SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Frutas enteras y expresión génica inflamatoria: Un estudio piloto in vivo en humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Rev Esp Nutr Hum Diet vol.24 no.1 Pamplona ene./mar. 2020  Epub 19-Oct-2020

http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.24.1.1022 

EDITORIAL

Nueva aventura, nuevo equipo, nuevas ideas, mucha ilusión y un objetivo para el Plan Estratégico 2020-2022

New adventure, new team, new ideas, great enthusiasm and a goal for the 2020-2022 Strategic Plan

Eva Mª Navarrete Muñoza  , Desirée Valera-Grana  , Néstor Benítez Britob  c   , Panmela Soaresd  , Rafael Almendra-Peguerose  f   , Macarena Lozano-Lorcag  , Tania Fernández-Villah  i   , Rodrigo Martínez-Rodríguezf  j   , Eduard Baladiaf  j  * 

aGrupo InTeO, Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Elche, España.

bDirección General de Salud Pública, Servicio Canario de Salud, Tenerife, España.

cFacultad de Ciencias de la Salud, Universidad Isabel I, Burgos, España.

dNúcleo de Investigación de Nutrición en Servicios de Alimentación (NUPPRE), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

eLaboratorio de Investigación Traslacional en Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

fRed de Nutrición Basada en la Evidencia, Academia Española de Nutrición y Dietética, Pamplona, España.

gDepartamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Granada, Granada, España.

hGrupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente y Salud (Giigas), Universidad de León, León, España.

iInstituto de Biomedicina, Universidad de León, León, España.

jCentro de Análisis de la Evidencia Científica, Academia Española de Nutrición y Dietética, Pamplona, España.

En 2020, Eva María Navarrete-Muñoz se incorporó como nueva editora jefa a la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (http://www.renhyd.org). La cuarta editora jefe que ha tenido la revista en toda su historia y que sustituye al catedrático José Miguel Soriano, a quien se agradece por su desempeño al frente de esta revista desde el año 2016.

Nuestra actual editora jefa ha formado parte de la revista como editora asociada en el período 2016 a 2018. Además de dar continuidad al trabajo editorial realizado, su reincorporación al equipo tiene como principal objetivo acortar los tiempos de respuesta y conseguir la indexación en PubMed.

Para conseguir estos objetivos, y antes de proponer las nuevas líneas del plan estratégico, se hace necesario mirar atrás para vislumbrar el futuro, tal como se hizo en el año 2017 cuando se plantearon las líneas estratégicas1. En aquel editorial, se proponía como objetivos favorecer la publicación en inglés; fomentar la publicación de artículos originales de investigación y metaanálisis; aumentar la calidad metodológica, priorizar las investigaciones relevantes y novedosas para la Dietética y Nutrición; permitir la publicación de protocolos de proyectos de investigación; revisar el Consejo Editorial y la base de datos de revisores/as externos; elaborar las guías para autores/as, editores/as y revisores/as con las políticas del proceso editorial; promover la colaboración entre revistas hispanohablantes y programar sesiones periódicas de trabajo del comité. La consecución y balance sobre estas propuestas del plan estratégico de 20172 fueron publicadas en el último número de la revista de 2018. Entre los hitos más importantes logrados se encuentran:

Sin embargo, para este plan no se pudieron alcanzar otros objetivos como: 1) fomentar la publicación de artículos en inglés; 2) redactar una guía para editores/as y 3) promover la colaboración activa entre revistas hispanohablantes. En este sentido, el equipo editorial se planteó dos retos para 2019: a) escribir un manual para editores/as y b) fomentar que el proceso editorial fuera más corto. Transcurrido este tiempo desde el último plan, se han conseguido algunos de los retos propuestos en 2019; no obstante, es evidente que aún queda trabajo por hacer.

En esta nueva etapa, con un equipo renovado, el Comité Editorial se propone nuevos desafíos para conseguir los dos objetivos propuestos para este plan estratégico 2020-2021: acortar los tiempos de respuesta y conseguir la indexación en PubMed. Para ello, se proponen las siguientes líneas de trabajo:

  1. Acortar los tiempos desde la recepción del manuscrito y el envío de la primera decisión. Hasta el momento, se había establecido un período de 3 meses para este período, por lo que se pretende reducir este proceso a 2 meses.

  2. Acortar los tiempos desde la aceptación y el avance online de los manuscritos. En este tiempo ya se está trabajando para conseguir este propósito. De los 7 artículos aceptados en este 2020, el tiempo promedio desde la aceptación a la publicación online ha sido de 16 días.

  3. Mejorar la visibilidad de la revista en redes sociales; en Twitter (@renhyd.org) y Facebook (Revista Española de Nutrición Humana y Dietética), a partir de la publicación de contenidos de la revista, así como la invitación a los autores de compartir sus publicaciones en la Web 4.0.

  4. Dar a conocer la revista a otros/as colegas de Latinoamérica que todavía no la conocen. Como se reconocía en el editorial del número 2 de 2019, la presencia de manuscritos publicados por colegas latinoamericanos ha aumentado considerablemente desde la indexación de la revista en Scielo en 2015. No obstante, los más productores en los últimos 9 años han sido lo/as autores/as procedentes de Chile (18,3%), Argentina (17,3%), México (15,4%), Perú (15,4%) y Colombia (11,5%), por lo que sigue habiendo muchos/as otros/as colegas que no han publicado manuscritos3. Esto incrementará la participación de artículos firmados bajo el referente de colaboración internacional (firmados por autores de más de un país), de acuerdo con Scimago, en 2017 el índice de colaboración internacional era de 5,95, para 2019 dicho índice se incrementó a 13,564.

  5. Aumentar en un 10% el número de manuscritos recibidos en el año previo, en el caso concreto del año 2020 esperamos recibir 200 manuscritos (en 2019 recibimos 189). La nueva activación de las redes sociales de la revista, la renovación del equipo editorial y la incorporación de nuevos/as editores y revisores/as contribuirán a cumplir este propósito.

  6. Muchos de los puntos expuestos anteriormente conllevarán una mayor carga de trabajo para el equipo editorial. Por ello, en los próximos meses se reforzará el equipo con nuevas incorporaciones.

  7. Se prevé incorporar nuevos revisores/as a la base de datos, lo que permitirá incrementar la calidad del equipo de revisores, así como asegurar la participación constante de los revisores activos. Como agradecimiento a los/as revisores/as que contribuyen con su desinteresado trabajo a que la revisión por pares sea una realidad. Y como reconocimiento a su labor, cada 4 meses se les hará llegar un certificado con los artículos revisados en lugar de una vez al año como estaba establecido anteriormente. Además, de forma similar al editorial número 4 del año 2019, se elaborará un manuscrito en el que se reconocerá el trabajo realizado5.

  8. Para contribuir a mejorar de la visibilidad de la revista, invitaremos a todos/as los/as revisores/as a registrarse en Publons (https://publons.com/account/register/) con el fin de que puedan añadir las revisiones realizadas para RENHyD en su perfil. Además, lo/as usuario/as podrán acceder también a través de la cuenta de ORCID en Publons, vinculándolas y enriqueciéndolas mutuamente (https://publons.com/account/login/).

  9. Aumentar el número de artículos originales y en inglés. Lograr la inclusión de al menos un 80% de artículos originales por número publicado.

  10. Aumentar el número de citas recibidas de los manuscritos publicados en la revista. En la actualidad, la revista ha recibido 343 citas desde el 2011. De acuerdo con el Cite Score de SCOPUS, las citaciones de la revista han pasado de 0.0 en el 2012 (año en el que se indexa la revista a Scopus), a 0.28 en el 2018, mostrando una tendencia ascendente6.

  11. Para poder evaluar el cumplimiento de hitos, en el último número de cada año, se publicará un informe con el número de artículos recibidos y rechazados, los principales motivos de los rechazos y los tiempos de publicación. Además, se incluirá un ranking de revisores/as con el número de manuscritos revisados y un ranking de los artículos más citados.

Para concluir, y como se ha anticipado previamente, estas líneas estratégicas se proponen con el fin de conseguir dos grandes retos para la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética: 1) acortar los tiempos de publicación evitando el sesgo por desfase temporal7 y 2) conseguir la indexación en PubMed.

Sin embargo, estos retos no serán posibles sin la ayuda y trabajo de todos/as aquellos/as que hacen posible que esta revista siga adelante: los/as autores/as, los/as revisores/as, los/as lectores, el equipo editorial y la Academia de Nutrición Humana y Dietética. Gracias por contribuir a que las nuevas ideas sean una realidad.

REFERENCIAS

1. Baladia E, Martínez-Rodríguez R, Navarrete-Muñoz EM, Romá-Ferri MT, Olmedo-Requena R, Soriano del Castillo JM. Mirando hacia atrás para vislumbrar el futuro de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética: líneas estratégicas 2017. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2016; 20(4): 258-62. [ Links ]

2. Baladia E, Martínez-Rodríguez R. Trabajar más duro, hacerlo mejor y hacerlo más rápido, nos hace más fuertes: plan estratégico 2019. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2018; 22(4): 255-6. [ Links ]

3. Navarrete Muñoz EM, Valera-Gran D, Martínez-Rodríguez R, Baladia E. La presencia de Latinoamérica en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2019; 23(2): 43-7. [ Links ]

4. Scimago Journal & Country Rank (Internet). Revista Espanola de Nutricion Humana y Dietetica. (Citado el 08/03/2020). Disponible en: https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=20100195029&tip=sid&exact=noLinks ]

5. Navarrete Muñoz EM, Martínez-Rodríguez R, Baladia E. La contribución de revisores/as y del equipo editorial para que el avance de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética sea posible. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2019; 23(4): 201-4. [ Links ]

6. Scopus Preview (Internet). Revista Espanola de Nutricion Humana y Dietetica. (Citado el 08/03/2020). Disponible en: https://www.scopus.com/sourceid/20100195029#tabs=1Links ]

7. Stern JM, Simes RJ. Publication bias: evidence of delayed publication in a cohort study of clinical research projects. BMJ. 1997; 315(7109): 640-5. [ Links ]

CITA: Navarrete Muñoz EM, Valera-Gran D, Benítez Brito N, Soares P, Almendra-Pegueros R, Lozano-Lorca M, FernándezVilla T, Martínez-Rodríguez R, Baladia E. Nueva aventura, nuevo equipo, nuevas ideas, mucha ilusión y un objetivo para el Plan Estratégico 2020-2022. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2020; 24(1): 1-3. doi: 10.14306/renhyd.24.1.1022.

Recibido: 30 de Marzo de 2020; Aprobado: 30 de Marzo de 2020; : 31 de Marzo de 2020

* j.manager@renhyd.org

Editora Asignada

Eva María Navarrete Muñoz. Universidad Miguel Hernández. Elche, España.

Conflicto de intereses

Los autores son editores de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons