/os por hacerlo posible!

Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

REFERENCIAS

1. Baladia E, Martínez-Rodríguez R, Navarrete-Muñoz EM, Romá-Ferri MT, Olmedo-Requena R, Castillo JMS del. Mirando hacia atrás para vislumbrar el futuro de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética: líneas estratégicas 2017. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2016; 20(4): 258-62. [ Links ]

2. Guimarães NS, Fausto MA, Kakehasi AM, Navarro AM, Tupinambás U. ¿Puede la antropometría medir la grasa corporal de las personas que viven con el VIH/SIDA?: revisión sistemática. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017; 21(2): 101-11. [ Links ]

3. Martínez-Rodríguez A, Tundidor-Duque RM, Alcaraz PE, Rubio-Arias JÁ. Estrategias dietéticas y composición corporal en halterofilia de élite: Revisión Sistemática. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017; 21(3): 237-47. [ Links ]

4. Díaz-Zavala RG, Armenta-Guirado BI, Martínez-Contreras TJ, Candia-Plata MC, Esparza-Romero J, Martínez-Mir R, et al. Translational study of obesity management using the Diabetes Prevention Program "Group Lifestyle Balance" in primary care clinics and public hospitals from México: study protocol. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017; 21(4): 369-83. [ Links ]

Recibido: 22 de Diciembre de 2017; Aprobado: 26 de Diciembre de 2017

*Dirección para correspondencia: j.manager@renhyd.org

1

Los autores expresan que todos ellos son editores de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons