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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.16  supl.1 Madrid  2013

http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000500057 

COMUNICACIONES ORALES - HEMODIÁLISIS

 

Validación de un método de estratificación para la aplicación de un modelo educativo conductual

 

 

Francisco Horrillo Jiménez, Ana Vanessa Fernández Martínez, Rosario Pérez García, Francisco Orenes Bernabé, Javier Fernández-Caro Sánchez, Inés Rúa Martínez

Fresenius Medical Care Cartagena y San Pedro del Pinatar. Murcia

 

 

Introducción:

La educación para la salud1,2 es relevante en campos como nefrología, debido a la importancia del proceder del paciente3,4,5,6. Tradicionalmente el modelo usado es el biomédico3,7, donde la información es dada a modo de prescripción, con roles pasivo del paciente y experto del sanitario12, y aunque los conocimientos mejoran8, la tendencia de los resultados con el tiempo empeoran. La alternativa a estos modelos, son los educativos conductuales. Concretamente, el modelo Transteórico9, donde el paciente a través de la entrevista motivacional10,11, introduce cambios (conductas) adecuando su vida al proceso de su enfermedad.

Objetivo:

En nuestras unidades, previo a la implantación de este modelo, hemos estratificado a los pacientes y por ello, nuestro objetivo es analizar las características de los grupos para validar la estratificación atendiendo a criterios conductuales, de conocimiento, adherencias a tratamiento y parámetros analíticos.

Material y método:

Estudio de corte transversal. Población 134. El análisis estadístico SPSS 13.0. Diferencia significativa p<0.05. La obtención de variables mediante encuestas (SF36-RAND, EADG, y conocimientos sobre agua, sodio, fósforo y potasio, adherencia a fármacos relacionados, parámetros analíticos y predisposición a cambio de conducta) bioimpedancia multifrecuencia e historia clínica. La estratificación se realiza en tres fases Captación (F1), Educación (F2) y Reforzamiento (F3) Si el paciente no conoce o no realiza las acciones recomendadas: F1. Si conocen y siguen las pautas recomendadas, distinguimos entre los que cumplen todos los requisitos (F3) o que no cumplen con alguno (F2). Los criterios de estratificación son: conocimientos sobre áreas diana, analítica, tratamiento específico, ganancia interdialítica.

Resultados:

Edad media 65,84 años, permanencia en diálisis 61.77 meses. El 71.6% son hombres. Estratificación; Captación 41,8% (n=56), Educación 50,7% (n=68) y Reforzamiento 7,5% (n=10).

No hay diferencias entre grupos en sexo, actividad actual, causa de la ERC, ganancia interdialítica, tensión arterial prediálisis y peso seco.

En valores analíticos analizados (P, K, PTH, Na) sólo en cumplidores del P<4,5 mg/dl (p=0,024), 57,14%(F1), 69,11%(F2) versus 100% (F3). En cumplimiento de OH% (p=0,015), F3(100%), F2(86,76%) y F3(69,64%).

En cuanto adherencia farmacológica, los pacientes F3 son los que mejor saben su medicación prescrita (Quelantes del fósforo: 100% F3, 75% F2 y 58,93% F1.Mimpara: 100% F3, 69,12% F2 y 53,57% F1.Quelantes del Potasio: 100% F3, 79,41% F2 y 44,64% F1.Antihipertensivos: 100% F3, 79,4% F2 y 75% F1) Sobre los conocimientos, el porcentaje de acierto es mayor en F3, seguido de F2 y F1. Cuando se les pregunta a los pacientes sobre la percepción de autoeficacia hay diferencias entre los tres grupos, en concreto para el agua/sodio p=0,024, fósforo p=0,005 y potasio p=0,001.

En la encuesta sobre calidad de vida, solo diferencias (p=0,01) en salud mental, peor puntuada en F1(62,85), seguido F2(69,41) y F3(86,80). Igual para el screening ansiedad/depresión (p=0,01/p=0,011), F1(3,52/3,47), F2(2,44/2,40), F3(0,6/1,3).

Conclusión:

Se pueden ver diferencias significativas entre los diferentes grupos, observándose que la estratificación previa es afín con las caracteristicas de los grupos. Por lo que a partir de ahora el enfermero nefrológico diseñará diferentes objetivos e intervenciones aplicando el modelo de cambio de conductas según al paciente al que vaya dirigido.

 

Referencias Bibliográficas

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11. William R. Miller, Stephen Rollnick. La entrevista motivacional. Preparar para el cambio de conductas adictivas. 1a Ed. Barcelona: Ed. Paidos; 1999.         [ Links ]

12. Donna R. Falvo. Effective patient education. A guide to increased adherence. 4a Ed. EEUU: Ed. Jones and Bartlett Publishers; 2011.         [ Links ]

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